Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 2 - SOLO PARA GEOLOGÍA - ROCAS

COMENTARIO Nº  2 - SOLO PARA GEOLOGÍA - ROCAS

ROCAS (ya no se reciben comentarios a este articulo)

ALGO MAS DE LAS ROCAS Este segundo comentario se lo dedicaremos al mundo apasionante de las rocas. ¿saben porque decimos en algunas ocasiones roca y otra piedra?,  siendo que puede ser al reves.  Bueno existe un concepto facil de recordar, si la "roca" es parte del cerro o de su lugar natural, es decir se encuentra "in situ" y no ha sido extraida se le llama roca, por otro lado si ya se la extrajo, saco o llevo a un lugar diferente, especialmente para darle un uso comercial, podemos decir que se trata de una piedra, claro que a veces ganan ciertos apodos o nombres comerciales que se les pone a las rocas, como el de "piedra caliza", aunque todavía se encuentre insitu.

PROPUESTA PARA CREAR, ANALIZAR Y COMENTAR: Así como todo ladrillo quiere ser parte de un hermoso edificio, toda lava, magma, sedimento o roca quiere convertirse en una linda mariposa, es decir bien formada, como roca o mineral, para esto no depende simplemente de las ganas de querer ser hermosa, tambien debemos pensar en los factores externos e internos.  Este ir y venir de conversiones de una roca en otra, incluyendo a algunos minerales, tiene un nombre: "C_ _ _ O de _ _ s _ _ _ _ s". Ya conocimos en clase de forma general a los tipos de rocas, ustedes elaboraran un diagrama donde se pueda apreciar estos ciclos en las rocas.

Como lo hagan depende de su creatividad: a mano alzada, con caricaturas, como mapa conceptual, uniendo graficos, ect, lo importante es que sea propio y no copiado. Para esto les doy algunas webs de ayuda, tienen plazo hasta el 30 de abril a media noche.

Esta paginas son solo de ayuda
http://www.ucm.es/diciex/programas/las%20rocas-

http://html.rincondelvago.com/lasrocas_3.html-

http://es.wikipedia.org/wiki/roca-

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/clase/tema5-2005.pdf- http://www.monografias.com/trabajos/geologia/geologia.shtml

 

3 comentarios

claudia Ivany Bravo Gil y Sandra Salces Nuñez -

En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.
Las rocas tienen la siguiente clasificación:
Rocas magmáticas o ígneas:Se forman por la solidificación de un magma.El proceso es lento, cuando ocurre en las
profundidades de la corteza, o más rápido,si acaece en la superficie.El resultado en el primer caso son rocas intrusivas,formadas por
cristales gruesos y reconocibles.
Rocas sedimentarias:Se constituyen por diagénesis
(compactación y cementación)
de los sedimentos. Las rocas
sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles,restos de seres vivos, aunque éstos pueden
observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.
Rocas metamórficas:metamorfismo progresivo,el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores. metamorfismo regresivo,
cuando una roca evolucionada
a gran profundidad.
Rocas Ígneas en Bolivia

En Bolivia, si bien las rocas ígneas no ocupan grandes superficies, se encuentran ampliamente difundidas en el escudo brasileño y en la región Andina en general. Se tienen los afloramientos de los principales cuerpos intrusivos en la Zona Andina.
Rocas volcánicas en Bolivia
Las rocas volcánicas se presentan como macizos aislados o como extensas planicies de lavas. Entre los primeros, se encuentran los cerros de Letanías /19/, Pan de Azúcar /20/, cerca de Viacha, Comanche /21/, Chilla /18/ y entre los segundos las extensas planicies de riolitas y dacitas existentes desde la frontera con el Perú hasta el río Mauri /26/.

Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias se han formado por la consolidación de fragmentos derivados de la erosión de rocas preexistentes. Estos fragmentos denominados genéricamente detríticos, dan lugar, según su granulometría a las lutitas, areniscas y conglomerados.
Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son las que resultan de transformaciones texturales, mineralógicas y químicas de otras rocas preexistentes. Es difícil dar una clasificación precisa de este tipo de rocas, debido a las diferentes condiciones que intervinieron en su formación.


Junior Rodríguez H. Saul Fabricio Rivero B. -

En nuestro comentario de acuerdo alo que hemos leído en la Wed, decimos que se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales.
Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
el ciclo normal que siguen los sedimentos y rocas para su formación siguiendo el margen externo y el sentido desde el magma a través de las rocas ígneas, sedimentos, rocas sedimentarias y rocas metamórficas, para luego llegar al magma.
En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:
• rocas ígneas: rocas formadas por la solidificación de magma o de lava (magma desgasificado).
• rocas metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energético muy diferente del de su formación.
• rocas sedimentarias: rocas formadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores, o de precipitación a partir de una disolución.

joel Cruz y Juan Zelada -

Nuestro comentario sobre el ciclo de sistemas de las rocas es que las rocas se ve en forma esquematica el ciclo normal que siguen los sedimentos y rocas para su formacion siguiendo el margen externo y el sentido desde el magma a traves de las rocas igneas, sedimentos, rocas sedimentarias y rocas metamorficas, para luego llegar al magma. sin embargo este ciclo puede ser interumpido y estabilizarce en cualquier etapa e incluso siguiendo en direccion de una de las flechas que cruzan atraves del interior del diagrama mostrado a continuacion. no pudimos hacerlo con flechas ni en forma de mapa conceptual , va disculpar..............................................................
MAGMA - cristalizacion, ROCAS IGNEAS -fusion,metamorfismo,intemperismo erocion y transporte - SEDIMENTOS, intemperismo, fusion,metamorfismo, litificacion y diagenesis - ROCA SEDIMENTARIA, intemperismo erocion y transporte, fusion, metamorfismo - ROCAS METAMORFICAS, diaftoresis, intemperismo erocion y transporte, fusion -MAGMA.

Y haci concluye el ciclo de sistemas o formacion de las ROCAS.