Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO 4 - GEOLOGIA APLICADA

COMENTARIO 4 - GEOLOGIA APLICADA

Como se hablo en clases, diferentes situaciones y actividades han hecho que nos atrasemos en el avance de la materia, por ese motivo hemos adelantado el tema nº 4 "Mapeo Geologico", ya que es uno de los mas importantes del curso de geologia aplicada. Sin embargo para no quedarnos con la "curiosidad" de que se trata el tema 3, el comentario nº 4 que tiene el plazo de entrega hasta la fecha del tercer parcial, trarara este tema.

El tema 3 esta destinado a dar un vistazo rápido de ciencias auxiliares de la Geologia, las cuales también sirven de herramientas al Ing. Civil en algunos problemas profesionales.

SEDIMENTOLOGIA, GEOMORFOLOGIA, HIDROGEOLOGIA Y ORIGEN DE LOS SUELOS

En el portal web http://everyoneweb.com/paracorchosychalecos (link "practicas geologia" ) podras encontrar información sobre estas cuatro ciencias auxiliares, comenta sobre una de ellas y busca una se sus aplicaciones en la res internet para enriquecer tu comentario.

Suerte, y preocupate por realizar tus comentarios y tus practicas, ademas de participar de las salidas y viajes de estudio, son el 35% de tu nota final, y parte del final

 

13 comentarios

Patricia Sosa mejia -

Hola como estan todos. yo quiero hablarte de los enlaces ionicos y covalentes que es li igualacion de todo los enlases quimicos y es lo prinsipal en la en señanza de la quimica

FRANZ LUIS D. VACA FERRUFINO, LUCILA VANESSA RIBERA MONTENEGRO, DANIELA MEDINA ARIAS -

¿POR QUE VUELA UN AVIÓN?
Son muchos los factores que intervienen para que un avión pueda volar:
EN PRIMER LUGAR lo mas fundamental se podría decir que es la presencia del aire, ya que sin su presencia no habría nada que mantuviese pegado al avión al cielo.
Hay que recordar que el aire como todos los gases y líquidos es un fluido, y es un fenómeno propio de los fluidos las fuerzas de presión. Todos hemos sentido alguna vez como en un día ventoso el aire nos empujaba, y eso es debido ni más ni menos que a la presión que ejerce el aire en movimiento sobre nosotros. Este fenómeno por el cual el aire empuja todo lo que se encuentra a su paso o bien frena todo lo que avanza en su contra es llamado resistencia y como ya veremos mas adelante un ala es capaz de traducir esa resistencia en una fuerza de sustentación que eleva al avión y la cola del avión traducirá también dicha resistencia en una fuerza que mantenga la estabilidad del avión alrededor del eje de guiñada y cabeceo.
EN SEGUNDO LUGAR es la velocidad que tiene un avión, su velocidad fuese 0, se caería (planeando, pero caería).
EN TERCER LUGAR interviene la tercera ley de Newton: La inclinación del ala (ángulo de ataque). Cuando sacamos (con cuidado) la mano por la ventanilla de un coche y la inclinamos ligeramente desde una posición horizontal notamos cómo el aire nos empuja la mano hacia arriba.
El aire pegado a la superficie del ala sale empujado hacia abajo con mucha fuerza. La reacción a esa fuerza suspende al avión en el aire.

Albert Aranda Aranda;Nestor Yave Vaca; Yamil Montes Tordoya -

Los globos aerostáticos ¿vuelan o se elevan?

Los globos aerostáticos se elevan en el aire y están basados en la ley de Arquímedes. Esta sostiene que todo cuerpo suspendido un fluido recibe una fuerza vertical y hacia arriba cuyo valor es igual al peso del volumen de fluido desalojado por el cuerpo. El globo ocupa mucho espacio en el aire y por lo tanto es empujado hacia arriba. Para vencer el peso, se calienta el aire que esta dentro del globo y, como el aire caliente es más liviano, se eleva.

Para calcular la fuerza de elevación de un globo aerostático utilizamos la siguiente fórmula:
Fe = Ft - P.
(Fe): Fuerza de elevación real
(Ft): Fuerza de elevación producida por la diferencia de densidades (temperaturas)
(P): Peso del globo y sus accesorios

El cálculo de la fuerza de elevación según la ecuación general de los gases aplicada al aire, se rige por la formula:

D= P. Pm / r. T

JEANNETTE LIMPIAS VIRI, MARTHA VILLAVICENCIO CAMAMA , JOSE CAMAMA YORIMO -

PORQUE LOS AVIONES VUELAN

Las razones por las que vuelan los aviones se centra en la forma de sus alas. Su diseño permite que el aire circule más rápido por la parte superior del ala y más lento por su parte inferior. Esto hace que la presión bajo el ala sea mayor que encima de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Así, queda suspendido entre dos fuerzas. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar.

La sustentación es una fuerza que aparece sobre un sólido cuando este se mueve en un medio fludio (ya sea gaseoso o líquido). No sólo genera sustentación el ala de los aviones, sino también los estabilizadores, el propio fuselaje. De ese modo los aviones puden volar.

juan pablo churipuy salomón, martha villavicencio camama, aldo chávez ribera, vissenia vargas tiain, ruben dario quinteros solares -

¿Por qué vuela un avión?
Básicamente estas son las fuerzas que actúan sobre el avión:

Para empezar como se ve en el dibujo tenemos tres fuerzas, la primera de ellas es la de rozamiento. ¿Nunca os habéis planteado por qué si lanzas una pelota rodando por el suelo al final se acaba parando?. Bueno básicamente porque la pelota tiene un rozamiento con el suelo que la frena, pues a nuestro avión le pasa lo mismo. Pero para eso mismo sirven las turbinas (los motores del avión) que hacen una fuerza superior e inversa a la del rozamiento, de esa manera se vence el rozamiento y hace que el avión se mueva hacia adelante. Por último tenemos la fuerza de la gravedad (para más información preguntar a Newton y sus manzanas). Pues básicamente el reto está en conseguir realizar una fuerza superior a la de la gravedad y en sentido contrario (hacia arriba) y con eso conseguiremos que nuestro avión se eleve. Esta fuerza que nos falta es la fuerza de sustentación.

La fuerza de sustentación se basa en que la corriente de aire que pasa por encima del ala recorre mayor distancia que la que pasa por debajo y por lo tanto adquiere mayor velocidad. Eso provoca una menor presión en la parte superior del ala que en la parte inferior. El resultado es una fuerza que aspira el ala hacia arriba. Y ya tenemos la fuerza que nos faltaba. (Para saber mas, teorema de Bernoulli).

mauricio flores pinto, paola a. pizo hurtado, yssi zabala melgar, teresita quinteros solares -

*¿Cómo es posible que los aviones vuelen?*


Son más pesados que el aire y sin embargo vuelan. A qué se debe?
Para que un objeto permanezca en vuelo, simplemente la fuerza vertical que lo eleve tendrá que ser igual o mayor que la fuerza de su peso.


Cómo se crea esa fuerza vertical que sostendrá al avión? El ala tiene una forma de sección especial, el perfil alar, que al paso del aire crea la fuerza de sustentación. La curvatura de este perfil obliga al aire pasar a mayor velocidad por encima que por debajo causando una diferencia de presiones, más baja arriba que abajo, con lo cual el ala tenderá a subir.






Como hemos visto, la condición para que esto ocurra es que el aire pase a una cierta velocidad por el ala. Cuanto mayor la velocidad mayor la sustentación (dentro de unos límites físicos, claro está). Asi que será necesario impulsar el avión hacia delante con una fuerza de tracción, en contra de la resistencia al aire, para que el ala pueda crear la fuerza de sustentación necesaria para vencer el peso del avión y pueda elevarse. La fuerza de sustentación siempre será perpendicular al perfil alar.




Y esto en fondo es todo el secreto... Cuando la tracción, la resistencia al aire, la sustentación y el peso están en equilibrio, el avión volará a una velocidad y altura constante.

Como ya se mencionó más arriba, la velocidad con la que pasa el aire por el ala, influye la sustentación. A su vez, para que el avión se eleve, la sustentación deberá de ser mayor que el peso. Ahora se entiende que es importante que el avión sea lo más ligero posible. Asi la potencia de tracción podrá ser menor. Por otro lado, cuanto más aerodinámica sea la forma del avión, menos resistencia al aire tendrá y menos potencia se derrochará.


Curiosidades

Y en un helicópero? Básicamente sucede lo mismo. La diferencia reside en que el paso del aire para crear sustentación no se consigue impulsando todo el aparato hacia delante, sino impulsando las alas circularmente. Es por esto que ya no se habla del ala, sino del rotor.



Y ahi también está la razón por la cual un helicóptero es capaz de elevarse verticalmente sin necesidad de una pista de despegue para ganar velocidad previamente. Ahora se puede pensar que un helicópero es mucho más simple que un avión, sin embargo, la complejidad surge a la hora de controlar el vuelo.
-.FIN.-

Luis Felipe Durán Ferrier; Juan Moreno Hurtado; Julia María Sossa Ortiz -

Los globos aerostáticos ¿vuelan o se elevan?

Los globos aerostáticos funcionan con aire caliente, ya que éste es más liviano que el aire frío y hace que el globo se eleve. Actualmente, los globos aerostáticos funcionan con el aire caliente que proporcionan unos quemadores de gas propano situados bajo la boca del globo y aparte requieren de espacio libre, vientos suaves y una superficie grande de unos 30m x 30m para su hinchado. Para complementar un poco más, este impulso es originado por la densidad del aire en este caso el aire caliente es menos denso lo que hace que el globo flote.

En otras palabras, funcionan de acuerdo al principio de Arquimides: "Todo cuerpo sumergido en un fluido (en este caso el aire) recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado". El peso del aire desalojado por el globo es mayor que el peso del globo inflado con aire caliente. La diferencia entre ambos pesos es la fuerza ascencional.

Andrés Arauz Soleto y Luís Alberto Jiménez Ramos -

BUCEO:
Para entrar en el deporte del buceo deportivo hay que saber los diez pasos primordiales antes de sumergirse en el agua.
Estos son:
1º Planificación de la inmersión, evita sorpresas:
Esto nos indica que antes de sumergirse en el agua hay que elegir el terreno de inmersión, tiempo, tec.
2º Equipamiento correcto :
esto abarca desde el grosor del traje, peso o lastre adecuado, etc.
3º Entrada en el agua adecuada:
Comprobacion previa de nuestro equipo, etc.
4º En superficie antes del descenso:
Es decir la ultima revisión del equipo antes de la inmersión
5º Comienzo del descenso:
Descender lentamente, compènsar la presión del oido, etc.
6º En el fondo:
Mantener la flotabilidad en todo momento, evitando golpear el fondo, dañándolo y levantando partículas que dificultarán la visión.
7º Comienzo de la ascensión:
Controlar la velocidad de ascensión nunca superior a las burbujas que desprendemos, manteniendo la norma de no más de tres metros por minuto.
8º Parada de seguridad:
En inmersiones sin descompresión realizamos una parada de seguridad de 3 minutos a 3 – 5 metros.
9º En superficie:
Haremos la señal a la embarcación de que todo ha ido bien señalando nuestra posición.
10º Ascenso a la embarcación:
Ascenderemos a la embarcación, siempre con las aletas puestas y la máscara y el tubo en nuestra cabeza, no volaremos en las próximas 24 horas.



Daniel Marcelo Suarez Fernandez, Alvaro Justiniano Chavez, Fabricio Dorado -

Fundamentos físicos Los tres pilares de la física del buceo son el principio de Arquímedes, la presión y las leyes de los gases. El primero explica el fenómeno de flotabilidad, el segundo la variación de la presión con la profundidad y el último el comportamiento de los gases al variar la presión (el volumen y la temperatura)
Arquímedes El principio de Arquímedes se aplica al buzo como un todo. El cuerpo del buzo (y su equipo) presentan una masa total y desplazan un volumen de agua equivalente al volumen del cuerpo sumergido. El buzo está sometido entonces a un par de fuerzas opuestas: por un lado el efecto de la gravedad sobre su masa (el peso del buzo y su equipo), por otro lado la fuerza de flotación ejercida por el agua, equivalente a la masa de agua del volumen desplazado por el buzo.
Cuando la masa del buzo es mayor que la masa del volumen de agua desplazada su flotabilidad es negativa, el buzo tiende al fondo. Cuando la masa del buzo es menor que la masa equivalente a su volumen su flotabilidad es positiva, el buzo tiende a la superficie. La situación en la que las fuerzas son equivalentes, la masa del buzo es igual a la masa del agua que desplaza, la flotabilidad se considera neutra; la fuerza ascendente se anula con la fuerza descendente.
El principio de Arquímedes no tiene mayor incidencia sobre la fisiología del buceo. Su aplicación es lo que permite al buzo autónomo mantener una flotabilidad neutra y es uno de los aliados más importantes del buzo en apnea. Este último aprovecha el cambio en su densidad corporal total en inmersión y de la posición relativa (con respecto a su centro de gravedad - centro másico) de los pulmones. En superficie el apneísta presenta una flotabilidad positiva, que es vencida fácilmente en una buena maniobra de inmersión (cabeza primero) y que es vencida rápidamente al comprimirse el aire de sus pulmones con la profundidad A partir de determinada profundidad su flotabilidad se vuelve negativa y le permite realizar un decenso sin esfuerzo. La situación de los pulmones por debajo del centro másico del buzo durante el descenso tiene por efecto un acercamiento de la profundidad de flotabilidad neutra a la superficie. Durante el ascenso, con la cabeza hacia arriba, los pulmones están por encima del centro másico del buzo y la profundidad de flotabilidad neutra se desplaza hacia el fondo. Así el esfuerzo activo de ascenso se ve reducido y la fase pasiva (de flotabilidad positiva) es alcanzada más lejos de la superficie.
Presión La presión es la fuerza por unidad de área ejercida sobre una superficie. Un fluido ejerce una presión homogénea en todo punto de un objeto sumergido en él, que depende de la profundidad a la que este se encuentra, siendo los vectores de fuerza siempre perpendiculares a la superficie de dicho cuerpo. La presión absoluta a la que se ve sometido un cuerpo en inmersión es la suma de la presión atmosférica (debida al peso de la columna de aire) y la presión hidrostática (debida al peso de la columna de agua). Así, el efecto de presión es menor en altitud que a nivel del mar y, debido a que el agua salada es más densa que el agua dulce, a igual profundidad, un buzo en un lago está sometido a menor presión que un buzo en el mar.
La presión atmosférica normal a nivel del mar es de 1 atmósfera. La presión ejercida por una columna de 10 m de agua de mar equivale más o menos 1 atmósfera de presión. Luego, para cálculos rápidos y sencillos, asumimos que por cada 10 metros de profundidad, la presión aumenta 1 atmósfera ó 1 bar, pues 1,013 bar=1 atm. De este modo, podemos decir con suficiente precisión, que la presión ejercida sobre un cuerpo a 10 m bajo la superficie del mar es de 2 bar (1 bar = P. atmosférica + 1 bar P. hidrostática).
Finalmente, el principio de Pascal determina que la presión ejercida sobre un fluido, en este caso la atmosférica, se transmite uniformemente por todo el fluido, de manera que la presión atmosférica se transimite, y se suma en cada plano a una misma profundidad, a la presión hidrostática. De igual forma, en cada tejido blando del buzo se transmite la presión total, haciendo que la presión interna de las cavidades sea igual a la externa.

Maikol Mercado Lijeron, Dante Rodriguez Rojas, Daniel Ribero Banegas -

Los aviones vuelan porque su diseño permite que el aire circule más rápido por la parte superior del ala y más lento por su parte inferior. Esto hace que la presión bajo el ala sea mayor que encima de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Así, queda suspendido entre dos fuerzas. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar.

Pedro Hernán Mendoza Murillo; Ronix Mercado Limalobo;Luís E. Reese Ibañez -

Hacia 1903 había que ganar la batalla a la ley de la gravitación universal, pronunciada por Newton, y otra ley física conocida como el Teorema de Bernoulli.
Se trataba de conseguir anular la fuerza calculada por Newton sobre un objeto, el avión, aplicando lo que aseguraba Bernoulli: cuando aumenta la velocidad del aire, su presión disminuye.
Ahora bien, la forma más sencilla de explicar el porque los aviones vuelan se centra en las formas de sus alas.
Su diseño permite que el aire circule más rápido por la parte superior del ala y más lento por su parte inferior. Esto hace que la presión bajo el ala sea mayor que encima de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Así, queda suspendido entre dos fuerzas. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar.

Katherine Uribe Saavedra, Pablo A. Jimenez Lima Lobo, Jhormery Barboza Diez -

GLOBOS AEROSTATICOS
Su origen se remonta a Francia. En 1.783, los hermanos Montgolfier diseñaron el prototipo de lo que luego sería llamado globo aerostático. El principio fundamental se basa en la teoría de que encerrando una cantidad de aire más ligero que la atmósfera en un armazón de poco peso, esto produciría su elevación.

Otra aplicación práctica de este principio fueron los zeppelines, globos a los que se les añadía un motor, a fin de poder dirigir su trayectoria. Sin embargo, la inestabilidad del gas los hizo inviables para el transporte de pasajeros en masa.

Los globos actuales se componen de 3 partes: envoltura, barquilla y quemadores. La envoltura se compone de franjas verticales unidas, realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas del interior. Su volumen depende de los modelos y de la capacidad de carga que pueden soportar. Envoltura y barquilla están unidas con cables. Ésta suele ser de mimbre o junco entrelazado y tiene forma cúbica.

Los quemadores se sitúan dirigiendo el chorro de fuego hacia la entrada de la envoltura (anilla de la boca). Fijado en el suelo se encuentra el gas objeto de la cremación (que hoy en día es propano, más seguro que los anteriormente utilizados: hidrógeno y helio).
Los globos aerostatitos NO vuelan si no se elevan, porque el fuego produce un aire mas liviano que el oxigeno o sea que el aire, y eso permite que el armazón que es el globo se eleve.

Bastos Saucedo Silvio T Rivero Villavicencio Carlos Oscar -

Un aerostato, montgolfieres o globo aerostático de aire caliente es una aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.
Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Como no tienen ningún tipo de propulsor, los aerostatos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.
Los globos actuales se componen de 3 partes: envoltura, barquilla y quemadores. La envoltura se compone de franjas verticales unidas, realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas del interior Envoltura y barquilla están unidas con cables. Ésta suele ser de mimbre o junco entrelazado y tiene forma cúbica.

Los quemadores se sitúan dirigiendo el chorro de fuego hacia la entrada de la envoltura (anilla de la boca). Fijado en el suelo se encuentra el gas objeto de la cremación (que hoy en día es propano, más seguro que los anteriormente utilizados: hidrógeno y helio).
¿Qué es un globo?: Es una máquina que permite ascender y moverse en el aire. Civil y gubernamentalmente esta considerado como una aeronave, clasificado como un aerostato, necesitando para poder pilotarlo el título de Piloto de Globo, expedido por Aviación Civil.
¿Por qué vuela un globo?: Un globo de aire caliente, no vuela sino flota dentro del viento. Basamos esta forma de vuelo, como nos enseña la Física, en que el aire caliente pesa menos que aire frío, tendiendo por ello a subir.
¿Cómo se maneja un globo?: Se introduce aire frío con un ventilador en la vela del globo, quedando encerrado en su interior, este, se calienta ( de 80 a 110 grados) y al pesar menos que el aire frío que lo envuelve, se eleva, flotando dentro de la masa de aire quedando a merced de las vetas de viento. “VUELAS DENTRO DEL VIENTO” Es el Piloto, que son su habilidad, coloca el globo a la altura deseada para introducirse en las corrientes de aire que le son más propicias y poder con ello seguir una u otra dirección

Conclucion: se dice de que existen globos que pueden ser dirigidos a voluntad propia pero eso es solo si hablamos de dirección… los globos no vuelan se elevan garacias a la combinación de gases con el aire caliente que es más liviano que el aire frio.