Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 3: PLIEGUES Y FALLAS

COMENTARIO Nº 3: PLIEGUES Y FALLAS

Introduciendonos en el tema nº 2 "ESTRUCTURAS GEOLOGICAS" averiguaremos por medio de la Internet:

A.¿que son?

B. ¿como se forman?

C. ¿donde las encontramos?

D ¿porque su importancia?

despues de encontrar respuesta a una o todas de estas preguntas, debes realizar un comentario o breve resumen de lo aprendido en tu busqueda, este comentario terminara el dia domingo 3 de mayo a la media noche.

TRABAJO PRACTICO PARA EL 10 DE MAYO (GRUPO DE 2 PERSONAS MAXIMO)

"ALBUM DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS"

En grupo de 2 buscaran en la Internet figuras, paisajes, graficos, fotografias, etc, que tengan Estructuras Geologicas, es decir pliegues, fallas, fracturas, diaclasas, y otras.,  conformaran un album, el cual debe ser elaborado en Word, con un minimo de 10 hojas (2 por hoja), este trabajo se debe enviar al correo (para no imprimir todo el trabajo) paracorchosychalecos@yahoo.es.  La fecha limite de envio es el 10 de mayo.

Nota. Otras actividades:

1. Lunes proximo 4 de mayo en la sala de computacion, presentaciones del Tema nº 2

2. Martes 5 de mayo, practica en clases (dinamica) sobre la formacion de pliegues y fallas, no olvidarse de traer galletas, agua, jugo, yogurth, etc, como se indico en la ultima clase.

Cualquier consulta al correo

13 comentarios

junior quiroz alvarado -

Estructuras geológicas
La combinación de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corteza terrestre produce la variedad de estructuras observables en la Tierra, como las grandes cadenas de montañas y las cuencas sedimentarias.
Como se forman
Se han formado después de la consolidación de la masa rocosa por las fuerzas de los movimientos epirogénicos y orogénicos a través de los cuales la roca se ha ondulado y deformado. Son de este tipo de estructura los pliegues, fracturas o fallas, fisuras, etc.
Las encontramos en las rocas en las montañas cerros y otros lugares rocosos
Importancia.-
La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas)
PIEGUES
Es la deformación de los estratos en forma de ondulaciones bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico.
Estos pliegues se forman cuando las rocas se ven sometidas a esfuerzos.
FALLAS
Una falla es una fractura que separa dos bloques de una allalos cuales pueden una respecto al otro en forma paralela a la fractura. acada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un temblor.
Hay tres tipos de fallas:
1. Fallas de rumbo o transcurrentes,
2. Fallas normales
3. Fallas inversas.
Comentario por medio de las fallas podemos conocer el material de trabajo que es el suelo como vimos la importancia con las estructuras geológicas la cual se podrá conocer la resistencia del suelo las rocas del lugar de la construcción esto con el objetivo de hacer un buen asentamiento civil

Docente -

Este comentario ya se cerro.
Atentamente Ing. Burgos

jose pedro coimbra melgar -

Estructura geológica:
La combinación de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corteza terrestre produce la variedad de estructuras observables en la Tierra, como las grandes cadenas de montañas y las cuencas sedimentarias.
FALLA:
Es la Deformación que se identifica con una fractura de los materiales rocosos, acompañada de un desplazamiento de los bloques fallados.

Las fallas se producen en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos y distensivos en los que, respectivamente, los esfuerzos mayores se producen en la horizontal (en compresión), o en la vertical (en distensión).
La variedad de fallas es muy grande, produciéndose a todas las escalas, desde el milímetro hasta la centena de kilómetros. El valor del desplazamiento entre los bloques también es muy variable, desde el milímetro hasta varios kilómetros.
El aspecto que presentan puede ser muy variable, dependiendo de la litología que afectan, de la profundidad y temperatura a la que se han originado, de la intensidad del esfuerzo tectónico, de la velocidad de deformación y de los fluidos que impregnan las rocas.
PLIEGUE:
Deformación de los estratos en forma de ondulaciones bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico.
El pliegue se denomina anticlinal cuando los estratos más recientes rodean a los más antiguos, y sinclinal cuando los estratos más antiguos rodean a los más recientes. Otra terminología es la de pliegue antiforme, cuando la concavidad está dirigida hacia abajo, y sinforme, cuando la concavidad está dirigida hacia arriba.

Existen muchos tipos de pliegues, dependiendo de la intensidad de la compresión y de las características de la roca.

jose claudio yumani isita -

Una falla es una fractura que separa dos bloques de una allalos cuales pueden una respecto al otro en forma paralela a la fractura. acada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un temblor.hay tres tipos de fallas :fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas imversas.

Una falla es una fractura que separa dos bloques de una allalos cuales pueden una respecto al otro en forma paralela a la fractura. acada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un temblor.hay tres tipos de fallas :fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas imversas.
la originan las fuerzas tectonicas las cuales provocan roturas en la litosfera.Las fuerzas tectonicas tienen su origen en el movimiento de los continentes.
TIPOS DE FALLAS

FALLA NORMAL:el busamiento del plano se dirige hacia el bloque hundido


FALLA INVERSA:el busamiento del plano de falla se dirige hacia el bloque levantado

FALLA EN DIRECCION O DESGARRE :solo desplazamiento en la horizontal

luis carlos arteaga suarez -

a)LOS PLIEGUES
Definición:Un pliegue es un conjunto de estratos que están doblados.
La posición normal de los estratos es la horizontal, pero cuando están sometidos a fuertes presiones provenientes del interior de la tierra, pueden doblarse formando pliegues
LOS ELEMENTOS DE UN PLIEGUE SON :
• Charnela o zona de mayor curvatura
• Flancos o laterales del pliegue

) LAS FALLAS
Definición:Una falla es una rotura de los estratos con un desplazamiento posterior
La presión a la que se someten algunos estratos puede hacer que se rompan y se desplacen

LOS ELEMENTOS DE UNA FALLA SON:
• Plano de falla o zona por donde se desliza un bloque con respecto a otro
• Labios de falla, son los dos bloques que se desplazan por el plano.
• Salto de falla es el desplazamiento que sufrieron dos puntos que antes estaban unidos

Es la combinación de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corteza terrestre,produce la variedad de estructuras observables en la tierra, como las grandes cadenas de montanas y las cuencas sedimentarias.
Todas las masas de roca tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significación de éstas, constituye el campo de la geología, llamado geología estructural.
Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos.
Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como están colocadas. Nos ayudan a determinar el método y costo de excavación como material de préstamo ya sea para una carretera o vía férrea, la excavación de un túnel y la ubicación de posos de agua subterránea

Pedro Julio Yulow Subirana -

¿QUE SON LAS ESTRUCTURAS GEOLOGICAS?
La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. Por ejemplo, los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos; las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos

PLIEGUES Y FALLAS

FALLAS
Una falla es una fractura que separa dos bloques de una allalos cuales pueden una respecto al otro en forma paralela a la fractura. acada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un temblor.hay tres tipos de fallas :fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas imversas.

PLIEGUES
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento

JUAN CARLOS CHOQUE NUNEZ -

DEFINICION DE PLIEGUES Y FALLAS:Son una deformación de rocas sedimentarias,son las rocas que se ven sometidos a esfuerzos,unas veces se comportan plasticamente y son pliegues.Otras veces se forman de movimientos rígidos y se forman fallas.
QUE SON PLIEGUES:Llamamos pliegues a una flexión de rocas de la corteza terrestre.
COMO SE FORMAN :Se forman como consecuencia de la presión lectónicas en rocas plasticas y a la fuerza de compresión de un movimiento orgánico.
LO ENCONTRAMOS :En la superficie externa de la tierra ,en los cerros ,a la orilla de los grandes rios .
SU IMPORTANCIA:Es muy importante conocer para saber su formación.
QUE SON LAS FALLAS:Si los bloques que hay en movimiento de una fractura y se mueven entre si son fallas.
COMO SE FORMAN:Por una grieta en la corteza terrestre entre las placas teclonicas,por la fractura.
PUEDEN SER:
FALLAS NORMALES(distinción):No crean salientes rocosas.
FALLAS INVERSAS(compresión):Existe en rocas duras de compactarse.
FALLAS DE TRANSFORMACION:El movimiento de la grieta es horizontal y se mueven en sentidos contrarios.

RAFAEL RUIZ ROJAS -

PLIEGUES Y FALLAS

a)LOS PLIEGUES
Definición:Un pliegue es un conjunto de estratos que están doblados.
La posición normal de los estratos es la horizontal, pero cuando están sometidos a fuertes presiones provenientes del interior de la tierra, pueden doblarse formando pliegues
LOS ELEMENTOS DE UN PLIEGUE SON :
• Charnela o zona de mayor curvatura
• Flancos o laterales del pliegue
• Núcleo o parte central del pliegue

Pliegue.

Deformación de las capas geológicas, con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan.

Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal. Los pliegues pueden ser derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.



b) LAS FALLAS
Definición:Una falla es una rotura de los estratos con un desplazamiento posterior
La presión a la que se someten algunos estratos puede hacer que se rompan y se desplacen

LOS ELEMENTOS DE UNA FALLA SON:
• Plano de falla o zona por donde se desliza un bloque con respecto a otro
• Labios de falla, son los dos bloques que se desplazan por el plano.
• Salto de falla es el desplazamiento que sufrieron dos puntos que antes estaban unidos

TIPOS DE FALLAS

FALLA NORMAL:el busamiento del plano se dirige hacia el bloque hundido


FALLA INVERSA:el busamiento del plano de falla se dirige hacia el bloque levantado

FALLA EN DIRECCION O DESGARRE :solo desplazamiento en la horizontal







KATRIN YVON LIMPIAS TERÁN -

Estructuras geológicas.-
Es la combinación de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corteza terrestre,produce la variedad de estructuras observables en la tierra, como las grandes cadenas de montanas y las cuencas sedimentarias.
Todas las masas de roca tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significación de éstas, constituye el campo de la geología, llamado geología estructural.
Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos.
Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como están colocadas. Nos ayudan a determinar el método y costo de excavación como material de préstamo ya sea para una carretera o vía férrea, la excavación de un túnel y la ubicación de posos de agua subterránea.

Pliegues
Los pliegues son inflexiones o dislocaciones u ondulaciones, más o menos bruscas, que presentan las capas sedimentarias cuando son modificadas de su posición natural (la horizontal) por los agentes orogénicos . Estos agentes o fuerzas generan deformaciones plásticas y continuas tridimensionales, por lo que también se les llaman cuerpos geológicos.
Los pliegues suelen ser más habituales en rocas sedimentarias plásticas, como las volcánicas, aunque también se presentan en rocas metamórficas


Fallas
La falla corresponde a la fractura que se presenta en las rocas a lo largo de las cuales ha tenido lugar un movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano o zona de falla, que pueden alcanzar un ancho que va desde milímetros hasta los cientos de metros.
Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeños (milímetros) o muy grandes llegando a alcanzar los cientos de kilómetros.

Daniela Suarez Zeballos -

Una falla es una fractura que separa dos bloques de una allalos cuales pueden una respecto al otro en forma paralela a la fractura. acada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un temblor.hay tres tipos de fallas :fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas imversas.
la originan las fuerzas tectonicas las cuales provocan roturas en la litosfera.Las fuerzas tectonicas tienen su origen en el movimiento de los continentes.
el mapa geologico identifica que se encuentra en la region de la paz;existen dos grandes areas qestan limitadas aproximadamente
en el tramo de la carretera CA-2 entre comalapa y el rio lempa y el rio comalapa . el tipo de roca y materiales que se encuentran en la region de la paz son explotados principalmente para materiales de contruccion. Es muy importante enterarse cuantos pies de tierra se necesita excavar para encontrar suelo apto para cimientos de cualquier casa por mas pobre y humilde que esta fuera. Tenemos que empezar a constuir en suelos solidos. Hay que poder conocer la densidad que posee un suelo en terreno o en su estado natural hay que determinar el grado de compactación en rellenos compactados artificialmente. es muy importante para evitar deslaves, liquefacciones. Si las autoridades civiles, ingenieros de la ciudad se tomaran la molestia de revisar cada plan de una nueva construction no solo en colonias de la clase alta pero tambien en caserios y casas humildes, el pais se ahorraria millones de lempiras que ahora se tendra que gastar para re-localizar a esta gente.
Los pliegues son inflexiones o dislocaciones u ondulaciones, más o menos bruscas, que presentan las capas sedimentarias cuando son modificadas de su posición natural (la horizontal) por los agentes orogénicos . Estos agentes o fuerzas generan deformaciones plásticas y continuas tridimensionales, por lo que también se les llaman cuerpos geológicos.Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal.
Los pliegues pueden ser derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura Hay muchas formas de clasificar los pliegues, pero usaremos una que nos permitirá deducir las formas de relieve.
Distinguimos en primer lugar los pliegues autóctonos, aquellos que se forman en rocas que no han sido desplazadas; y pliegues alóctonos, aquellos que se forman en rocas que han sido desplazadas de su lugar original.
Los pliegues se agrupan en sistemas de pliegues. Llamamos anticlinorio a un conjunto de pliegues que forman parte de una amplia estructura convexa en la corteza terrestre; y sinclinorio a un conjunto de pliegues que forman parte de una amplia estructura cóncava en la corteza terrestre.

Pliegues alóctonos

diana rosalba ribera -

PIEGUES
Es la deformación de los estratos en forma de ondulaciones bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico.
Estos pliegues se forman cuando las rocas se ven sometidas a esfuerzos.entonces la roca se comporta de forma plastica y asi se forman los pliegues.
Existen diferentes tipos de pligues como ser:
* Si la charnela se encuentra arriba, se denominan anticlinales; si se encuentra hacia abajo se llaman sinclinales.
* Según la inclinación del plano axial se habla de pliegues rectos, inclinados o tumbados.
* Según la separación de los flancos los pliegues pueden ser abiertos, cerrados o isosclinales.
FALLAS
Es la Deformación que se identifica con una fractura de los materiales rocosos, acompañada de un desplazamiento de los bloques fallados. Las fallas se producen en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos y distensivos en los que, respectivamente, los esfuerzos mayores se producen en la horizontal (en compresión), o en la vertical (en distensión)
Los elementos que se pueden observar en una falla son: los bloques, que corresponden a las partes separadas por la falla; el plano de falla, que es la superficie de fractura a lo largo de la cual se deslizan ambos bloques; el escarpe de falla, que es la altura del desplazamiento entre los dos bloques, y el salto o desplazamiento que es la longitud del desplazamiento entre los dos bloques.Existen tres tipos principales de fallas:
1).-Falla normal
(distensión)
2).-Falla inversa
(compresión)
3).-Falla de desgarre

Carla Génesis Duran Jimenez -

FALLA:
Es la Deformación que se identifica con una fractura de los materiales rocosos, acompañada de un desplazamiento de los bloques fallados.

Las fallas se producen en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos y distensivos en los que, respectivamente, los esfuerzos mayores se producen en la horizontal (en compresión), o en la vertical (en distensión).
La variedad de fallas es muy grande, produciéndose a todas las escalas, desde el milímetro hasta la centena de kilómetros. El valor del desplazamiento entre los bloques también es muy variable, desde el milímetro hasta varios kilómetros.
El aspecto que presentan puede ser muy variable, dependiendo de la litología que afectan, de la profundidad y temperatura a la que se han originado, de la intensidad del esfuerzo tectónico, de la velocidad de deformación y de los fluidos que impregnan las rocas.

Los elementos que se pueden observar en una falla son: los bloques, que corresponden a las partes separadas por la falla; el plano de falla, que es la superficie de fractura a lo largo de la cual se deslizan ambos bloques; el escarpe de falla, que es la altura del desplazamiento entre los dos bloques, y el salto o desplazamiento que es la longitud del desplazamiento entre los dos bloques.

PLIEGUE:
Deformación de los estratos en forma de ondulaciones bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico.
El pliegue se denomina anticlinal cuando los estratos más recientes rodean a los más antiguos, y sinclinal cuando los estratos más antiguos rodean a los más recientes. Otra terminología es la de pliegue antiforme, cuando la concavidad está dirigida hacia abajo, y sinforme, cuando la concavidad está dirigida hacia arriba.

Existen muchos tipos de pliegues, dependiendo de la intensidad de la compresión y de las características de la roca.

Los pliegues se pueden clasificar según diferentes criterios, que son principalmente su origen y el comportamiento de los materiales que lo forman.

Según la inclinación del plano axial los pliegues se pueden clasificar en simétricos y asimétricos;

los pliegues simétricos son pliegues en los que ambos flancos presentan buzamientos idénticos y opuestos, con los planos axiales verticales.

Los pliegues asimétricos son los que presentan un flanco con un buzamiento mayor que el otro, por lo que el plano axial está inclinado respecto a la vertical. Según la inclinación del plano axial encontramos pliegues inclinados, cuando uno de los flancos presenta un buzamiento mayor al otro, los pliegues volcados, cuando el buzamiento de uno de los flancos se invierte, los pliegues son acostados cuando el plano axial llega a colocarse horizontal y pliegues recumbentes cuando el plano axial llega a invertirse.

Según el comportamiento de los materiales que forman los estratos, los pliegues se pueden clasificar en armónicos y disarmónicos.

Los pliegues armónicos son pliegues cuyos estratos deformados son paralelos entre sí, mientras que los pliegues disarmónicos están constituidos por capas más duras (o competentes) y más blandas (o incompetentes), presentando pliegues regulares en las capas duras, mientras que en las capas incompetentes se producen los despegues entre las diferentes capas duras.

PAULA TATIANA RODRIGUEZ BISMARCK -

A.)Estructuras geológicas
La combinación de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corteza terrestre produce la variedad de estructuras observables en la Tierra, como las grandes cadenas de montañas y las cuencas sedimentarias.
B.)ESTAN RELACIONADAS CON TODOS LOS ACCIDENTES TECTONICOS DE LA MASA ROCOSA, ESTAS SON FORMADAS POR MOVIMIENTOS EPIROGENICOS Y MOVIMIENTOS OROGENICOS.
Como parte fundamental de cualquier estudio de estructuras geológicas presentes en un yacimiento, se deben distinguir los tipos de estructuras que están presentes en la roca. Su objetivo es identificar sus características e influencia en aspectos de seguridad tales como:
La inestabilidad de un talud o galería por presencia de una falla (en este caso se debería contemplar la posibilidad de fortificar)
La tendencia estructural definida con un plegamiento.
La secuencia de encendido para que las operaciones de tronadura sean más eficientes, al existir planos de discontinuidad ya formados.
La geología estructural es la rama de la geología que estudia las estructuras geológicas presentes en la corteza terrestre, ya sea de todo el planeta o de una determinada región.
En los estudios geológicos de esta naturaleza se realiza la identificación y análisis de las principales estructuras geológicas, y su reconocimiento, para luego realizar el mapeo de las estructuras tectónicas de un determinado sector.