Blogia
paracorchosychalecos

PLIEGUES Y FALLAS EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES

PLIEGUES Y FALLAS EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES

Ya conocidas las Estructuras Geologicas, es decir pliegues, fallas, fracturas y cizallas, vamos a averiguar que relación tienen estas en la Ing. Civil o en las Construcciones Civiles, como ser puentes, carreteras, presas, diques, edificaciones entre otras. Por esta razon para el comentario nº 4 correspondiente al tema nº 2, buscaran en la Internet un proyecto que relacione la Ing. Civil y la Geologia. Por ejemplo influencia de las fallas en las carreteras o en el talud, influencia de los pliegues o estratos en la construccion de un tunel, etc. Este proyecto puede ser de cualquier parte del mundo y el comentario solo tiene que indicar el nombre del proyecto, su ubicacion, y una relación corta de lo que se trata el estudio. El proyecto que elijan puede servirles de modelo para el examen final de la materia, el cual consiste en un proyecto de aplicacion de lo aprendido.

Este comentario estara abierto hasta el dia lunes 18 a la media noche.

10 comentarios

Carlos -

Estoy viendo un proyecto vial inter provincial en Perú, existe un afloramiento de roca ignea intrusiva, según mi concepto es el elemento generador de intenso fracturamiento geo- estructural, que ha dispuesto un alto riesgo geológico del tramo vial que intercepta dicha zona. Agradeceré opinión al respecto.

maria marleny ramos rafael -

NOMBRE DEL PROYECTO:
OPINIÓN TÉCNICA DE RIESGO GEOLÓGICO POR INESTABILIDAD DE
LADERAS EN EL CERRO EL FORTÍN,
UBICACIÓN:
CIUDAD DE OAXACA DE
JUÁREZ, OAXACA (MEXICO)

El Cerro El Fortín se localiza en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se
ubica entre las coordenadas geográficas 17°04´ y 17°05´ de latitud norte y
96°43´40” y 96°44´50” de longitud oeste. En la cual se presenta las unidades de roca en el Cerro El Fortín y su zona aledaña
Corresponde a cuatro unidades: Complejo Metamórfico Oaxaqueño, Milonita,Formación Jaltepetongo y depósitos recientes (naturales y antrópicos). durante su historia geológica estas rocas han sido
deformadas en varios eventos geológicos, que se han plegado, fallado y fracturado.
Estas condiciones naturales afectan a la masa de roca (fracturamiento e
intemperismo) y esta combinada con obras de ingeniería civil , las cuales toman un impotante papel para la reconstrucción de las mismas en una obra civil.
ya sea por producto de erosión y transporte de las rocas anteriores (aluvión y materiales que se identifican en laderas y cañadas.

Como aspecto geológico -geotécnico relevante se señala que la Ciudad de Oaxaca se encuentra en una zona sismotectónica.
De lo observado en campo se desprenden las siguientes conclusiones:
Que las inmediaciones del camino en ampliación hay condiciones de alto riesgo geológico por la causal de inestabilidad de laderas y taludes. Y que nesecita de una mejoria o reconstrucción de la misma para evitar daños y perjuicios en el sitio que se puede considerar zona de peligro mas adelante.

ana lilia gil bruening -

proyecto: RUTA MINERA "CARRETERA DEL 33". LA UNIÓN (Murcia)

La carretera del 33 objeto de estudio, se encuentra en el municipio de La Unión, provincia de Murcia, según se puede ver en la hoja núm. 977 denominada Cartagena, del Mapa Militar de España a escala 1:50.000. Figura núm. 1




Más concretamente, este camino se inicia en la parte sur de La Unión, al final de la calle Porras que es perpendicular a la carretera N-332 (Cartagena-La Unión), cruza la vía del FEVE y, tras recorrer unos seis kilómetros en dirección sur, atravesando la Cuesta de Las Lajas, La Crisoleja y corta San José, continúa paralela a la rambla de la Crisoleja para llegar a unirse con la carretera que va de La Unión a Portman y Escombreras.

Actualmente la carretera del 33 se interrumpe al sur de La Crisoleja, debido a las explotaciones mineras a cielo abierto de Corta San José.

3. - SITUACIÓN GEOLÓGICA

La ruta del 33 atraviesa transversalmente la sierra de Cartagena-La Unión, coincidiendo con un pasillo estructural muy importante que determinan una serie de grandes fallas de dirección N-130º, como son, de oeste a este, la falla San José, la falla de Las Lajas, la falla Remunerada, y la falla Belleza. Estas fallas configuran una estructura en horst (horst de Las Lajas) que condiciona que aflore el substrato paleozoico en esta zona de la sierra. Hacia la costa este pasillo estructural determina la formación de la bahía de Portmán y el desgarre dextral del litoral. Este conjunto de fracturas controlaron en su momento, durante el Plioceno, la extrusión de los magmas andesíticos-riodacíticos, que dieron lugar a una serie de domos, diques, y cuellos volcánicos o subvolcánicos que afloran en esta zona. Dichas fracturas condicionaron igualmente una importantísima actividad hidrotermal y la formación de concentraciones metalíferas (Fe, Pb, Zn, Cu, Ag, Sn, etc).

Debido a esta situación geológica, la carretera del 33 constituye una excepcional posibilidad de observación de estructuras geológicas y de mineralizaciones de gran interés. En la figura 2 se muestra el esquema geológico de la Sierra de Cartagena-La Unión, y sobre él el trazado de la carretera.




Dada además la gran concentración de mineralizaciones, profusamente explotadas a lo largo de diversas épocas, el paisaje está profundamente modificado, dando como resultado un llamativo ejemplo de paisaje minero que gracias a esta ruta nos es posible contemplar desde múltiple perspectivas.





jose claudio yumani Isita -

Prácticamente la geología constituye el pilar en el cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre el cual planeamos construir.
La geología en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras
- Campos de aviación; El crecimiento de la aviación civil a sido extraordinario en los últimos siglos, por los que los campos de aviación modernos deben ser muy grandes y planos sin tener ningún impedimento para los aviones
Existen varios métodos visuales para reconocer las características geológicas del suelo
Podemos investigar el lugar por:
-Exploración de la Topografía de la Región.
-Obtención de Testigos.
-Otra forma es por medio de aparatos y técnicas que utilizan tecnología de la era nuclear, así también por medio de las ondas trasmitidas de forma sísmica, entre estos métodos están:
-Rayos Gamma
Geología en Obra Hidráulicas

JUAN CARLOS CHOQUE NUÑEZ -

CONOCIMIENTOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER EL INGIERO CIVIL SOBRE:
El ing. civil se infrenta a una gran variedad de problemas:En los que el conocimiento geologico es muy necesario ,se aprendera la geologia mas en el campo poniendo en practica lo aprendido en el curso .
Algunas de ellas pueden ser:
1.conocimiento de los distintos materiales.
2.Los problemas de cimentación ,son problemas que hay en la geologia como ser:EDIFICIOS,PUENTE,PRESAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES que estan sujetos a algun material
2.Conocimiento de algunas aguas superficies ,sus efectos de erosion,su transporte y sus sedimentaciones subterraneas.
3.Tener la capacidad de leer e intepretar informes geologicos,mapas,planos geologicos y topograficos y fotografia que sera de gran utilidad para cualquier tipo de planeacion para la ejecución de estructuras.
GEOLOGIA EN EDIFICACIONES:
Constituye como una base principal como la mayoria de los ing. civil conocemos como LA ZAPATA en la cual estan apoyadas todas las edificaciones existentes en la actualidad ,pues se debe realizar siempre el estudio de los suelos sobre la superficie que bamos a realizar cualquier tipo de construccion .

RAFAEL RUIZ ROJAS -

Importancia De La Geología En La Ingeniería Civil.
En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la practica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología. merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.
• Conocimiento sistematizados de los materiales.
• Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.
• Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.
• El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.
• El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.
• La capacidad para leer e interpretar informes geológico, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.
• La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.











GEOLOGÍA EN EDIFICACIONES
..
Prácticamente la geología constituye el pilar en el cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre el cual planeamos construir. Estos se realizan con el fin de evitar daños a la estructura de las mismas una vez ya terminadas, causadas por una gama de factores, como pueden ser los asentamientos del subsuelo.
La geología en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir.
Sino se realizan los estudios del suelo debido la mayoría de las edificaciones con el tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difíciles de reparar estando ya la edificación terminada


Geología en obras viales.
La geología en obras viales juega un papel muy importante, pues la mayoría de las obras viales como carreteras, túneles, etc., utilizan la geología para la realización de estudios del suelo de los terrenos a utilizar para dichas obras. Unos ejemplos de la aplicación de la ciencia pueden ser los siguientes:
- Perforación de lumbreras; una de las partes más especializadas en laborar excavaciones abiertas es la perforación de lumbreras para el acceso de trabajos de túneles.
- Cimentación de puentes; por muy científicamente que este diseñada una columna de un puente, en definitiva el peso neto del puente y las cargas que soporta deberán descansar en el terreno donde fue construido.
- Campos de aviación; El crecimiento de la aviación civil a sido extraordinario en los últimos siglos, por los que los campos de aviación modernos deben ser muy grandes y planos sin tener ningún impedimento para los aviones.
- Carreteras; Se puede que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, puesto que se extienden grandes distancias. Aunque sea extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas proporcionan por necesidad una multitud de oportunidades de observar la geología.

NORAH REA VACA -

"Estudio de Amenaza y Riesgo por Procesos de Remoción en Masa Fase I Proyecto Nueva Sede”


COLOMBIA-BOGOTA
LOCALIDAD: 2 - CHAPINERO
PROYECTO: NUEVA SEDE BANCO GNB SUDAMERIS

SECTOR CATASTRAL: Bellavista
ÁREA(m2): 2192.55
FECHA DE EMISIÓN: Junio 16 de 2008
TIPO DE RIESGO: Remoción en Masa
EJECUTOR DEL ESTUDIO: ALFONSO URIBE S. Y CIA S.A. ESTUDIOS DE SUELOS.


El proyecto "Nueva Sede del Banco GNB Sudameris" se encuentra en una zona de AMENAZA MEDIA Y BAJA por procesos de remoción en masa (Figura No. 1). Conforme con la información suministrada en el estudio, el proyecto se encuentra ubicado en el sector catastral Bellavista de la Localidad de Chapinero y se enmarca aproximadamente entre las siguientes coordenadas, planas con origen Bogotá:
Norte: 106900 a 106970
Este: 102640 a 102730
Altitud: 2580.5 a 2585.5 Aprox.


Proyecto Nueva Sede Banco GNB Sudameris" se contempla la construcción de un edificio de cuatro sótanos y doce pisos de altura. La estructura del edificio estará conformada por columnas y cortinas en concreto reforzado y la cimentación consiste en caissons o pilares excavados a mano apoyados en
una profundidad como minimo de 6m bajo el nivel de piso fino de sótano en cada sitio.
En la visita realizada por personal técnico de la DPAE, se observó que el predio se localiza en una zona de pendiente baja. En sus linderas existe infraestructura vial con manejo de aguas de escorrentía. Las zonas aledañas corresponden a sectores consolidados con una alta densidad de edificaciones de varios niveles.

ANTECEDENTES
En el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias de Bogotá - SIRE, se encontraron los siguientes conceptos técnicos, emitidos para predios localizados en la zona aledaña al predio objeto de consulta, y para los que se concluyó que desde el punto de vista de riesgo por remoción en masa no se requiere adelantar la FASE II del estudio detallado de amenaza y riesgo




MODELO GEOLÓGICO - GEOTÉCNICO

Se presenta en el capítulo 5 el "Modelo Geológico - Geotécnico Generar. En éste se menciona que de manera regional: "La zona de estudio comprende la parte inferior de la ladera occidental de los Cerros Orientales, constäuidos por rocas y suelos residuales del Cretáceo superior (Grupo Guadalupe) y del Terciario inferior (Formaciones Guaduas, Cacho y Bogotá), que se encuentran
afectadas por fallas y pliegues de tipo compresional con dirección principal N-S a NE-SW. Cercanas al área de influencia del proyecto se han reconocido sistemas de fallas como la Falla de Bogotá y Falla del Chicó".
Con relación a éstas fallas, el Consultor menciona: "No se encontraron evidencias de la influencia de las Fallas Chicó y Bogotá pues los macizos rocosos no afloran por estar cubiertos por los materiales depositados probablemente porla suma de procesos torrenciales (avenidas)".
En cuanto a la geología local se menciona que la zona se encuentra sobre un depósito de piedemonte, de tipo torrencial en el que predominan fragmentos de areniscas cuarzosas y líticas, intercaladas con láminas de materiales con predominio de matriz de arcillas pardas que suprayacen a las arcillolitas de la Formación Bogotá.


KATRIN YVÓN LIMPIAS TERÁN -

NOMBRE DEL PROYECTO:
Eje Multimodal Corredor Norte
UBICACIÓN:
BOLIVIA; BRAZIL

Objetivos del proyecto
La construcción del Corredor Norte parte de la necesidad de conectar a través de Bolivia, la red de carreteras del Brasil, en especial la del Estado de Rondonia, con la red de carreteras del Perú y la red de Chile, y es considerado uno de los proyectos clave del Eje Perú-Brasil-Bolivia del IIRSA.
Busca el mejoramiento y/o construcción de la carretera La Paz – Guayaramerín – Cobija, que une a Río Branco en Brasil con La Paz, y vincula la región Amazónica del país y la de Rondonia en Brasil con el Pacífico y el sur del continente. Tiene gran potencial por vincular regiones de escasa intervención y de numerosos recursos aún no explotados.
Con la construcción del Corredor, el IIRSA pretende facilitar y asegurar el libre movimiento de personas y bienes durante todo el año, integrar la zona central del Eje (la región MAP: Madre de Dios, Acre, Pando) aprovechando los recursos de la región, una amplia gama de recursos naturales y productos de diferentes pisos ecológicos y enormes yacimientos de gas natural y potencial hidroeléctrico.
Características del proyecto
El proyecto Corredor Norte abarca tres departamentos; parte de La Paz, parte del Beni y todo el Departamento de Pando, con una superficie total de 234.000 Km2 que representan aproximadamente el 25% de territorio boliviano, en la región andina y amazónica, pasando por la Cordillera Oriental, la región de los Yungas, el Subandino, la Llanura Beniana y la Llanura Amazónica; llegando inclusive al Escudo Precámbrico; regiones donde existen ecosistemas poco estudiados, frágiles, de alta biodiversidad y endemismo y la presencia de Pueblos Indígenas y Territorios Comunitarios de Origen, algunos consolidados y otros aún no, junto a áreas protegidas.
Este proyecto carretero prioriza la pavimentación desde La Paz hasta Guayaramerín pasando por Riberalta y Yucumo y el ramal el Choro – Cobija, vinculando el noroeste brasileño y el noreste boliviano con los puertos del Pacifico.
Para la Administradora Boliviana de Carreteras ABC (ex-Servicio Nacional de Caminos), el Proyecto carretero La Paz – Guayaramerín – Cobija forma parte del Corredor de Integración Oeste – Norte: Desaguadero – La Paz - Guayaramerín, y tiene dos ramales El Chorro (El Triángulo) - Peña Amarilla - Puerto Rico – Porvenir - Cobija y Yucumo - San Borja - San Ignacio de Moxos – Trinidad, que conecta grandes extensiones del norte de Brasil con Bolivia hacia los puertos del Pacífico, en Perú y Chile. Asimismo constituye parte de la red fundamental del país (ver mapa, rutas 1, 8, 3 y 13) y está definido por D.S. 24135 en el cual se estipula que este proyecto se encuentra bajo la administración de la ABC.
El corredor en toda su estructura se encuentra dividido en varios tramos:
Carretera Longitud (Km)
Desaguadero – Río Seco 96
Río Seco – La Paz 19
Río Seco – La Paz 48
Cotapata – Santa Bárbara 49
Santa Bárbara - Quiquibey 182
Quiquibey – Yucumo 41
Yucumo – Rurrenabaque 102
Rurrenabaque – Santa Rosa – Yata - Australia
Australia - El Chorro (El Triángulo) - Riberalta 510
Riberalta – Guayaramerín 86
Yucumo – San Borja – Trinidad 282
El Chorro – Porvenir - Cobija 409
El ramal Yucumo-San Borja-Trinidad de 282 km permite el acceso de las carreteras al eje fluvial Ichilo –Mamoré y a su vez constituye el tramo que vincula el Corredor Oeste-Norte con el Corredor Bioceánico (en Bolivia Tambo Quemado-Puerto Suárez y el ramal Santa Cruz-San Matías) y el Corredor Trinidad –Yacuiba (Frontera Argentina). Tendrá gran influencia sobre los Territorios Indígenas Chimán, Mojeño Ignaciano, Movima, Multiétnico que atraviesa y sobre la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni.
El ramal El Chorro-Porvenir-Cobija vincula al resto del país el departamento de Pando, y a través de las carretera Nareuda-Extrema, que se une con este ramal, se conecta el Corredor Oeste-Norte con el eje Perú-Brasil. Atraviesa en su extremo oeste la Reserva

luis carlos arteaga suarez -

Ya que tenemos que asegurarnos que el suelo sea capaz de prestar las reacciones requeridas para el buen funcionamiento estructural para cuando exijta algun movimiento interno o externo.

La geología en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras.

Los primeros problemas que tenemos que afrontar son las cimentaciones


Existen varios métodos visuales para reconocer las características geológicas del suelo
Podemos investigar el lugar por:
-Exploración de la Topografía de la Región.
-Obtención de Testigos.
-Otra forma es por medio de aparatos y técnicas que utilizan tecnología de la era nuclear, así también por medio de las ondas trasmitidas de forma sísmica, entre estos métodos están:
-Rayos Gamma
Geología en Obra Hidráulicas
La geología se utiliza de diversas formas en obras hidráulicas entre las cuales podemos mencionar las siguientes.
Para construir un puente se debe hacer un reconocimiento lugar del proyecto hablo de las rocas y suelo presente en la zona, identificar las zonas de taludes inestables, detectar zonas con grietas o hundimiento del firme, para efectuar nuestra obra civil
Cimentación de presas: la construcción de una presa almacenadota de agua altera más las condiciones naturales que cualquiera otra obra de la ingeniería civil. Esta es importante por la función que desempeñan: en el almacenamiento de agua para el suministro de avenidas, recreación o irrigación.
Geología en obras viales
La geología en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras. Ahora veremos algún ejemplo donde se aplica la geología.
Campos de Aviación: el crecimiento de la aviación civil ha sido extraordinario en los últimos siglos
Carreteras: son contadas las obras de ingeniería civil que guardan relación tan estrechamente con la geología como las carreteras. Se puede esperar que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, puesto que se extienden grandes distancias mediante su estudio de los suelos y las diversidades de naturaleza geologica q se relaciona con la ingenieria civil.

GEOLOGÍA EN EDIFICACIONES:
primeramente para poder construir o hacer una estructura en el terreno se debe estudiar el suelo. x que la geología en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad

junior quiroz alvarado -

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar al futuro Ingeniero Civil, los conocimientos básicos sobre las ciencias
Geológicas y sus alcances globales y detalladas; así mismo impartir los criterios de
Reconocimiento de rocas y minerales y su aplicación en la Ingeniería Civil.

Rama de la ingeniería afectan a la superficie de la tierra, puesto que se asientan o se abren en alguna parte de la corteza terrestre. Esto nos obliga a estudiar a la geología para comprender el comportamiento de la superficie que estamos pisando.

Los primeros problemas que tenemos que afrontar son las cimentaciones. Para esto tenemos que tener previo conocimiento de la geología del lugar donde esta proyectada nuestra obra. Ya que tenemos que asegurarnos que el suelo sea capaz de prestar las reacciones requeridas para el buen funcionamiento estructural.

Con estos conocimientos del suelo nos ayudara también a cuantificar el tiempo de ejecución de obra, teniendo en cuenta los materiales y su distribución
Existen varios métodos visuales para reconocer las características geológicas del suelo
Podemos investigar el lugar por:
-Exploración de la Topografía de la Región.
-Obtención de Testigos.
-Otra forma es por medio de aparatos y técnicas que utilizan tecnología de la era nuclear, así también por medio de las ondas trasmitidas de forma sísmica, entre estos métodos están:
-Rayos Gamma
Geología en Obra Hidráulicas
La geología se utiliza de diversas formas en obras hidráulicas entre las cuales podemos mencionar las siguientes.
Para construir un puente se debe hacer un reconocimiento lugar del proyecto hablo de las rocas y suelo presente en la zona, identificar las zonas de taludes inestables, detectar zonas con grietas o hundimiento del firme, para efectuar nuestra obra civil
Cimentación de presas: la construcción de una presa almacenadota de agua altera más las condiciones naturales que cualquiera otra obra de la ingeniería civil. Esta es importante por la función que desempeñan: en el almacenamiento de agua para el suministro de avenidas, recreación o irrigación.
Geología en obras viales
La geología en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras. Ahora veremos algún ejemplo donde se aplica la geología.
Campos de Aviación: el crecimiento de la aviación civil ha sido extraordinario en los últimos siglos; y es en este por su extensión en donde la geología no es tan determinante como en otros tipos de construcciones. Los campos de aviación modernos tienen que se áreas muy grandes y bastante planas sin serios impedimentos para volar en los alrededores.
Carreteras: son contadas las obras de ingeniería civil que guardan relación tan estrechamente con la geología como las carreteras. Se puede esperar que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, puesto que se extienden grandes distancias. Aunque será extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas proporcionan por necesidad una multitud de oportunidades de observar la geología. No sólo es atractivo para los conductores, sino que también revelan detalles de la geología local que de otro modo serían desconocidos.
GEOLOGÍA EN EDIFICACIONES
La geología en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir.
El proyecto se llama camino y carretera en su segunda fase
Autor: José Antonio Ortiz
Localización: Peregrino: revista del Camino de Santiago, ISSN 1576-0065, Nº. 104, 2006