Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 6

COMENTARIO Nº 6

Ver desde arriba  y por debajo

Comentario nº 6

Si alguna vez has tenido la oportunidad de estar en un cerro, serranía o montaña y observar desde allí el paisaje, o has volado en avión o avioneta, seguramente que has apreciado la vista. Ver desde esa perspectiva se relaciona a lo que llamamos "en planta", es decir que aquello que digo que observas se puede plasmar en una hoja y con algo de simbología (de acuerdo a la profesión o ciencia) y colores adecuados, se transforma en un plano, mapa o carta geológica, para nuestro caso.  En resumen lo que ves en un plano o mapa, lo estas viendo en planta.

¿Ahora los cortes o perfiles que serán?, ¿porque su importancia?, ¿que usos podemos darles o que tipo de análisis se realizan a partir de los cortes o perfiles?

Bueno, empezare por decir que si te paras de un costado, estas de perfil, aunque no se refiera exactamente a lo mismo. Como ya hemos avanzado parte de lo que es cortes y perfiles en la asignatura, ustedes en su comentario contestaran las preguntas planteadas anteriormente. El plazo del comentario es hasta el día domingo 25 de octubre a media noche.

25 comentarios

Angel -

Que los estratos inferiores fueron afectados por una intrusión ígnea que ha ocasionado desplazamientos y quiebres y metamorfismos por las inmensas presiones que realizo para hacerse camino a superficie, erosiona y posteriormente se deposita un estrato cubriendo el antes mencionado proceso. Posteriormente se observa un dique que corta el intrusivo y sedimentos en profundidad, continúan en la parte superior depositándose sedimentos hasta que posteriormente fueron afectados por la acción de un rio o gran cantidad de agua, ya que se observa un valle formado en V.

caguana velasco ydonia -

los cotes y fallas son extructuras de gran regimen nuclear donde los perfiles se muestran con gran presicion, estos perfiles de cortes nos sirven para demostrar con presición un perfil de como o pordonde se puede construir un puente un tunel, una carretera sin que estos puedan sufrir deformaciones.

Docente -

Comentario concluido el dia de hoy miercoles 2:36 de la tarde

maikol mercado lijeron -

los cortes o perfiles son una representacion grafica en un plano de una parte de la superficie terrestre esto nos puede mostrar o dar idea sobre las estructuras geologicas , en si los cortes son las representasiones geologica de la superfisie.
nos sirve para analizar e interpretar la diversidad de factores que intervienen en los fenómenos y procesos de carácter geográfico, ya que es sólo a través de ella que podemos expresar la distribución, localización y efectos de los fenómenos geográficos , en si nos sirven como una guia para realizar diversas construcciones civiles de gran extension como carreteras , tuneles , etc.

aldo chavez ribera -

los cortes o perfiles son una forma de tratar de plasmar en un plano o papel la posible formacion interna y externa de una parte de terreno. Son de vital importancian por que mediante el podemos detectar elementos que pueden dañar lo que tenemos pensado construir en el terreno. El analisis que podemos verificar fallas para evitar realizar una obra civil y los pliegues para ver si son apto para mi obra civil.

juan pablo churipuy salomon -

los cortes son trazos que se realizan a mapas geologicos que nos permiten obtener informacion de sierto lugar o region en perfil, esto nos puede mostrar o dar una idea de las caracteristicas de dicho lugar que deseamos analizar o estudiar estas caracteristicas pueden ser tipo de roca o suelo, si la region presenta fallas o pliegues,etc.
este analisis nos permite obtener informacion necesaria y util para poder realizar un proyento de obras civiles o ingenierias tales como carreteras, puentes, tunelees, etc.

Pablo Alberto Jimènez Lima Lobo -

Los cortes o perfiles son una representación grafica en dos dimensiones de la estructura que hay debajo de la tierra en la región del corte, mostrando la presencia de pliegues, fallas, los tipos de roca, sus espesores, etc.
Importancia.- Nos sirve para analizar e interpretar la diversidad de factores que intervienen en los fenómenos y procesos de carácter geográfico, ya que es sólo a través de ella que podemos expresar la distribución, localización y efectos de los fenómenos geográficos.
Son de mucha importancia ya que nos muestran información de la estructura interna de una parte de la tierra, la cual debemos obtener antes de realizar una obra civil como carreteras, túneles, edificios de gran altura..

MARILUX MONTERO LANGUIDEY -

Perfil geológico
Es la interpretación gráfica, en un plano vertical, de la estructura geológica del subsuelo. Es como hacer un corte a la Tierra (generalmente solo a una delgada capa externa) para ver como es el interior.
La información del subsuelo puede obtenerse a partir de métodos directos (observación en acantilados, datos de perforaciones) o bien indirectos (perfiles geofísicos, por ejemplo). El perfil geológico constituye un complemento muy importante del mapa geológico, pues permite obtener rápidamente una visión tridimensional de la situación
Un perfil geológico puede construirse también a partir del mapa geológico. Para ello hay que situar, sobre un perfil topográfico, los datos que se observan en el mapa: el tipo de roca, la actitud de las unidades geológicas (dirección y ángulo de inclinación de las capas, por ejemplo), la potencia (espesor) de los estratos, el tipo de contacto entre las unidades geológicas, las estructuras y la información que hay disponible del subsuelo (pozos petrolíferos, perfiles sísmicos, perforaciones, etc.).
Su importancia es Interpretar la simbología de los mapas geológicos de forma que se pueda interpretar la estructura en profundidad a partir de la información superficial representadas en el mapa. Aprender a realizar cortes geológicos sencillos.
Un corte geológico puede definirse como una sección vertical o perfil interpretativo de la superficie terrestre, para cuya realización se utilizan los datos obtenidos del mapa geológico. Es decir, un corte geológico es la interpretación de la información geológica disponible de una zona, representada en un corte o sección.
Su importancia o su finalidad es conocer la Tierra explorándola e investigando su estructura, como, qué elementos la forman (su constitución), cómo se formó (su origen), sus procesos físicos y químicos (su comportamiento) y cómo ha ido cambiando a través del tiempo (su evolución).
Para ello explora distintos sectores, investigando las distintas capas de la corteza terrestre para definir qué ocurre en su superficie y sub-superficie, cuáles han sido los procesos geológicos de las rocas y de otros materiales relacionados, qué zonas tienen fallas y son propensas a terremotos.
UNIV. MARILUX MONTERO LANGUIDEY

Oscar Junior Mercado Añez -

Los cortes geológicos son la representación gráfica vertical de la disposición en profundidad de las estructuras geológicas, para cuya realización se utilizan los datos obtenidos del mapa geológico. En otras palabras es la representación de los elementos geológicos que hay bajo la superficie de la tierra.

Es importante por que mediante su estudio podemos conocer la historia geológica y podemos interpretar el pasado de un determinado territorio, también es importante por que nos ayuda a ver si el terreno en el que vamos a realizar una obra civil (carreteras, túneles, excavaciones, etc.) es adecuado o no lo es, todo esto con respecto a las formas de los pliegues y las fallas que lleguemos a determinar mediante el corte geológico que realicemos.

luis alfredo vaca abularach -

cortes geologicos:Representación gráfica vertical de la disposición en profundidad de las unidades y estructuras geológicas en otras palabras es mirar de que y como esta formado un terreno.
es importante conocer y entender sobre estos cortes pues nos ayuda para obtener una buena informacion del suelo asi como tabiem ubicar fallas y determinar sus pliegues, donde vamos a trabajar.

Gonzalo Alfonso Hurtado Toro -

Un corte es la interpretación gráfica, en un plano vertical, de la estructura geológica del subsuelo.
Es muy importante ya que nos permite conocer, los cambios esenciales que ha sufrido una zona a lo largo del tiempo en el proceso de formación porque nos facilita una visión tridimensional de la formación interna de de una parte de la tierra (fallas, pliegues).
Un corte nos ayuda a identificar que tipos de fallas o pliegues existen en el lugar donde se ha realizado dicho corte, para así poder determinar si es conveniente realizar una obra civil

ALFONSO GONZALES AZOGUE -

Cortes geológicos
El corte geológico es una representación gráfica en un plano vertical de la disposición en
profundidad de las unidades geológicas. Para su realización se utilizan datos del mapa geológico:
regla de la V, contornos estructurales.

¿Porque su importancia?
Es importante por que a través de ellos se puede obtener el buzamiento o inclinación real de los procesos geológicos de esa área. nos muestran información de la estructura interna de una parte de la tierra, la cual debemos obtener antes de realizar una obra civil de gran extensión, como carreteras, túneles, edificios de gran altura, etc.
¿que usos podemos darles o que tipo de análisis se realizan a partir de los cortes o perfiles?
Mediante un corte podemos analizar , el tipo de pliegue ,falla en las rx y su proceso de formación y edad de dichas rx utilizando la simbología de un mapa geológico

Lisbeidy Freita Ortiz -

CORTES GEOLÓGICOS
Un corte geológico puede definirse como una sección vertical o perfil interpretativo de la superficie terrestre, para cuya realización se utilizan los datos obtenidos del mapa geológico. Es decir, un corte geológico es la interpretación de la información geológica disponible de una zona, representada en un corte o sección.
La importancia de un corte geológico
Un corte geológico es importante porque nos proporciona datos para la identificación de distintos tipos de pliegues, fallas y rocas que existen en dicho corte EN UNA DETERMINADA ZONA O LUGAR para realizar una obra civil(carretera, puentes, aeropuertos ,etc)
¿que usos podemos darles o que tipo de análisis se realizan a partir de los cortes o perfiles?
Mediante un corte podemos analizar , el tipo de pliegue ,falla en las rx y su proceso de formación y edad de dichas rx utilizando la simbología de un mapa geológico

Lisbeidy Freita Ortiz -

CORTES GEOLÓGICOS
Un corte geológico puede definirse como una sección vertical o perfil interpretativo de la superficie terrestre, para cuya realización se utilizan los datos obtenidos del mapa geológico. Es decir, un corte geológico es la interpretación de la información geológica disponible de una zona, representada en un corte o sección.
La importancia de un corte geológico
Un corte geológico es importante porque nos proporciona datos para la identificación de distintos tipos de pliegues, fallas y rocas que existen en dicho corte para realizar una obra civil(carretera, puentes, aeropuertos ,etc)
¿que usos podemos darles o que tipo de análisis se realizan a partir de los cortes o perfiles?
Mediante un corte podemos analizar , el tipo de pliegue ,falla en las rx y su proceso de formación y edad de dichas rx utilizando la simbología de un mapa geológico

Ana Paola Perez Soleto -

Ahora los cortes o perfiles que serán?
Los cortes son la representación gráfica vertical de la disposición en profundidad de las unidades y estructuras geológicas, utilizándose el perfil topográfico como base de la representación.
¿Porque su importancia?
Es importante por que a través de ellos se puede obtener el buzamiento o inclinación real de los procesos geológicos de esa área.
¿Que usos podemos darles o que tipo de análisis se realizan a partir de los cortes o perfiles?
A partir de estos cortes podemos analizar:
a), el orden cronológico de los mismos.
b) el medio en el que se formaron las rocas.
c) Intentar establecer una historia geológica para cada corte.
d) la construcción de puentes, carreteras, etc.

Daniela Medina Arias -

corte geologico:Representación de la topografía y estructura de un relieve, en la que se conjuga la presencia y disposición de los materiales geológicos.perfil geologico:Un mapa geológico es la representación de los diferentes tipos de materiales geológicos (rocas y sedimentos) que afloran en la superficie terrestre o en un determinado sector de ella, y del tipo de contacto entre ellos.

El perfil geológico constituye un complemento muy importante del mapa geológico, pues permite obtener rápidamente una visión tridimensional de la situación como estructuras interna de la tierra( carreteras, tuneles, caminos,ferrocarrilies)


Jancarla Justiniano Montero -

Perfil geologico:Es la interpretación gráfica, en un plano vertical, de la estructura geológica del subsuelo. Es como hacer un corte a la Tierra (generalmente solo a una delgada capa externa) para ver como es el interior.
Un perfil geológico puede construirse también a partir del mapa geológico. Para ello hay que situar, sobre un perfil topográfico.
Corte: representacion grafica de un plano vertical de la estructura geologica del suelo.
es importante para la infraestructura (caminos, ferrocarriles), ríos, pueblos y curvas de nivel con cotas.

YSAMAR BLANCO SALVATIERRA -

CORTE GEOLOGICO:

Un corte geológico es la interpretación de la información geológica disponible de una zona y a traves de ellos podemos deducir la historia geológica de una región y resumirla como la sucesión de una serie de etapas:

-Etapas sedimentarias; se depositan sedimentos unos sobre otros, las capas de debajo son las mas antiguas.

-Etapas erosivas; se reconocen por superficies irregulares o planas que cortan a las geometrías anteriores.

- Etapas de deformación; rocas sometidas a fuerzas distensivas o compresivas dando como resultados pliegues o fallas.

MAPAS GEOLOGICOS:

Es un documento de mucha importancia por que muestran: afloraciones o puntos de diferentes comformaciones rocosas, vetas o direcciones, inclinacion, fallas geológicas, curvas de nivel.

IMPORTANCIA DE LOS DETALLES DE UN MAPA GEOLOGICO PARA EL INGENIERO PROYECTISTA

-Determinar:

-ubicación y extención de los acuíferos
-El espesor aproximado de un acuífero y la profundidad
-La dirección para localizar un pozo
-Áreas posibles de recarga de los acuiferos
-Profundidad estimada máxima de perforación del pozo para encontrar el agua.


JESUS RENE KARAGEORGE TITIBOCO -

Los cortes o perfiles.-
Son una representación grafica en dos dimensiones de la estructura que hay debajo de la tierra en la región del corte, mostrando la presencia de pliegues, fallas, los tipos de roca, sus espesores, etc. Se construyen a partir de los mapas geológicos.
Importancia.-
Son de mucha importancia ya que nos muestran información de la estructura interna de una parte de la tierra, la cual debemos obtener antes de realizar una obra civil de gran extensión, como carreteras, túneles, edificios de gran altura, etc.

KATRIN YVON LIMPIAS TERÁN -

Perfil geológico
Es la interpretación gráfica, en un plano vertical, de la estructura geológica del subsuelo. Es como hacer un corte a la Tierra (generalmente solo a una delgada capa externa) para ver como es el interior.
El perfil geológico constituye un complemento muy importante del mapa geológico, pues permite obtener rápidamente una visión tridimensional de la situación. Un perfil geológico puede construirse también a partir del mapa geológico. Para ello hay que situar, sobre un perfil topográfico,
CORTES GEOLÓGICOS
Puede definirse como una sección vertical o perfil interpretativo de la superficie terrestre, para cuya realización se utilizan los datos obtenidos del mapa geológico. Es decir, un corte geológico es la interpretación de la información geológica disponible de una zona, representada en un corte o sección.
La geología en obras viales juega un papel muy importante, pues la mayoría de las obras viales como carreteras, túneles, etc., utilizan la geología para la realización de estudios del suelo de los terrenos a utilizar para dichas obras.
La importancia
Puede que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, puesto que se extienden grandes distancias. Aunque sea extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes geológicos que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas proporcionan por necesidad una multitud de oportunidades de observar la geología.

edwin angelo -

se define una fallas como una grieta q se produce en la corteza terrestre q separa a dos bloques de roca lo cual pueden desplazarceu no con respecto del otro y estan producidas por fuerzas internas a los movimientos en la tierra.
la importancia q tienen las fallas es conocer las ventajas y desventajas q pueden tener aun largo periodo de tiempo por ejemplo en la construccion de caminos o tuneles ver en q manera nos podrian afectar si son fallas antiguas o nuevas por q si son nuevas entonces puede ser q la fallas se vuelva a producir.

Albert Alfredo Aranda Aranda -

Los cortes o perfiles son una representación grafica en dos dimensiones de la estructura que hay debajo de la tierra en la región del corte, mostrando la presencia de pliegues, fallas, los tipos de roca, sus espesores, etc.
Se construyen a partir de los mapas geológicos.
Son de mucha importancia ya que nos muestran información de la estructura interna de una parte de la tierra, la cual debemos obtener antes de realizar una obra civil de gran extensión, como carreteras, túneles, edificios de gran altura, etc.

priscila flores muñoz -

CORTE- puede definirse como una sección vertical o perfil interpretativo de la superficie terrestre, para cuya realización se utilizan los datos obtenidos del mapa geológico.
PERFIL-Es la interpretación gráfica, en un plano vertical, de la estructura geológica del subsuelo.
IMPORTANCIA-nos sirve para analizar e interpretar la diversidad de factores que intervienen en los fenómenos y procesos de carácter geográfico, ya que es sólo a través de ella que podemos expresar la distribución, localización y efectos de los fenómenos geográficos

NESTOR LIBIO YAVE VACA -

CORTES O PERFILES GEOLOGICOS  Es la interpretación gráfica, en un plano vertical, de la estructura geológica del subsuelo. Es como hacer un corte a la Tierra (generalmente solo a una delgada capa externa) para ver como es el interior.
se obtiene cortando transversalmente las líneas de un mapa topográfico que muestre curvas de nivel. Se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilización de una escala vertical realzada o exagerada es aconsejable para subrayar los elementos del relieve; esta puede variar según la inclinación y amplitud del relieve, pero suele ser de tres a cinco veces la escala horizontal.

Se construirse también a partir del mapa geológico. Para ello hay que situar, sobre un perfil topográfico, los datos que se observan en el mapa: el tipo de roca, la actitud de las unidades geológicas (dirección y ángulo de inclinación de las capas, por ejemplo), la potencia (espesor) de los estratos, el tipo de contacto entre las unidades geológicas, las estructuras y la información que hay disponible del subsuelo (pozos petrolíferos, perfiles sísmicos, perforaciones, etc.). Los cortes o perfiles geológicos permiten La recopilación de información del campo.
La interpretación en profundidad mejora considerablemente si se dispone de información del subsuelo, como pueden ser los sondeos de prospección petrolera, perfiles sísmicos, datos gravimetritos, etc.

claudia ines cortez ardaya -

CORTE. es una representacion grafica vertical de dispocicion en profundidad de unidad y estructura utilizandoce el perfil topogrficocomo base de la representacion.
PERFIL GEOLOGICO-es una interpretacion grafica en un plano vertical,de la estructura geologica del subsuelo,es como haser un corte a la tierra generalmente solo a una delgada capa externa para
ver como es el interior.
corte geologico no se distorciona la parte y sirven para asegurar la claridad del corte y la conexion