Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO 7 Y PRACTICA 9

COMENTARIO 7 Y PRACTICA 9

MAPEO GEOLOGICO

¿Que es un mapeo Geologico?. Mapeo Geologico es la representación gráfica de las características geológicas de un sector de la superficie terrestre, de acuerdo al fin que se tenga, es decir que si mi interes esta en la busca de minerales, el mapeo se concentrara en las vetas, mineralizaciones o fallas, si el mapeo esta dirigido a una construcción civil, el mapeo se enfocara a las fallas, cizallas, tipo de rocas, alteraciones o tipos de suelos.

¿Como se realiza un mapeo?. Los geólogos hacemos uso de la brújula, las hay de diferentes marcas y modelos, como la brújula tipo Brunton o la brujula Silva. El mapeo se realiza en el campo, con ayuda de wincha, libreta, mapeador, colores y una reglilla de geólogo (mas otros accesorios). Algunas veces si se cuenta con fotografias aéreas o imágenes satelitales, realiza en gabinete un mapa base del lugar antes de ir al campo, de manera que en el campo se corrobora lo intepretado en gabinete, se corrige o aumenta lo que se ve.

COMENTARIO Nº 7

FECHA LIMITE DEL COMENTARIO MIERCOLES 25  DE NOVIEMBRE A LAS 23:59:59

 

Buscaran en la Internet mapas geológicos e intepretaran lo que tiene este. El trabajo lo podran realizar interpretando la simbología que tenga el mapa, plano, carta o dibujo, además del corte, si lo tiene. Para que yo pueda verificar su comentario deberan copiar el URL (http://------) o link de donde pertenece el dibujo (al hacer click derecho encima del dibujo dentro de propiedades se visualiza el URL y lo copian).

PRACTICA Nº 9 "MAPEANDO TU CUARTO"

 

Para el día MARTES 24 de noviembre en una hoja presentar el mapeo de tu cuarto (u otra habitacion), tomando en cuenta el Norte y la distancia aproximada (puedes usar wincha o pasos), si eres capaz de medir el angulo o dirección tambien puedes incluirlo. Tomar un punto de partida para representar graficamente los objetos. Incluyecon creatividad mas datos a tu mapa.

 

En la figura de arriba hay un ejemplo muy simple del mapeo de un cuarto.

 

 

29 comentarios

bigbang0513@gmail.com -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Docente -

Comentario cerrado el dia miercoles 25.

YSAMAR BLANCO SALVATIERRA -

En este mapa geológico se diferencian bien la arboleda es de margas y areniscas y esta situada en el flanco norte del gran anticlinal de Bilbao, tambien tiene un afloramiento de caliza, margas arenosas grises oscuras, azuladas y compactadas al rededor de 250 al noroeste.

Como bien sabemos LAS MARGAS APARECEN EN LA ETAPA ALBIENSE y continua con las ARENISCAS EN LA ETAPA GARGASIENSE y Las CALIZAS EN LA ETAPA DE BEDOULIENSE.

SILVIO TERCERO BASTOS SAUCEDO -

poniendo nuestro punto en managua con el norte asia arriba podemos observar un sin numero de acontecimientos geologicos...
por el noreste podemos observar terreno volcanico mas una cadena volcanica aparte los pirosclasticos de la sierra... cada uno tiene su color y su leyenda que lo caracteriza;al sudeste tenemos sedimentos reciclentesm el lago nicaragua mas la cadena volcanica sedimentos marinos y piroclasticos de la sierra; al sud oeste el oceano pasifico piroclasticos de la sierra poca cadena volcanica mas sedimentos marinos; terminando al noroeste donde esta honduras tiene similitud de terreno con el sud este.

Maikol Mercado Lijeron -

http://www.imaxenes.com/imagen/3a05f21su92kr.jpg.html
El mapa geologico que seleccione presenta fallas normal desde N-W al S-E , desde N al S-W y desde S al N-E , y una falla horizontal desde N-W al S-E . por su caracteristica se puede observar que no es una zona inestable

Aldo Chávez Ribera -

imaxenes .com
es una zona volcanica se observan varios volcanes desde el N-W al S y sus flujos tenemos fallas normales al N y N-W, en todo el N-E se encuentran fallas y fracturas inversas.

JESUS RENE KARAGEORGE TITIBOCO -

http://www.fi-p.unam.mx/simposio_investigacion2dic04/discordancias
En este mapa geológico observo al N-W una sucesión de pliegues (Anticlinal y sinclinal),
Y al S-W una falla inversa ( cabalgamiento) ,al S-E un Anticlinal

alexandre jair wanderley garcia -

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paris_1st_map. Mapa turístico de París generado para una guía impresa de viajes de Wikitravel a partir de datos del proyecto OpenStreetMap.ng. ahí podemos mver un río que cruza a lo horizontal del mapa tambien podemos notar una plazza y areas verdes.
tambien vi en este link http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lorraine_geologic_map.svg. Un mapa geologico de LORENA (Francia)English Français
Recent alluvium
Ancient alluvium
Cretaceous
Upper Jurassic
Middle Jurassic
Lower Jurassic
Upper Triassic
Middle Triassic
Lower Triassic
Hercynian granites
Paleozoic and earlier
donde se pueden ver distinto tipos de fallas, cortes, pliegues, y distintas áreas jurasicas y cretacias y paleosoicas que su descripcion estan en ingles de cada color ddel mapa.

Oscar Junior Mercado Añez -

Este es un mapeo enfocado en el volcán, pero podemos apreciar una probable falla en la parte S-W que se encuentra en la zona Tz (Degradado y deformado flujos de lava y ignimbritas) pasando por una pequeña parte de la zona Lp (Depósitos Pleistoceno ) y que se intercepta con un rio.
También podemos apreciar que en un flanco del volcán tiene una cicatriz tal vez ocasionada por una falla o fractura

http://www.igp.gob.pe/vulcanologia/Volcanes_Peru/Ubinas/Image_Peque_JPEG/Mapa-Geol-Vulcanologico-Ubinas-Pequeno.jpg

Daniela Medina Arias -

En este mapa geologico se puede observar que es un mapa que tiene varias fallas inversas, cabalgamiento

http://www.gipuzkoa.net/estructura-economica/RECURSOS/Geologico.jpg

NESTOR LIBIO YAVE VACA -

El mapeo geologico que se observa ha sido realizado en una superficie volcanica, en la parte inferior de las rocas o del volcan se origina un pequeño rio que rodea a una parte del volcan.
En este mapa se pueden observar los distintos tipos de suelos bien marcados, cada uno con sus fallas y pliegues bien definidos.
También se pueden observar algunos cerros que se encuentran en el entorno del volcan.
Si se observara con mas precisión se podrian ver las fisuras terrestres sobre la que se acumula un cono de materia volcanica.

http://pubs.usgs.gov/of/2007/1401/images/basicgeomap.jpg

Pedro Hernán Mendoza Murillo -

www.imaxenes.com/ver/?q=Mapas+Geologicos&p=0&uih=600x1000&uis=213.40&ui=http://proasne.net/Ceara_pilot_geologys.jpg

En este mapa gelogico destaca principalmente la presencia de una falla inversa que atraviesa el terreno de Este a Oeste.

Ademas se aprecian la presencia de de rios con sus respectivas ramificaciones.

priscila flores muñoz -

http://www.redpizarra.org/uploads/WikiPizarra/mapgeobol.jpg

En el mapa geológico de Bolivia vemos que la parte de color roja tenemos areniscas y caliza perteneciente al periodo triásico que se encuentran entre Chuquisaca y Tarija.
En la parte oriental representada con color blanco tenemos depósitos aluviales pertenecientes al cuaternario. En la parte de pando representada por color café tenemos conglomerados pertenecientes al terciario y cuaternario. En la parte de Oruro y Potosí representado por el color verde tenemos pizarras del devónico.

Luis Felipe Durán Ferrier -

En este mapeo geologico se puede apreciar muy notablemente en la parte central de la imagen una cordillera, misma que se encuentra llena de fallas normales e inversas, tambien se puede apreciar la presencia de rios que se ramifican desde la parte suroeste hacia el norte habiendo pasado por la cordillera, tambien existe una fraccion de suelo sedimentario al lado este de la cordillera, en el resto de la imagen se nota la presencia de terreno montañoso.

http://pubs.usgs.gov/of/2006/1109/

KATRIN YVON LIMPIAS TERÁN -

En este mapa geológico se puede observar Ríos, fallas de tipo inversa que han hecho un desplazamiento de bloque levantado. Si podemos observar detenidamente veremos pliegues anticlinales como sinclinales.

También se ve rocas que se encuentran afectadas por pliegues, fallas, diaclasas. de igual manera se ve un corte con ubicación aproximada de norte sur (N-S)

http://patnatura.unizar.es/imagenes/guara/geologia/cortes_guara3y4.jpg

Juan Moreno Hurtado -

El mapa geologico pertenece a la republica de argentina a las Sierras pampeanas de Cordova; podemos ver en la parte norte la presencia de gneis y esquisto teniendo por la parte noreste presencia de ortoanfibolita, en la parte central del mapa y parte suroeste esta la roca granitoide paleozoica, en pequeñas partes al sur, al norte y hacia el suroeste tenemos esquisto con pegmatitas, anfibolitas y marmoles, y por ultimo tenemos la presencia de fallas y fracturas.

http://www.scielo.org.ar/img/revistas/raga/v60n1/1a15f1.jpg

carlos oscar rivero villavicencio -

En este mapa geológico podemos observar que se trata de una zona rocosa en donde tenemos cerros, montañas y un volcán. Podemos observar los distinto pliegues cituados en las montañas al noroeste y noreste; tambien podemos observar que hay fallas en la parte suroeste y sureste de nuestro mapa.
http://pubs.usgs.gov/of/2007/1401/images/BasicGeoMap.jpg

ydonia caguana velasco -

en este mapa geologico vemos : fallas,longitudinales y cinclinales,vemos tambien volcanes, se muestran rocas sedimentarias,sisallas al S.E,
http://www.igme.es/internet/productos_descargas/Cartografia/NuevosMapas/imagenes/Geologico100p

diego chavez arteaga -

http://mapserver.inegi.org.mx/geografia/espanol/estados/nay/geologia.gif
en este mapa podemos obsservar:
Las principales estructuras geológicas las representan aparatos volcánicos, extensos derrames de lava, fallas y fracturas regionales que afectan a las rocas y han formado grandes fosas tectónicas, por donde las corrientes de diversos ríos tienen un control en su cauce.El área que comprende el estado, está integrada por elementos estructurales distintivos, con un desarrollo dentro del marco de la tectónica de placas

Yessenia Suárez Q. -

Es el mapa geologico de aragon, observo que tiene partes de pirineos, cordilleras y cuencas.
Hay una parte de rocas paleozoico y rocas mesozoicas despues de las paleozoicas, tiene un corte de rocas jurasicas .
En las cordilleras hay rocas paleozoicos, cretacicos y jurasico, observo varios cortes uno de los mas vistos es el corte q esta entre las rocas cretasicas, vemos q una parte de la roca juracica se desvia formando un corte.


http://oldearth.files.wordpress.com/2008/06/mapa-geologico.jpg

Julia María Sossa Ortiz -

http://www.comig.com.br/Uploads/Image/mapa%20geologico_2.jpg. En este mapa geologico se ven las las minas Gerais del estado de minas Gerais en brasil. Los trabajos geologicos de minería son a los que m,ayor precisión requieren en el trabajo geologico.En este mapa podemos distinguir pedazos de roca ignea en todo el este del estado, sal norte abunda la y entre ellas se puede notar una meseta de quaternario.Al oeste de3l estado en la peninsula se puede apreciar un terreno formado principaolmente por areniscas y al sur mayormente lutita

Albert Alfredo Aranda Aranda -

http://www.igp.gob.pe/vulcanologia/Volcanes_Peru/Misti/Image_Grande_JPEG/Mapa-Geologico-Misti.jpg

Al observar este mapa geológico, nos damos cuenta de que se trata de un volcán, porque las alturas de las curvas de nivel disminuyen bruscamente de 5822m en el centro (cráter), a 3500 m en los alrededores.

En este mapa se puede observar que existen varias fallas: una falla inversa y una falla horizontal inferida al noroeste del mapa, una falla inferida que se extiende desde el Brazo del Volcan hacia el suroeste, otra del cráter hacia el sur y otras pequeñas fallas que se encuentran a lo largo del rio Andamayo en el sureste del mapa.

MICHAEL VARGAS RODAS -

Bueno en este mapa geológico podemos apreciar la descripción de un anticlinal el cerro la mula en las proximidades de choriaca como ya sabemos la parte café corresponde a lo q es el cerro luego tenemos el color verde que es el otro estrato y se puede notar una pequeña porción de suelo sedimentario a 37º55º S lado dercha de la pantalla mas conocido como Qa


www.gl.fcen.uba.ar/.../chorriaca.htm

Jose Pedro Pinto Phillips -

En este mapa geologico encontramos huellas, estructuras,depositos aluviales,litofacies,rocas basicas y miembro superior e inferior.

http://www.imaxenes.com/imagen/3a05f21su92kr.jpg.html

ALFONSO GONZALES AZOGUE -

http://www.icc.es/web/gcontent/es/cartografia/igc_cartografia_holandesos.html
Podemos asegurar que por su complejidad geológica el área se divide en un área al norte de la falla Pinar la cual puede apreciarse fácilmente por el cambio brusco de las pendientes sobre la zona central de la fig 8 con una geología altamente complicada con la presencia de varios eventos tectónicos que aún se muestran activos (los sobrecorrimientos o estructuras de mantos, complicados con movimientos verticales).lo cual es fácil de ver tanto en la imagen del disección vertical como en el mapa

lisbeidy freita ortiz -

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/paleonto/html/consulmaps.html
EN EL MAPA GEOLOGICO DEL AREA DE LAMPAMZOS, SONORA, MEXICO fotografías se observan a través del microscopio y se mueven hasta que las imágenes de los dedos queden superpuestas; cuando los dedos se retiran el relieve se percibe instantáneamente, de manera muy parecida a la vista hacia tierra firme desde la ventanilla de un avión en vuelo.
En las fotografías aéreas se pueden identificar los diferentes tipos de roca: las ígneas y metamórficas son de forma masiva o tubular, y las sedimentarias aparecen en estratos horizontales como las hileras de ladrillos en una pared.
Y además podemos observar diferentes fallas tanto inversas como normales que atraviesan distintos tipos de rocas

ronal ferrufino guerrero -

en este mapa podemos ver que tiene una falla y una montaña ubiaca al medio de la figura y tiene un pliegue anticlinal y en un costado hay un rio y y tiene varias fracturas

edwin angelo -

http://www.scielo.org.ar/img/revistas/raga/v60n4/4a05f3.jpg
Como podemos ver en la fig.A podemos ver q es un mapa tomado con vista satelital lo cual nos muestra los distintos tipos de fallas tanto sinclinales como anticlinales .
segun el corte vemos claramente estas fallas y deformaciones de las pendientes estan tam,bien presentes las fallas normales y inversas con diferentes angulos de inclinacion vemos tambien los tipos de suelo como depositos de riff triascicos, rocas de basamento pre jusrasico rocas marinas.
En el segundo corte podemos ver q hay poco de rocas marinas algunas inclinaciones anticlinal y poco de sinclinal esta tan bien con fallas inversas y normales , sedimentitas rojas y volcanicas rocas de basanto pre jurasico depositos triasicos y pocas rocas volcanicas.

MARILUX MONTERO LANGUIDEY -

GEOLOGIA APLICADA

En este mapa litológico podemos ver que tiene falla normal, piedra pequeña con arcilla el color amarillo como también hay curva , como también tiene corte horizontal y vertical (color azul) podemos ver que tiene falla sinclinal en la parte de arriba




En este otro mapa geológico tenemos curva de nivel, tiene rocas solidas en el color verde podemos decir que es limo , en el color lila le ponemos que es arcilla y en el azul es grava también tiene cortes

MARILUX MONTERO LANGUIDEY