Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 4 - ALBUM DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS-SEGUNDO PARCIAL

COMENTARIO Nº 4 - ALBUM DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS-SEGUNDO PARCIAL

Asi como los pliegues de un vestido son causados por fuerzas externas al vestido, los pliegues dentro de la Geología son originados en la roca por fuerza externas, ya sean estas orogénicas o epirogénicas. Así también a travez de estas mismas fuerzas pueden ser originadas las fallas geológicas, especialmente en rocas cuya capacidad de soportarlas sea menor, es decir que las fuerzas superen la resistencia de la roca.

Si hablamos de fuerzas y movimientos, en el caso de las fallas geológicas, entonces es un tema de temer para los ingenieros Civiles,  ya que el producto o el lugar de trabajo de un ing. Civil se puede ver afectado de una u otra manera. Por esta razón en el comentario nº 4 vamos a averiguar un poco sobre los problemas o beneficios que trae consigo una estructura geologica. Como siempre es necesario que el comentario sea una conclusion de lo que puedas leer en la red o en un libro.

El comentario se vence la noche del domingo 13 de junio, a las 24:00:00.

 ALBUM DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS: Para el día martes 15 presentación del album de estructuras geologicas, con un minimo de 30 figuras o fotografias, las cuales deben llevar una breve descripción de lo que se observa, tal como se indico en clases, el trabajo lo realizaran en grupos de dos personas. La hora tope de presentación son las 24:00:00 del dia citado, es decir que lo deben enviar por correo (comprimido) a la dirección paracorchosychalecos@yahoo.es o en su defecto presentarlo impreso el mismo dia en horario de clases.

SEGUNDO PARCIAL: Conforme a lo que se comunico el dia lunes 7 (ayer), el segundo parcial consistira en la exposición del tema nº 3, en grupo de 5 alumnos. El tema es "Formación de los Suelos", existe en la fotocopiadora m y m, un copiado de ayuda del tema, la creatividad es la que prima en la calificación, sin perder por supuesto la tematica geologica vs la aplicación a la ingenieria civil. Las exposiciones serán el día 21 de junio, haya o no feriado, esto con el fin de ganar tiempo en lo poco que queda de avance. La nota de calificación de la exposición sera considerada para el 2do parcial.

21 comentarios

franz zabaleta alarcon -

las estruturas geologicas son las fallas y pliegues que se muestran en la estructura de la corteza terrestre tales como, las grandes cadenas de montañas y las cuencas sedimentarias
los pligues son estractos de capas de rocas que a causa de compresion suelen deformar los paquetes sin romperlos ylas fallas son cuando se ronpen

LA DOCENTE -

ha concluido el tiempo para este comentario

Lucila Vanessa Ribera Montenegro -

Algunos de los problemas que trae consigo una estructura geológica es la resistencia de las rocas ante el intemperismo ya que la composición mineralógica depende de las condiciones del ambiente de depósito en que los fragmentos son sedimentados, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo, lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos siendo así un problema para el ingeniero civil ya que no resistiría a todos los esfuerzos a los que sería sometido el material pétreo; un ejemplo a esta definición seria las areniscas ya que de manera general son una propiedad física con un porcentaje menor a los esfuerzos de compresión.

Vania Vaca Vargas -

Beneficios que trae consigo la estructuras geologicas: Estudia la corteza terrestre, y tambien las rocas que sirven de beneficios para muchas ciencias.
problemas de las estructuras geologicas:
Uno de los problemas es la maala calculacion de estructuras de un terreno que ha simple vista no se puede ver los daños que pueden ocacionar.http//es.wikipedia org./

Daniel Martínez Yabandire -

sabemos que losproblemas son:
La combinación de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corteza terrestre produce la variedad de estructuras
observables en la Tierra,
como las grandes cadenas de montañas y las cuencas sedimentarias
Pliegues.-Los esfuerzos compresivos pueden plegar las rocas, es decir deformar los paquetes de rocas sin romperlos
Falla normal.-Los bloques se deslizan sobre el plano de falla alejándose uno del otro. Uno de los bloques se desliza con respecto al otro. El resultado final es que la distancia total entre los dos bloques es mayor.
Los bloques se deslizan sobre el plano de falla acercándose uno al otro. El resultado final es un acortamiento con respecto a la longitud inicial de los dos bloques

Hirmes Suárez Cabrera -

En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural. La capacidad para leer e interpretar informes geológico, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras. La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos. Estudiando y analizando a fondo estas estructuras geologicas tendriamos resultados satisfactorios y asi evitariamos alguna falla que pueda haber en la obra a causa de ellas.

diego E. chavez arteaga -

Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.
Fallas son roturas en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento. Este movimiento se llama desplazamiento. Origen de este movimientos son fuerzas tectónicas en la corteza terrestre, cuales provocan roturas en la litosfera. Las fuerzas tectónicas tienen su origen principalmente en el movimiento de los continentes.

Luis Miguel Saavedra Zabala -

Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. El ingeniero civil tiene que tomar encuenta todas las caracteristicas de dichas estructuras, tambien debe tomar encuenta el tipo de suelo para que asi pueda llevar a cabo una obra como ser tuneles, carreteras, aeropiostas etc y asi tener optimos resultados y garantizando la segurad ante todo.

LUIS FERNANDO PERALTA OVALE -

La combinación de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corteza terrestre produce la variedad de estructuras observables en la Tierra, como las grandes cadenas de montañas y las cuencas sedimentarias.
La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos.
http://157.92.29.203/aula-gea/mapa/estruc.htm
http://www.solociencia.com/geologia/geomorfologia-estructura.htm

RONIX DARWIN MERCADO LIMALOBO -

Las estructuras geológicas afectan a nuestra corteza terrestre observables en la tierra, si no las tomamos en cuenta pueden causar problemas a nuestras construcciones y esto provocaría daños materiales y económicos

Thalia Andrea Suárez Chávez -

El reconocimiento geológico de un terreno es algo esencial para la construcción de una obra seleccionada, para detectar todo tipo de problemas en el terreno, para poder evitar o tener en cuenta las formaciones de estructuras geológicas. En la perforación de túneles es de gran importancia un estudio previo de la zona con cada detalle de las estructuras, para obtener solución a los futuros problemas salvando de esta manera tiempo, dinero y hasta vidas humanas.

Guirlenz Fatima Montalvan Duarte -

La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. Por ejemplo, los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos; las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos.

Por lo Tanto, las ventajas y desventajas que nos da las Estructuras Geológicas van marcadas dentro de la resistencia del suelo o de las rocas que ellas nos brinde, puesto que dentro de la Ingeniería Civil el estudio de suelos para el diseño y contracción es determinante para analizar la cantidad de material o la vialidad de un proyecto.

Guirlenz Fatima Montalvan Duarte -

Por lo Tanto, las ventajas y desventajas que nos da las Estructuras Geológicas van marcadas dentro de la resistencia del suelo o de las rocas que ellas nos brinde, puesto que dentro de la Ingeniería Civil el estudio de suelos para el diseño y contracción es determinante para analizar la cantidad de material o la vialidad de un proyecto
Es Decir La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. Por ejemplo, los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos; las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespato

DANIA DURAN BELTRAN -

Los Problemas que el Ingeniero Civil necesita afrontar mediante el conocimiento previo
de la geología del lugar en donde se proyectan obras, es el conocer los diferentes tipos de estructuras geologicas que existen debido a que estas pueden traer imnumerables consecuencias al proyecto planteado.
por ejemplo: uno de los primeros problemas que tenemos que afrontar es el de las cimentaciones. Para esto tenemos que tener previo conocimiento de la geología del lugar donde esta proyectada nuestra obra. Ya que tenemos que asegurarnos que el suelo sea capaz de prestar las reacciones requeridas para el buen funcionamiento estructural.
www.fing.uach.mx/licenciaturas/civil/apuntes/Tema10_0.pps

vissenia vargas tiain -

las estructuras geologicas mas que beneficios traen problemas cuando nos referimos a la contruccion de obras civiles por ejemplo: Una presa, hay que tener en cuenta que vamos a inundar un valle que sea capaz de retener el agua y que nos sirva de tazón (para lo que vamos a construirla, teniendo en cuenta que vamos apresar agua), no construir un filtro del tamaño de un intento de presa.
por tal motivo es importante conocer el tipo de estructura sobre la cual ejecutaremos la obra.
www.fing.uach.mx/licenciaturas/civil/apuntes/Tema10_0.pps

vissenia vargas tiain -

las estructuras geologicas mas que beneficios traen problemas cuando nos referimos a la contruccion de obras civiles por ejemplo: Una presa, hay que tener en cuenta que vamos a inundar un valle que sea capaz de retener el agua y que nos sirva de tazón (para lo que vamos a construirla, teniendo en cuenta que vamos apresar agua), no construir un filtro del tamaño de un intento de presa.
por tal motivo es importante conocer el tipo de estructura sobre la cual ejecutaremos la obra.

Pablo Cesar Suarez Cespedes -

Las estructuras geológicas son formaciones que se dan en la corteza terrestre, y se pueden presentar en diferentes formas. Pliegues y fallas.

Casi siempre la formación de nuevas estructuras geológicas perjudican y traen problemas a las obras de los ing. Civiles ya que la corteza terrestre siempre está en movimiento ya sean movimientos orogénicos o epirogénicos.

El único beneficio para un ing. Civil, es estudiar el terreno ya sea por los mapas y esquemas de tiempos geológicos, tipos de piedras del terreno, cartas y hojas geológicas, etc. y así poder prevenir estas formaciones. Es en estos casos cuando aplicamos nuestros conocimientos de la geología.

http://157.92.29.203/aula-gea/mapa/estruc.htm
http://www.monografias.com/trabajos/geologia/geologia.shtml

rafaela semo goitia -

Los problemas creados por el uso humano del entorne natural. El más importante de ellos es el peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construcción de casas y de otras estructuras en áreas sometidas a sucesos geológicos, en particular terremotos, placas.
Estructuras geológicas son: pliegue, fallas normales, fallas inversas, fallas transcurentes
• Los problemas de cimentación. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones.
• El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea.
• La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.
• La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.
Geología en Obra Hidráulicas
Geología en obras viales
GEOLOGÍA EN EDIFICACIONES
http://html.rincondelvago.com/importancia-de-la-geologia-en-la-ingenieria-civil.html

Katherine Uribe Saavedra -

Las estrucutras geológicas traen consigo muchos problemas para los ing. Civiles como a su vez su estudio de estas permite tener una idea de las características geológicas del territorio que representa. El tipo, composición y estructura de los materiales geológicos condiciona muchas de sus propiedades y éstas a su vez, se relacionan con el uso que puede hacer de ellas el hombre, a través de un mapa geológico pueden hacerse estudios diversos, como la planificación de obras públicas, de uso de recursos minerales y de hidrocarburos, gestión de los recursos hidrológicos y prevención de riesgos naturales y de problemas relacionados con el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

http://157.92.29.203/aula-gea/mapa/inicio.htm

R. Enrique Malele Rabelo -

La corteza terrestre es la capa más superficial de su estructura geológica. Esta ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.

Devido a todo lo que le hemos hecho a lo largo del tiempo esta se va deteriorando dia con dia,se producen diversos fenómenos: plegamientos del terreno, fallas, grietas, volcanes y terremotos.La superficie de la tierra tiene una superficie desigual que se llama relieve que sufreconstantes cambios algunos de los cuales son evidentyes y rapidos a esto cambios se les llaman procesos geologicos.
Los beneficios que trae consigo la corteza terrestre es que nos brinda diferentes cosa como; Conocimiento sistematizados de los materiales.

-Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.

-Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.

-El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.

-El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes y otras actividades.

-La capacidad para leer e interpretar informes geológico, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

-La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

http://html.rincondelvago.com/importancia-de-la-geologia-en-la-ingenieria-civil.html

roxana mamani huanca -

las estructura geologica es determinante en el desarrollo del relieve y las formas geologicas y topograficas son una manifestacion directa de la estructura geologica por ejempol.ejes anticlinales y sinclinales ellos determinan la existencia de relieve ,cresta .
problema que trae estructura geologica
en si son muchos los problemas q presenta la estruc.geologica q afectan a nuestro planeta por esa manera hay terremoto o movimiento de tierra q afectan a los desmontes y terraplenes , tambien en construcciones de las estructuras tenemos los pilotes ,zapatas pilares,estribos,vigas,muros.
los volcanes son prpblemas de estruc.geologicas
los beneficios q trae la estructura geologica gracias al estudio de los ing.civiles q han aprendido conocimiento fisico,quimico,y geologicos a la elaboracion de infraestructura y obras hidraulicas
ellos conocen x q surgen los volcanen y terremotos .
los beneficios q trata la estructura geologica es de conocer bien las fallas y los pliegues donde surgen y en donde surgen
y asi los ing estan preparado para cualquier problema q presenta la naturaleza
www.solociencia.com