Blogia
paracorchosychalecos

INTERPRETACION DE MAPAS GEOLÓGICOS

INTERPRETACION DE MAPAS GEOLÓGICOS

Luego de haber leido un poco sobre los tipos de mapas geológicos que podemos elaborar, dependiendo del fin que se quiere, aprenderemos a interpretarlos. La práctica que se emite ahora, toma como punto de partida el hecho de que los ingenieros Civiles se enfrentarán mas a la tarea de interpretación de mapas geológicos que a la labor de elaborarlos o formar parte de un equipo de mapeo. Resumiendo el principio de un mapa geológico se da con el trabajo de campo, así tenemos:

Procedimiento ( http://www.albertmartinez.com/article-mapes.htm, visita esta pagina para guiarte o recurre a otras web's )

  1. Búsqueda de afloramientos. Se explica que cuando el geólogo va al campo a mapear, su función principal es observar la mayor cantidad de afloramientos (roca visible) de la zona a estudiar. Para ello tiene que escoger diversos posibles itinerarios. Las vías de tren proporcionan buenos cortes con abundantes afloramientos, así como las carteras nuevas y autopistas. Otra fuente de afloramientos pueden ser los lechos de ríos secos o torrentes. En las zonas montañosas con mucha vegetación, las pistas forestales permiten un buen acceso y bastantes buenos afloramientos. En muchos casos será necesario realizar recorridos por senderos de montaña, muchos de los cuales pueden estar muy abandonados, dificultando el paso del geólogo y disminuyendo la posibilidad de encontrar afloramientos. De todas maneras, hasta que no se ha ido no se puede saber ni la cantidad de afloramiento que hay ni la cualidad.
  2. Itinerarios. A partir de un mapa geológico real o un modelo simulado, se proporciona a los alumnos el mapa topográfico con la situación de distintos itinerarios. Se pueden hacer diversos grupos a los cuales se les proporcionan itinerarios diferentes o bien se les deja escoger.
  3. Datos geológicos de campo. Cada itinerario consta de una serie de estaciones situadas en el mapa topográfico. Cada estación puede tener diversa información: buzamiento, tipo de roca, fósiles, características petrológicas, edad, etc.
  4. Elaboración del mapa geológico. Con los datos aportados por los itinerarios, se empieza a realizar el mapa geológico, con los buzamientos, distintos colores para las rocas, edades (relativas o absolutas si se sabe), tipos de contactos, etc.
  5. Elaboración de cortes geológicos. A partir del mapa geológico realizado (teniendo especial cuidado en colocar los ángulos de buzamiento correctamente), se construyen cortes geológicos interpretativos, con todos los datos disponibles.
  6. Interpretación inicial. .A partir de los cortes se realiza una interpretación estructural y su historia geológica.

Pon atención a los puntos 6 y 7, pues de forma muy básica ya has aprendido a elaborar cortes y esta empezando a interpretarlos, con el fin de poder diseñar tu obra civil con mucho mas criterio. En cuanto al punto 4 será lo próximo que aprenderemos en el tema 4.

Con el fin de ir entendiendo la forma de interpretar un mapa geológico y lo mas importante, empezar a conocerlos y a familiarizarnos, la práctica consistirá en imprimir un mapa geológico (cualquiera sea este, lo importante es que sea nitido) e interpretarlo de acuerdo a la simbologia que se observa y lo que ya hemos aprendido, para poder hacer esta práctica mas interesante y considerando que la interpretación es mucho mejor cuando se tiene perfiles geológicos, incluirán 1 corte (reconstrucción de pliegues y fallas) y nos imaginaremos como interpretarlo si el fin es diseñar un camino o carretera por el lugar donde elegimos realizar el corte, la valoración de la práctica es 30% mapa geológico, 30 % corte, 40 % interpretación. El trabajo es individual.

La fecha de entrega es el martes 6 de julio.

 

 

1 comentario

hugo augusto ribera ayub -

la importancia de la geologia en la ing. civil es como primer elemento basico que hay que entender y comprender que la geologia en terminos generales: es la materia que estudia su mecanismo de formacion, los cambios, alteraciones del globo terrestre desde su origen. sin embargo en forma especifica lo que nos interesa en la ingenieria civil es la geologia estructural que estudia e identifica la corteza terrestre, sus estructuras y sus relaciones entre en las rocas que las contiene; que a su vez estudia la geometria de las formaciones rocosas y la posicion en que aparecen en la superficie.
Por lo consiguiente la importancia de la geologia en el ingenieria civil esta relacionado a los problemas esenciales de los cimientos de edificacion, fuentes, presas y otras construcciones que estan relacionadas directamente sus fracciones de cargas a la estructura de la corteza terrestre y para ello es bueno el conocimiento de la existencia de aguas subterraneas y los elementos de la hidrologia subterranea, de las aguas superficiales y sus efectos de erosion, su transporte y sus sedimentaciones especialmente relacionado a los diferentes estracto de la corteza terrestre; vale decir de la composicion de su estructura rocasa, arenosa, arcillosa, limosa.
Con el fin este es la base para diseñar y calcular los tipos de cimientos que se tienen que dar en relacion al estudio de la geologia estructural.