Blogia
paracorchosychalecos

GEODESIA (5to Semestre) 1-2011

GEODESIA (5to Semestre) 1-2011

COMENTARIO Nº 1 (P2)

Ayer en nuestra primera práctica han conocido un poco de la Historia de la Geodesia y con eso también un poco de lo que vamos a aprender,por tal motivo y con el objetivo de profundizar lo que adquirieron en la clase, el primer comentario consiste en elaborar un breve resumen de la Historia de la Geodesia, enfocandose  en la evolución del concepto de la forma y dimensiones de la Tierra.

Límite del comentario 3 de mayo a las 23:55, el trabjo es individual

LECTURA y RESUMEN (P3)

Parte del contenido del primer tema es conocer las aplicaciones que tiene la Geodesia en otras ciencias, carreras o actividades.Mucho más es de nuestro interés saber sobre las aplicaciones de la Geodesia en la Ingeniería Civil. Para poder llevar a cabo este cometido realizarán la práctica nº3, la cual consiste en realizar un resumen de 2 diferentes lecturas, las que se encuentran enlazadas a 2 links o páginas, que deberas leer y resumir, cada una en una hoja tamaño carta, debes realizarlo a mano.

Límite de presentación el día miércoles 4 de mayo en las clases, el trabajo es individual.

Lectura1. http://www.alipso.com/monografias4/Aplicaciones-de-la-Geodesia/

 

Lectura 2. http://www.sirgas.org/fileadmin/docs/Boletines/Bol12/09_Actividades_SIRGAS_en_Bolivia_Herbas.pdf

 

41 comentarios

Carla Lorena Gil Tao -

Desde el momento que el hombre evoluciona a una criatura pensante ha mostrado su interés por la tierra, el cual ha ido evolucionando de acuerdo a las siguientes etapas:
• En un principio Tales de Mileto (625-547 a.c.), decía la tierra es una especie de disco flotando en un océano infinito, estando orientado su eje de Este a Oeste.
• Luego la era esférica, desde el siglo VI a.c., a la fundación del observatorio de Alejandria, pues con el razonamiento de Pitágoras y su escuela, decían que si el sol y la luna eran esféricos, la tierra también lo es.
• Parménides (470 a.c.) afirma que la tierra es un cuerpo esférico, aislado en el espacio en el que se sostiene.
• Platón (429-348 a.c.) afirma que la tierra es redonda, inmóvil en el centro del universo y de grandes dimensiones.
• Luego de muchas teorías de las esferas homocéntricas y sus movimientos y también de los planetas, el movimiento de nuestro planeta queda explicado por la composición de cuatro movimientos uniformes de rotación.
• Aristóles afirma que la tierra es de forma esférica por la sombra de la tierra sobre la luna durante los eclipses y por la aparición y desaparición de constelaciones cuando se macha de norte a sur o viceversa. estimando también que la circunferencia de la tierra mide 400.000 estadios (la longitud de un estadio griego varía entre 154 215 metros según la época y la zona geográfica).
• Luego Eratóstenes (275-195 a.c) es el primero que desarrolla un método científico para calcular el radio terrestre, puede considerarse el fundador de la Geodesia
• Luego de tantos estudios se afirmo que la tierra es una esfera ligeramente achatada por los polos y la figura geométrica más próxima a esta forma es de un elipsoide de revolución, Se podría definir el geoide como la figura que más se aproxima a la forma real de la Tierra.


Luis Herlan Muñoz Mole -

Geodesia, ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. La topografía de los terrenos, los elementos naturales y artificiales como embalses, puentes y carreteras, se representan en los mapas gracias a los levantamientos geodésicos. Las mediciones en un estudio topográfico son lineales y angulares, y se basan en principios de geometría y trigonometría tanto plana como esférica. En la actualidad, se utilizan satélites artificiales para determinar la distribución irregular de masas en el interior de la Tierra, así como su forma y dimensiones a partir de las irregularidades en sus órbitas.
La importancia de la Geodesia radica en que es la herramienta que proporcionan el conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra, o parte de ella, proporcionando coordenadas a puntos sobre su superficie y éste, es el paso previo a cualquier intento para su representación cartográfica, bien de forma completa o parcial. Además de las tradicionales técnicas empleadas por esta ciencia

Arnold Malúa Céspedes -

Geodesia, palabra derivada de la voz griega gêodaisia (geo, tierra; daien, dividir) de manera literal significa
“dividir la tierra”. Así, como un primer objetivo, la práctica de la geodesia debería suministrar un marco de referencia preciso para el control de levantamientos nacionales topográficos.
El concepto básico de Geodesia fue formulado en el siglo XIX, como “la ciencia de la medición y representación de la superficie de la tierra”.
Los principales propósitos de la Geodesia han sido resumidos en los siguientes:
• Establecimiento y mantenimiento de redes de control geodésico tridimensionales, nacionales y global, reconociendo el tiempo como aspecto variante en dichas redes;
• Medición y representación de fenómenos geodinámicos tales como movimiento polar, mareas terrestres, y movimientos de corteza;
• Determinación del campo de gravedad terrestre, incluyendo las variaciones temporales;
• Determinación de parámetros, similar a los geodésicos, para otros cuerpos del sistema solar.

Miguel Angel Tejerina Almazan -

La Geodesia es una rama de las Geociencias y una Ingeniería trata dela topografia y cartografía de la forma y superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales la geodesia tambien es usada en Matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se organiza en las siguientes grandes áreas como un levantamiento geodesico

Alfredo Villagomez Vaca -

El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta. Por otro lado, suministra con sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás ciencias que estudian la dinámica del planeta y los factores que influyen sobre él. Hay que tener en cuenta que no podemos hablar de Geodesia sin apoyarnos en algunas ciencias auxiliares, como son la Cartografía y la Fotogrametría.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingenieria. Trata del levantamiento y de la representacion de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

Brian Espinoza Juárez -

Esta ciencia nace con el afán de conocer con exactitud las formas y dimensiones de la Tierra. Antiguamente se manejaban diversas teorías acerca de la forma que tenía; algunos mediante métodos de observación decían que era esférica por la ubicación de las constelaciones, otros que era plana.
Hasta que al fin en la Edad Media con el avance de esta geociencia y a través de diversas técnicas de estudios fué que se comprobó la esfericidad de tierra..
Con el paso de los años esta ciencia ha ido evolucionando, por ello es que de tal manera hasta nuestros tiempos podemos contar con múltiples aparatos que nos sirven para orientarnos y encontrar puntos específicos en cualquier parte del planeta; algunos de los más conocidos son: la brújula, el GPS navegador, etc.

Hugo Augusto Ribera Ayub -

La geodesia al igual que la geometría fue ocupada en las culturas del Oriente Medio, con el objeto de levantar y dividir las propiedades en parcelas, las primeras formulas las ocuparon los agrimensores romanos.
Herón de Alejandria invento la dioptra que fue el primer instrumento geodésico de presicion, luego perfecciono el instrumento de Ktesibios para medir grandes distancias.
Años después se descubrió la forma de la tierra como esférica.
Una nueva era de la Geodesia comenzó en el año 1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países.
El elipsoide de rotación, achatado en los polos, fue definido por Newton en 1687, con en su hipótesis de gravitación, y de Huygens en 1690, con base en la teoría cartesiana del remolino.

Jose Camama Yorimo -

La geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.
Se trata de una ciencia fundamentada en la física y en las matemáticas, cuyos resultados constituyen la base geométrica para otras ramas del conocimiento geográfico como son la topografía, la cartografía, la fotogrametría, la navegación, así como ingenierías de todo tipo o para fines militares y programas espaciales.
La geodesia es básica en la determinación de la posición de los puntos en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un punto de vista práctico, es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.

DIEGO ALBERTO RODRIGUEZ LEIGUE -

El estudio de la tierra es algo muy importante para las construcciones ya que de este depende el éxito de la misma por eso la topografía y la geodesia son utilizadas para la realización de obras.
La diferencia entre ambas ciencias es que la topografía son un conjunto de posiciones que se utilizan para determinar posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra por medio de medidas según los tres elementos del espacio que son el largo, ancho y alto. Mientras que la geodesia se dedica a dividir geométricamente la tierra y determinar formas y dimensiones dependiendo de lo que se vaya a estudiar.
La geodesia es una ciencia que se encarga por los medios matemáticos la forma y las dimensiones de la tierra como objetos de estudio y puntos distribuidos por toda la tierra que se llaman puntos geodésicos y que forman parte de la tierra. La geodesia estudia la forma y dimensiones de la tierra considerándola en su totalidad.

RAFAEL RUIZ ROJAS -

En la antigüedad el gran poeta griego HOMERO ( 900 a.c) suponía que la tierra era plana y estaba limitada por el aceano en todas sus direcciones. Tales de mileto decía que la tierra era un barco redondo flotando en un aceano sin limites ,Permanides y empocles (470 a.c) fueron los primeros en dar la idea de que la tierra era esférica y su aislamiento en el espacio .ARISTOSTELES (384-322) sostenía que la tierra es esférica porque esa es la forma aparente de los demás astros
. el geógrafo dicearco ( 350-285 a.c) supone la tierra y refiere sus medidas al meridiano y al paralelo de rodas introduciendo asi las cordenadas esféricas
Y erastostenes de cirene (276-195) conocido como el padre de la geodesia midio la circunferencia de la tierra aproximadamente 3900 km
EDAD MEDIA
El astrónomo AL-BATTANI (858-929) publico un tratado de geografía dando las posiciones de las principales ciudades
AMERICO VESPUSIO (1415-1512) quien obtuvo los primeros matas de america del norte
En 1957 comiensa la geodesia por satélite con las cámaras Baker

RAFAEL RUIZ ROJAS -

En la antigüedad el gran poeta griego HOMERO ( 900 a.c) suponía que la tierra era plana y estaba limitada por el aceano en todas sus direcciones. Tales de mileto decía que la tierra era un barco redondo flotando en un aceano sin limites ,Permanides y empocles (470 a.c) fueron los primeros en dar la idea de que la tierra era esférica y su aislamiento en el espacio .ARISTOSTELES (384-322) sostenía que la tierra es esférica porque esa es la forma aparente de los demás astros
. el geógrafo dicearco ( 350-285 a.c) supone la tierra y refiere sus medidas al meridiano y al paralelo de rodas introduciendo asi las cordenadas esféricas
Y erastostenes de cirene (276-195) conocido como el padre de la geodesia midio la circunferencia de la tierra aproximadamente 3900 km
EDAD MEDIA
El astrónomo AL-BATTANI (858-929) publico un tratado de geografía dando las posiciones de las principales ciudades
AMERICO VESPUSIO (1415-1512) quien obtuvo los primeros matas de america del norte
En 1957 comiensa la geodesia por satélite con las cámaras Baker-nun

carolina ferrufino ovirece -

La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente. El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta. Por otro lado, suministra con sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás ciencias .
la geodesia es, al mismo tiempo, una rama de la geociencia y una ingenieria. trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

Piero Pradel Suarez -

El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta. Por otro lado, suministra con sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás ciencias que estudian la dinámica del planeta y los factores que influyen sobre él. Hay que tener en cuenta que no podemos hablar de Geodesia sin apoyarnos en algunas ciencias auxiliares, como son la Cartografía y la Fotogrametría.
OBJETIVO DE LA GEODESIA
• La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomántica, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
• La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada geodesia práctica o topografía.
• En si la Geodesia es una materia indispensable para poder formarnos como futuros ingenieros civiles y desenvolvernos más adelante como excelentes profesionales de éxito

Patricia M Sosa Mejia -

La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas, así como su elevación sobre el nivel del mar con muy alta precisión.
Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad.

Época Antigua
No pueden datarse las primeras operaciones geodésicas por estar ligadas al sentido de la orientación y a la necesidad de materializar las direcciones cardinales. A finales del neolítico los menhires y las alineaciones de dólmenes tenían en cuenta esa circunstancia, estimándose que las tres cuartas partes de dichas construcciones estaban dispuestas hacia el sol naciente.

mayerling kreidstein ortiz -

La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.
El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
La Geodesia, que tiene el mismo origen de la geometría, fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas. Las fórmulas usadas para calcular áreas, generalmente empíricas, fueron usadas por los agrimensores romanos y se encuentran también en los libros griegos, p.e. de Herón de Alejandría, que inventó la dioptra, el primer instrumento geodésico de precisión, que también permitía la nivelación que aumentaba la serie de instrumentos de la Geodesia (groma, gnómon, mira, trena). Perfeccionó aún el instrumento de Ktesíbios para medir grandes distancias. Alejandro Magno aún llevó 'Bematistas' para levantar los territorios conquistados

Kelly Susan Vallejos Rodriguez -

La palabra Geodesia literalmente expresa división de la Tierra, sin embargo, diversos autores notables establecen distintas definiciones de este concepto. Para unos existe una clara diferencia entre la Geodesia Teórica y la Geodesia Práctica, indicando que la primera estudia la forma y dimensiones de la Tierra, en cambio la segunda establece los procedimientos para la medida de porciones terrestres. Para otros autores esta diferencia no es tan clara, por ello se refieren a la Geodesia como una ciencia cuyo objetivo es el de proporcionar un armazón o estructura geométrica precisa para el apoyo de los levantamientos topográficos.
Actualmente la Geodesia se define brevemente como la ciencia que resuelve los problemas relacionados con la figura y dimensiones de la Tierra, y como veremos más adelante esta ciencia puede dividirse en varias disciplinas, atendiendo al método seguido para llevar a cabo este objetivo.
La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.

FERNANDO ORTIZ COSSIO -

La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas, así como su elevación sobre el nivel del mar con muy alta precisión.

Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad. Tambien
1617 - geodesia La Geodesia es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la forma y las dimensiones de la Tierra. la Geodesia moderna comenzó en el año 1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países.

Ariel Aguilera salvatierre -

La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas, así como su elevación sobre el nivel del mar con muy alta precisión. Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad.
El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta. Por otro lado, suministra con sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás ciencias que estudian la dinámica del planeta y los factores que influyen sobre él. Hay que tener en cuenta que no podemos hablar de Geodesia sin apoyarnos en algunas ciencias auxiliares, como son la Cartografía y la Fotogrametría.
La Geodesia Superior o Geodesia propiamente dicha, dividida entre la Geodesia Física y la Geodesia Matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales. La Geodesia Práctica o Topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

freddy yubanure semo -

RESUMEN:
La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas, así como su elevación sobre el nivel del mar con muy alta precisión.
Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad.

PALABRAS CLAVE: Geodesia, vértices geodésicos, topografía, cartografía

Introducción
El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta. Por otro lado, suministra con sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás ciencias que estudian la dinámica del planeta y los factores que influyen sobre él. Hay que tener en cuenta que no podemos hablar de Geodesia sin apoyarnos en algunas ciencias auxiliares, como son la Cartografía y la Fotogrametría.
La Geodesia Superior o Geodesia propiamente dicha, dividida entre la Geodesia Física y la Geodesia Matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales. La Geodesia Práctica o Topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.
Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad.

Época Antigua
No pueden datarse las primeras operaciones geodésicas por estar ligadas al sentido de la orientación y a la necesidad de materializar las direcciones cardinales. A finales del neolítico los menhires y las alineaciones de dólmenes tenían en cuenta esa circunstancia, estimándose que las tres cuartas partes de dichas construcciones estaban dispuestas hacia el sol naciente

ysabel velasco -

COMENTARIO #1 DE GEODESIA 5ºSEMESTRE
ANDREA YSABEL VELASCO SORIA
El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra". Es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.
Academia de Ciencias de París decidió hacer la medida de 2 arcos de meridiano en latitudes muy diversas, uno en el Perú cerca del ecuador y el otro en Laponia, en plena región polar.
La primera misión, en la que figuraban Maupertuis y Clairaut, operó entre Finlandia y Suecia, en donde corre el río Torrea. Sus investigaciones duraron un año y medio, el 20 de abril de 1736 al 20 de agosto de 1737.
La segunda misión, con Godín, Bouguer y la Condamine, midieron dos cadenas de amplitudes poco diferentes en el Perú habiendo terminado sus operaciones en 1744 y 1751 respectivamente.
Los resultados de estas dos misiones, confirmaron plenamente las teorías de Newton, la longitud del grado crece del ecuador al polo y, por lo tanto, la tierra es un elipsoide alargado en el sentido del ecuador. La meridiana de Francia, como lo dice Tardi, marca una etapa importante en la historia de la Geodesia, pues se resolvieron numerosos problemas en el transcurso de su medida, relacionados tanto con los procedimientos como con los instrumentos. Este fue unos de los acontecimientos mas importantes en la evolución de la geodesia luego con ayuda de la tecnología fue mejorando mas tanto en campo practico como en los cálculos.

Diego Taborga Gutiérrez -

El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra. Esta ciencia fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas. Eratóstenes de Cirene reconocido universalmente como fundador de la Geodesia determinó por primera vez el diámetro del globo terráqueo comparando la altura del Sol en un mismo día, Los cálculos de Eratóstenes no fueron plenamente aceptados, Herón de Alejandría, que inventó la dioptra el primer instrumento geodésico de precisión que también permitía la nivelación, también perfeccionó el instrumento de Ktesíbios para medir grandes distancias. Después de descubrir la forma esférica de la Tierra y establecer su esfericidad una nueva era de la Geodesia comenzó en el año 1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países En esta época, la Geodesia fue redefinida como "la ciencia y tecnología de la medición y de la determinación de la figura terrestre".También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta.

Gheraldina Michel Banegas -

• El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
• La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.
• La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra
• OBJETIVO DE LA GEODESIA
• La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomántica, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
• La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada geodesia práctica o topografía.
• En si la Geodesia es una materia indispensable para poder formarnos como futuros ingenieros civiles y desenvolvernos más adelante como excelentes profesionales de éxito

Martha X. Antelo Lima -

La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.
El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
La Geodesia, que tiene el mismo origen de la geometría, fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas.
Epoca moderna.-
Una nueva era de la Geodesia comenzó en el año 1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países

Roxana Mamani Huanca -

La historia de la GEODESIA ha surgido mediante la inquietud del ser humano,para conocer las formas y dimensiones de la tierra porque Geo significa tierra i Desia significa dimenciones de la tierra.el padre de la geodesia fue ERASTOTELES.
gracias a los sientificos de Dodamine y Marpetius y otros mas.
se afirma que la tierra es elipsoide y es achatada por los polos.
ya que cada cientifico o continente decian que la tierra tiene diferentes dimensiones, pero el unico en tener un resultado concreto fue Ptolomeo y los actuales que conocemos.

Jancarla Justiniano Montero -

El concepto basico de la geodesia fue formulado en el siglo XIX,con la ciencia de la medicion representacion de la superficie de la tierra. La geodecia es una de las Ciencias mas antiguas cultivada por el hombre.El objeto de la geodesia es el estudio y determinacion de la forma y dimenciones de la Tierra,de su campo de gravedad,y sus variaciones temporales;constituye un apartado especialmente importantela determinacion de posiciones de puntos de su superficie.Esta definicion incluye la orientacion de la Tierra en el espacio.La Geodesia es una ciencia basica,con unos fundamentos fisicos matematicos y con unas aplicacionespracticas en amplias ramas del saber,como en topografia, fotogrametria,cartografia, navegacion e ingenieria de todo tipo sin olvidar su interes para fines militares.Esta intimamente relacionada con la astronomia y la geofisica, apoyandose alternativamente unas ciencias en otras en su desarrollo, en sus metodos y en la consecucion de sus fines.En Geodesia la superficie matematica de la Tierra es el geoide, superficie equipotencial en el campo de la gravedad terrestre que se toma como cota cero en la determinacion de altitudes.La materializacion aproximada del geode seria una superficie que envolviera la Tierra y que resultase de la prolongacion de la superficie medi de los mares a traves de los continentes, siendo normal a todas la lineas de fuerza del campo gravifico terreste.

Maria Nadia Aponte Sanjinez -

La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre. Geodesia, vértices geodésicos, topografía, cartografía. Coincidiendo con la decadencia de las civilizaciones orientales apareció en las islas del Egeo una nueva civilización que dio un impulso decisivo al progreso científico, sentando las bases para el posterior desarrollo de la geodesia. Después del gran sabio alejandrino, el progreso de las ciencias geográficas sufre un importante estancamiento pues los romanos no aportaron en ese campo nada sobresaliente. Colón creyó haber confirmado algunos cálculos medievales del diámetro de la Tierra con sus observaciones. Tales resultados llevaron a sus autores y especialmente a los Cassini, a pensar que la Tierra era un elipsoide de revolución alargado según la línea de los polos, con una excentricidad dada por:

En el siglo XX desaparece el concepto de geodesia clásica y aparece la geodesia espacial, que utiliza en gran medida los fundamentos matemáticos que ya estaban establecidos para la geodesia tradicional. Aparecen nuevas posibilidades técnicas espaciales se puede determinar la forma de la Tierra o determinar las coordenadas de puntos sobre la superficie terrestre.
La geodesia espacial ofrece enormes ventajas, ya que se basa en observaciones de puntos fuera de la superficie de la Tierra, que no tienen porque ser visibles.

JUAN RENE AVILA GUILLEN -

La geodesia estudia la forma, dimensiones campo gravitatorio de la tierra. desde un punto de vista practico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus tecnicas es posible representar cartograficamente territorios muy extensos. esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vertices geodesicos distribuidos por toda la superficie terrestre de los cuales se determinaran sus coordenadas asi como su elevacion sobre el nivel del mar con muy alta presicion. es importate hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolucion y poder conocerla en profundidad.

ISVENKA JUSTINIANO GUIZADA -

El termino geodesia fue usado inicialmente por aristoteles (384-322 ac) y puede significar, tanto "divisiones geograficas de la tierra ", como tambien el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios. la geodesia es, al mismo tiempo, una rama de la geociencia y una ingenieria. trata del levantamiento y de la representacion de la forma y de la superficie de la tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. la geodesia tambien es usada en matematicas para la medicion y el calculo sobre superficies curvas. se usan metodos semejantez a aquellos usados en la superficie curva de la tierra.
la geodesia suministra, con sus teorias y sus resultados de mediciones y calculos, le referencia geometrica para las demas geociencias como tambien para la geomatica, los sistemas de informacion geografica, el catastro, la planificacion, la ingenieria, la construccion, el urbanismo, la navegacion aerea, maritima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
la geodesia superior o geodesia teorica dividida entre la geodesia fisica y la geodesia matematica, trata de determinar y represntar la figura de la tierra en terminos globales; la geodesia inferior, tambien llamada geodesia practica o topografia, levanta y representa partes menores de la tierra donde la superficie puede ser considerada plana. para este fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares como la cartografia, la fotogrametria de calculos de compensacion y de la teoria de errores de observacion.

Isvenka Justiniano Guizada -

El t¨¦rmino Geodesia, del griego ¦Ã¦Ç ("tierra") y ¦Ä¦Á¦É¦Æ¦Ø ("dividir") fue usado inicialmente por Arist¨®teles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geogr¨¢ficas de la tierra", como tambi¨¦n el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios. La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingenier¨ªa. Trata del levantamiento y de la representaci¨®n de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. La Geodesia tambi¨¦n es usada en matem¨¢ticas para la medici¨®n y el c¨¢lculo sobre superficies curvas. Se usan m¨¦todos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.
La Geodesia suministra, con sus teor¨ªas y sus resultados de mediciones y c¨¢lculos, la referencia geom¨¦trica para las dem¨¢s geociencias como tambi¨¦n para la geom¨¢tica, los Sistemas de Informaci¨®n Geogr¨¢fica, el catastro, la planificaci¨®n, la ingenier¨ªa, la construcci¨®n, el urbanismo, la navegaci¨®n a¨¦rea, mar¨ªtima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
La geodesia superior o geodesia te¨®rica, dividida entre la geodesia f¨ªsica y la geodesia matem¨¢tica, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en t¨¦rminos globales; la Geodesia Inferior, tambi¨¦n llamada geodesia pr¨¢ctica o topograf¨ªa, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana. Para este fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartograf¨ªa, de la fotogrametr¨ªa, del c¨¢lculo de compensaci¨®n y de la Teor¨ªa de Errores de observaci¨®n.

Vianney Ayoropa Roca -

Es una de las ciencias más antiguas cultivadas por el hombre cuyo
Objeto es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la
Tierra, de su campo de gravedad y sus variaciones temporales.
HISTORIA DE LA GEODESIA CLÁSICA: ANTIGÜEDAD
- Mesopotamia (1000-2000 a.C.): la tierra es un disco plano que
Flota en el agua y cuyo centro es Babilonia (Mapa 600 a.C. en el
Museo Británico).
- Instrumentos de medida.
- Egipto: pirámides orientadas al Norte Geográfico con gran
Precisión (en la pirámide de Keops se observa una desviación de 2’
28”)
- Metodología basada en observaciones astronómicas: no
Conocían la brújula
- Importantes trabajos de agrimensura- Instrumentos de medida
HISTORIA DE LA GEODESIA CLÁSICA: MUNDO GRIEGO
Pitágoras (580-500 a.C.) y Parménides (540-470 a.C.) fueron los primeros
Defensores de la Tierra esférica.
Establecida la esfericidad de la Tierra el objetivo es medirla
Entre 400-300 a.C. diversos cálculos para determinar la circunferencia
Máxima de la tierra, mediciones de tramos de arco de meridiano
Hacia 300 a.C. se funda la Biblioteca, Observatorio y Museo de Alejandría
Aristarco de Samos (280 a.C.) rompe el concepto aristotélico del mundo y establece que el Sol es el centro del Universo y no la Tierra. Fija medidas.
Eratóstenes de Cirene (240 a.C.) establece un método científico para
Calcular el radio terrestre comparando la altura del sol el día del solsticio de
Verano en dos ciudades próximas Syene (Asuan) y Alejandría, obteniendo
el resultado de 6207 km. (6378 km es el radio ecuatorial). Método de los
Arcos, utilizado durante muchos siglos.
No aceptado: se suceden las medidas. Primeros resultados importantes
Basados en observaciones, consecuencia del esfuerzo de varias
Generaciones de observadores (Timocasis, Posidonio, Hiparcos).
Julio César (46 a.C.) ordena levantamiento cartográfico del Imperio:
Estrabón y Plinio el Viejo
Claudio Tolomeo (100-170): compila toda la labor de astronomía anterior
en su obra Almagesto a través de la cual se trasmiten todos losconocimientos al mundo árabe.
2. HISTORIA DE LA GEODESIA CLÁSICA: EDAD MEDIA
Las aportaciones árabes fueron mucho más reducidas, continúan las
mediciones. Gracias a ellos sobrevivieron los conocimientos griegos,
siendo traducidas al latín en la España de Alfonso X el Sabio (s XII).
Edad Media: hasta la época de los descubrimientos el mundo occidental
tiene otros problemas de supervivencia más acuciantes.
Concepción aristotélica del mundo
Roger Bacon (s XIII): astronomía, geografía, mareas oceánicas
Marco Polo: uso de la brújula
2. HISTORIA DE LA GEODESIA CLÁSICA: RENACIMIENTO Y S XVII
Grandes Descubrimientos e invención de la imprenta
Copérnico, Galileo, Kepler
Gran desarrollo de la cartografía (Vespucio, Mercator)
Invención del telescopio (1580) y los logaritmos (1595)
Continúan las observaciones, se fundan Observatorios con apoyo de
los Estados y de particulares
Tycho Brahe (1578): introduce la idea de triangulación geodésica (precisión)
Huyghens (1673): mecanismo del péndulo (precisión)
Newton (1697): deduce el valor del achatamiento terrestre (elipsoide)
HISTORIA DE LA GEODESIA CLÁSICA: S XVIII
Siglos de continuos avances.
Medir la longitud uno de los grandes problemas: deformaciones de los
Mapas.
Medir la longitud del grado y desarrollo teórico de la Geodesia Dinámica
(Establecer la forma de la tierra).
Newtonianos contra Cassinianos.
Se trata de un problema físico y no geométrico (cálculo del achatamiento
Terrestre usando medidas de la gravedad)
Invención de nuevos instrumentos de observación y medida (cronómetro y perfeccionamiento teodolito)
HISTORIA DE LA GEODESIA CLÁSICA: S XIX
Surgen los Centros Cartográficos Nacionales
Prolongación hacia España del meridiano de Francia (1806-1808) y enlace
De las Islas Baleares al continente
Gauss (1821) método de mínimos cuadrados para compensar la Red
Geodésica de Hannover y define la superficie matemática de la Tierra
Como una superficie equipotencial (geoide)
Avanzan los trabajos geodésicos permitiendo enlazar las redes de distintos
Países, llegando hasta Rusia
Se trabaja sobre la ondulación del geoide
Finales de siglo: gravimetría (separación entre geoide y elipsoide)
3. HISTORIA DE LA GEODESIA ESPACIAL: SIGLO XX Y XXI
En la primera mitad del siglo XX se continúa la línea anterior
1957: lanzamiento del Sputnik
Se inicia la Geodesia Espacial: nacen los sistemas de posicionamiento por
Satélite (constelaciones NAVSTAR y GLONASS)
Observaciones terrestres + observaciones geodésicas
No necesita visibilidad entre los puntos y permite un marco de referencia
Mundial.
Grandes avances en gravimetría
- posiciones precisas
- redes globales de triangulación
- definición de la forma real de las superficies de nivel, en particularel geoide y la curvatura del campo gravitatorio 

JAIME CARREÑO GUEDES -

La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones).
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta Desde un punto de vista práctico una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.

Lianer Navala Saucedo -

En si la geodesia, es la que estudia las formas y
dimensiones de la tierra.
la geodesia física y la geodesia matemática determinan y representan la figura de la tierra en terminos globales.
En el mundo grecorromano Pitágoras,Parmenides, fueron los que defendieron que la tierra era esférica, Aristóteles tambien convencido de esfericidad terrestre.
Erastótenes de cirene(275-195a.c) conocido como fundador de la geodesia ase la experiencia de medir la circunferencia de la tierra en el año 240a.c y asi fue discutida la forma de la tierra por muchos otros filosofos.
Pero cristóbal colón(1415-1506)utilizo las medidas de sus cálculos por los viajes que realizo para decir que la tierra era esferica y en la eded media termina con el descubrimiento de Américá.

Yanir Rea Justiniano -

El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta. Por otro lado, suministra con sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás ciencias que estudian la dinámica del planeta y los factores que influyen sobre él. Hay que tener en cuenta que no podemos hablar de Geodesia sin apoyarnos en algunas ciencias auxiliares, como son la Cartografía y la Fotogrametría.

José Tomás Lisarazu Justiniano -

El hombre a través de su historia poco a poco a ido incrementando su conocimiento acerca del planeta en el que vive. Desde los tiempos de la antigüedad siempre ha estado inquieto por conocer la forma exacta de la tierra. Durante muchos siglos el único camino para aprender acerca de la geometría de la tierra fue mediante observaciones del sol, luna, otros planetas y estrellas. Las observaciones acerca de los cambios en la duración de los días de luz, y de los cambios de la altura del sol durante el año, le permitieron poco a poco la formulación de algunas explicaciones.
En la época de los griegos surgieron varias ideas sobre la forma de la tierra:
Tales la consideró como un disco flotando en un infinito océano.
Anaximandro la consideró como un cilindro con los ejes orientados de este a oeste.
Anaxímedes la consideró como una tierra flotando en un océano circunferencial infinito sostenido en el espacio por aire comprimido.
La escuela de Pitágoras fue la primera en considerar la tierra como una esfera.
Eratóstenes introdujo la noción de oblicuidad de los ejes de la tierra y determinar el tamaño de la tierra en función de las mediciones de latitud de Alejandría y Siena con exactitud.
En el siglo XIV gracias a los viajes de Colón nace una nueva profesión la cartografía que está ligada con la geodesia.
Redes de puntos conocidos como cadenas de triangulación se desarrollaron en Europa en los siglos XVIII y XIX.
El lanzamiento del satélite Sputnik en 4 de octubre de 1957 abrió la posibilidad para un mejor estudio de la tierra a mediados del siglo XX.
El uso de satélites artificiales ayuda demasiado a la geodesia al observar grandes porciones de la tierra para su estudio

erick alexis roca herrera -


La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico,mediante la geodesia y sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas con total precisión.
Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad.
El término geodesia proviene del termino griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas)
podemos decir de forma simple que la geodesia como ciencia se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta.Hay que tener en cuenta que no podemos hablar de Geodesia sin apoyarnos en algunas ciencias, como ser la Cartografía y la Fotogrametría.tambien trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.



Raul Valencia Añez -

Geodesia, palabra derivada de la voz griega gêodaisia (geo, tierra; daien, dividir) de manera literal significa
“dividir la tierra”. Así, como un primer objetivo, la práctica de la geodesia debería suministrar un marco de referencia preciso para el control de levantamientos nacionales topográficos.
El concepto básico de Geodesia fue formulado en el siglo XIX, como “la ciencia de la medición y representación de la superficie de la tierra”.
Los principales propósitos de la Geodesia han sido resumidos en los siguientes:
• Establecimiento y mantenimiento de redes de control geodésico tridimensionales, nacionales y global, reconociendo el tiempo como aspecto variante en dichas redes;
• Medición y representación de fenómenos geodinámicos tales como movimiento polar, mareas terrestres, y movimientos de corteza;
• Determinación del campo de gravedad terrestre, incluyendo las variaciones temporales;
• Determinación de parámetros, similar a los geodésicos, para otros cuerpos del sistema solar.

oscar edson garcia escalante -

La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas, así como su elevación sobre el nivel del mar con muy alta precisión.
Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad

El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta.

jhonny alfredo flores duran -

La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.

La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada geodesia práctica o topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana. Para este fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartografía, de la fotogrametría, del cálculo de compensación y de la Teoría de Errores de observación, cada una con diversas sub-áreas.

Además de las disciplinas de la Geodesia científica, existen una serie de disciplinas técnicas que tratan problemas de la organización, administración pública o aplicación de mediciones geodésicas, p.e. la Cartografía sistemática, el Catastro inmobiliario, el Saneamiento rural, las Mediciones de Ingeniería y el geoprocesamiento.

jimena sangalli rapu -

El mundo Grecorromano
Coincidiendo con la decadencia de las civilizaciones orientales apareció en las islas del Egeo una nueva civilización que dio un impulso decisivo al progreso científico, sentando las bases para el posterior desarrollo de la geodesia.
Pitágoras (580-500 a.C.) y Parménides (540-470 a.C.) fueron los principales defensores de la Tierra esférica. Aristóteles (384-322 a.C.) no fue ajeno a las enseñanzas de su profesor Platón (429-348 a.C.), también convencido de la esfericidad terrestre y del geocentrismo y que probó con observaciones que aún pueden repetirse: la sombra de la Tierra y la comprobación de que el Polo celeste alcanza mayor altura sobre el horizonte del lugar, a medida quLa geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas, así como su elevación sobre el nivel del mar con muy alta precisión.e se realizan desplazamientos hacia el Norte.

La geodesia es básica en la determinación de la posición de los puntos
en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un
punto de vista práctico, es que mediante sus técnicas es posible
representar cartográficamente territorios muy extensos

Darly Ximena Franco Bustamante -

La Geodesia es una ciencia muy antigua y tiene como objeto el estudio de las formas y dimensiones de la tierra. En la época antigua y media el griego Heron de Alejandría logro inventar el primer instrumento geodésico de nivelación, después de descubrir la forma esférica de la Tierra, Eratóstenes determinó por primera vez el diámetro del globo terráqueo y Hiparco, Herón y Ptolomeo determinaban la longitud geográfica observando eclipses lunares y estos métodos fueron transferidos por los romanos en la edad media, durante la edad moderna el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países, fue redefinida como "la ciencia y tecnología de la medición y de la determinación de la figura terrestre".

Ydonia Caguana Velasco -

HISTORIA DE LA GEODESIA

El término Geodesia, del griego ("tierra") y ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.
La dirección de la fuerza de gravedad en un punto, producido por la rotación de la Tierra y por la masa terrestre, como también de la masa del Sol, de la Luna y de los otros planetas, y el mismo como la dirección de la vertical (o de la plomada) en algún punto. La dirección del campo de gravedad y la dirección vertical no son idénticas. Cualquier superficie perpendicular a esta dirección es llamada superficie equipotencial. Una de estas superficies equipotenciales (la Geoide) es aquella superficie que más se aproxima al nivel medio del mar. El problema de la determinación de la figura terrestre es resuelto para un determinado momento si es conocido el campo de gravedad dentro de un sistema espacial de coordenadas. Este campo de gravedad también sufre alteraciones causadas por la rotación de la Tierra y también por los movimientos de los planetas (mareas). Conforme el ritmo de las mareas marítimas, también la corteza terrestre, a causa de las mismas fuerzas, sufre deformaciones elásticas: las mareas terrestres. Para una determinación del geoide, libre de hipótesis, se necesita en primer lugar de mediciones gravimétricas -además de mediciones astronómicas, triangulaciones, nivelaciones geométricas y trigonométricas y observaciones por satélite .