Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO 1 - GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA

COMENTARIO 1 - GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA

Bienvenidos al este nuevo semestre.

La materia de Geodesia es muy interesante, conocer desde sus inicios nos ayuda a comprender mejor su objetivo hoy en día.

Comentario

El comentario nº 1 tiene como objetivo realizar en primera instancia la lectura de dos diferentes textos que hablan sobre la historia de la Geodesia y sus concpetos generales. En segunda instancia deberan realizar un comentario de las diferencias que existen en ambos textos, este comentario no debe ser extenso y debe ser individual. El límite del trabajo el el día domingo 28 a las 24:00, fuera de este día y hora los trabajos no serán tomados en cuenta.

Nota: En caso de no poder su trabajo a esta página, mandar al correo paracorchosychalecos@yahoo.es

1. http://www.iag.csic.es/museo/docs/historia_geodesia.pdf

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia

Practica de investigación

Sobre el texto nº1 (historia_geodesia.pdf) elaborarán un resumen, el formato del resumen puede ser de diferentes formatos. Esta práctica se defendera en clases. La fecha de entrega es el día lunes 29 de agosto en el horario de clases.

26 comentarios

christian calle vaca -

Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:

■La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia física y matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.
■La geodesia práctica o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.
La geodesia es básica en la determinación de la posición de los puntos en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un punto de vista práctico, es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.

christian calle vaca -

El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra".
Tambien la geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.
Se trata de una ciencia fundamentada en la física y en las matemáticas, cuyos resultados constituyen la base geométrica para otras ramas del conocimiento geográfico, como son la topografía, la cartografía, la fotogrametría, la navegación, así como ingenierías de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. También guarda relación con la astronomía y la geofísica.

Fernando Polanco Edgley -

La geodesia es la ciencia más antigua cultivada por el hombre y que tiene como objetivo el estudio y la determinación de la forma y dimensiones de la tierra y que se encuentra dividida en astronomía geodésica, geodesia geométrica, geodesia dinámica. Y de cómo los primeros filósofos griegos plantearon la forma de la tierra, desde el año 900 a.c. cuando pensaban que la tierra tenía una forma plana y limitada, o cuando creían que tenia forma cilíndrica que ocupaba el centro del universo hasta el año 400 a.c. cuando plantearon que la forma de la tierra era redonda.

La geodesia tiene el mismo origen que la geometría que fue desarrolla de por altas culturas del medio oriente con el objetivo de levantar y dividir propiedades en parcelas. También nos habla de la nueva era de la geodesia, esta época comenzó en el año 1617 cuando el holandés W. Snellius invento el método de triangulación para el levantamiento de ares agrandes como regiones o países, en esta época fue redefinida como la ciencia y tecnología de la medición y determinación de la figura terrestre, hasta la determinación de la forma elipsoide de la tierra por Newton.

La geodesia se divide en diferente elementos como ser:

-GEODESIA ASTRONOMICA:trata de obtener la dirección de vertical
- GEODESIA GEOMETRICA :trata de la medida de angulos y distancias en la superficie terrestre
- GEODESIA DINAMICA :trata de las medidas de gravedad del campo exterior de la obtención de la forma de la tierra
- GEOSIA FISICA: trata de métodos encaminados a la determinación del GEOIDE
-GEODESIA TRIDIMENSIONAL: trata el problema de la forma y dimensiones de la tierra
-GEODESIA ESPACIAL : trata principal mente de satélites artificiales
METODOS GEODESICOS: los métodos geodésicos se realizan de acuerdo a los conceptos anteriores

DIFERCIA QUE EXISTEN ENTRE AMBOS TEXTOS
En la primera lectura podemos considerar varios puntos o ramas de lo que trata la geodesia
Y en la segunda lectura se puede considerar mas debido a sus avances mas complementados y para complementarlo debemos considerarlo en conjunto para pode completar y comprender el avance de la materia

Descripción: La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas, así como su elevación sobre el nivel del mar con muy alta precisión. Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad

Dumar Reinaldo Figueroa -

La Geodesia es una de las Ciencias más antiguas, que tiene por objeto el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.
Esta definición incluye la orientación de la Tierra en el espacio.
La Geodesia tiene fundamentos fisicomatemáticos y con unas aplicaciones en topografía, cartografía, fotogrametría, navegación e ingenierías de todo tipo.
La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
LA GEODESIA SE DIVIDE EN:
Astronomía Geodésica.- son observaciones astronómicas q trata fundamentalmente de obtener la dirección de la vertical; q determina las coordenadas astronómicas, latitud, longitud y acimutes astronómicos.
Geodesia Geométrica.- esta observación está constituido por las medidas de ángulos y distancias en la superficie terrestre. Estos datos son referidos a un elipsoide de referencia
para construir las triangulaciones.
Geodesia Dinámica.- Esta rama de la Geodesia que es basada en la teoría
del potencial, trata de las medidas de la gravedad, del estudio del campo exterior
y de la obtención de la forma de la Tierra.
Y de cómo los primeros filósofos griegos plantearon la forma de la tierra, cuando creían que la tierra tenía una forma plana y limitada, o cilíndrica que ocupaba el centro del universo, cuando después plantearon que la forma de la tierra era redonda.


Martha Villavicencio Camama -

El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) significa "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra".
La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
La Geodesia, que tiene el mismo origen de la geometría, fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas.
La Geodesia es una de las Ciencias más antiguas cultivada por el hombre.
El objeto de la Geodesia es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales;
constituye un apartado especialmente importante la determinación de posiciones de puntos de su superficie. Esta definición incluye la orientación de la
Tierra en el espacio.

Lucila Vanessa Ribera Montenegro -

Ambos textos definen a la geodesia como una ciencia que estudia la determinación de la forma y dimensiones de la tierra, es decir la división de la tierra.
En la primera lectura nos habla de la geodesia y sus partes como ser la astronomía geodésica, la geodesia geométrica, y la geodesia dinámica y de cómo los primeros filósofos pensaban primero que la tierra tenía una forma plana, luego creían que tenia forma cilíndrica que ocupaba el centro del universo, hasta hoy que plantearon que la forma de la tierra es redonda.
La segunda lectura nos dice que la geodesia tiene el mismo origen que la geometría que fue desarrollada por culturas del medio oriente con el objetivo de levantar y dividir propiedades en parcelas. También nos relata de la nueva era de la geodesia, desde cuando el holandés W. Snellius invento el método de triangulación para el levantamiento de, hasta la determinación de la forma elipsoide de la tierra por Newton.

Yessica Shirley Zabala Flores -

En el 1* texto nos dice que; La Geodesia es una de las Ciencias más antiguas, que tiene por objeto el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.
Esta definición incluye la orientación de la Tierra en el espacio.
La Geodesia tiene fundamentos fisicomatemáticos y con unas aplicaciones en topografía, cartografía, fotogrametría, navegación e ingenierías de todo tipo.
LA GEODESIA SE DIVIDE EN:
Astronomía Geodésica.- son observaciones astronómicas q trata fundamentalmente de obtener la dirección de la vertical; q determina las coordenadas astronómicas, latitud, longitud y acimutes astronómicos.
Geodesia Geométrica.- esta observación está constituido por las medidas de ángulos y distancias en la superficie terrestre. Estos datos son referidos a un elipsoide de referencia
para construir las triangulaciones.
Geodesia Dinámica.- Esta rama de la Geodesia que es basada en la teoría
del potencial, trata de las medidas de la gravedad, del estudio del campo exterior
y de la obtención de la forma de la Tierra.
Y de cómo los primeros filósofos griegos plantearon la forma de la tierra, cuando creían que la tierra tenía una forma plana y limitada, o cilíndrica que ocupaba el centro del universo, cuando después plantearon que la forma de la tierra era redonda.
En el 2* texto nos dice que; se estudia a la geodesia desde la antigüedad con los filósofos Aristóteles platón, Ptolomeo y se viene haciendo una evolución de la geodesia desde la antigüedad con los griegos y los romanos hasta llegar al día de hoy.
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra. en la que tenemos la geodesia teórica la geodesia física y la geodesia cartografica.la geodesia tiene el mismo origen que la geometría que fue desarrolla de por altas culturas del medio oriente con el objetivo de levantar y dividir propiedades en parcelas. También nos habla de la nueva era de la geodesia, esta época comenzó en el año 1617 cuando el holandés W. Snellius invento el método de triangulación para el levantamiento de ares agrandes como regiones o países, en esta época fue redefinida como la ciencia y tecnología de la medición y determinación de la figura de la tierra. La geodesia trata al mismo tiempo del levantamiento y representación de la forma y superficie de la tierra.

Adan Guardia Julio -

El estudio y evolución de la Geodesia ha planteado grandes problemas matemáticos en todas las épocas, y en la historia de esta ciencia aparecen los más eminentes científicos de la Humanidad, quienes han aportado sus conocimientos y contribuido a su desarrollo
Etimológicamente la palabra Geodesia, del griego ghdaiw (divido la tierra),significa la medida de las dimensiones de la Tierra, en su acepción modernas también engloba el estudio del campo de gravedad
El objeto de la Geodesia es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales; constituye un apartado especialmente importante la determinación de posiciones de puntos de su superficie. Esta definición incluye la orientación de la Tierra en el espacio.
La Geodesia es una ciencia básica, con unos fundamentos fisicomatemáticos y con unas aplicaciones prácticas en amplías ramas del saber, como en topografía, cartografía, fotogrametría, navegación e ingenierías de todo tipo sin olvidar su interés para fines militares
Está íntimamente relacionada con la astronomía y la geofísica, apoyándose alternativamente unas Ciencias en otras en su desarrollo, en sus métodos y en la consecución de sus fines.

Jean Paul Mendez Rivero -

1.- Desde un principio el hombre tuvo interes y curiosidad por saber el origen y forma de la tierra. es de aqui que nacen los estudio de la tierra y entre ellos la "GEODESIA" cuyo estudio se encarga de determinar la forma y dimensiones que tiene el globo terraqueo. uno de los primeros hombres en utilizar estos estudios fue Aristoleles que pensaba que la tierra era plana. otras teorias surgieron que la tierra era cilindrica y era el centro del universo.
El segundo texto nos dice que la geodesia tiene un mismo empiezo junto con la geometria que fue desarrolla de por altas culturas del medio oriente con el objetivo de distribuirse grandes y pequeñas extnciones de tierra y propiedades.

Carla Ximena Lijeron Bacarreza -

Los textos que se dan a leer se trata sobre la geodesia como una de las ciencias mas antiguas estudiadas por el hombre, desde antes de Cristo. Ambos textos coincide en que la geodesia es la ciencia encargada del estudio de la forma y dimensiones de la Tierra.
No hay mucha diferencia entre ambos textos solo que el contenido del primero es mas extenso que el segundo, por que relata mas a fondo la historia de la geodesia, desde sus inicios hasta el dia de hoy, y ademas da informacion sobre los personajes que aportaron sus conocimientos para que la geodesia sea una ciencia muy importante y basica para otras ciencias anexas.
Gracias al estudio de la geodesia se ha podido determinar la forma de nuestro planeta Tierra, su metamorfosis con el correr de los años, y todos los fenomenos naturales que surgen sobre la Tierra. Ha sido muy importante para el desarrollo de la cartografia para elaborar cartas o mapas, gracias a la tecnologia nos hace mas facil, como el uso del GPS para determinar la ubicacion de un lugar o region de la superficie terrestre, para la navegacion tanto terrestre, fluvial como aérea.
En fin la geosedia es una ciencia vital para cualquier carrera referente a la ciencias exactas y tecnologicas, y mas aun en las ingenierias, y cual rama referente a la Tierra y todo lo que se encuentre en ella.

Jesus Carlos Guasde Vaca -

La diferencia entre ambos textos de acuerdo al contenido es un poco extenso. En el primer texto trata del concepto, divisiones, definiciones de terminos utilizados en la geodesia. Tambien trata de la historia de la geodesia, el como nace como ciencia y los aportes de los cientificos, filosofos, matematicos, fisicos, etc. que ayudaron al desarrollo de la misma, desde la epoca mas antigua a.C.
Y el segundo texto trata de lo mismo solo que mas resumido, en la parte de la historia de la geodesia.
Pero lo importante que ambas dan a conocer que la geodesia es una ciencia muy importante para la mayoria de las ciencias, gracias a ella se ha podido determinar la figura del planeta en que habitamos, las dimensiones de la misma, en la cartografia en la elaboracion de mapas, la geodesia gracias a la tecnologia es util a las demas ciencias, ya sea en la aviacion, en la milicia y lo mas importante que es lo que nos interesa que ayuda a la ingenieria civil en la ubicacion de los lugares en donde se realizan la mayoria de las construcciones, obras civiles, etc.

Jorge Carvalho Muñoz -

La primera parte nos dice que la geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivadas por el hombre. El objetivo de la geodesia es el estudio y determinación de la forma de la tierra. La geodesia se divide en tres grandes ramas: Astronomía geodésica, geodesia geométrica, geodesia dinámica.
Las primeras referencias griegas de la forma de la tierra fueron en 900a.c.
Los filósofos griegos afirmaban que la tierra era esférica 500a.c. y se apoyaban en la forma geométrica más perfecta era la esfera.
En la segunda parte nos dice que la geodesia fue usada inicialmente por Aristóteles y puede significar tanto ´divisiones geográficas de la tierra´ como también el acto de dividir la tierra. La geodesia trata al mismo tiempo del levantamiento y representación de la forma y superficie de la tierra.
El objetivo es que la geodesia suministra, con sus teorías y resultados de mediciones y calculo, la referencia geométrica para las demás geociencias
La Geodesia, que tiene el mismo origen de la geometría, fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas. Una nueva era de la Geodesia comenzó en el año 1617 cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países, En esta época, la Geodesia fue redefinida como "la ciencia y tecnología de la medición y de la determinación de la tierra.

Dick William Bollati Justiniano -

la geodesia es una ciencia antigua que nacio sin el nombre hasta que pase años para definirla como geodesia. es una ciencia matematica que tiene como objetivo determinar la forma de la tierra y su magnitud tiene como ciencia hermana la topografia ambas tienen un objetivo similar como medir distancias pero la geodesia es mas exacta porque tiene un error de medida en milimetros en cambio la topografia en metros. la geodesia es una ciencia muy exacta y tiene diferentes campos de aplicacion . tanta que la geodesia suministra con sus teorias y resultados de medicion y con sus calculos.

La Geodesia, que tiene el mismo origen de la geometría, fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas. Las fórmulas usadas para calcular áreas, generalmente empíricas, fueron usadas por los agrimensores romanos y se encuentran también en los libros griegos, p.e. de Herón de Alejandría, que inventó la dioptra, el primer instrumento geodésico de precisión, que también permitía la nivelación que aumentaba la serie de instrumentos de la Geodesia (groma, gnómon, mira, trena). Perfeccionó aún el instrumento de Ktesíbios para medir grandes distancias. Alejandro Magno aún llevó 'Bematistas' para levantar los territorios conquistados.
Después de descubrir la forma esférica de la Tierra, Eratóstenes determinó por primera vez el diámetro del globo terráqueo. Hiparco, Herón y Ptolomeo determinaban la longitud geográfica observando eclipses lunares, en el mismo instante, en dos puntos cuya distancia ya era conocida por mediciones.
Estos métodos fueron transferidos para la Edad Media a través de los libros de los Agrimensores romanos y por los Árabes, que también usaban el Astrolabio, el Cuadrante y el 'Bastón de Jacobo' para tareas geodésicas. Entre los instrumentos de la Geodesia, desde el siglo XIII, se encuentra también la brújula. En el siglo XVI, S. Münster y R. Gemma Frisius, desarrollaron los métodos de la intersección que permitía el levantamiento de grandes áreas. El nivel hidrostático de Heron, hace varios siglos olvidado, fue reinventado en el siglo XVII.

Maikol Rodriguez Hurtado -

El primer texto nos dice que la geodesia es una de las ciencias más antiguas conocidas por el hombre. También nos habla que la geodesia tiene como objetivo principal el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la tierra, nos indica que está relacionada con la astronomía y la geofísica.
La ha dividido en tres grandes ramas como ser: astronomía geodésica, geodesia geométrica, geodesia dinámica.
Y de cómo loa primeros filósofos creían que la tierra era plana, también que la tierra era el centro del universo hasta que plantearon que la tierra era redonda.

El segundo texto nos dice que la geodesia fue usada inicialmente por Aristóteles, también nos dice que es una rama de geociencia y la ingeniería.
El objetivo que nos explica es que la geodesia nos suministra con sus teorías, resultados de mediciones y cálculos, la divide ala geodesia en: Geodesia teórica, Geodesia física, Geodesia cartográfica. También nos habla de la nueva era de la geodesia esta comienza en 1617 cuando W. Snellius invento el método de la triangulación gracias al método inventado fue definida ciencia y tecnología de la medición y determinación de la figura terrestre.

La diferencia que existen entre ambos es: el primer texto nos enseña de la evolución de la geodesia de sus ramas en las que fue dividida.
El segundo texto nos habla de los avances que atenido la geodesia a lo largo de los años.

jose manuel jarandilla apaza -

En el primer texto nos habla de que la GEODESIA es una de las ramas mas antiguas cultivadas por el hombre que tiene por objeto el estudio,determinacion y dimensionar la tierra. la palabra GEODESIA proviene del griego ghdaiw (dividido la tierra) que tambien engloba el estudio del campo de gravedad..
En el segundo texto nos indica de que la GEODESIA fue usada por Aristoteles (389-322 a.c) que le daban un significado de division geografica de la tierra al mismo tiempo es una rrama de las geosiencias y una ingenieria que trata del levantamiento y representacion de la tierra con sus formas naturales y artificiales. que tiene por objeto suministrar con sus teorias resultados de mediciones y calculos , las referencias geometricas para las demas geociencias. la GEODESIA tiene el mismo origen que la geometria fue desarrollada en altas del oriente medio , con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas..

ALVARO CHAVEZ CUELLAR -

en el primer texto nos relata que la GEODESIA es la ciencia mas antigua y es una ciencia básica, con unos fundamentos fisicomatemáticos
y con unas aplicaciones prácticas en amplías ramas del saber en la cual es una rama de las geociencias . La Geodesia Superior o Geodesia propiamente dicha, dividida entre la Geodesia Física y la Geodesia Matemática.
En el segundo texto se hace referencia similares a la del anterior texto

Gigliola Rissco Ribera -

En el primer texto "Geodesia", nos dice que la Geodesia es una de las ciencias mas antiguas y que fue cultivada por el hombre, la cual se encarga de cultivar las dimensiones de la tierra.
La Geodesia tambien nos brinda mediciones presisas, angulos, altitudes.
Esta divida en tres grandes ramas que son: Astronomía Geodésica, Geodesia Geométrica y Geodesia Dinámica.
En el segundo texto hablan casi del mismo origen que el primero , osea que tienen el mismo objetivo que es levantar y dividir propieades en parcelas; y es aplicada bastante en los mapeos y en terminos de medicones de terrenos.

WILLIAMS SALVATIERRA GUZMAN -

En general los dos documentos tienen similitudes muy comunes. En principio hare comentario del primer texto o direccion (http://www.iag.csic.es/museo/docs/historia_geodesia.pdf) que es una introduccion historica de la geodesia. La geodesia es una de las ciencias mas antiguas cultivada por el hombre, el objetivo de la geodesia es el estudio y determinacion de la forma y dimensiones de la tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales. La geodesia es una ciencia basica y con aplicaciones prtacticas en amplias ramas como ser topografia, cartografia,fotogrametria, navegacion e ingenieria de todo tipo sin olvidar sus intereses para fines militares.Tambien hay que decir que en geodesia la superficie matematica de la tierra es un geoide y la determinacion del geoide se convierte asi en uno de los objetivos fundamentales de la geodesi. Las aplicaciones estan orientadas a la formulacion de de cartas o mapas de paises con mucha presicion con la ayuda de etc. Mensionaremos que la geodesia se divide en Astronomia geodesica, que trata de fundamentar la verticalidad de la tierra a travez de observaciones astronomicas; geodesia geometrica, los datos se obtienen por medicion de angulos y distancias de la tierra; geodesia dinamica, trata de las medidad de la gravedad, del estudio del campo exterior y de la obtencion de la forma de la tierra.Metodos geodesicos no son otra cosa que la aplicacion al estudio de la tierra de la metodologia cintifica de "Observacion, calculo y comprobacion".
En el segundo texto ( http://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia) se hace referencias similares a la expuesta en el primer texto con la diferencia principal que se estudia a la geodesia desde la antiguedad con los filosofos Aristoteles platon, Ptolomeo y se biene haciendo una evolucion de la geodesia desde la antiguedad con los griegos y los romanos hasta llegar al dia de hoy con presiciones mas extacta para predecir sismos terremotos o realizar diseños de construcciones civiles mas seguras y duradesras con la ayuda de aparatos modernos como ser satelites artificiales, gps etc.

ana ysabel moye guasebe -


1er texto El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.

La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.
El objetivo de la GeodesiaLa Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.

La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada geodesia práctica o topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana. Para este fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartografía, de la fotogrametría, del cálculo de compensación y de la Teoría de Errores de observación, cada una con diversas sub-áreas.
2do texto
José Luis Almazán Gárate Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid Amparo Verdú Vázquez Ingeniera en Geodesia y Cartografía Universidad Alfonso X el Sabio Mª Carmen Palomino Monzón Dra. en Ciencias Físicas Universidad Politécnica de Madrid



RESUMEN:
La geodesia estudia la forma, dimensiones y campo gravitatorio de la Tierra. Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre, de los cuales se determinarán sus coordenadas, así como su elevación sobre el nivel del mar con muy alta precisión.
Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad.

PALABRAS CLAVE: Geodesia, vértices geodésicos, topografía, cartografía

Introducción
El término geodesia proviene del griego (geo = tierra y desia = divisiones). Por tanto, etimológicamente significa las divisiones (geográficas) de la tierra o el acto de dividir la tierra.
También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta. Por otro lado, suministra con sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás ciencias que estudian la dinámica del planeta y los factores que influyen sobre él. Hay que tener en cuenta que no podemos hablar de Geodesia sin apoyarnos en algunas ciencias auxiliares, como son la Cartografía y la Fotogrametría.
La Geodesia Superior o Geodesia propiamente dicha, dividida entre la Geodesia Física y la Geodesia Matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales. La Geodesia Práctica o Topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.
Es importante hacer un recorrido por la historia de la geodesia para entender su evolución y poder conocerla en profundidad.




ariel botero canido -

El 1º texto: La Geodesia es una de las Ciencias más antiguas cultivada por el hombre. El objeto de la Geodesia ess el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales, también estudia la orientación de la tierra en el espacio, campo magnético , influencias del sol y la luna en la tierra.
Proviene del griego que significa “dividir la tierra”, esta ciencia surgió por la necesidad de temer limites territoriales q separasen imperios o parcelas, y a ese objetivo se le fueron sumando temas de investigación como la forma de la tierra hasta su campo magnético y esto permitió que otras ciencias se derivases de la geodesia para hacer los estudios mas profundos.
Ocupan métodos tradicionales para los estudios, pero hoy dan mayor importancia a los satélites por la rapidez y precisión en la mediciones tomadas.
2º texto: no es tan preciso como el primer texto pero igual nos menciona la importancia de la geodesia en nuestras vidas, maneja conceptos y tiene historia de la geodesia a través del tiempo y al final nos muestra instrumentos relacionados.

RAMIRO FERNANDO VELASCO CHOQUE -

GEODESIA :La geodesia fue cultivada por el hombre y es una de las ciencias mas antiguas y fue utilizada primeramente por aristosteles la geodesia trata de determinar la forma y dimensiones de la tierra de su campo de gravedad y sus variaciones temporales de posiciónes de puntos de su superficie
Esta definición trata de la orientación de la tierra en el espacio la geodesia viene del griego
γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") (división de la tierra) ysignifica las medida de las dimensiones de la tierra
la geodesia es una ciencia básica con fundamentos físico-matematico y con unas aplicaciones practicas y tienes varias ramas de saber necesariamente como en topografía , cartografia, fotogrametría, navegación e ingenierías
tamgien podemes decier que la geodesia esta relacionada con la astronomía y la geofísica apoyándose al ternativamente la determinación de posiciones geológicas y esta ligada con la forma y dimensiones de la tierra
para comprender bien la materia necesitamos saber como determinas las posiciones geodésicas como ser
*el estudio de las mareas terrestres
*la teoría de redes geodésicas
*hacer el estudio de las deformaciones de la corteza
*aplicación da la microtriangulacion
La geodesia se divide en diferente elementos como ser
-GEODESIA ASTRONOMICA:trata de obtener la dirección de vertical
- GEODESIA GEOMETRICA :trata de la medida de angulos y distancias en la superficie terrestre
- GEODESIA DINAMICA :trata de las medidas de gravedad del campo exterior de la obtención de la forma de la tierra
- GEOSIA FISICA: trata de métodos encaminados a la determinación del GEOIDE
-GEODESIA TRIDIMENSIONAL: trata el problema de la forma y dimensiones de la tierra
-GEODESIA ESPACIAL : trata principal mente de satélites artificiales
METODOS GEODESICOS: los métodos geodésicos se realizan de acuerdo a los conceptos anteriores
DIFERCIA QUE EXISTEN ENTRE AMBOS TEXTOS
En la primera lectura podemos considerar varios puntos o ramas de lo que trata la geodesia
Y en la segunda lectura se puede considerar mas debido a sus avances mas complementados y para complementarlo debemos considerarlo en conjunto para pode completar y comprender el avance de la materia

jair alberto mansilla bravo -

en el primer texto habla sobre la geodesi en sus caracteristicas aplicaciones y la geodesia en la historia. La Geodesia es una de las Ciencias más antiguas cultivada por el hombre.
El objeto de la Geodesia es el estudio y determinación de la forma y dimensiones
de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales;
constituye un apartado especialmente importante la determinación de posiciones
de puntos de su superficie. Esta definición incluye la orientación de la
Tierra en el espacio.
Etimológicamente la palabra Geodesia, del griego ghdaiw (divido la tierra),
significa la medida de las dimensiones de la Tierra, en su acepción moderna
también engloba el estudio del campo de gravedad.
La Geodesia es una ciencia básica, con unos fundamentos fisicomatemáticos
y con unas aplicaciones prácticas en amplías ramas del saber, como en
topografía, cartografía, fotogrametría, navegación e ingenierías de todo tipo
sin olvidar su interés para fines militares. Está íntimamente relacionada con la
astronomía y la geofísica, apoyándose alternativamente unas Ciencias en
otras en su desarrollo, en sus métodos y en la consecución de sus fines. y la claces de geodesias qeu hay y su aplicacion
Astronomía Geodésica.- Es aquella parte de la Geodesia que con métodos y
observaciones astronómicas trata fundamentalmente de obtener la dirección
de la vertical; determina, pues, coordenadas astronómicas, latitud F, longitud
L (o el tiempo t) y acimutes astronómicos a.
Geodesia Geométrica.- Es aquella rama de la Geodesia en la que los datos
de observación están constituidos por las medidas de ángulos y distancias en
la superficie terrestre.
Geodesia Dinámica.- Es aquella rama de la Geodesia que basada en la teoría
del potencial, trata de las medidas de la gravedad, del estudio del campo exterior
y de la obtención de la forma de la Tierra.
en el 2 texto tambien nos habla de la geodesia y su historia.El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.

La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra. en la que tenemos la geodesia teorica la geodesia fisica y la geodesia cartografica.la geodesia tiene el mismo origen que la geometría que fue desarrolla de por altas culturas del medio oriente con el objetivo de levantar y dividir propiedades en parcelas. También nos habla de la nueva era de la geodesia, esta época comenzó en el año 1617 cuando el holandés W. Snellius invento el método de triangulación para el levantamiento de ares agrandes como regiones o países, en esta época fue redefinida como la ciencia y tecnología de la medición y determinación de la figura terrestre.

scarlet choquere muñoz -

La primera habla que: la geodesia fue desarrollada en el oriente medio con el objetivo de levantar y dividir propiedades en parcelas, así mismo el segundo texto nos dice que la geodesia es un de la primeras ciencias cultivadas por el hombre, ambas teorías hablan sobre que esta ciencia se encarga de hacer levantamientos y representaciones de la tierra global y parcial con sus formas naturales.
El termino geodesia fue usado por Aristóteles (384-322 a.c.)Que quiere decir “división de tierra”.

luis carlos bellido becerra -

El término Geodesia, fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.que tiene por objetivo.
Suministrar , con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada geodesia práctica o topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana. Para est fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartografía, de la fotogrametría, del cálculo de compensación y de la Teoría de Errores de observación, cada una con diversas sub-áreas.
Además de las disciplinas de la Geodesia científica, existen una serie de disciplinas técnicas que tratan problemas de la organización, administración pública o aplicación de mediciones geodésicas, p.e. la Cartografía sistemática, el Catastro inmobiliario, el Saneamiento rural, las Mediciones de Ingeniería y el geoprocesamiento.
El segundo texto nos dice En el segundo texto nos dice que la geodesia tiene el mismo origen que la geometría que fue desarrolla de por altas culturas del medio oriente con el objetivo de levantar y dividir propiedades en parcelas. También nos habla de la nueva era de la geodesia, esta época comenzó en el año 1617 cuando el holandés W. Snellius invento el método de triangulación para el levantamiento de ares agrandes como regiones o países, en esta época fue redefinida como la ciencia y tecnología de la medición y determinación de la figura terrestre.

luis carlos bellido becerra -

En el primer texto dice que el t¨¦rmino Geodesia, del griego ¦Ã¦Ç ("tierra") y ¦Ä¦Á¦É¦Æ¦Ø ("dividir") fue usado inicialmente por Arist¨®teles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geogr¨¢ficas de la tierra", como tambi¨¦n el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios. La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingenier¨ªa. Trata del levantamiento y de la representaci¨®n de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. El objetivo de la geodesia es de suministrar , con sus teor¨ªas y sus resultados de mediciones y c¨¢lculos, la referencia geom¨¦trica para las dem¨¢s geociencias como tambi¨¦n para la geom¨¢tica, los Sistemas de Informaci¨®n Geogr¨¢fica, el catastro, la planificaci¨®n, la ingenier¨ªa, la construcci¨®n, el urbanismo, la navegaci¨®n a¨¦rea, mar¨ªtima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.
La geodesia superior o geodesia te¨®rica, dividida entre la geodesia f¨ªsica y la geodesia matem¨¢tica, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en t¨¦rminos globales; la Geodesia Inferior, tambi¨¦n llamada geodesia pr¨¢ctica o topograf¨ªa, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana. Para este fin, podemos considerar algunas ciencias auxiliares, como es el caso de la cartograf¨ªa, de la fotogrametr¨ªa, del c¨¢lculo de compensaci¨®n y de la Teor¨ªa de Errores de observaci¨®n, cada una con diversas sub-¨¢reas.
En el Segundo texto nos dice que la geodesia tiene el mismo origen que la geometr¨ªa que fue desarrollada en las altas culturas del medio oriente con el objetivo de levantar y dividir propiedades en parcelas. Tambi¨¦n nos habla de la nueva era de la geodesia, esta ¨¦poca commando en el anon 1617 cuando el holand¨¦s W. Snellius invento el m¨¦todo de triangulaci¨®npara el levantamiento de ares agrandes como regiones o pa¨ªses, en esta ¨¦poca fue redefinida como la ciencia y tecnolog¨ªa de la medici¨®n y determinaci¨®n de la figura terrestre.

Cristian Cortez Limpias -

En el primer texto nos dice que la geodesia es la ciencia más antigua cultivada por el hombre y que tiene como objetivo el estudio y la determinación de la forma y dimensiones de la tierra y que se encuentra dividida en astronomía geodésica, geodesia geométrica, geodesia dinámica. Y de cómo los primeros filósofos griegos plantearon la forma de la tierra, desde el año 900 a.c. cuando pensaban que la tierra tenía una forma plana y limitada, o cuando creían que tenia forma cilíndrica que ocupaba el centro del universo hasta el año 400 a.c. cuando plantearon que la forma de la tierra era redonda.
En el segundo texto nos dice que la geodesia tiene el mismo origen que la geometría que fue desarrolla de por altas culturas del medio oriente con el objetivo de levantar y dividir propiedades en parcelas. También nos habla de la nueva era de la geodesia, esta época comenzó en el año 1617 cuando el holandés W. Snellius invento el método de triangulación para el levantamiento de ares agrandes como regiones o países, en esta época fue redefinida como la ciencia y tecnología de la medición y determinación de la figura terrestre, hasta la determinación de la forma elipsoide de la tierra por Newton.