Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 1 GEOLOGIA APLICADA I_2012

COMENTARIO Nº 1 GEOLOGIA APLICADA I_2012

Hola, el primer comentario de la materia de Geologia Aplicada esta dirigido a conocer un poco mas sobre los tipos de métodos geofísicos que existen y en que aplicaciones se los utiliza.

El comentario consiste en navegar por la red (si tienes acceso a enciclopedias o libros tambien puedes realizar el trabajo) y de acuerdo al tema propuesto escoger un artículo, resumir u opinar sobre él. 

Nota: El comentario nº1 es de forma individual. El tiempo de esta actividad es hasta el domingo 8 a las 24:00, fuera de este término no se consideraran los trabajos, por lo que deben tomar sus precauciones.

18 comentarios

Autor Roger Alvaro Quispe Villca -

Los métodos geofísicos son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno.
Los métodos geofísicos deben ser considerados siempre como métodos complementarios de reconocimiento, debiendo estar acompañados por prospecciones directas como sondeos, y los datos obtenidos mediante estos sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos.
las principales actividades y la forma de utilizacion de los metodos geofisicos son Los trabajos de campo e interpretación de las medidas deben estar realizados por personal altamente cualificado y con experiencia en la ejecución y procesamiento de resultados.
Pueden plantearse las siguientes opciones:
Métodos eléctricos.
Métodos gravimétricos.
Métodos magnéticos.
Métodos sísmicos, con sus variantes de reflexión y refracción.
El método de mayor utilización en la ingeniería civil es el método sísmico de refracción, aunque los métodos eléctricos también tienen cierta utilidad No obstante, gracias a su rapidez y economía, están especialmente indicados para investigar áreas extensas o alineaciones de gran longitud entre sondeos que se encuentren alejados, y de esta forma poder interpolar los resultados obtenidos en las prospecciones extremas, o establecer, en su caso, la necesidad de realización de sondeos intermedios.

natalia huayane cruz -

los metodos geofisicos son la distinta pruebas que se realizan al terreno para determinar sus caracteristicas geotecnicas, las cuales proporcionan las variable necesarias para saber como va a responder el terreno.nos ayuda a predecir posible derrubes.

Autor Ever Vladimir Quispe Condori -

El Metodo Geofísico consiste en inferir la estructura geológica del subsuelo a través de la distribución de alguna propiedad física del subsuelo, dependiendo del método utilizado.
Son diversas las propiedades físicas del subsuelo y de la Tierra en general susceptibles de medirse desde la superficie y determinar sus distribución espacial. Podemos mencionar la resistividad eléctrica del subsuelo, velocidad de propagación de ondas de sonido, densidad de masa y susceptibilidad magnética entre las más importantes.
De acuerdo a la propiedad física de la Tierra a estudiar podemos definir los métodos a utilizar entre ellos tenemos a: Geoeléctricos, Sísmicos, Gravimétricos y Magnetométricos.

Autor: Michael Garcia LaFuente -

Los métodos o prospección Geofísica consiste en inferir la estructura geológica del subsuelo a través de la distribución de alguna propiedad física del subsuelo, dependiendo del método utilizado. Son diversas las propiedades físicas del subsuelo y de la Tierra en general susceptibles de medirse desde la superficie y determinar sus distribución espacial. Podemos mencionar la resistividad eléctrica del subsuelo, velocidad de propagación de ondas de sonido, densidad de masa y susceptibilidad magnética entre las más importantes.
De acuerdo a la propiedad física de la Tierra a estudiar podemos definir los métodos a utilizar entre ellos tenemos a: Geoeléctricos, Sísmicos, Gravimétricos y Magnetométricos.Métodos Geoeléctricos.
LOS METODOS GEOELECTRICOS.- Han sido utilizados en infinidad de aplicaciones y en la actualidad han tenido mucho éxito, permitiendo investigar la distribución de resistividades eléctricas o conductividades en el subsuelo desde unos pocos metros hasta decenas de kilómetros. Dentro de la gran cantidad de aplicaciones podemos mencionar:
a.- Detección de agua subterránea.
b.- Investigación de depósitos de minerales.
c.- Determinación de intrusión salina en acuíferos costeros.
d.- Detección de cavidades y fracturas. LOS METODOS SISMICOS.- Son utilizados para medir velocidad de propagación de ondas en el subsuelo permitiendo caracterizar el subsuelo desde la superficie a centenas de metros. Dentro de las aplicaciones podemos mencionar:
a.- Determinación de la profundidad a la roca sana.
b.- Caracterización del basamento rocoso.
c.- Determinación de la estratigrafía y geometría del subsuelo.
d.- Cálculo de parámetros elásticos del subsuelo a partir de las velocidades de onda (P y S). LA GRAVIMETRIA.- Es un método que permite caracterizar el subsuelo a través de la distribución de la densidad de masa de los distintos materiales del subsuelo, haciendo mediciones del campo natural gravimétrico terrestre. Permite caracterizar el subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad. Dentro de las aplicaciones podemos mencionar:
a.- Geometría de cuencas sedimentarias.
b - Estudios en zonas arqueológicas.
c.- Evaluación de campos petroleros en apoyo a la exploración sísmica. LA MAGNETOMETRIA.- Es un método que permite caracterizar el subsuelo a través de la distribución de la susceptibilidad magnética de los distintos materiales del subsuelo directamente relacionada con el contenido de minerales con propiedades magnéticas, haciendo mediciones del campo natural magnetométrico terrestre. Permite caracterizar el subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad. Dentro de las aplicaciones podemos mencionar:
a.- Investigación de depósitos minerales (magnéticos).
b - Estudios en zonas arqueológicas.
c.- Evaluación de campos petroleros en apoyo a la exploración sísmica.


docente -

Han finalizado los comentarios del "comentario nº1"

Rosemberg Vaca Daza -

CRISTALES.-los elementos conforman minerales los que tienen una composición química definida y una estructura Sin embargo fuera de la teoría que acompaña a las palabras cristal y mineral, necesitamos conocer algo de sus aplicaciones que tienen éstos, no solo en nuestra carrera profesional o uso cotidiano, si no tambien en otras ciencias y en los avance tecnológicos que día a día surgencristalina determinada, pudiendo formarse completamente

ABIGAIL PATRICIA CRUZ BALLESTEROS -

GEOLOGIA APLICADA.-PROSPECCIÓN GEOLÓGICA La Prospección Geológica es aquella que nos permite conocer, interpretar y aplicar los conceptos y metodología más conveniente para resolver las secuencias subyacentes, mediante análisis de técnicas sean directas e indirectas para la búsqueda de yacimientos minerales, rocas de aplicación y ornamentales y agua. Se basa en la aplicación de los conocimientos geológicos básicos adquiridos hasta ahora y que son aplicados además de la Ingeniería Civil, en otras ramas tales como Geología de Yacimientos Minerales, Hidrogeología, Geoquímica, Geofísica, Petrología, Geología Estructural, Sedimentología. Así también representa el basamento para los cursos de Levantamiento Geológico y de Geología Ambiental y Riesgo Geológico

Kimberly Yanira Durán Flores -

Los métodos geofísicos son pruebas realizadas para la determinación geotécnica de un terreno, como parte de las técnica de un reconocimiento geotécnico.
Los métodos geofísicos deben se consideran como métodos complementarios de reconocimiento,acompañados por prospecciones directas como sondeos, y los datos obtenidos mediante estos sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos.
Pueden plantearse las siguientes opciones:
• Métodos eléctricos.
• Métodos gravimétricos.
• Métodos magnéticos.
• Métodos sísmicos, con sus variantes de reflexión y refracción.
El método de mayor utilización en la ingeniería civil es el método sísmico de refracción, aunque los métodos eléctricos también tienen cierta utilidad.
LOS MÉTODOS Para la elaboración de un informe geológico se requiere la aplicación de una metodología que indicara el ordenamiento del estudio realizado a la zona que se desea trabajar o elegida y responde al siguiente esquema: Recopilación Cartográfica: se refiere a agrupar toda la información referente a planos y/o mapas antiguos a fin de rectificar y referenciar en coordenadas planas o geográficas. Una vez hecho esto se interpretan desde el punto de vista geomorfológico a fin de interpretar su evolución. En lo que a geología concierne se refiere al estudio mediante sondeos y perfiles

rolfi noza colque -

lo que llege a investigar osea en otra palabra lo poco que aprendi y entendi" es que los metodos geofisico son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento geotécnico.
Los métodos geofísicos deben ser considerados 100pre como métodos complementarios.debiendo estar acompañados por sondeos, y datos obtenidos mediante , sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos.para la aplicacion de la ing.civil

natalia huayane cruz -

los metodos geofisicos son pruebas que se realizan para determinar las caracteristicas geotecnicas del suelo. su aplicacion en la ing. civil es de importancia por que nos ayuda en el análisis de un problema de
detección y caracterización de posibles filtraciones de agua en el subsuelo,y su grado de
humedad. Determinar cuales pueden ser las causas y decidir que medidas correctoras tomar.

laura rivas cholima -

Desde mi punto de vista y de lo que llege a investigar osea en otra palabra lo poco que aprendi y entendi" es que los metodos geofisico son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento geotécnico.
Los métodos geofísicos deben ser considerados 100pre como métodos complementarios.debiendo estar acompañados por sondeos, y datos obtenidos mediante , sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos.para la aplicacion de la ing.civil

laura rivas cholima -

desde mi punto de vista y de lo que llege a investigar osea en otra palabra lo poco que aprendi y entendi" es que los metodos geofisico son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento geotécnico.
Los métodos geofísicos deben ser considerados 100pre como métodos complementarios.debiendo estar acompañados por sondeos, y datos obtenidos mediante , sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos.para la aplicacion de la ing.civil

JOSE FERNANDO MAGNE CORDOVA -

MÉTODOS DE LA GEOLOGIA
Geología, métodos de estudio Las Ciencias Geológicas La investigación en Geología Mapas Topográficos y Geológicos GPS Teledetección Sistemas de Información Geográfica. Las Ciencias Geológicas Geología: estudio de la Tierra su composición , su estructura , su dinámica , y finalmente su historia
Ingeniería geológica
La Ingeniería geológica es la rama de la Ingeniería que aborda la resolución de problemas relacionados con la interacción directa e indirecta, del hombre con el medio geológico, entendiendo éste como el soporte de las actividades humanas.

Katherine Coimbra Duran -

los métodos geofísicos deben ser considerados como metodos complementarios de reconocimiento, por prospecciones directas como sondeos. metodos aplicados en la ing. civíl son los metodos de sondeos, metodos electricos, metodos sismicos de refracción son los mas utilizados en ing. civíl

Eikel Paniagua Marpartida -

Con los métodos geofísicos se puede investigar zonas sin acceso para el ser humano, como el interior de la tierra. En la búsqueda de yacimientos metalíferos (prospección, exploración) este métodos geofísicos pueden dar informaciones sin hacer una perforación de altos costos. Existen varios métodos geofísicos los cuales aprovechan propiedades físicas de las rocas. Pero todos los métodos geofísicos dan solamente informaciones indirectas, es decir nunca sale una muestra de una roca.
Los metodos geofisicos q actualmente se usan en la ingenieria civil son los metodos de refraccion y reflexion sismica, down-hole y microtrepidaciones.

Valeria Antelo Videz -

Los metodos geofisicos se basan en el estudio de la propiedades fisicasTambién se realizan prospecciones de soporte a la Ingeniería Civil, como el estudio de las
condiciones de cimentación de presas o edificios, o de los materiales a extraer para la contruccion de nuevas carreteras, los metodos mas importantes son gravimétrico, el magnético, el sísmico, el georadar y los métodos eléctricos.

Gary Sadith Candia Morales -

Los métodos geofisiocos son pruebas q determinan las variaciones de las caracteristicas del subsuelo. Estos métodos son aplicados en varias aereas como ser en la GEOLOGIA, MINERIA, en menor escala en la ING. CIVIL ya que no son adecuados porque no muestran una informacion del terreno.

Jose Luis Chavez Quispe -

Los métodos geofísicos son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento.
La cual nos es necesario saber y entenderlo estos métodos geofisicos