Blogia
paracorchosychalecos

2do Comentario de Geodesia 2 /2012

2do Comentario de Geodesia 2 /2012 Instrumentos utilizados desde el pasado

Verificando la Historia de la Geodesia uno se percata que el ser humano siempre ha buscado la manera de utilizar alguna pieza a manera de instrumentos para medir distancias, ángulos u otros fines similares.

El comentario de de esta semana para la asignatura de Geodesia consiste en en realizar una búsqueda de los instrumentos geodésicos antiguos, por asi decirlo, y la manera en que estos eran utilizados.

El trabajo es individual y finaliza el día domingo 16 de septiembre a las 24:00

21 comentarios

docente -

el comentario ha finalizado

jackelin garcia rojas -

Mira, hay muchos instrumentos que usamos, si partimos desde los que usamos en campo te puedo decir que la brújula es el principal instrumento, ya que con ella puedes sacar la orientación de las capas o estratos, además de fallas geológicas, o lineaciones, también se echa mano de la geofísica una rama de la geología que mediante gravimetría, magnetometría, sísmica, entre otros puedes saber lo que hay en el subsuelo, de hecho mucho de lo que se conoce a profundidad es gracias a la geofísica.Generalmente cualquier toma de muestra comienza en campo, asi que los instrumentos basicos para tomar muestras de cualquier tipo son los siguientes:

Mapa Geologico
GPS
Brujula
Libreta de anotaciones
Camara fotografica
Martillo o pica geologica
Marro
Cuña
Lupa (varias) generalmente 10x o 14x.
Bolsas ya sea de plastico o tela.
Lentes protectores
Marcadores
Regleta o rumbera.

Einer Gustavo Balcazar Herrera -

Hay variados instrumentos y todos son de gran utilidad y complementarios.
De campo: Brújula, Plancheta, Teodolito, Jalones, Cintas métricas, Tablero, cartulina, lápices, tabla de colores de rocas en seco y húmedo, libreta de campo, bolsas portamuestras de tela y de plásticos.
De Laboratorio: Tubos de Ensayos, Cristalizadores, Soplete Oxídrico, mechero Bunzen, varilla portamuestras, pinzas pico de loro, pinzas para triturar pequeñas muestras, alambre de Platino para identificación del mineral por color a la llama, Picnómetro, Densímetro, Aceites comparadores de densidad, probetas, cuarteadores, papel de filtro, embudo, Estufa, Lupas, microscópio, Estereoscópio, Fotos aéreas, papel vegetal, reglas, lápices portaminas de colores, mapas de la zona de estudio.

Silvana vejaráno vargas -

De los instrumentos más antiguos en la geodesia tenemos héliotropo, sectantes, brújula. Durante mucho tiempo la precisión y exactitud de algunos de esos instrumentos dependía fundamentalmente del instrumentista o artesanos. Y eran utilizados para medición de distancias y ángulos y con el tiempo y la ciencia han realizados digitales tales como el teodolito, la estación total, el nivel. etc.

mario marca condori -

Juntamente con la re-medición del arco de París por César-François Cassini de Thury y Nicolas Louis de Lacaille, la rectificación de las observaciones confirmó el achatamiento del globo terráqueo y, con eso, el elipsoide de rotación como figura matemática y primera aproximación en la geometría de la Tierra. En 1743, Clairaut publicó los resultados en su obra clásica sobre la Geodesia. En los años siguientes, la base teórica de la Geodesia fue perfeccionada, en primer lugar por d'Alembert ("Determinación del Achatamiento de la Tierra a través de la precesión y nutación") y también por Laplace, que determinó el achatamiento únicamente a través de observaciones del movimiento de la Luna, tomando en cuenta la variación de la densidad de la Tierra.y entre los instrumentos mas destacados podemos mencionar el taquimetro,teodolito,goniometro,batitermografo,groma y dioptra etc.

Katherine Coimbra duran -

En la historia de la geodesia y como fueron adoptando instrumentos para allár distancias, el hombre fue utilizando partes de su cuerpo como pie, pasos, pulgar etc. Pero de los instrumentos antiguos tenemos: la brújula de inclinación, goniometro es un instrumento de medición angular comprobación de conos puestas a un punto de las máquinas.

renato vargas cuellar -

La Geodesia moderna comienza con los trabajos de Helmert, que usó el método de superficies en lugar del método de 'medición de arcos' y extendió el teorema de Claireau para elipsoides de rotación introduciendo el 'Esferoide Normal'. En 1909 Hayford aplicó este método para el territorio entero de Estados Unidos.

jose luis chavez quispe -

en tiempos de la antiguedad no existian instrumentos que nos midan distancias asiesque el hombre se las ingenio y utilizo las partes de su cuerpo para realizar medidas, ya conforme fue passando el tiempo se fueran creando aparatos para tomar medidas y la capasidad intelectual del ser humano se fue incrementando y fue inventando instrumentos para medir las mensuras de toda la superficia terrestre donde a llegado el hombre.

daniel quiroga garcia -

La Geodesia en la antigüedad fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas. Las fórmulas usadas para Durante mucho tiempo la precisión dependía fundamentalmente de la pericia del instrumentisma y la fabricación de los instrumentos estaba en manos de artesanos de reducidos medios técnicoscalcular áreas, generalmente empíricas, fueron usadas por los agrimensores romanos. Donde algunos de estos instrumentos geodecicos q fueron inventados con el propósito de realizar las mediciones también fueron
1compas,
2pínula simple
3 brújula de inclinación
4 pínula doble con nivel
5 sextante
6 la dioptra
Esos son los aparatos q ayudan ala medición en la geodesia

jhosmar arebalo vargas -

Algunos instrumentos geodecicos fueron loa q mayor mente ayudan en la nivelación y la distribución de distancias como ser la dioptra q es el primer aparato de precisión q permite la nivelación y otro aparato es la brújula de inclinación la pinuladoble con nivel y otro aparato es el , sectantesheliotropo q es un aparato q permite realizar visuales desde un vértice
Donde algunos de estos instrumentos geodecicos q fueron inventados con el propósito de realizar las mediciones también fueron
1compas,
2pínula simple
3 brújula de inclinación
4 pínula doble con nivel
5 sextante
6 la dioptra
Esos son los aparatos q ayudan ala medición en la geodesia

victor alfonzo dorado vargas -

El Real Observatorio de Madrid fue fundado en 1790, por sugerencia del ilustre navegante y astrónomo Jorge Juan y Santacilia al rey Carlos III. Se encargó la construcción de varios telescopios al astrónomo William Herschel, a la sazón el mejor constructor de telescopios de la época. Desafortunadamente, guerras e inestabilidad política impidieron el desarrollo de la astronomía en esta institución durante décadas. Cuando las actividades se reanudaron, se adquirieron nuevos instrumentos, instalados y usados para diversas actividades: astronómicas, geodésicas, para el mantenimiento de la hora oficial y otros estudios.

Como resultado de estas pasadas actividades, el Real Observatorio de Madrid posee en la actualidad una rica colección de instrumentos antiguos, que han sido usados en tal sitio, algunos de ellos durante décadas. En este museo virtual se muestran todo tipo de instrumentos usados en el pasado, lo que permite tener una completa visión de las actividades habidas hasta la construcción, en la década de 1970, de los nuevos observatorios fuera de la ciudad de Madrid.

Los instrumentos pueden verse expuestos en el Real Observatorio de Madrid, en el extremo suroeste del Parque del Retiro, que se puede visitar. Los investigadores acreditados tienen acceso también a otros instrumentos y a la biblioteca, previa cita.

natalia huayane cruz -

utilizaban las partes de su mismo cuerpo, por eso algunas medidas se denominan pies,tambien utilizaban sus dedos desde la punta del índice a la del pulgar, estirando la mano, los brazos, etc.en la edad antigua y media para el aclculo de volumen ños agrimensores griegos inventaron el`primer instrumento la DIOPTRA, en la edad moderna en el año 1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o paíse

jose fernando magne -

Algunos de los instrumento de geodesia
Una nueva era de la Geodesia comenzó en el año 1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países. La primera aplicación de la triangulación fue el levantamiento de Württemberg por Wilhelm Schickard
El goniómetro.- Es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos y puesta a punto de las máquinas-herramientas de los talleres de mecanizado.
Se cree que fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones. Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar.
La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico.
nivel óptico, Aparatos geodésicos para las prospecciones, observaciones, levantamiento, medición. Aparatos geodésicos, Kiev
Sistemas GPS para la geodesia, Kiev. Teodolito electrónico.

Helen Chaves Velasco -

Como primeros instrumentos el hombre adquirió sus primeras medidas como las partes de su cuerpo para poder realizar sus trabajos tales como los de carpintería y en el terreno empezó a ocupar el pie y los pasos para, determinar la longitud de sus linderos mientras fue adquiriendo conocimientos dispuso de el metro la cual consistía en una vara.
Los instrumentos geodésicos fueron: los compas, la brújula, el nivel, la plomada, los telescopios ópticos. Algunos de estos instrumentos en conjunto formaron el primer teodolito y es así como empieza a desatarse una variedad de instrumentos para medir la tierra.
Alumna: Helen Chaves Velasco

jorge luis villarreal ardaya -

Durante varios siglos los instrumentos geodesicos no variaron sustancialmente de los empleados en época romana y en muchos casos coincidieron con los utilizados para la navegación de la época.

Durante mucho tiempo la precisión dependía fundamentalmente de la pericia del instrumentisma y la fabricación de los instrumentos estaba en manos de artesanos de reducidos medios técnicos.
A partir del Renacimiento se empezaron a dar una serie de innovaciones científicas y técnicas que permitieron la mejora de los instrumentos existentes y la construcciones de otros nuevos y más precisos. Algunas de las más importantes de estas innovaciones se deben a la mejora del teodolisto
-Anteojo compuesto de Galileo con una lentes de 30 aumentos.
-La Introducción de la cruz filar, el montaje sobre trípode,
la plomada de centrado y la estadía.
-El nivel de burbuja
-El nonius

Otros instrumentos relacionados con la geodesia que fueron añadiéndose a lo largo del tiempo fueron:
la cartografia se hicieron evidentes las carencia en la precisión tanto a la hora de obtener coordenadas, como a la de representar de la superficie terrestre.
En el siglo XVI de la mano de las matemáticas y el nacimiento de la Geodesia mediante la invención de nuevas proyecciones cartográficas, el desarrollo de la trigonometría a partir de las primeras publicaciones de Johann Müller a finales del siglo XV y la difusión del sistema de triangulaciones gráficas de Gemma Frisius para determinar posiciones y poder hacer una reducción a escala de la realidad al mapa.
Asi los instrumentos an ido mejorando cada dia ams y mas y adoptando nuevos metodos .






FIDEL ANTONIO MONTALVAN DUARTE -

FIDEL ANTONIO MONTALVÁN DUARTE
Las personas desde sus tiempos mas antiguos se ayudaron a hacer sus mediciones con las partes de su cuerpo (codos, pulgadas, cuarta, etc) conforme fue avanzando el tiempo el hombre dedico parte de su inteligencia para inventar equipos para su mayor avance y presicion que la de su cuerpo tantos inventos que en sus primeros tiempos ayudaron vastante que ahora se los considera simples (plomada, telescopios, niveles brújulas, eclímetros, compas para la geometría de las distancias obtenidas) hasta nuestros días se utilizan estos aparatos porque son un gran aporte muy grande para la humadidad solo que estan mejorados y con una precisión muy buena.

Autor: FIDEL ANTONIO MONTALVÁN DUARTE

Rafael Hueda Rodriguez -

Algunos de los instrumentos geodésicos que fueron inventados con el propósito de realizar mediciones son: compas, pínula simple, brújula de inclinación, pínula doble con nivel, sextante, la dioptra, el primer instrumento geodésico de precisión, que también permitía la nivelación, Ctesibio para medir grandes distancias, groma, gnómon, mira, trena.
Entre los instrumentos de la Geodesia, desde el siglo XIII, se encuentra también la brújula. En el siglo XVI, S. Münster y R. Gemma Frisius, desarrollaron los métodos de la intersección que permitía el levantamiento de grandes áreas. El nivel hidrostático de Heron, hace varios siglos olvidado, fue reinventado en el siglo XVII.
Una nueva era de la Geodesia comenzó en el año 1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países. La primera aplicación de la triangulación fue el levantamiento de Württemberg por Wilhelm Schickard
El goniómetro.- Es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos y puesta a punto de las máquinas-herramientas de los talleres de mecanizado.
Otros tipos de instrumentos más modernos: nivel óptico, Aparatos geodésicos para las prospecciones, observaciones, levantamiento, medición. Aparatos geodésicos, Kiev
Sistemas GPS para la geodesia, Kiev. Teodolito electrónico.

Adaly Suarez Lima -

EL PRIMER INTRUMENTO GEODESICO es la DIOPTRA Y le sigue la BRUJULA otros instrumentos son.
Linterna Geodesica.-Este tipo de linterna era utilizada para señalizar vértices geodésicos en trabajos nocturnos, cumpliendo una misión parecida a la de los heliotropos durante el día. El aparato es sencillo, dispone de un generador de acetileno obtenido mediante la reacción del carburo cálcico con el agua. Este gas pasa a un quemador situado en el foco de un espejo cóncavo. La luz es enviada en la dirección del eje óptico del aparato a través de una gran lente convergente.
El goniómetro.- Es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos y puesta a punto de las máquinas-herramientas de los talleres de mecanizado.
Este tipo de goniómetro consta de un círculo graduado en 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular.
El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión.

Ruben oliva suarez -

La Geodesia en la antigüedad fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas. Las fórmulas usadas para calcular áreas, generalmente empíricas, fueron usadas por los agrimensores romanos el primer instrumento geodésico de precisión, que también permitía la nivelación que aumentaba la serie de instrumentos de la Geodesia (groma, gnómon, mira, trena). Perfeccionó aún el instrumento de Ctesibio para medir grandes distancias. Y llevó para levantar los territorios conquistados. Sus principales instrumento en esa época eran prácticamente mecánico se destacaban como los mas usado a el 1 taquímetro , 2 teodolito , 3 goniómetro , 4 microscopio petrográfico ,5 magnetómetro de torsión y 6 el batitermógrafo
1.- da distancia de un punto a otro
2.- utilizado para ángulos verticales y en el mayor de los casos horizontales
3.- utilizado para medir o construir ángulos permite, medir ángulos entre dos objetos
4.- utilizado para identificar y estimar cuantitativamente las rocas ígneas y las rocas meta mórficas

Eikel Paniagua M. -

ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS GEODESICOS MAS ANTIGUOS SON:La brujula de inclinacion, pínula doble con nive, goniom,etros, heliotropos, sectantes, etc.
Brünner París 1860:El heliotropo fue un aparato que permitía realizar visuales desde un vértice geodésico a otro en el que estaba situado el teodolito, enviándole por reflexión en los espejos un haz de rayos solares y, de esta forma, se ponía de manifiesto la situación del vértice en el que estaba emplazado el heliotropo. Permitía visualizar vértices separados por distancias de hasta 300 km, con excelentes condiciones atmosféricas.
El primer sextante conocido, fue construido por John Bird, por petición de John Campbell en 1757. Su nombre se debe a la escala que utiliza de medición, 60 grados, reemplazó rápidamente al astrolabio por tener una mayor precisión, convirtiéndose en el instrumento de referencia en la navegación, incluso en aviación llegó a ser utilizado. Finalmente en los últimos decenios del siglo XX, fue sustituido por sistema de medición más exacto, basados en las señales de satélites.

carlos rodolfo hurtado quevedo -

Herón de Alejandría, que inventó la dioptra, el primer instrumento geodésico de precisión, que también permitía la nivelación que aumentaba la serie de instrumentos de la Geodesia (groma, gnómon, mira, trena).
Groma egipcio Se cree que la planimetría tuvo su origen en Egipto, ya que la construcción de edificios tan grandes como las pirámides requiere gran habilidad en la medida de ángulos y en el cálculo de distancias. . El groma consiste en unas piedras que se suspenden en unas varillas dispuestas en ángulo recto. La distancia de los objetos se marcaba según la disposición de las piedras en el plano