Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 1 - GEOLOGÍA APLICADA - II/2013

COMENTARIO Nº 1 - GEOLOGÍA APLICADA - II/2013

Hola, bienvenidos a la asignatura de Geología Aplicada (a la ingeniería civil). En este nuevo semestre, correspondiente al II/2013 comenzamos con el primer comentario refererido a los inicios de la Geología Aplicada y a las ciencias de la Geología que aportan con sus conocimientos y herramientas.

La forma de realizar el comentario puede tener sus variantes de acuerdo al tipo de práctica, en esta ocasión consiste en investigar un poco de la historia referida al origen de la Geología Aplicada y ad emás de conocer por lo menos 5 ciencias de la Geología que ayudan con sus herramientas y conocimientos a la ingeniería civil para resolver algún problema profesional de su futura profesión.

¿Como deben realizar esto? Con ayuda de la Internet o en su defecto de alguna enciclopedia (si la tuvieran) buscar la información solicitada, luego de leer, realizar un comentario o resumen de lo que han investigado.

El trabajo es individual y el plazo de publicación es hasta el domingo 1 de septiembre a la media noche.

Cualquier consulta buscar a la docente o escribir al correo micaelayflora@gmail.com

 

- Uno de los libros de la bibliografia sugerida en la primera clase puede descarse aqui:

 http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%

20MATEM%C3%81TICAS%20F%C3%8DSICAS%20Y%20QU%C3%8DMICAS/

INGENIER%C3%8DA%20CIVIL/04/GEOLOGIA/Geologia%20aplicada.pdf

49 comentarios

Docente -

El comentario ha finalizado

Carlos Rayner Aranda Vargas -

Según lo que yo he entendido al leer: La Geología es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo que esta referido a la composición, estructura interna y física de la tierra(al decir la estructura interna nos referimos a lo que son las capas de la tierra o conformación interna de ella, y al decir estructura física me refiero a todas las características visibles que se pueden observar y estudiar como ser: los volcanes, montañas, cerros, etc.) , además de todos los fenómenos que intervinieron en la formación de ella.
Además atreves de la Geología se han realizado estudios referidos a lo que es la edad de la tierra según lo que entendí en el siglo XIX se tenia una idea mas o menos clara sobre su edad pero variaba entre unos miles de millones de años, y en el siglo XX gracias a la datación radiométrica se llego a estimase que la edad de la tierra es aproximadamente dos mil millones de años. En el mismo siglo se desarrollo la Teoría de la Tectónica de placas. La teoría tectónica de placas surgió a partir de dos observaciones geológicas por separado: La expansión del fondo oceánico y la deriva continental. Por esa teoría hoy en día se sabe que la Tierra tiene aprox. 4500 millones de años.
Bueno al entender que es la Geología yo creo que la Geología aplicada, trata prácticamente sobre lo mismo pero mas afondo, introduciéndose mas hacia la parte científica y técnica sobre nuestras necesidades, y también depende de hacia donde este aplicándose la geología, por que se la puede aplicar en una infinidad de aspectos como ser a la Minería, explotación de petróleo, represas, química, sismos, terremotos, hidrología, geotecnia, Ingeniería civil, etc.
Y la geología aplicada surge por la necesidad del hombre, al verse un gran crecimiento urbano, grande obras publicas, y las necesidades que se le iba presentando, por eso yo creo que surgió la geología aplicada ya que es el estudio mas afondo de la geología en diferentes áreas.
Ramas de la Geología que ayudan a la Ingeniería Civil:
• Hidrogeología: Es una rama de la geología que estudia las aguas subterráneas: su origen, estado físico, propiedades, interacción con el suelo. Aporta a la ing. Civil en su conocimiento sobre la parte hidráulica
• Geoquímica: Es la rama de la geología encargada de estudiar el comportamiento químico de la tierra y la forma en que se distribuyen los elementos químicos en las distintas partes de la tierra. En ing. Civil contribuye en el menor estudio de los suelos para la construcción.
• Mineralogía: Es una rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales. En ing. Civil aporta al conocimiento de suelos para posibles diques.
• Geofísica: La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. En ingeniería se aplicaría a la condición de construcción.
• Sismología: La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. En la Ing. Civil ayudan en la prevención de terremotos o sismos que puede presentar el suelo en ciertas áreas ya previstas por esta ciencia que es la sismología. Así tomando encuentra esto para las construcciones civiles.

Yendrhit Estefany Pinto Lotore -

Geología

Brevemente la historia de la geología nos permite observar la influencia que las diversas
Hipótesis geológicas han tenido sobre el conocimiento global de cada época.
Dicha historia por ser esta una ciencia moderna en su concepción actual, nos permite observar
Ciertas peculiaridades de su desarrollo.
Se dice que la Geología comienza a constituirse recién como ciencia propia e independiente en la segunda mitad del siglo XVIII.
Y se la define de la siguiente manera: La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura e historia de la Tierra.
En resumen: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del planeta Tierra, la cual se la considera como una ciencia con unas características y metodología.
Se puede decir que la evolución del conocimiento geológico presenta las siguientes etapas:
a) Etapa de observación. Abarca hasta el siglo XVIII y parte del siglo XIX.
b) Etapa descriptiva. EI siglo XIX se caracteriza por ser el momento de la descripción e investigación sistemática
c) Etapa lógica 0 de análisis. La primera mitad del siglo XX fue una etapa de síntesis
d) Etapa experimental. AI momento actual de la Geología se Ie puede denominar como experimental.

CIENCIAS DE LA GEOLOGIA QUE NOS AYUDAN EN NUESTRO AMBITO LABORAL
COMO INGENIEROS CIVILES
-GEOTECNIA:es una ciencia aplicada de la geologia, determina los lugares favorables para la construcción de carreteras,etc.
-GEOHIDROLOGICOS:determina las dimensiones y conductividad hidraulica.
-GEODESIA: estudio y determinación de las formas que presenta la sup. terrestre.
-GEOQUIMICA: estudio de la composición de los minerales.
-EDAFOLOGIA: estudi de los suelos o capa de la corteza terrestre.
Concepto de geología - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-naturales/geologia#ixzz2dbOofh5j



María Fernanda Alvarez Hinojosa -

Etimología de la palabra Geología: Gea = Tierra Logos = Tratado, Estudio
“Geología es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra”.
Es la ciencia que estudia la tierra su composición, su estructura y los fenómenos de toda índole que en ella tienen lugar.
Actualmente la Geología comprende distintas ciencias o disciplinas, que configuran los planes formativos educativos universitarios o profesionales. Pueden estructurarse en los siguientes:
Geología planetaria.-La astrogeología, también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).
Geoquímica.-Es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.
Geofísica.-La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.
Hidrogeología.-Es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.
Sismología.-Es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra.

María Fernanda Alvarez Hinojosa -

Geología
Etimología de la palabra Geología: Gea = Tierra Logos = Tratado, Estudio
“Geología es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra”.
es la ciencia que estudia la tierra su composición, su estructura y los fenómenos de toda índole que en ella tienen lugar.
Actualmente la Geología comprende distintas ciencias o disciplinas, que configuran los planes formativos educativos universitarios o profesionales. Pueden estructurarse en los siguientes:
Geología planetaria.-La astrogeología, también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).
Geoquímica.-Es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.
Geofísica.-La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.
Hidrogeología.-Es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.
Sismología.-Es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra.

Jose Antonio Taborga Puro -

La geología se dedica al estudio de la tierra, describe la composición del planeta, su ubicación y actuación en el universo. La geología aplicada incorpora algunos saberes científicos y técnicos al servicio de nuestras necesidades, principalmente a los yacimientos mineros, explotación del petróleo, desarrollo del agua, construcción de presas, generación de la energía hidroeléctrica, entre otras más.
La geología también se desarrolla con otras ciencias como ser: la física, geofísica, biofísica, química, geoquímica, biología, geoquímica, y la paleontología.
También es una ciencia muy importante en la geotecnia y la ingeniería civil.

Jose Anonio Taborga Puro -

La geología se dedica al estudio de la tierra, describe la composición del planeta, su ubicación y actuación en el universo. La geología aplicada incorpora algunos saberes científicos y técnicos al servicio de nuestras necesidades, principalmente a los yacimientos mineros, explotación del petróleo, desarrollo del agua, construcción de presas, generación de la energía hidroeléctrica, entre otras más.
La geología también se desarrolla con otras ciencias como ser: la física, geofísica, biofísica, química, geoquímica, biología, geoquímica, y la paleontología.
También es una ciencia muy importante en la geotecnia y la ingeniería civil.

diana alexis chavez gilmet -

La geología s la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él, Estudia las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra.
Para comprender estos cuerpos, se sirven de conocimientos de otros campos
geológicos como:
la geoquímica: finalidad de conocer la distribución de los elementos químicos en la corteza, manto y núcleo terrestres.
la geofísica: finalidad de conocer los fenómenos naturales y sus relaciones en el interior terrestre;como son el campo magnético terrestre, los flujos de calor, la propagación de ondas sísmicas y la fuerza de la gravedad.
Como ciencia mayor, la geología no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta. Este conocimiento es de interés científico y está al servicio de la humanidad. De esta forma, la geología aplicada se centra en la búsqueda de minerales útiles en el interior de la tierra, la identificación de entornos estables, en términos geológicos, para las construcciones humanas y la predicción de desastres naturales asociados con las fuerzas geodinámicas.

la geologia es de gran ayuda para un ing. civil ya k se tiene k hacer siempre en grandes construcciones los esatudios correspondientes del suelo o tipo de terreno donde se va a realizar el proyecto. evitando asi los desastres naturales posibles k podrian venir.

daniel melgar rodriguez -

LA GEODESIA es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra. tambien Trata del levantamiento y de las representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. tambien podemos decir que la geodesia es una ciencia basica y con aplicaciones prtacticas en ramas como ser topografia, cartografia,fotogrametria.

Eivy Saseth Pinedo Vargas -

En conclusión La geología es la ciencia que estudia la Tierra, su composición, su estructura y los fenómenos que suceden en ella y el origen de estos.
esta ciencia aplicada se originó debido a la necesidad que tuvo el hombre de aglomerarse en un lugar determinado, y formar ciudades y un lugar adecuado para la supervivencia. Es asi que se nace la geología aplicada como una rama de la geología. Permitiendo al ser humano tener un estilo de vida más seguro realizando estudios geológicos para resolver problemas de ingeniería civil evitando desastres como la rotura de la represa en san francisco en el siglo xx, los deslizamientos en la construcción del canal de panamá.
CIENCIAS DE LA GEOLOGIA EN ING CIVIL
Geofísica.- Estudia los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas y evolución de la tierra
Geología estructural.- Estudia la corteza terrestre, sus estructuras y determina la deformación que se produce en ella.
Sismología.- Se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra.
Espeleología.- es una ciencia que estudia la morfología y formaciones en las cavidades naturales del subsuelo.
Geología histórica.- estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hasta el presente.

Mauricio Millares -

La geologia aplicada es el conjunto de conocimientos geologicos, es decir el estudio del terreno y su estado fisico...
El origen de la geologia aplicada a la ingenieria civil y a otras ciencias nace por el amplio estudio que tiene la geologia en temas del origen de la tierra y su composicion fisica como minerales y rocas....
algunas de las ciencias relacionadas con la geologia que ayudan ala ingenieria civil son las siguientes:
-GEOFISICA
-GEOLOGIA ESTRUCTURAL
-SISMOLOGIA
-GEOLOGIA EN OBRAS VIALES
-GEOMORFOLOGIA
-HIDROLOGIA

Mauricio Millares Vaca -

La geologia aplicada es el conjunto de conocimientos geologicos, es decir el estudio del terreno y su estado fisico...
El origen de la geologia aplicada a la ingenieria civil y a otras ciencias nace por el amplio estudio que tiene la geologia en temas del origen de la tierra y su composicion fisica como minerales y rocas....
algunas de las ciencias relacionadas con la geologia que ayudan ala ingenieria civil son las siguientes:
-GEOFISICA
-GEOLOGIA ESTRUCTURAL
-SISMOLOGIA
-GEOLOGIA EN OBRAS VIALES
-GEOMORFOLOGIA
-HIDROLOGIA

Vladimir Jorge Garcia Umaday -

Sabemos que la Geología, como ya nos dan a entender comentarios anteriores en resumen es; la ciencia que estudia composición, estructura y fenómenos que tienen lugar en la tierra. A su diferencia, la Geología Aplicada; en este caso aplicada a la ingeniería civil, la definiría como ciencia y rama de la Geología que investiga, estudia y da solución a problemas de la ingeniería civil. Esto ocurre cuando la geología, las obras y actividades del hombre en conjunto se unen y como resultado logramos la Geología Aplicada que nos sirve para la prevenir y anticipar medidas ante peligros geológicos en la construcción.
A través de la historia con el crecimiento del medio urbano, grandes obras a través de nuestro globo terrestre sobre todo aquellas a principios del siglo XX, aquellas q fracasaron como canales, represas, grandes edificaciones y puentes; vuelvo a recordar estos hechos fueron a comienzos y mediados del siglo XX; estos grandes acontecimientos históricos ayudan a que la geología aplicada se origine y a partir de allí sea necesario elaborar estudios geológicos antes de las construcciones, para asegurar sus funcionalidades y ayudar a la ingeniería con los problemas geológicos.
En mi aporte presento el concepto de 5 ciencias de la geología que brindan un aporte a la ingeniería civil para la mejor ejecución de obras:
La Geología Estructural: Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos, determinando la deformación que se produce. Esto ayuda a la eficaz preparación de terreno de cualquier obra civil a ejecutarse.
Geología Económica: estudio las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre, con un beneficio práctico en la construcción o económico para empresas constructoras. Determina suelos rocosos o arcillosos y el aprovechamiento de las mismas.
La Hidrogeología: Estudia las aguas subterráneas, su origen, circulación, condicionamientos geológicos, interacción con los suelos, rocas y humedales, además su estado, propiedades y su captación. Esto aporta grandes conocimientos para la especialidad de construcciones hidráulicas en civil.
Geoquímica: Estudia el comportamiento químico de la tierra, forma en que se distribuyen los elementos químicos en las distintas partes de la misma y de cómo contribuir a la ingeniería civil en su mejor desarrollo para la construcción.
Sismología: se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas, que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Estudio a recordar y aplicar a nuestras construcciones para evitar que cualquier construcción civil se encuentre afectada por fenómenos sísmicos.

douglas herlin montaño guzman -

La GEODESIA es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería, como ciencia tiene como principal objetivo el estudio y determinación de la formas y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad y sus variaciones temporales. Su aplicación se da en diferentes ámbitos, como la Topografía o Fotogrametría, es así que interviene también en los trabajo o proyectos que lleva a cabo el ingeniero Civil.

APLICACIÓNES:LA Geodesia y Fotogrametría nos sirve PARA EL DISEÑO DE CARRETERAS La aplicación de la tecnología en la obras ... caminos lo cual nos favorece en acortar distancias entre ciudades, pueblos, provincias, etc.
La geodesia es una ciencia basica y con aplicaciones prtacticas en amplias ramas como ser topografia, cartografia,fotogrametria,
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.

Wilfredo Ottich Franco -

La geología es una ciencia histórica que investiga el origen, composición, estructura y evolución de la Tierra; se trata de una ciencia compleja y multidisciplinar, interrelacionada con otras ciencias tales como biología, física, química, geofísica, geoquímica, paleontología, mineralogía petrografía, etc.
También trata de interpretar los fenómenos que en ella se suceden (los terremotos, las mareas, el ciclo del agua, la dinámica de la atmósfera, etc.).
Las leyes que rigen estos eventos e intenta hallar respuesta a los enigmas como ser la génesis, la edad de la tierra, la fuente de energía para los movimientos de traslación y rotación, etc.
Debe tenerse en cuenta que la geología aplicada, incorpora saberes científicos y técnicos, al servicio de las necesidades del hombre.
Los conocimientos teóricos de la Geología, combinados con la práctica y la experiencia, tiene una importante aplicación para resolver problemas que se presentan, en las grandes obras de la ingeniería civil.
5 ciencias de la Geología que ayudan con sus herramientas y conocimientos a la ingeniería civil para resolver algún problema profesional de su futura profesión.
Geofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas- sismología, campo magnético de la tierra.
Hidrogeología: estudia las características y calidad de los recursos de aguas subterráneas.
Geología Ingenieril: estudia los factores geológicos que afectan a la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles.
Geología Estructural: estudia la dinámica terrestre y sus efectos en la corteza terrestre (deformaciones, rupturas, movimientos).
Sedimentología: Estudio de los sedimentos (arena, arenisca, grava, conglomerado) y su formación. Análisis del ambiente de deposición como las propiedades físicas en el agua de un río (velocidad de la corriente y otros).

MARIBELCIA GUAJI BEYUMA -

La geología es una ciencia que trata de la forma exterior e interior de la tierra estudiando su composición, estructura, y los fenómenos de todo índole que hay en ella que además busca el por qué de dichos fenómenos. La geología se sub divide en dos ramas a fin de realizar un estudio detallado de las cosas: Geología física y Geología histórica.
la diferencia es que la geología aplicada es el conjunto de conocimientos relacionados con la ingeniería, es decir, las implicaciones de un terreno, su naturaleza, estado físico y tensional que tiene por las obras realizadas por el hombre y los fenómenos naturales que pueden afectarla. un ejemplo claro de esto es cuando se va a dar mantenimiento a una edificación, ya que ello implica un estudio detallado de lo antes mencionado para poder realizar acciones sin que los efectos de éstas conlleven un desastre (derrumbe).
 La Geofísica estudia las condiciones que rigen en el interior de la Tierra
 La Geología Histórica y la Paleogeografía tienen por objeto la reconstrucción del estado del globo terráqueo en las diferentes épocas geológicas.
 La Mineralogía y Petrología tratan de las propiedades, composición y procesos diversos que originan los minerales y las rocas
 La Geoquímica estudia el porqué de la distribución de minerales y rocas en la corteza e interior terrestres
 La Geología posibilita la realización de estudios geológicos previos para la correcta ubicación y construcción de embalses, carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, puertos, etc.

www.alu.ua.es/a/arg18/geologia

daend jutiniano suarez -

la geología es una ciencia q estudia la tierra y sus características, para la construcción humana y la predicción de desastre naturales.
la geología se relaciona con las siguientes ciencias:
*espeologia
*gemología
*la geomorfología
*la minerologia
*petrologia

daend justiano suarez -

la geologia es la ciencia q tiene una importancia fundamental en la presencia de desastre naturales, también se encarga de la búsqueda de minerales útiles en lw interior de la tierra, para la construcción humana
la geología se relaciona con las siguientes ciencia:
*PETROLOGIA
*LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL
*MINEROLOGIA

*LA GEAMORFOLOGIA
*LA GEMOLOGIA
*ESPIOLOGIA

yerman uriel carageorge imopoco -

la geología es una ciencia en la q se encarga de la búsqueda de minerales útiles en el interior de la tierra, para la construcción humana.
los romanos desarrolaron técnicas muy avanzada para el laboreo de minas, sobre todo de piedras presiosa y metales. hasta el renacimiento como en toda ciencia, se avanza poco en geología.La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Estas escalas se basan en los grandes eventos biológicos y geológico...
*Geología estructural
*Geología económica
*Geología planetaria

yerman uriel carageorge imopoco -

la geología es una ciencia en la q se encarga de la búsqueda de minerales útiles en el interior de la tierra, para la construcción humana.
los romanos desarrolaron técnicas muy avanzada para el laboreo de minas, sobre todo de piedras presiosa y metales. hasta el renacimiento como en toda ciencia, se avanza poco en geología.La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Estas escalas se basan en los grandes eventos biológicos y geológico...
*Gemología
*Geología estructural
*Geología económica
*Geología regional
*Geología planetaria

MARCIAL RIVERA YELMA -

La geología empezo en el mundo islamico medieval es la ciencia que estudia el planeta Tierra, y busca el porque de los fenomonos observados y especialmente, aunque no estrictamente, sus capas más externas, ya que están más accesibles para la observación directa. Sus objetivos se focalizan en el estudio de los materiales que la componen, en comprender los procesos físicos y químicos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre, y en comprender el origen del planeta y su evolución en el tiempo.

La Geología es la que agrupa y utiliza un gran número de líneas de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología, geología ambiental.

http://www.colegiodegeologos.cl/queeslageologia.html

yolkin añez serrath -

la geología es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de la composición,estructura y evolución de la tierra... también tiene importancia fundamental en la presencia de desastre naturales, también se encarga de la búsqueda de minerales útiles en lw interior de la tierra, para la construcción humana y la predicción de desastre naturales..
la geología se relaciona con las siguientes ciencia:
*PETROLOGIA
*LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL
*MINEROLOGIA
*LA HIDROGEOLIGIA
*LA GEAMORFOLOGIA
*LA GEMOLOGIA
*ESPIOLOGIA
FUENTE:ENCICLOPEDIA INTERACTIVA ESTUDIANTIL

yolkin añez serrath -

la geología es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de la composición,estructura y evolución de la tierra... también tiene importancia fundamental en la presencia de desastre naturales, también se encarga de la búsqueda de minerales útiles en lw interior de la tierra, para la construcción humana y la predicción de desastre naturales..
la geología se relaciona con las siguientes ciencia:
*PETROLOGIA:es la q estudia las rocas
*LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL: es la q estudia la corteza terrestre
*MINEROLOGIA: es la q estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales
*LA HIDROGEOLIGIA: es la q estudia las aguas subterranea
*LA GEAMORFOLOGIA
*LA GEMOLOGIA
*ESPIOLOGIA
FUENTE:ENCICLOPEDIA INTERACTIVA ESTUDIANTIL

Manuel Temo Cayuba -

CONCEPTO DE GEOLOGÍA
Etimología de la palabra Geología: Gea = Tierra Logos = Tratado, Estudio
“Geología es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra”.
“Geología es la ciencia que concierne a la Tierra y los materiales de los que está
constituida, los procesos que los formaron durante el tiempo geológico y el modelado de
su superficie en el pasado y en el presente”.
CONCEPTO DE GEOLOGIA APLICADA
Es la rama de la geologia que utiliza la informacion geologica, en combinacion con la prctica y la experiencia para auxiliar a la ingenieria civil en la solucion de problemas en lo que tal conocimiento pueda ser aplicada
RAMAS EN LAS QUE SE DIVIDE LA GEOLOGÍA
Geología Física. Geología Histórica. Geología Estructural. Estratigrafía.
Sedimentología. Tectónica. Geoquímica. Geofísica. Petrología Sedimentaria.
Petrología Ígnea. Petrología Metamórfica. Petrografía. Mineralogía. Mineralogía
Óptica. Hidrogeología. Geología Regional. Geología de Campo. Fotogeología.
Geomorfología. Geología del Petróleo. Geología de Exploración..............................
“Geología Física es la parte de la Geología que estudia la constitución y propiedades de
los materiales que componen la tierra, su distribución a través del globo, los procesos
que los formaron y alteraron, la manera en que han sido transportados y distorsionados
y la naturaleza y evolución del paisaje”.

isaac leigue cortez -

segun mi criterio personal investigando; La GEOLOGIA como toda materia es una ciencia;oviamente se origino antiguamente por eso provine del griego su significado (estudio de la tierra) centrandose desde los antepasados vienen descubriendo cada vez mas como se desarrolla este tipo de materia en el sentido de un compuesto.
se ha venido transformando, desarrollando y explotando la geologia (el estudio de la tierra) y la tierra; debido a que esta fuente abarca el centro de estudio en toda area, de ella nos proveemos generalizando en cualquier sentido.
se puede nombrar muchas ramas compuestas a esta ciencia como:
-la minerologia: el estudio de minerales y piedras (metales piedras preciosas)
-la vulcanologia: estudio de volcanes
-la petrologia: estudia el petroleo y derivados
-la geologia economica: valores bienes administracion de la tierra
-la geoquimica: estudio de compuestos quimicos de la tierra rama de la petrologia y otros compuestos.
Esto viene a ser algunas ramas de la compocicion de la geologia
Vasandonos en historia seria la geologia historica
En la superficie seria la geologia glaciar una de ellas y otros mas.
Bueno enfocandonos a nuestra area de la ingenieria civil es de mucha utilidad donde si o si la necesitamos el estudio del suelo, Rios, Rocas areas pantanosas y otras mas verificando sus materias y compuestos al levantar una estructura, puentes, represas, subterraneos, carreteras y otros tipo de contruccion.
esto seria una pequeña parte de lo que pude entender de esta materia. La geologia es muy amplia y grande de estudiar.

Lutran Boris Diaz Cordova -



Es la ciencia a la investigación, estudio y solución de problemas de la ingeniería y ambientales que surgen como resultado de la interacción entre la geología y las obras y actividades del hombre, así como para la predicción y desarrollo de medidas para la prevención o mediación de peligros geológicos.
La geología interactúa con la ingeniería civil, petrolera, minera. En general la geología debe traducir e interpretar hechos científicos observados o medidos que describen las propiedades o particularidades del carácter físico que presenta la corteza y traspasarlos a datos ingenieriles para determinar las condiciones de una área donde se construirá una obra civil, operación minera, etc.

Esta información se saco de este sitio:
http://www.slideshare.net/chris183/geologia-aplicada-a-la-ingenieria

jorge luis susara ladino -

la historia de la geologia comienza en la grecia antigua en la epoca romana plinio el viejo escribio en detalle muchos minerales y metales q se utilizan en la practica .la geologia moderna comenzo en el mundo islamico medieval Abu al-Rayhan al-Biruni (973-1048)ue uno de los primeros geólogos musulmanes, cuyos trabajos incluían los primeros escritos sobre la geología de la IndiaLa palabra "Geología" fue utilizada por primera vez por Jean-André Deluc en 1778 e introducido como un término establecido porHorace-Bénédict de Saussure en 1779. La palabra se deriva del griego Gê", que significa "tierra" y logos", que significa "tratado".William Smith (1769-1839) dibujó algunos de los primeros mapas geológicos y comenzó el proceso de ordenar cronológicamente los estratos rocosos mediante el estudio de los fósiles contenidosGran parte de la geología del siglo XIX giró en torno a la cuestión de la edad exacta de la Tierra. Las estimaciones variaban enormemente de unos pocos cientos de miles, a miles de millones de años. En el siglo XX, la datación radiométrica permitió que la edad de la Tierra se estimase en aproximadamente dos mil millones de años. La conciencia de esta enorme cantidad de tiempo abrió la puerta a nuevas teorías sobre los procesos que dieron forma al planeta. una de las 5 ciencias q aportan sus conosimientos son; hidrologia ,minerologia,sismologia,sedimentologia,geologia estructural ,estas ciencias ayudan en la construccion de estructuras por a portan datos sobre el suelo donde se construye las estructuras como la densidad y sus aspectos mineralogicos

juan marcos cuellar serrate -

origen e la geología aplicada: principalmente la geología aplicada a la ingeniería surge a partir del crecimiento urbano así como también de las grandes obras publicas. estaríamos hablando de a mediados del siglo xx que la geologia aplicada se diferencia como especialidad de la geologia. la rotura de algunas represas como la de San Francisco,la de la de Vajont,y la de Malpasset, asi como tambien los deslizamientos durante la construcción del Canal de Panamá en las primeras décadas del siglo XX. fueron sucesos que marcaron la historia y conllevaron a hacer estudios geológicos para resolver problemas de ingeniería.
ramas de la geologia que ayudan a la ingenieria civil
la mineralogia que se encarga del estudio de las propiedades fisicas y quimicas de los minerales.
la hidrogeologia es una rama de la geologia que se encarga del estudio de las aguas subterráneas.
La Ingeniería geotécnica rama de la Ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales de la Tierra.
La geoquímica rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra.
La geología estructural rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación entre las rocas .

Anónimo -

Por favor chicos no copien.busquen,lean y pongan lo que se les quede.ah sinó se les queda nada lean de nuevo.

juan Antonio Valdivia Roca -

la geologia: es la ciencia que estudia la tierra su composicion,su estructura y los fenomenos de toda indole que en ella tienen lugar. Ademas la geologia busca el porque de los fenomenos observados,su mutua dependencia,las leyes que los rigen y el encadenamiento de hechos que constituyen la historia de la tierra.
Geologia y otras Ciencias:
la geologia es una ciencia que se relaciona com multitud de ramas del saber humano. En sus tres principales divisiones : geodinamica,geognosia y estratigrafia,se relaciona con la geografia ,fisica,quimica,biologia,filosofia,historia,etc....

Brandy Yonima Aquin -

La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la tierra que comprende un conjunto de "ciencias geológicas", también se encarga del estudio del interior del planeta. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales y de hidrocarburos.
También tiene importancia fundamental en la prevención de desastres naturales, Juega un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil.
La geología aplicada es la que se encarga de la búsqueda de minerales útiles en el interior de la tierra, para las construcciones humanas y la predicción de desastres naturales asociados con las fuerzas geodinámicas.
La geología se relaciona con ciencias como:
- La geomorfología.- Estudia la descripción y explicación del relieve terrestre, continental y marino
- La hidrogeología.- Estudia las aguas subterráneas
- Mineralogía.- Estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales
- La geología estructural.- Estudia la corteza terrestre
- Petrología.- Estudia las rocas, especialmente su naturaleza y origen.
FUENTE: -wikipedia.com
-wikigeologia


MIGUEL ANGEL BALCAZAR HEREDIA -

Definicion de geologia
La geologia como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la Tierra
(geo: Tierra - logia:estudio)
La geologia investiga la historia y evolucion de las actividades de la tierra desde los tiempos mas remotos hasta el momento actual, la composicion disposicion y origen de las rocas y los minerales que forman la corteza terrestre y los procesos que han dado lugar a su presente estructura
La geologia se relaciona con otras ciencias
Cristalografia
Espeleologia
Estratigrafia
Gemologia
Geomorfologia

Geologia aplicada a la ingeniera civil
Es el conjunto de conocimientos relacionados con la ingeniera, es decir, las aplicaciones del terreno, su naturaleza, estado fisico y tensional que tiene por las obras realizadas por el por el hombre y los fenomenos naturales que pueden afectarlas
Fundamentos
*Mecanica de suelo
*Mecanica de rocas
*Hidrogeologia
*Mapas geotecnicos

Aplicaciones
*Cimientos
*Taludes
*Tuneles
*Presas
*Terraplenes

Campo de aplicacion de geologia
*Estudio de viabilidad de proyectos
*Estudio de terrenos
*Estudios de cuencas fluviales
*Obras marinas
*Cimentaciones
*Excavaciones
*Canteras

Miguel Angel Balczar Heredia -

Definición de geología

La geología como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la Tierra
(geo: Tierra - logía:estudio)
La geología investiga la historia y evolución de las actividades de la tierra desde los tiempos más remotos hasta el momento actual, la composición disposición y origen de las rocas y los minerales que forman la corteza terrestre y los procesos que han dado lugar a su presente estructura

La geología se relaciona con otras
ciencias
Cristalografía
Espeleología
Estratigrafía
Gemología
Geomorfología

Geología aplicada a la ingeniera civil
Es el conjunto de conocimientos relacionados con la ingeniera, es decir, las aplicaciones del terreno, su naturaleza, estado físico y tensional que tiene por las obras realizadas por el por el hombre y los fenómenos naturales que pueden afectarlas

Fundamentos
*Mecánica de suelo *Mecánica de rocas *Hidrogeología
*Mapas geotécnicos

Aplicaciones
*Cimientos
*Taludes
*Túneles
*Presas
*Terraplenes

Campo de aplicación de geología
*Estudio de viabilidad de proyectos
*Estudio de terrenos
*Estudios de cuencas fluviales
*Obras marinas
*Cimentaciones
*Excavaciones
*Canteras

Jesus Ignacio Ricaldez Arancibia -

LA GEOLOGÍA:La geología es la ciencia que estudia la tierra, ella agrupa y utiliza un gran número de líneas de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología, geología ambiental, etc.
¿QUÉ HACE UN GEÓLOGO?
La actividad del geólogo consiste principalmente, en realizar estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles (carbón, petróleo), así como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. También se desempeña como investigador de los fenómenos naturales (como temblores y erupciones volcánicas) y en la evaluación del impacto ambiental.
APORTE DEL GEÓLOGO PARA EL DESARROLLO NACIONAL:
La geología es una disciplina relativamente reciente en comparación con otras ciencias básicas y naturales, sin embargo, el impacto del conocimiento geológico en el desarrollo económico y social del país ha sido determinante en los últimos 50 años, especialmente es el aporte de esta ciencia en el descubrimiento y explotación de grandes yacimientos minerales, en el apoyo a obras de ingeniería y en la prevención de riesgos naturales.
ALGUNAS CIENCIAS QUE AYUDAN CON SUS CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS:
Estratigrafía, Paleontología, Hidrogeología, Geología Ingenieril, Geología Estructural, Mineralogía, Sismología
FUENTEwww.colegiodegeologos.cl/queeslageologia.html

Anónimo -

oigan no sean sinverguenzas.nose vale.control c control v.busqen en los libros y copienlos a mano

Yosselin Peña Herrera -

Geología.
se encarga del estudio de las propiedades de la tierra, su conformación física, su historia y la interacción que tiene con el ser humano.
Alguna se las ciencias de ayuda en ing. Civil se citan a continuación.
Geoquímica.
Es la rama de la geología encargada de estudiar el comportamiento químico de la tierra y la forma en que se distribuyen los elementos químicos en las distintas partes de la misma. En ing. Civil contribuye en el menor estudio de los suelos para la construcción.
Hidrogeología.
Es una rama de la geología que estudia las aguas subterráneas: su origen, estado físico, propiedades, interacción con el suelo. Aporta a la ing. Civil por su avanzado conocimiento en la hudraulica.
Sismología.
Es una rama de la geología que se encarga del estudio de los terremotos y del efecto que provocan sobre la tierra. Estudia además los maremotos y erupciones volcánicas. Se aplica en ing. Civil para la mayor prevención de construcción en suelos no adecuados.
Mineralogía.
Es una rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales. En ing. Civil aporta al conocimiento de suelos para posibles diques.
Geofísica.
Es la rama de la geología que estudia las características físicas de la tierra, su estructura, condición y fenómenos que ocurren en su interior y sobre ella. En ingeniería se aplicaría a la condición de construcción.
FUENTE:BUENAS TAREAS.COM

waldo herrera parada -

la geología es la que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los geólogos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigráficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigrafía, esto es, en el estudio e interpretación de los estratos, apoyada en los grandes eventos biológicos y geológicos. Por ejemplo, la transición entre Pérmico y Triásico se establece en función de un evento de extinción masiva. Las divisiones anteriores tienen sus equivalentes temporales, una a una, en una escala de unidades geocronológicas: eones, eras, períodos, épocas y edades respectivamente. Las dataciones por radioisótopos han permitido la datación absoluta (años) de la mayoría de las divisiones establecidas, definiendo las unidades geocronométricas equivalentes. Las etapas de la Tierra anteriores al Fanerozoico, de las que no se dispone de registro fósil adecuado, son definidas cronométricamente, esto es, fijando un valor de tiempo absoluto.
Uno de los principios más importantes que subyacen en las escalas de tiempo geológico es el principio de superposición de estratos, propuesto por primera vez en el siglo XI por el médico y filósofo persa Avicena (Ibn Sina).1 2 Más tarde en el siglo XI, el naturalista chino Shen Kuo (1031-1095) reconoció también el concepto de "tiempo geológico".3

jose pablo zambrana castedo -

es la ciencia que estudia la composicion y estrucctura interna de la tierra y los procesos por los cuales a hido evolucionando a lo largo del tiempo geologicolos geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Estas escalas se basan en los grandes eventos biológicos y geológicos
la cristalografia. es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales, definidos como "sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenados periódicamente".
1.-La espeleología, es una ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo.
2.-La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de su identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.
3.-La geología regional es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.
4.-La hidrogeología es una ama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

5.-La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado. Se encuentra estrechamente ligada a la estratigrafía, si bien su propósito es el de interpretar los procesos y ambientes de formación de las rocas sedimentarias y no el de describirlas como en el caso de aquella

osvaldo alejandro arza galarza -

la geologia como su nombre lo indica,se dedica al estudio de la tierra (geo: tierra-logia:estudio).
es una ciencia natural que describe la composicion del planeta, su ubicacion y actuacion del universo, tambien trata de interpretar los fenomenos que en ella suceden (los terremotos, las mareas,el ciclo del agua,la dinamica dela atmosfera,etc.
por otra parte comenza a tener auge la geologia ambiental que si bien integra de alguna manera la ecologia y la defensa del medio ambiente, no se contrapone al progreso de la humanidad si no mas bien apoya el principio del desarrollo sustentable.
GEOOGIA REGIONAL.- ES una rama de las ciencias geologicas que se ocupa dela configuracion geologica de cada continente,pais,region o de zonas determinadas dela tierra.
GEOLOGIA HISTORICA.- ES la rama de la geologia que estudia las transformaciones que ha sufrido la tierra desde su formacion.
GEOLOGIA ESTRUCTURAL.- ES la rama de la geologia que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relacion en las rocas que las contienen.
GEOLOGIA ECONOMICA.- se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depositos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio practico o economico.

roberto carlos arteaga chavez -

LA GEODESIA es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra.esto incluye la determinacion del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceanico.dentro de esta definicion ,se incluye tambien la orientacion y posicion de la tierra en el espacio.
una parte fundamental de la GEODESIA es la determinacion de la posicion de los puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas(latitud,longitud y altura).la materializacion de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodesicas,conformadas por una serie de puntos(vertices geodesicos o tb señales de nivelacion),con coordenadas que configuran la base de la cartografia de un pais,por lo que tb se dice que es la "INFRAESTRUCTURA DE LAS INFRAESTRUCTURAS"
desde el punto de vista del objetivo de estudio,se puede establecer una division de la GEODESIA en diferentes especialidades, aunque cualquier trabajo geodesico requiere la intervencion de varias de estas subdivisiones:
GEODESIA GEOMETRICA,GEODESIA FISICA,ASTRONOMIA GEODESICA,GEODESIA ESPACIAL Y MICROGEODESIA.


APLICACION EN LA ING.CIVIL:

refiriendonos a la utilizacion de la geodesia como instrumento de la INGENIERIA ,se debe tomar atencion a la gran cantidad de trabajos geodesicos necesario para la ING.CIVIL,considerando el rapido desarrollo cientifico y tecnologico observado al presente y cambios en la magnitud y escala de las obras de ingenieria que provocan mayores exigencias con respecto a la exactitud y calidad de los trabajos geodesicos necesarios para la planificacion y elaboracion de los proyectos en la fase de preinversion y construccion de estas obras.
la actual construccion de obras hidrotecnicas colosales,relacionada con la generacion de energia electrica o el empleo de embalces de agua de gran volumen para la irrigacion de grandes extensiones de tierrao provision de agua potable,exige considerar superficies de nivel no exactamente horizontales.durante los trabajos geodesicos relacionados con la perforacion de tuneles de dimenciones significativas en las regiones montañosas,es necesario considerar las influencias anomalas,provocadas por la atraccion de las masas del relieve montañoso.en los ultimos tiempos se descubrio la necesidad de alcanzar exactitud en los resultados finales de los trabajos geodesicos de ingenieria,en un orden superior al q se tenia antes,es sabido que las macro construcciones que se realizan a nivel mundial exigen una exactitud milimetrica de la posicion de los elementos estructurales que forman la OBRA CIVIL.

Ariel Franz Huanaco Muga -

La historia de la tierra se basa en el relato de los hechos que han sucedido a lo largo del tiempo o se puede decir años décadas siglos días,etc lo cual el hombre a podido observar como la tierra fue cambiando con el tiempo y quedaron pruebas que nos permiten deducirlos, tambien pueden existir cambios en la superficie terrestre y incluso veamos algunas erupciones volcánicas y actualmente vemos terremotos es ahí donde aplicamos la geología.
.La geologia en obras hidráulicas consiste en poner bombas de agua. Pisina represa noques.
.Geología en obras viales cuales se hacen carreteras, tuneles.etc
.Geología regional es una rama geológica que se ocupa en la configuración geológica de cada continente de la tierra.
.La geología estructural es la que se dedica a estudiar la corteza terrestre y sus estructuras en relación a las rocas que contienen
.La Geomorfología estudia por objeto la descripción y la explicación de relieve terrestre y el continental marino como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre de la vida
wikipedia.com
monografias.com
kalipedia.com

Ariel Franz Huanaco Muga -

La historia de la tierra se basa en el relato de los hechos que han sucedido a lo largo del tiempo o se puede decir años décadas siglos días,etc lo cual el hombre a podido observar como la tierra fue cambiando con el tiempo y quedaron pruebas que nos permiten deducirlos, tambien pueden existir cambios en la superficie terrestre y incluso veamos algunas erupciones volcánicas y actualmente vemos terremotos es ahí donde aplicamos la geología.
.La geologia en obras hidráulicas consiste en poner bombas de agua. Pisina represa noques.
.Geología en obras viales cuales se hacen carreteras, tuneles.etc
.Geología regional es una rama geológica que se ocupa en la configuración geológica de cada continente de la tierra.
.La geología estructural es la que se dedica a estudiar la corteza terrestre y sus estructuras en relación a las rocas que contienen
.La Geomorfología estudia por objeto la descripción y la explicación de relieve terrestre y el continental marino como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre de la vida
wikipedia.com
monografias.com
kalipedia.com

Eivy Saseth Pinedo Vargas -

DEFINICION
La geología es la ciencia que estudia la Tierra, su composición, su estructura y los fenómenos de toda índole que en ella tienen lugar, y su pasado, mediante los documentos que de él han quedado en las rocas.
Además, la Geología busca el porqué de los fenómenos observados, su mutua dependencia, las leyes que los rigen y el encadenamiento de hechos que constituye la Historia de la Tierra.

HISTORIA
El estudio de la materia física de la Tierra se remonta a la antigua. Algunos estudiosos modernos, opinan que la geología moderna comenzó en el mundo islámico medieval cuyos trabajos incluían los primeros escritos sobre la geología de la India, la hipótesis de que el subcontinente indio fue una vez un mar. El erudito islámico Avicena (981-1037) propuso una explicación detallada de la formación de montañas, el origen de los terremotos, y otros temas centrales de la geología moderna, que proporcionan una base esencial para el posterior desarrollo de esta ciencia.
Gran parte de la geología del siglo XIX giró en torno a la edad exacta de la Tierra. Las estimaciones variaban enormemente de unos pocos cientos de miles, a miles de millones de años. En el siglo XX, la datación radiométrica permitió que la edad de la Tierra se estimase en aproximadamente dos mil millones de años. Los avances más importantes en la geología del siglo XX han sido el desarrollo de la teoría de la Tectónica de placas en la década de 1960, y el refinamiento de las estimaciones de la edad del planeta. La teoría de la tectónica de placas surgió a partir de dos observaciones geológicas por separado: La expansión del fondo oceánico y la deriva continental. La teoría revolucionó completamente las ciencias de la Tierra. Hoy en día se sabe que la Tierra tiene aproximadamente 4500 millones de años.
CIENCIAS DE LA GEOLOGIA EN ING CIVIL
Geofísica
La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.
Geología estructural
La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos, determinando la deformación que se produce, y la geometría subsuperficial de estas estructuras.
Sismología
La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra.
Espeleología
La espeleología, es una ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo.
Geología histórica
La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente.

Jose Antonio Suarez Seoane -

La geologia es la ciencia que estudia y describe los materiales que forman el globo terrestre,los fosiles y las transformaciones que a sufrido con el paso del tiempo.
algunas ciencias que ayudan a la ing. civil son: geotecnica, fisica, quimica, cartografia y otras...

ALEXANDER SOLIZ MENDEZ -

La geologia como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la tierra (geo: tierra-logia: estudio).
debe tenerse en cuenta la geologia aplicada, incorpora saberes cientificos y tecnicos al servicio de las necesidades del hombre.
la geologia se relaciona con otras ciencias que aportan su conocimiento en la ingenieria civil estas son: fisica, qumica, biologia, geofisica, geoquimica.

jorge suárez arteaga -

La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
La geología aplicada realizan el estudio de las características de los terrenos sobre los cuales se asientan las obras de ingeniería civil (edificios, puentes, autopistas, túneles) Así se puede evitar, por ejemplo, que una crecida o un aluvión arrase con puentes, caminos o personas, lo que es un riesgo potencial, hay mucho que hacer con el tema de las catástrofes naturales.
Información sacada en el Internet de la universidad UPAL Y en la enciclopedia Wikipedia libre.

Andrés Menacho Chávez -

La Geología Aplicada se encarga de las investigaciones que se realizan en yacimientos de minerales metalíferos, minerales industriales, rocas de aplicación y combustibles sólidos, así como a estudios tecnológicos para su potencial aprovechamiento.

La geología nos ayudara en la Ing civil con:

-Conocimiento de los materiales que encontraremos en la zona de trabajo
-Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.
-Las excavaciones se pueden planear dirigir y realizarse con mayor seguridad.
-La capacidad de reconocer los problemas geológicos en el terreno
-El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones.

david robert beyuma -

la geologia estudia la estructura interna de la tierra.
y se relaciona con ciencias como:geologia del petroleo, geologia economica, geologia estructural, geologia historica, geologia planetaria

Ruddy Montejo Quiroz -

La geologia es el estudio de su composocion y estructura interna de la tierra. y cuando decimos geologia aplicada se aplicada a otras ciencias como puede ser: geologia industrial, geologia planetaria, geologia historica, geologia regional y geomorfologia y hay otras mas.

Un ejemplo es la Geología aplicada a la ingeniería civil, donde a través de estudios de estabilidad de suelos y mecánica de rocas se pueden proponer mejores zonas para la contracción de puentes y otras obras civiles.

Los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales tierra, roca y agua superficial y subterránea implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil.