Blogia
paracorchosychalecos

La siguiente práctica las características de una WEBQUEST, en la cual se direcciona el trabajo de investigación del alumno.

El día de presentación de la práctica es el próximo lunes 7 de octubre en el horario de clases, las instrucciones se encuentran en las siguientes líneas, cualquier consulta por favor con la docente en la UAB o mediante correo electronico a micaelayflora@gmail.com.

Nota: recuerden lo siguiente:

1. Primer parcial del TEMA 1 programado para el lunes 14 de octubre

2. Práctica minerales que era para el miercoles 2, debido al paro cívico se suspende su entrega para el lunes 7, junto con esta práctica.

3. Para el día del 1er parcial es la presentación del resumen de los videos de GEA, requisito para dar el examen. Aqui les dejo el URL del canal de youtube para aquellos que no se han copiado : http://www.youtube.com/watch?v=B8Y7S2ZwGNQ

Poema de: Blanca Luz Pulido Cristales
Oculta en su prisión de sombras, labra la luz su sueño de constancia en los cristales. El granate es un ejercicio de sangre derramada en el profundo mármol de tu cuello El granate y su memoria de opulencia son, en la enramada de tus venas, la herida luminosa de la tierra que se mira surgir, de nuevo líquida, en tu pecho. El zafiro habla el idioma de las profundidades solo el zafiro sabe lo imposible de su azul en la sombra adormecido. Tal vez la noche que el zafiro esconde oculta en sus reflejos el mar que en sus cristales detenido avanza. Arde el ópalo en sus cavernas de fuego, de tiempo suspendido, de líquidos cielos improbables. Finge la luz, el agua, el mediodía, un lento azul de insomnio y el verde que no alcanzaron los jardines. Yo no sé los pensamientos que sus colores cautivan y condensan, pero me entrego al desvelo a la sed de imaginarlos.

A. INTRODUCCIÓN

Se dice que una imagen vale más que muchas palabras. ¿Que me dicen de muchas imágenes? ¿o de muchos cristales para conocer?

El mundo de los Cristales es un mundo maravilloso de formas, colores y rarezas. Conocerán un puñado de estos, con lo cual estoy segura se familiarizarán.

B. TAREA

Asumirán la identidad de Sherlock Holmes y al igual que él, investigarán "UN CASO MISTERIOSO"

El objetivo de la Tarea es conocer mediante algunas pautas o pistas algunos cristales, identificando su nombre y sus características, como el sistema de cristalización, elementos de simetría o lugar caracterísitico de formación. 

En grupos de 3 personas (o menos) se introducirán como detectives en esta Tarea utilizando como herramienta la Internet u otro medio.

Lean atentamente la siguiente historia:

En el mundo de “Los Cristales Rotos”, en el día 94, del mes de los Kilates, del año 46 se ha cometido un gran robo, se han saqueado las reservas nacionales por  una banda de ladrones famosos, no se sabe exactamente ¿cuántos fueron? O ¿quiénes son? Se contrata a uno de los investigadores ficticios más famosos del siglo XIX, el cual recaba algunas pistas de testigos, llamadas confidenciales y muestras en el lugar de los hechos.

 

CONFIDENTE

PISTA

Día 95

Llama un cristal con acento Oxidado, hospedado en el Hotel de la esquina,proveniente de Magnesia

Dice haber visto desde su ventana a 7 subir a una vagoneta a la vuelta de la esquina y por la forma de expresarse 3 serían los cabezillas.

PREGUNTA: ¿Quién es este cristal que llama?
¿Y porque se caracteriza?

Día 95

Una señorita que dice trabajaren el banco, al parecer de nacionalidad boliviana

Escuchó y vio a ciertos cristales sospechosos en el transcurso de los últimos 7 días visitar el banco

PREGUNTA:¿Quién es esta señorita?
¿Y porque se caracteriza?

Día 96

Unas señoras que pasaban por un estacionamiento por la mañanita mientras hacían susejercicios matinales, e iban alclub de las Maclas

Coinciden en la misma vagoneta descrita por el primer confidente y recuerdan haber visto dormir a algunos en la movilidad, cuya placa sería 777777 qz, escucharon mencionar la palabra "tonto" a uno de ellos.

PREGUNTA:¿Quiénes son estas señoras? ¿Por qué se caracterizan?

C. PROCESO

1. Pistas de testigos: Por la hora en que ocurrió el robo no existen muchos testigos, sin embargo hubo un cristal que dormía en la banqueta de la plaza al frente del banco, escuchó un estruendoso sonido a las 3:07 de la madrugada, y al parecer algunos de los ladrones salierón heridos con su propias armas o explosivos. Esto lo supone el testigo, ya que antiguamente trabajaba en la fábrica local de explosivos en el departamento de pólvoras. ¿Quién será este testigo? ¿Por qué se caracteriza?

2. Muestras tomadas en la escena del robo: 

Al parecer 1 ó 2 de los ladrones tienen la capacidad de rayar o cortar el vidrio, las ventanas de los cajeros habián sido finamente cortadas, y por la forma de realizar el robo, estos pueden ser 2 de los 3 cabezillas de la banda.

- Despues de los análisis de laboratorio, se sabe que uno de los cristales que participaron en el robo puede estar compuesto por Fe y S, y además ser experto en la fabricación de ácido sulfúrico. La policia logra detener la vagoneta en el estacionamiento y encuentra el mismo polvo.

- Alguien escribió en la pared del banco el siguiente nombre: "Frederick A. Canfield"- Cuando se abrió el banco se percibió un intenso olor a Pb, olor característico, según dijo un policia de las minas de Porco y Chorolque en Bolivia, ya que el era minero antes de ser policia.

- Uno de los cristales habia comido, ya que se encontro papel estañado untado de comida en el lugar, al hacer los análisis respectivos se sabe que proviene del yacimiento de estaño mas importante del mundo.

- Los investigadores concluyen que el día. mes y año escogido para el robo se relaciona con los 3 cabezillas.

3. PREGUNTAS

1.- ¿Cuántos y quienes son los integrantes de la banda?¿porqué se caracterizan?

2.- ¿Quienes son los informantes? ¿porque se caracterizan?

3.- ¿Que se llama la banda de ladrones? ¿en que consiste su botin o las reservas nacionales del pais de los Cristales rotos?

4.- Propone por los menos 3 cristales posibles para cada informante o ladrón e inclinate por el que mas creas

D. RECURSOS : http://es.wikipedia.org (puedes utilizar otras)

E. CALIFICACIÓN: 

La evaluación de la práctica estaregida por la capacidad decreatividad y análisis que puedan tener, así como de la autenticidad u originalidad de sus trabajos, ya que esto indica cuanto han leido y averiguado sobre el tema propuesto.

De 100% a 80% Trabajos originales, bien estructurados, con resumenes de la información encontrada.

De 40% a 79% Trabajos originales, sin una buena estructura, con información sin resumir.

De 0% a 39% Trabajos copiados de la internet u otros compañeros, sin resumen, sin estructura y falto de ideas.

F. CONCLUSIÓN 

Objetivos de este trabajo

Los alumnos deben se capaces de:

  • Seleccionar la información.
  • Estructurar la información redactando organizandola en su propio formato
  • Utilizar un procesador de textos.
  • Conocer algunos critales, su sistema de cristalización y elementos de simetría, ademas de ciertas particularidades de estos
  • Conocer la relación de ciertas propiedades o característicascde los cristales (pistas) que lo lleven a encontrar al indicado
  • Utilizar su creatividad relacionando la información
  • Trabajar en equipo


1 comentario

Anónimo -

Donde encuentro las preguntas de Geología aplicada.?