Blogia
paracorchosychalecos

GEOLOGÍA APLICADA: COMENTARIO N° 2 "VIAJE AL PASADO"

GEOLOGÍA APLICADA: COMENTARIO N° 2 "VIAJE AL PASADO"

Si fuera posible viajar al pasado para poder observar como se ha formado nuestro planeta, y tal vez alterar la historia, o simplemente considerar que el futuro esta continuamente transformandose a pasado; o lo que ocurre hoy, ocurrió en el pasado y seguirá sucediendo en el futuro.

El comentario n° 2 para la materia de Geología Aplicada, "viaje al pasado", tiene como finalidad conocer un poco de la historia geológica del Planeta Tierra, desde el punto de vista de su formación, evolución y cambios que se han dado. Para ello deben escoger si leer algo específico de lo mencionado, o en su defecto sobre toda la temática. Luego realizar un comentario breve sobre tus lecturas y apreciación.

El límite de publicación es el domingo 13 de abril a media noche. Es individual.

39 comentarios

Ander Flores Chaurara -

Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de geologos creían que la tierra no había cambiado desde su formación, hace más de 4 millones de años.
Actualmente se ha demostrado que la estructura de la tierra, evoluciona constantemente. Lo cual se debe a cambios ocasionados por procesos termodinámicos del interior y a factores externos como el clima, y a factores externos como el clima, la radiación cósmica, la degradación del medio ambiente....
El origen de los continente se debe al magma ( una gran masa de roca fundida ) que ascendió desde el interior de la tierra, se situó en la superficie y acabó enfriandose, solidificandose y formando la corteza terrestre. Así mismo se demostró que gracias al calor máximo del interior de la tierra se formaron los volcanes y que ellos, con la emisión de lava, proporcionaron energía suficiente para el movimiento de los continente y la formación de las montañas.
La estructura está formada por la corteza terrestre (formada por rocas ligeras). Debajo de estás, hallamos el manto (con una zona externa sólida y una interna líquida). Más al interior, en el centro mismo de la tierra, encontramos el núcleo formado por hierro (distinguimos también un núcleo externo y uno más internó, mucho más caliente).

Docente -

El comentario ha finalizado

Brian becerra velasco -

La tierra ya que esta formada más de 4500 millones de años la cual forma parte del sistema solar, a partir de la explosión del big bang se fueron formando las galaxias entre algunas de ellas tenemos la vía láctea entones antes la tierra era polvo cosmico y fue desarrollándose a través del tiempo

jesus alberto fernandez cabao -

al pasado trata de los cambios que a sufrido la tierracon el pasa de los millones de muchos años.
desde su origen la tierra a sufrido muchos cambios.
no olbidemos que la tierra sigue evolucionando y cambiando.
el big bang fue uno de los mejores factores para que la tierra este en constante cambio.
en la tierra los volcanes son grandes responsables para la evolucion de la tierra.
en los millones de años que tiene la tierra a sufrido muchos cambios.
de lo que si estamos seguro es que la tierra esta cambiando y segira..

osvaldo alejandro arza galarza -

la tierra se formo segun hace mas de 4500 millones de años desde entonces la tierra ha sufrido una serie de cambios en el transcurso d
el tiempo (geologia historica) que es la que se encarga de estudiar en cuanto a la evolucion del planeta tierra, basandose principalmente por estratigrafia,paleontologia,gecronologia. que tambien nos ayuda a entender bajo que cicunstancias se produjo la tierra.... y que cambios ha sufrido con el tiempo.

Erlan Alvarez Landivar -

bueno mi opinion sobre el viaje al pasado de la tierra que desde su formacion hasta la actualidad, que la tierra ha experimentado una series de cambios. desde su orijen hasta nuestros dias en la actualidad. que no han dejado evidencias de su paso , ya que se dice que ha sucedido toda una serie de acontecimientos en el transcurso de los tiempos geologicos. y q su estado actual no es otra cosa que las consecuencias final de todos los acontesimientos encadenados en el tiempo. y unos cambios q podemos ver continuamen, observar y sentir desde su formacion has hasta la hactualidad son: variacion de la radiacion solar, cambios en el clima, largos periodos de lluvias o sequia , periodos en lo cuales la temperatura disminuye tanto que el hielo y la nieve han cubierto gran parte de la tierra, impactos de metoritoa o asteroides, fenomenos naturales como terremotos volcanes, y incluso los cambios que han ocasionado los seres vivos.

Axel Diego Canales Padilla -

Yo entiendo que el origen de la tierra o la división geológica de la tierra data desde hace 4.500 millones de años. Hasta hoy en día en la actualidad hemos registrado en estas transformaciones geológicas 4 eones:
*Hadeico, Arqueozoico, Proterozoico y Fanerozoico, los cuales hacen referencia a la evolución y transformación de la tierra.
La tierra que hoy conocemos antes era de un aspecto amasijo de rocas conglomeradas que con el tiempo después de haberse fundido todo el planeta, la corteza se seco y se volvió solida.
Dejando que en los lugares bajos todo se tiñera de azul( el mar ) y por encima de la corteza terrestre se forme una capa de gas( atmósfera ). Lo cual permitió que el agua, aire, y tierra interactuen violentamente, y por su parte la lava volcánica fluya o emane por las grietas que hay en la corteza terrestre y así la tierra se transformara por toda esta actividad que se presentaba y diera vida al planeta que hoy conocemos.

willian ojopi martinez -

yo opino q la tierra se formo hace ya mas de 4570 años.Este tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el bing bang sus etapas primitivas son todavia un misterio pero podemos verlas de la siguiente manera
Eones. Eras. Periodos y epocas geologicas.En resumen la tierra es el producto o resultado de millones de años de transformación de materias orgánicas e inorgánicas y de la transformación de la roca que dieron vida al planeta en el cual hoy vivimos interactuamos y que aun seguimos estudiando.

mihjail garcia rojas -

La historia de la tierra comprende 4570 millones de años desde su formacion a partir de la nebulosa protosolar.
Este tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el bing bang sus etapas primitivas son todavia un misterio pero podemos verlas de la siguiente manera
Eones. Eras. Periodos y epocas geologicas.
El eon es la unidad mas grande de tiempo geologico se divide en diversas eras geologicas cada era comprende algunos periodos.divididos en epocas.
Se obtienen registros de geologia dela tierra de cuatro claces principales de rocas producidas por distinta actividad cortical
1 erosion y transporte
2 expulsion
3 estructuras geologicas
4 actividad plutonica o magmatica
A lo largo del tiempola tierra a experimentado diversidad de cambios desde el eon precambrico hasta nuestro tiempo de la epoca del holoceno que esta en el periodo cuaternario de la era cenozoica en eon fanerosoico...
Destacando que en los ultimos siglos el hombre a tenido mucho que ver en los cambios de la tierra....

Ander Flores Chaurara -

A mi manera de entender el origen de la tierra es el mismo que el del sistema solar. La historia de la tierra comprende 4.570 millones de años, desde su formación a partir de la nebulosa protosolar.
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento hace 4.570 millones de años el cual hasta ese entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se seco y se volvió solida, dando lugar a que por encima de la corteza terrestre se formen capas de gases, lo cual vino a constituir o ser lo que hoy conocemos como atmósfera. Entonces agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta, ya que mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza terrestre, que se enriquecía y se transformaba gracias a toda esta actividad de la tierra.
En resumen la tierra es el producto o resultado de millones de años de transformación de materias orgánicas e inorgánicas y de la transformación de la roca que dieron vida al planeta en el cual hoy vivimos interactuamos y que aun seguimos estudiando.

Jose alberto talavera mae -

Entiendo que la division geologica de la tierra desde sus origenes hace 4500 millones de años,hasta la actualidad esta dividida en 4 eones: Hadeico, Arqueozoico, Proterozoico y Fanerozoico estos hacen referencia a la evolucion a la vida terrestre.
Estas divisiones no poseen un valor temporal exacto,de cada division y subdivisiones están marcadas por la evolucion geologica del planeta.El eón fanerozoico,es el que mejor conocemos gracias a la existencia de los fósiles visibles y se divide en tres eras: paleozoico,mesozoico y cenozoico. Las eras a su vez, se dividen en periodos. El tiempo geologico esta enmarcado en una escala macrotemporalmente de etapas variables que dependen unicamente de grandes eventos geologicos ocurridos durante la historia del planeta.

WALTER MANO ABREGO -

La tierra se formo hace unos 4570 millones de años .
El origen de la tierra es el mismo que el del sistema solar.
Existen muchas teorías desde la creación de la tierra que aun el la actualidad a cambiado mucho el estos ultmos años, en el paso del tiempo el vapor del agua se condenso y volvió a la superficie como agua liquida formada en los primeros océanos, la primeras rocas ígneas procedente de la eruccion de los volcanes fueron origen de la litosfera continental.
E tiempo geológico se mide el millones de años para facilitar el estudio cuando se habla de edades de la tierra desde que se formo nuestro planeta.
Los eones se diven en que son: El Pricambico y el fanerozoico los eones se dividen tomando como referencias los cambios mas importantes producido en la flora y la fauna

jose yamil galvez mojica -

Historia Geológica de la Tierra
La Tierra tiene un pasado y, en consecuencia, una historia en la que se han sucedido toda una serie de acontecimientos en el transcurso de los tiempos geológicos. Su estado actual no es otra cosa que la consecuencia final de todos estos acontecimientos, encadenados en el tiempo.
La Tierra se formó hace más de 4.600 millones de años. Desde entonces hasta la actualidad, el planeta no ha dejado de cambiar

La rama de la Geología que estudia el desarrollo en el tiempo de los materiales y formas del planeta, así como de las formas de vida es la Geología histórica. Esta ciencia proporciona una visión conceptual de la evolución del planeta, basándose en principios desarrollados principalmente por la Estratigrafía, la Paleontología y la Geocronología. La Estratigrafía estudia las rocas sedimentarias, su estratificación y las relaciones espaciales y temporales mutuas, así como la interpretación de los acontecimientos de carácter "histórico" que generaron los depósitos. La Paleontología, describe los fósiles, y estudia las condiciones ambientales en las que se desarrollaron, las relaciones genéricas existentes entre ellos, las causas de su desaparición, etc. Y la Geocronología data las rocas y fenómenos acaecidos en el pasado por métodos diversos.

El tiempo geológico se mide en millones de años para facilitar el estudio. Cuando se habla de las edades de la Tierra, desde que se formó como planeta, se consideran dos eones: el Precámbrico y el Fanerozoico. Los eones se dividen tomando como referencia los cambios más importantes producidos en la flora y en la fauna.

Los eones presentan las siguientes características:

* El Precámbrico, que duró 4.030 millones de años, se caracteriza por la formación del planeta como tal. En este periodo la atmósfera reductora con la que interactuaban ciertos microorganismos, al enriquecerse en nitrógeno y oxígeno, dio lugar a la aparición de las primeras formas de vida y los primeros invertebrados marinos. Este eón se suele dividir en tres partes: el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.

* El Fanerozoico, en el que todavía nos encontramos, abarca también tres partes que, en caso de este eón, se denominan eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Se caracteriza por acontecimientos tan importantes como la división de los continentes, la época de los dinosaurios o la aparición de los primeros seres humanos.

Betzy perez arza -

Lo q entendi es que la tierra desde su formacion hasta la actualidad ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas,desde que empezo la solidificacion de la maza incandescente hasta la aparicion de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando se volvian a fundir o simplemente eran tragadas por una nueva erupcion. Las divisiones de la escala de tiempos geologicos resultantes se basan ,en primer lugar,en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4000 a 600 millones d años de la corteza terrestre estan registrados en rocas que no contienen casi ningun fósil ,es decir ,solo existen fósiles adecuados de los ultimos 600 millones de años. Por esta razon los cientificos dividen la extensa existencia de la tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el precámbrico(incluye los eones arcaicos y proterozoico) y el fanerozoico que comienza en el cambrico y llega hasta la época actual.

DAGNER SOSA YRA -

El tema sobre la aparición del mundo y de la tierra, las sagradas escrituras indican 2 primeros capítulos del Génesis. Este relato persigue la finalidad religiosa y no científica.
La aparición misma del mundo con sus maravillosas leyes, que presupone el desarrollo de la vida- es el milagro más grande!...
Creación habla de la aparición de algo nuevo, algo que antes no existía ...Ella- resultado de un acto instantáneo el pensamiento de la creación del hombre.
comenzando por el siglo XIX, los paleontologos descubren cada ves mayor números de restos óseos de seres antropoides, cuan mas antiguos son los restos, tan mas cerca están anatómica mente de los primates, y cuan mas jóvenes, mas semejantes al hombre actual.En estos restos los científicos ven los eslabones intermedios entre el hombre contemporáneo y sus ancestros físicos. Al principio supongan que el desarrollo fisco desde el primitivo animal antropoide, hasta el hombre actual, iba en línea recta de descendencia.
Existia una especie de arbustos, de seres antropoides, con varias ramas que no dejaron desentiendes actual.
nosotro emos venido evolucionando a medida que ah transcurrido el tiempo, practicamente somos desendientes homo spiens.

ismael millares avaroma -

a mi entender el planeta tierra desde su teoria creacionista escrita biblicamente o de la evolucionista creada por varios historiadores como charles darwin aristotele platon. etc, a sufrido cambios y deformaciones ocacionado por el ser humano con su propia mamo desd su creacion ase millones de años. cambioas como la deformacion de la corteza terrrestre ocacionando cambioas climaticos en tierra....

Maria fernanda alvarez hinojosa -

segun el viaje al pasado se trata de los diferentes cambios que a sufrido la tierra y el ser humano desde su evolucion. El ser humano es
producto de una larga
evolución, los seres
prehumanos (primates)
evolucionaron hasta llegar
al ser actual. Nosotros no
surgimos directamente de
los monos, lo que ocurrió
es que el mono y el ser
humano tienen un tronco
común: los primates.

Roxana Noza Jou -

El origen de la Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el por elementos más pesados producidos por supernovas. Hace unos 4600 millones de años, una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una onda de choque
La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra
Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, "tragadas" por una nueva erupción.
Para hablar del hombre usamos años, siglos o milenios. Cuando nos referimos a la historia de La Tierra debemos pensar en millones de años. La unidad de tiempo en geología es el millón de años, superficie terrestre.

Marcial Rivera Yelma -

Lo que yo entendi: En el año 4500 millones de años era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundio todo el planeta, con el tiempo la corteza se seco y se volvio solida, la tierra era una masa incandecente, la actividad volcanica era intensa, las grandes masas de lava eran lo que motivavan al salir al exterior y aumentacen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.
En otra parte la actividad de los volcanes genero una gran cantidad de gases que formaron una capa sobre la corteza y permitio la aparicion de el agua liquida. Etapas son todavia un misterio para la ciencia, ademas con el pasar del tiempo la erocion hizo un cambio q hasta nuestros dias todavia existen en menor intensidad.

Rodrigo Quispe Fernandez -

FORMACION:
Para entender cómo se formó la tierra, es necesario situarnos hace mas de 4500 millones de años en el tiempo, en un momento en el que la tierra se esta formando y es una nebulosa de polvo y gases que se condensan.

EVOLUCION:
Parte de esta masa se convierte en una esfera incandecente pero con el correr del tiempo su exterior se solidifica poco a poco, hasta dar lugar a la corteza terrestre. Los volcanes juegan un papel central y con sus erupciones hacen que las masas de lava aumenten el espesor de la corteza terrestre.

CAMBIOS (volviendo al futuro)
Desde su formacion, la tierra esta cambiando, algunos de los factores que transforman continuamente el planeta son: variaciones de la radiacion solar, cambios en el clima, largos periodos de lluvia o de sequia, las glaciaciones (periodos en los cuales la temperatura ha disminuido tanto, que el hielo y la nieve han cubierto gran parte de la tierra), impactos de meteoritos o asteroides, fenomenos naturales como Erupciones volcanicas o terremotos, e incluso los cambios que ocacionamos los seres vivos.

Mackenia Dorado Vargas -

se trata de como se fue evulucionando la tierra .la tierra se formo hace 4500 millones de años y la vida surgio unos mil millones de años .la superficie terrestre esta dividida en placas tectonicas que se deslizan sobre el magma.
Desde laapricion del ser humano sobre la tierra este a convertido cotidiamente con la geologia como por ejemplo; uso de las cavernas,y utensilios de piedra´,la necesidad de comprender el medio natural en el q se encontraba involucrado comeno en la prehistoria y en la antiguedad ante la necesidad de explorar los recursos minerales.la geologi comenzo con mitos y leyendas atribuida por la naturaleza

Rodrigo monasterio gutierrez -

La tierra a sufrido cambios y transformaciones desde q se formo hace unos 4.570 millones de años, Para establecer un marco temporal relativo, los geólogos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigráficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigrafía, esto es, en el estudio e interpretación de los estratos, apoyada en los grandes eventos biológicos y geológicos. Los primeros intentos serios para establecer una escala de tiempo geológico que pudiera aplicarse a cualquier lugar en la Tierra tuvieron lugar a finales del siglo XVIII. El más influyente de los primeros intentos (defendido por Abraham Gottlob Werner, entre otros) divide las rocas de la corteza terrestre en cuatro tipos: primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias. Cada tipo de roca, de acuerdo con la teoría, se formó durante un período específico en la historia de la Tierra. Por lo tanto, es posible hablar de un "Período Primario", así como de "rocas del Primario".estimarse sólo de forma muy imprecisa. Los diversos tipos de tasas de cambio utilizados en las estimaciones eran muy variables. Aun así, los primeros geólogos sugieren millones de años para los períodos geológicos e incluso algunos sugieren una edad casi infinita para la Tierra, lo que contrasta con las fechas en torno a seis o siete mil años de edad para la Tierra que habían propuesto los creacionistas basándose en la Biblia.Desde entonces, geólogos y paleontólogos han construido la escala geológica sobre la base de las posiciones relativas de los diferentes estratos y fósiles y sobre las estimaciones de las escalas de tiempo basadas en el estudio de las tasas de diversos tipos de meteorización, erosión, sedimentación y litificación.

julian carlos coimbra davieds -

en mi opinion, respecto al pasado y en nuestros tiempos actuales la tierra ha hido evolucionando muy lentamente y ha consecuencia de esto ha ocacionado que el hombre tenga distintas teorias sobre la evolucion ya que no podrian relacionarla con una sola. se dice que las rocas han ido cambiando con el paso del tiempo o simplemente han sido cubiertas por nuevas erupciones de manera no muy frecuente lo que nos lleva ha deducir que que la tierra ha ido cambiando y lo seguira haciendo con el transcurso del tiempo.

Giovana Choquellampa Leon -

A mi entender nuestro planeta tierra ha experimentado varios cambios desde su formacion hasta la actualidad.
la historia de la tierra comprende 4570 millones de años desde su nebulosa protosolar.
su origen de la tierra es el mismo que del sistema solar.
existen muchas teorias de la creacion de la tierra que aun en la actualidad no se sabe cual es.
nuestro planeta tierra ha cambiado mucho y aun seguira cambiando esto debido a las erupciones volcanicas y tambien a la tecnologia que el mismo hombre va conociendo a cada paso que da a decir en si a mi entender nosotros somos lo que hacemos que nuestro planeta este cambiando..

Arnaldo duran gueller -

Como ya se a dicho la historia geológica de la tierra ha tenido un sin fin de cambios estos cambios vienes desde las erupciones volcánicas asta la solidificación de la corteza terrestre en este cambio la tierra a desenmarañado muchos compuestos geológicos esto a dado nuevas expectativas geológicas con esto quiero decir q la tierra desde mas de 10 millones de años a venido evolucionado y aun en nuestro tiempo sisigue en constante evolución

Juan Antonio Valdivia Roca -

lo que me queda como conocimiento es el proceso de formacion y evolucion desde su inicio en la gran explocion del bigban. En su principio la vida nace en los mares luego se va evolucionando asta la aparacion del hombre este proceso es muy lento dificil de ver para los humano porqe se trata de millones de año pero es posible conocerlo meiantes estudio conociendo todas las eras geologicas.

Jhon Erick Rodríguez Banegas -

Entendí q desde su formación hasta la actualidad, la tierra ha experimentado muchos cambios. Desde q empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente no dejaron evidencias de su paso.
Tambien q todas las etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Al paso del tiempo, los distintos cambios y las erosiones han ido borrando las señales, por lo q cuanto más antiguo es el periodo q se pretenda analizar mayores dificultades vamos a encontrar, por q la tierra sigue evolucionando y seguirá cambiando…

Ramiro Perez -

La Tierra tiene un pasado y una historia en la q se han sucedido toda una serie de acontecimientos en el transcurso de los tiempos. Su estado actual no es otra cosa que la consecuencia final de todos estos acontecimientos, encadenados en el tiempo.La Tierra se formó hace más de 4.000 millones de años. Desde entonces hasta la actualidad, el planeta no ha dejado de cambiar. La Tierra forma parte del Sistema Solar. Su situación privilegiada, a la distancia adecuada del Sol para que exista agua en los tres estados, permitió en un momento determinado la aparición de la vida.Hace 10.000 millones de años, cuando el Universo apenas contaba con 300.000 años de existencia se produjo lo q llamamos la teoria del Big Bang.La Tierra era entonces polvo cósmico y gases que se transformaron en una masa de material fundido e incandescente. Este material empezó a reorganizarse en capas, de forma que en el interior estaban los materiales más densos y en el exterior los más ligeros, Al enfriarse, los materiales de la superficie se solidificaron para formar la litosfera y los gases se desprendieron dando lugar a la atmósfera .Con el paso del tiempo, el vapor de agua se condensó y volvió a la superficie como agua líquida, formando los primeros océanos. Las primeras rocas ígneas procedentes de las erupciones volcánicas fueron el origen de la litosfera continental.Las rocas que forman los continentes, su disposición en estratos plegados, los restos fósiles del pasado de la Tierra, donde han quedado registrados acontecimientos. El estudio del registro estratigráfico permiten al geólogo reconstruir la historia de nuestro planeta y llegar a conocer la historia de los pueblos en la antigüedad.La rama de la Geología que estudia el desarrollo en el tiempo de los materiales y formas del planeta, así como de las formas de vida es la Geología histórica. Esta ciencia proporciona una visión conceptual de la evolución del planeta, basándose en principios desarrollados principalmente por la Estratigrafía, la Paleontología y la Geocronología. La Estratigrafía estudia las rocas sedimentarias, su estratificación y las relaciones espaciales La Paleontología, describe los fósiles, y estudia las condiciones ambientales en las que se desarrollaron.

FRANKLIN ARIEL YANA MORGA -

La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los geólogos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigráficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigrafía, esto es, en el estudio e interpretación de los estratos, apoyada en los grandes eventos biológicos y geológicos. Por ejemplo, la transición entre Pérmico y Triásico se establece en función de un evento de extinción masiva. Las divisiones anteriores tienen sus equivalentes temporales, una a una, en una escala de unidades geocronológicas: eones, eras, períodos, épocas y edades respectivamente. Las dataciones por radioisótopos han permitido la datación absoluta (años) de la mayoría de las divisiones establecidas, definiendo las unidades geocronométricas equivalentes. Las etapas de la Tierra anteriores al Fanerozoico, de las que no se dispone de registro fósil adecuado, son definidas cronométricamente, esto es, fijando un valor de tiempo absoluto

daniel mamani vargas -

La Tierra tiene un pasado y, en consecuencia, una historia en la que se han sucedido toda una serie de acontecimientos en el transcurso de los tiempos geológicos. Su estado actual no es otra cosa que la consecuencia final de todos estos acontecimientos, encadenados en el tiempo.
La Tierra se formó hace más de 4.600 millones de años. Desde entonces hasta la actualidad, el planeta no ha dejado de cambiar. La Tierra forma parte del Sistema Solar. Su situación privilegiada, a la distancia adecuada del Sol para que exista agua en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso), permitió en un momento determinado la aparición de la vida.
Hace 10.000 millones de años, cuando el Universo apenas contaba con 300.000 años de existencia (el equivalente a unas dos horas en la vida de una persona adulta), se produjo un violento estallido de energía, el Big Bang, y el cosmos empezó a expandirse.
A partir de esa explosión se fueron formando las galaxias. Una de ellas fue la Vía Láctea. El Sol apareció en el espacio hace unos 4.650 millones de años en una zona de la Vía Láctea. Tras él se creó el Sistema Solar, a partir de una nebulosa inicial, por un proceso de acreción.
La Tierra era entonces polvo cósmico y gases que, por acción de la gravedad, se transformaron en una masa de material fundido e incandescente. Este material empezó a reorganizarse en capas, de forma que en el interior estaban los materiales más densos y en el exterior los más ligeros, como el vapor de agua y otros gases. Al enfriarse, los materiales de la superficie se solidificaron para formar la litosfera oceánica y los gases se desprendieron dando lugar a la atmósfera primitiva.
Con el paso del tiempo, el vapor de agua se condensó y volvió a la superficie como agua líquida, formando los primeros océanos. Las primeras rocas ígneas procedentes de las erupciones volcánicas fueron el origen de la litosfera continental. En una intensa actividad de formación y fusión de rocas, aparecieron las grandes masas de material continental, en cuyas depresiones se fue acumulando el agua. Este conjunto de procesos geológicos propició las condiciones que permitieron la aparición de la vida.
Las rocas que forman los continentes, su disposición en estratos superpuestos o plegados, los restos fósiles de animales o vegetales que contienen, las capas de carbón, etc., son auténticos "documentos históricos" del pasado de la Tierra, donde han quedado registrados acontecimientos pretéritos. El estudio e interpretación del registro estratigráfico permiten al geólogo reconstruir la historia de nuestro planeta, análogamente a como un arqueólogo interpreta los restos de antiguas civilizaciones y llega a conocer la historia de los pueblos en la antigüedad.
La rama de la Geología que estudia el desarrollo en el tiempo de los materiales y formas del planeta, así como de las formas de vida es la Geología histórica. Esta ciencia proporciona una visión conceptual de la evolución del planeta, basándose en principios desarrollados principalmente por la Estratigrafía, la Paleontología y la Geocronología. La Estratigrafía estudia las rocas sedimentarias, su estratificación y las relaciones espaciales y temporales mutuas, así como la interpretación de los acontecimientos de carácter "histórico" que generaron los depósitos. La Paleontología, describe los fósiles, y estudia las condiciones ambientales en las que se desarrollaron, las relaciones genéricas existentes entre ellos, las causas de su desaparición, etc. Y la Geocronología data las rocas y fenómenos acaecidos en el pasado por métodos diversos.
Las edades de la Tierra
El tiempo geológico se mide en millones de años para facilitar el estudio. Cuando se habla de las edades de la Tierra, desde que se formó como planeta, se consideran dos eones: el Precámbrico y el Fanerozoico. Los eones se dividen tomando como referencia los cambios más importantes producidos en la flora y en la fauna.
Los eones presentan las siguientes características:
* El Precámbrico, que duró 4.030 millones de años, se caracteriza por la formación del planeta como tal. En este periodo la atmósfera reductora con la que interactuaban ciertos microorganismos, al enriquecerse en nitrógeno y oxígeno, dio lugar a la aparición de las primeras formas de vida y los primeros invertebrados marinos. Este eón se suele dividir en tres partes: el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.
* El Fanerozoico, en el que todavía nos encontramos, abarca también tres partes que, en caso de este eón, se denominan eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Se caracteriza por acontecimientos tan importantes como la división de los continentes, la época de los dinosaurios o la aparición de los primeros seres humanos

Eddy Leigue Moro -

El planeta a sufrido una serie de cambios en el transcurso del tiempo esto a ocasionado que así como la tierra, cambie sus formas como continentes, montaña, ríos, volcanes que son los responsables de las transformaciones de las tierras con algunos metales en minerales o cristales, también en el pasar del tiempo que la tierra sea apta para la subsistencia de la vida y sus evoluciones

fiama denisse botero vaca -

Sobre todo el estudio de la formacion y cambios q han sufrido en el planeta tierra en lo largo de millones de año. Tambien sobre los acontasimiento que han ocurrido en el tiempo geologico y se mueven lentamente en relacion a la velocidad a que los humanos podemos observar los proceso geologico

Rildo Vaquiata Cuajera -

se estima que el uiverso se formo hace aproximadamente 13,700 millones de años en los cuales es como hablar de los cambios que ha sufrido el planeta tierra en sus diferentes eras

Ranzeel Paredes Mano -

en lo que a mi me parece el viaje al pasado se basa en el estudio de la formacion y cambios que ha sufrido el planeta tierraa lo largo de millonesa de años y tambien conocer el marco tempora que ha tenido cada una de las eras o etapas que ha sufrido el planeta tierra

lider yonima ruiz -

Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran tragadas por una nueva erupción.

yolkin añez serrath -

en la historia de la tierra se basa a nuestros ante pasado que han ido evolucionando a travez de los años en los acontecimiento geologicos, con esto podemos resumir las principales teorias cientificas de la evolucion de nuestro planeta a lo largo de la existencia

Andres Menacho Chavez -

Tal y como dice la historia de la Tierra, como la historia del hombre, se basa en el relato de los hechos que han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Aunque los acontecimientos geológicos anteriores a la aparición del hombre sobre La Tierra no se han podido observar, han quedado pruebas que nos permiten deducirlos
y seria algo extraordinario volver en el tiempo y poder corregir los errores humanos que a afecto drasticamente en nuestro planeta tierra.

jose alfredo justiniano ayala -

Mi opinion sobre el viaje al pasado es sobre el origen de la tierra me parece algo muy importante saber como se originó la tierra e interesante la manera que los geólogos describen sobre el origen de la tierra que nos explican que la tierra era como los planetas vecinos que tiene el sistema solar, lo cual pasando los miles y millones de años la tierra va adquiriendo o tomando vida gracias a que va acumulando agua y van surgiendo los continentes, estas series de acontecimientos que llegan a dar un soplo de vida a la tierra, tanto para las especies vegetales como a los animales, poco a poco la tierra tiene un gran crecimiento de vegetación y nacen diferentes especies de animales que se van adaptando a los diferentes climas y así la Tierra se convierte como la que conocemos hoy en dia llena de vida (a pesar del calentamiento global y que el hombre es culpable de no ser consciente en no cuidar el planeta donde la humanidad vive, esto se debe a la globalización e industrialización lo cual esto provoca mas el deterioro de nuestra capa de oxono y esto origina que el sol tenga la facilidad de penetrar mas a la tierra y su efecto son los incrementos de temperaturas en todo el mundo y el deshielo de los polos sur y norte). Volviendo al tema del origen de la Tierra en resumen fué un proceso muy largo (millones años) que gracias a diferentes grandes transformaciones de las rocas y seres inorgánicos y orgánicos fué dando vida al planeta Tierra.

yadelin dominguez rivero -

En lo q entendí sobre el comentario de viaje al pasado es sobre los acontecimientos q han ocurrido el tiempo geológico se mueve muy lentamente en relación a la velocidad a la q los humanos podemos observar los procesos geológicos. Durante nuestro promedio de vida pocos cambios geológicos pueden ser observados y son fundamentales para la evolución geologica. Por ejemplo durante un periodo de tiempo de 60 a 70 años solo algunas erupciones y algunos terremotos ocurrirán.
En el comienzo los compuestos nacieron de formas simples e inacticas lo q puede ser posible por q en la temprana edad del mundo riene q haver abido circunstancias q no volvieron luego a producirse. Sin embargo gracias a estos procesos q se dieron en el pasado podemos realizar investigaciones.