Blogia
paracorchosychalecos

GEOLOGÍA APLICADA: COMENTARIO N° 3

GEOLOGÍA APLICADA: COMENTARIO N° 3

Es natural utilizar los objetos o cosas sin preocuparnos de su composición química, como se fabrican o que procesos geológicos han intevenido en su formación, menos aún que tipo de material geológico es. Sin embargo si empezamos a tomar un poco de tiempo para pensar en ello, puede que si tengamos algo de conocimiento o algo más.

El comentario n° 3 "reconociendo", tiene la finalidad de leer sobre el tema planteado líneas arriba. Un ejemplo podría ser: que en su futuro trabajo como ingenieros van a manejar mas de un objeto o material, que puedan describir o reconocer. Así, si trabajaramos en la edificación de un edificio usariamos cemento, arena, arcillas, rocas, etc. Como estan conformados químicamente?, que procesos geológicos los originaron?, que tipos de suelos son?, que tipos de rocas?, a que sistema cristalinos corresponden?. 

Ayuda: Al terminar de leer elegir 10 objetos o materiales que utilizaras en tus futuros trabajos y reconoce o identifica (sin mucha investigación), de acuerdo a lo sugerido.

El límite de publicación del comentario es el domingo 20 de abril a la media noche, el trabajo es individual.


28 comentarios

Rildo Vaquiata Cuajera -

Yo Rildo Vaquiata Cuajera
En la construcción civil El hombre alo largo el tiempo ha ido descubriendo diferentes materiales de construntruccion de acuerdo a su necesidad y muchas veces no toma encuenta las consecuencias q podría tener ello
El agua siempre esta presente y no pensamos que algundia se nos pueda acabar
Así como el uso de la madera en la construcción y otros materiales
En distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio).de construcción. Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.
Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe)
• Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar Arena
El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:
• Vidrio, material transparente obtenido del fundido de sílice.
• Fibra de vidrio, utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC, GRP)
• Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante.
en La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas:
• Barro, compactado "in situ" produce tapial
• Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros.
• Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.
Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más),2 ésta se endurece, creando los materiales cerámicos
La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:
• Granito, tradicionalmente usado en toda clase de muros y edificaciones, actualmente se usa principalmente en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el:
o Adoquín, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.
• Mármol, piedra muy apreciada por su estética, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa.
• Pizarra, alternativa a la teja en la edificación tradicional. También usada en suelos.
• Caliza, piedra más usada en el pasado que en la actualidad, para paredes y muros.
• Arenisca, piedra compuesta de arena cementada, ha sido un popular material de construcción desde la antigüedad.

Marcial -

El primer paso para reconocer un material es saber si son naturales los que se extraen de la naturaleza o artificiales los que estan copuestos por quimicos.
los materiales se clasifican por su tipo y los mas utiizados son:
materiales petreos:son las piedra las rocas y todos sus derivados, pero lo mas usados en las contrucciones son las roca caliza el marmol el granito,la pizarra y los aridos
Se considera q la diferencia entre cristales y piedras es principalmente en q los cristales son la maxima evolucion de una piedra en el transcurrir del tiempo . Asi q el cristal surge de la muerte de una piedra. Del estudio de la estructura, composicion, formacion y propiedades de los cristales se ocupa la CRISTALOGRAFIA q nos dice q son posibles 32 clases cristalinas. Los cristales tienen numerosas aplicaciones para el desarrollo de nuevos materiales.

Rodrigo Quispe Fernandez -

Para poder reconocer los materiales es mejor clasificarlos dependiendo del uso que se les va a dar. Por ejemplo en nuestra carrera de ingenieria civil nos interesa reconocer los materiales segun siertas propiedades.
Fisicas: Formas, demensiones, peso especifico, densidad, porosidad, compacidad, permeabilidad, absorcion.
Quimicas: Composicion, estabilidad, inestabilidad.
Mecanicas: Isotropia, resistencia, elasticidad, plasticidad y rigidez.
Tecnologicas: Separacion, agregacion, transformacion.
Con respecto a la materia nos enfocaremos mas en los materiales geologicos. Los suelos tipicamente tienen un gran compromiso estructural y de minerales desde su material parental. El material hecho de minerales consolidados o inconsolidados que son sometidos a algun grado de meteorizacion fisica, quimica o biologica.

WALTER MANO ABREGO -

Mi opinion de los materiales de contruccion mas importante estan clasificado depende de su origen natural y artificial.
Madera: es un material muy complejo q forma parte del objetivo de los arboles.
Piedra: que es un material muy antiguo en la construccion.
Ladrillo: es un material sedimentario de particulas muy pequeñas de silicato hidratado de alumina.
los artificiales:
Yeso: constituye un mineral blanco llamado quimicamente sulfato de cal hidratado.
CAL: la cal viva se obtiene por la calcinacion de la caliza con alto contenido de carbono

osvaldo alejandro arza galarza -

cemento.- es un material producto de la funcion quimica a altas temperaturas de materiales calcareos y arcillosos.
el cemento esta compuesto quimicamente por silicatos y aluminatos, (oxido de calcio,silice,alumina,oxido de hierro).
arena.- el principal componente de la arena es el silice dioxido de silicio (si02.
la arene se emplea como componente para el hormigon y el cemento.
la cal.- se empleo por mucho tiempo para elaborar morteros, la materia prima mas importante en la elaboracion de la cal (caco3).
yeso.- es un materiel muy util en la construccion, se lo emplea de forma intensiva en el acabado interiores de la construcciones.
el yeso proviene de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio hidratado).
arcilla.- esta constituida por particulas pequeñas que provienen de la descomposicion feldespato, es un silicato de aluminio hidratado.
rocas
rocas simples.- formada por un solo mineral ej. yeso,cuarzo,etc.
rocas compuestas.- originadas por dos o mas minerales ej. granito,porfido,etc.
rocas clasticas.-originadas de la disgregacion de otras ej, arena.
rocas eruptivas.- resultado de la solidificacion de magma terrestre.
rocas sedimentarias.- con elemento provenientes de las rocas eruptivas y aglomerados en capas.
rocas metamorficas.- pues han experimentado todo cambio subsiguientes de la corteza.

mihjail garcia rojas -

Los sistemas cristalinos pueden ser clasificados en un numero definido de grupos..el agrupamiento mas pequeño de un cristal el cual es representativo de la estructura cristalina es llamada celda unitaria o motif..considerando la sgte definicion "una celda unitaria es cualquier poliedro por medio del cual se puede construir un cristal por aplicacion repetida del operador de traslacion"
Usando ciertas propiedades de simetria es posible dividir las redes en un numero finito de grupos (una operacion simetrica es tal que despues de haber sido realizada deja invariante el ambiente cristalino .son 4 tipos principales traslacion rotacion reflexion e inversion) en seguida nombraremos los sistemas cristalinos seguida de un par de ejemplos.. 1.sistema cubico
1.1 pirita.-
Mineral sulfuroso color amarillo usado para obtencion de acido sulfurico
1.2 plata.-
Metal de transicion ductil maleable algo mas duro que el oro.70% de su produccion tiene fines industriales
2 Sistema tetragonal
2.1 minio
Pertenese al grupo de minerales oxidos ..color rojo se utiliza para fabricar pintura antioxidante,se maneja con bastante precausion por ser toxico
2.2 ranita
Es un mineral dela clase de los tectosilicatos aparece como mineral secundario en rocas igneas
3 sistema ortogonal
3.1 humita
Grupo de minerales nesosilicatos color blanco amarillo encontrado en yasimientos de rocas igneas tallado como gema es cotizada y usada en joyeria
3.2 celestina
Grupo de minerales sulfatos es incoloro se encuentra entre calizas y arsenicas se usa para preparacion de juegos artificiales
4 sistema monociclico
4.1 clorita
4.2 margarita
Pertenecen al grupo de minerales filosilicatos .color grisaceo blanco se utiliza industrialmente solo tiene fines cientificos
5 sistema triclinico
5.1 talco
Pertenece a los minerales filosilicatos.de color gris blanco se forma por metamorfocis de silicatos se utiliza en ceramicas como aditivo de gomas y plasticos
5.2 inesita
Grupo de minerales inosilicatos aparece como mineral secundario en depositos de minerales del manganeso
6 sistema trigonal (romboedral)
6.1 calcita
Pertenese al grupo de minerales carbonatos y nitratos utilizado para fabricar cementos y morteros .uso comk piedra de construccion caliza y marmol,rocalla y grava tambien para la construccion
6.2 zafiro
Grupo de minerales oxidos una de las 4 gemas mas importantes del mundo este material presenta gran resistencia al rayado se utiliza por ejemplo como cristal para relojes de pulceras
7 sistema hexagonal
7.1 grafito
Elemento nativo color negro acero gris se encuentra en yacimientos naturales pero tambien se produce artificialmente principal productor china seguido de india y brasil se emplea en ladrillos crisoles etc
7.2 niquelina
Compuesto de arsenico de niquel


(Como nota los materiales sitados anteriormente estan escogidos al azar solo por dar algunos ejemplos)

Arnaldo duran gueller -

Cemento.- el cemento es un conglomerado orgánico formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla. Calcinada y posterior mente molida está molienda se denomina como clinker está mezcla se convierte en cemento al.agregarle yeso este componente le da a la mezcla la capacesidad de fraguarse o endurecer este material de construcción se obtiene de un suelo con contenido alto en caliza para su extracción

Cal.- la cal o cal viva es uno de los materiales de construcción más usados por los ing.civiles este material se obtiene al extraer las rocas de contenido alto en cal q luego es triturado y separado mecánicamente la cal Tiene muchas aplicaciones en en la construcción estabiliza suelos con alto contenido en agua

Yeso.- la roca natural llamada aljez(sulfato de calcio dihidratado) al que por desidratacio y procesos de fabrica se puede modificar su fraguado resistencia o densidad este material es de alta utilidad grasias a su manejavilidad en las obras de construcción Tanto así q el yeso es un material por excelencia para las obras civiles

Mármol.- el mármol es una roca metamórficas creada apartir de la conpactacion de la piedra caliza de sometida a altas temperaturas y presiones adquiere su alta cristalización cuyo contenido químico es el carbonato cálcico q supera el 90% del contenido

Arena y graba.- al principio sólo hay rocas q con la dinamita forman rocas.transportables en la cantera para luego ser triturada pa convertirse en graba gravilla y arena estos materiales son denominado como agregado estos materiales son utilizados para las construcciones y edificaciones

Bueno este es un breve resumen de algunos materiales de construcción por excelencia ya que el tema dado es reconociendo esto nos ayudará a saber su estructura y el tipo de material usado en cualquier obra civil

Giovana Choquellampa Leon -

Los minerales aparecen con una amplia variedad de colores y estructuras,incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vitrea el jaspe joya,los diamantes claros y duros y el talco blanco y blanquecino.
los minerales son la fuente de los metales valiosos,extraidos como mena.
entre los minerales se encuentran algunos con estructura interna que siguen patrones geometricos.se los denomina cristales por su brillo,color y propiedades algunos son considerados como piedras presiosas.
caracteristicas de un mineral:
1.-se encuentran en la naturaleza,es decir no esta fabricado.
2.-tiene una estructura geometrica fija,por lo tanto es solido.
3.-es de nateraleza inorganica,por eso la concha de un molusco no es un mineral aunque contenga minerales.
4.-tiene una composicion quimica fijaaunque a vese pueda contener una sustancia contaminante que dosifique su color.
Propiedades de los minerales:
propiedades fisicas,propiedades opticas,propiedades electricas,propiedades magneticas y las propiedades por su compocision quimica.
la mas importante es la propiedad fisica porque se pueden observar facilmente o recurrir a un espectroscopio.
las rocas son agregados de diversos minerales aunque en ocaciones pueden estar formadas por un unico mineral.las rocas se pueden formar de diversas maneras y a distintas profundidades.
Una roca es cualquier agregado mineral formado de modo natural.el termino se aplica a agregados en distintos tamaños,desde la roca solida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro.
Tipos de rocas:
Rocas igneas.-se forman por el enfriamento de y la solidificacion de materia rocosa fundida,EL MAGMA.
DIVISION DE LAS ROCAS IGNEAS:
Rocas plutonicas:formadas a partir de un enfriamento lento y en profundidad del magma.Ejemplo:granito y sienita.
Rocas volcanicas:se forman por enfriamento rapido y en superficie o cerca de ella ,del magma.Ejemplo:basalto y riolita.
las rocas igneas se clasifican segun el contenido de silice.
ROCAS SEDIMENTARIAS:
Estan compuestas por materiales transformados,formadas por la acumulacion y consolidacion de materia mineral pulverizada depositada por la erosion.
ROCAS METAMORFICAS:son aquellas cuya composicion y textura originales han sido alteradas por calor y presion.a este proceso se lo llama metamorfosis de la roca.
las rocas pueden ser alteradas en pequeñas areas de metamorfismo por contacto,o en grandes areas por el metamorfismo regional.

daniel mamani vargas -

Se reconoce por el grado en lo cual la propiedad cristalina está desarrollado se describe por los tamaños de los cristales y se emplea los términos siguientes:
Macro cristalino, fanerocristalino, faneritíco: los cristales/granos son macroscópicamente visibles
Micro cristalino: los cristales/granos son visibles por medio de un microscopio.
Criptocristalino: hay que llevar a cabo un análisis estructural por rayos x para verificar la cristalinita de los componentes minerales
Afanítico: micro cristalino y criptocristalino (tamaño de granos

DAGNER SOSA YRA -

En nuestro entorno existen 2 clases de materiales de construcción los naturales y los artificiales, los naturales son los que se extraen de la naturaleza y los artificiales son los que están compuesto por químicos.

Existen variedades de materiales de construcción como ser: Madera, Plásticos, vidrios, pinturas y otros.
La Madera.- Esta en la construcción se la utiliza como tijeras, vigas, encofrados, y puntales.
Vidrio.- Utilizado en puertas y ventanas y otros.
También se utilizan metales ferrosos y no ferrosos. También tenemos el hierro como un material esencial en el armado del hormigón estructural.
Materiales Pe-treos.- Son las piedras, rocas y todos sus derivados.
Yeso.- Este material que también es muy útil se lo obtiene de la calcinación de la piedra caliza.
Cal.- Es utilizado como acabado protector.

julian carlos coimbra davieds -

reconociendo algunos materiales que son utilizados en construcciones civiles:´
+ARENA; compuesta por silice o dioxido de silice(SiO2).
de esto se obtiene el VIDRIO, obtenido del fundido de silice. La FIBRA DE VIDRIO,utilizado como aislante termico y VIDRIO CELULAR.
*ARCILLA: es similar a la arena, contiene oxido de aluminio y agua.cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas esto se endurece creando los materiales ceramicos: ladrillos, tejas etc.
*PIEDRA:utilizada como materia prima para crear otros materiales. se destacan las mas utilizadas: granito, adoquin, marmol, caliza, grava, etc. mediante la pulverizacion de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar los conglomerantes: cal, yeso, cemento, etc.
*METALICOS: los mas utilizados son el hierro y aluminio, el primero se combina con carbono para formar: acero, perfiles metalicos, acero inoxidable, acero corten. otros empleados pueden ser:zing,titanio, cobre, etc.
*ORGANICOS: generalmente la madera y sus derivados.

jose pablo zambrana castedo -

Conformación del cemento,arcilla,rocas,arena
CEMENTO
ES una mezcla de oxidos metalicos y oxidos no metalicos, mezcla de silicatosy aluminatos de calcio a la que se le agrega pequeñas cantidades de compuestos de magnesio y de hierro. Tambien se suele añadir yeso.
ARCILLA
La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.


.
Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 • 2SiO2 • H2O.
ROCAS.
Origen químico: formada por precipitación y cristalización de sustancias disueltas en el agua.
ARENAS.
Arena
Se emplea arena como parte de morteros y hormigones
10 OBJETOS O MATERIALES
Ladrillo, ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros.
Teja, pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios
Hormigón, que puede utilizarse solo o armado.
La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales.
El hierro el un material escencial en el armado del H°A°.el alambre de amarre.
EL VIDRIO.- se lo utizan en puertas, ventanas.etc.
LA MADERA.-es un material util para la contrucion que se la utiliza como tijera, vigas, puntales.
utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros,
GRABA .- para mejor resistencia de las edificaciones
El yeso tiene gran aplicación en las partes de la construcción preservadas de humedad.

yolkin añez serrath -

podemos conoser y apresiar en nuestro
entorno existen dos clases de materiales de construccion los naturales y los artificiales los naturles son los que se extraen de la naturaleza y los artificiales son lo q estan copuestos por quimicos.
los materiales se clasifican por su tipo y los mas utiizados son:
materiales petreos:son las piedra las rocas y todos sus derivados, pero lo mas usados en las contrucciones son las roca caliza el marmol el granito,la pizarra y los aridos 
CERAMICOS Y VIDRIOS:obtenido por la coccion de minerales como el vidrio,los mas utilizados en la contruccion so la loza, ladrillos, azulejos, vidrio lana de vidrio ,tejas
MATERIALES AGLUTINANTES:al mezclrse con agua sufren transformaciones para unir otros materles.el yeso ,cemento son los mas utilizados.
MATERIALES COMPUESTOS:formado por la mezcla de diferetes materiales con diferentes propiedades los mas usados so : el mortero, el hormigon imprso y las mezclas asfalticas.
el mortero es una mezcla de arena con cemento y agua.
el hormigon es una mecla de cemento y piedras de diferente tamaño y agua.
MATERIALES METALICOS: se optiene a partir de los mierales del metal hay dos tipos los ferrosony no ferreso, y son las utilizados en las construcciones como el cobre y el alminio.

Roxana Noza Jou -

Mediante la pulverización y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la práctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construcción:

Cal, Óxido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros, o como acabado protector.
Yeso, sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 · 1/2H2O), forma los guarnecidos y enlucidos.
Escayola, yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras.
Cemento, producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos.

El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales:

Terrazo, normalmente en forma de baldosas, utiliza piedras de mármol como árido.
Piedra artificial, piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra.
Fibrocemento, lámina formada por cemento y fibras prensadas. Antiguamente de amianto, actualmente de fibra de vidrio

Juan Antonio Valdivia Roca -

Reconociendo los materiales de construccion: la arena se forma en la desintegracion de la roca y arastrada por el agua,compuesto quimico dioxido de silicio(si 02). La arcilla mayor mente se encuentra en las cuencas de sedimentacion quimicamente es similar a la arena(si 02+oxido de aluminio y agua) cuando se calienta a elevadas temperaturas esta se endurece creando otro material como el ladrillo,tejas,ceramicas.la piedra se puede utilizar directamente o komo materia prima para crear otros materiales,existen varios tipos de piedras: granito,marmol,pizarra,caliza,arenisca,grava.mediante la pulverizacion y tratamiento de distintos tipos de piedras se obtiene:cal,yeso,cemento producto de la calcinacion de piedra caliza y otros oxidos.metalicos los mas utilizados son el hierro y aluminio,el hierro se alea kn el carbon para formar el acero

Mackenia Dorado Vargas -

podemos reconocer diferentes tipos de materiales para la construccion que desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido transformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera.
Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C,1 mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a. C.Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y de bajo coste. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales como arena, arcilla o piedra.

Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla.TIPOS DE MATERIALES
los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos:

Arena
Se emplea arena como parte de morteros y hormigones

Arena
El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:

Vidrio, material transparente obtenido del fundido de sílice.
Fibra de vidrio, utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC, GRP)
Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante.
Arcilla
La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas:

Barro, compactado "in situ" produce tapial
Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros.
Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.
Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más),2 ésta se endurece, creando los materiales cerámicos:

Ladrillo, ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros.
Teja, pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios.
Gres, de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. En formato pequeño se denomina gresite
Azulejo, cerámica esmaltada, de múltiples aplicaciones como revestimiento.
Piedra
La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:

Granito, tradicionalmente usado en toda clase de muros y edificaciones, actualmente se usa principalmente en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el:
Adoquín, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.
Mármol, piedra muy apreciada por su estética, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa.
Pizarra, alternativa a la teja en la edificación tradicional. También usada en suelos.
Caliza, piedra más usada en el pasado que en la actualidad, para paredes y muros.
Arenisca, piedra compuesta de arena cementada, ha sido un popular material de construcción desde la antigüedad.
La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas, y como pavimento en exteriores. También es parte constitutiva del hormigón

Grava, normalmente canto rodado.
Mediante la pulverización y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la práctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construcción:
Cal, Óxido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros, o como acabado protector.
Yeso, sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 · 1/2H2O).
Cemento, producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos.
El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales:
Piedra artificial, piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra.
Fibrocemento, lámina formada por cemento y fibras prensadas. Antiguamente de amianto, actualmente de fibra de vidrio.
El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos, baldosas, etc), y también como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados,
Mortero
Mortero monocapa, un mortero prefabricado, coloreado en masa mediante aditivos
El cemento mezclado con arena y grava forma:

Hormigón, que puede utilizarse solo o armado.
Hormigón, empleado sólo como relleno.
Hormigón armado, el sistema más utilizado para erigir estructuras
GRC, un hormigón de árido fino armado con fibra de vidrio
Bloque de hormigón, similar a un ladrillo grande, pero fabricado con hormigón.
El yeso también se combina con el cartón para formar un material de construcción de gran popularidad en la construcción actual, frecuentemente utilizado en la elaboración de tabiques:

Cartón yeso, denominado popularmente Pladur por asimilación con su principal empresa distribuidora, es también conocido como Panel Yeso.
Metálicos
Los más utilizados son el hierro y el aluminio.

Acero, empleado para estructuras, ya sea por sí solo o con hormigón, formando entonces el hormigón armado.

Maria Fernanda Alvarez Hinojosa -

Estos son materiales que amasados
con agua tienen la posibilidad de
fraguar y endurecerse (cal, yeso,
arenas y cementos) y son utilizados
ampliamente en la industria de la
construcción para acabados
Cales: Producto resultante de
la calcinación y
descomposición de las rocas
calizas, calentándolas a
temperaturas superiores a
900º, es el elemento
endurecedor de los
morteros y cementos.
Ø Yesos: este mineral posee
distintos orígenes por lo que
existen numerosos
yacimientos.
Ø Cementos: antiguamente se
llamaba así a los morteros
en general (sustancias que
mezcladas con agua se
endurecían y cumplían esta
función).
Rocas Intrusivas o plutónicas.
Granitos:Las aplicaciones de granito
son muy numerosas, empleándose
para sillerías y mampostería,
pavimentos con losas y adoquines,
chapados o plaqueados de fachadas
e interiores decorativos, bordillos y
molduras, encimeras, pilas, etc.
Las sienitas . Son rocas parecidas al
granito del que difieren
fundamentalmente por la falta de
cuarzo; están compuestas por ortosa,
plagioclasa, hornablenda y biotita.
Su coloración es rojiza, rosa o
violácea y a veces gris o verdosa.
Las dioritas. Por su excelente
pulimento se emplean en
ornamentación y escultura; y por su
dureza en pavimentación y como
balasto.
Los gabros. Son rocas compuestas
esencialmente de plagioclasas y
dialoga, con apatito, magnetita y
olivino. Son muy duros, de grano
grueso y un color verde oscuro, con
manchas verdes más claras y
blancas. Admite buen pulimento,
utilizándose en construcción,
decoración y pavimentación.
Las peridotitos . Son rocas sin
feldespatos que contienen olivino,
piroxeno y anfibol, muy duras y de
color oscuro. Se utilizan para
trabajos de ornamentación, en
columnas, vasos, jarrones,
candelabros, etc,..
Rocas filoneanas
Se forman a partir de materiales
profundos de la corteza terrestre.
Los pórfidos filoneanos , se producen
al originarse filones o diques, es
decir, masas magmáticas aisladas
que se elevan verticalmente.
Polvos y coloides. Se forman por
elementos incoherentes. Citamos los
siguientes:
Puzolanas , cenizas volcánicas, que se
emplean en la fabricación de
cementos.
Limos , partículas muy finas de
cuarzo, mica, caliza y limonita, que
no forman barros sino estados
dispersos en el agua y se precipitan
fácilmente a los fondos.
Cienos, constituidos por partículas
con mezcla de productos orgánicos,
que forman barros pegajosos.
Humus, forman la materia orgánica
negra de turberas, pantanos y
tierras de labor.
Las arenitas.· Las arenas, son
partículas de composición
básicamente silícea o cuarzosa. Se
clasifican en tres tamaños, según su
dimensión máxima: gruesas, de 5 a 2
mm; medias, de 2 a 1 mm; y finas,
menores de 1 mm. Su granulometría
resulta muy importante en la
dosificación de morteros y
hormigones. Con respecto a su origen,
se consideran arenas:
De río, grano redondeado, lavadas y
limpias. Son las de mejor calidad.
De mina , angulosas y normalmente
sucias.
De playa , deben ser lavadas debido
a su salinidad, perjudicial para el
fraguado.
Artificiales , producto del
machaqueo y molienda de materiales
de cantera; son de grano anguloso y
superficie rugosa.
De miga, procedentes del vaciado
para cimentaciones o de derribo; son
arcillosas y se emplean para
morteros de adhesión, por ejemplo,
en muros de piedra o de ladrillo por
su grado de finura.
Las areniscas , son conglomerados de
arena cuarzosa con diversos
cementos naturales, calizos,
arcillosos, silíceos, etc,..

Anónimo -

a mi conociento los materiles de construccion son muy util en construciones civiles:
tenemos infinidades de materiales como ser el hierro que se lo uliza el varilla en el alambre. demas tenemos la madera el yeso la cal el estuco arcilla,
el cemesto es drivado de la calzinacion de la piedra calipsa que tiene que pasar por un proceso de sodificacion
yeso que es extraido del sulfato de la cal hidartado.
el cemento es muy util para la fabricacion del ormigon armado compuesto por el hierro grava arena agua.
los materiales de construccion los muchos que se utilizan para l construccion la madera la arcilla las piedras y otras mas.

yadelin dominguez rivero -

Para tener en cuenta la diferencia de los minerales y rocas el geologo Friedrich Mohs eligio 10 mineraled ordenados por su dureza. En el n°1 tenemos EL TALCO q se raya con la uña y como n°10 al DIAMANTE q es el mas duro no se altera con nada excepto con otro diamante. Se considera q la diferencia entre cristales y piedras es principalmente en q los cristales son la maxima evolucion de una piedra en el transcurrir del tiempo y del espacio,es decir q una piedra expuesta a la erosion, a la luz solar, agua y cambios climaticos da como consecuencia la formacion de un cristal q puede durar miles de años en formarse. Asi q el cristal surge de la muerte de una piedra. Del estudio de la estructura, composicion, formacion y propiedades de los cristales se ocupa la CRISTALOGRAFIA q nos dice q son posibles 32 clases cristalinas. Los cristales tienen numerosas aplicaciones para el desarrollo de nuevos materiales.
Hay: CRISTALES SOLIDOS como por ejemplo el cuarzo q es el mineral mas comun compuesto por dioxido de silicio o silice. Tiene una dureza de 7 en la escala de MOHS y se usa en los osciladores o los semiconductores de los dispositivos electronicos.

Anónimo -

un material de construccion es una materia preima que sirve para construir obras como ser edificios puentes vivienda, etc.
existen variedades de materiales de construccion: como ser madera,plastico vidrio, pintura y otros.
LA MADERA.-es un material util para la contrucion que se la utiliza como tijera, vigas, encofrado y puntales.
entres las maderas tenemos el tajibo, cedro, cuchi, curupau, palo maria, ochoo, mara, etc.
EL VIDRIO.- se lo utizan en puertas, ventanas.etc.
ademas tembien se utilizan metales ferroso y no ferroso en la construcion.
el hierro el un material escencial en el armado del H°A°.el alambre de amarre.
ademas para la elaboracion del H°A° se utiliza otros materiles de construccion como ser el cemento la cal la grava la arena y agua.
EL YESO.- se lo obtine de la piedra calipcia
EL YESO.-Es un material de la deshidratación parcial de la piedra de yeso o algez CaSO4 con dos moléculas de agua (2 H2O).
en verdad hay infinidades de materiales...

Anónimo -

un material de construccion es una materia preima que sirve para construir obras como ser edificios puentes vivienda, etc.
existen variedades de materiales de construccion: como ser madera,plastico vidrio, pintura y otros.
LA MADERA.-es un material util para la contrucion que se la utiliza como tijera, vigas, encofrado y puntales.
entres las maderas tenemos el tajibo, cedro, cuchi, curupau, palo maria, ochoo, mara, etc.
EL VIDRIO.- se lo utizan en puertas, ventanas.etc.
ademas tembien se utilizan metales ferroso y no ferroso en la construcion.
el hierro el un material escencial en el armado del H°A°.el alambre de amarre.
ademas para la elaboracion del H°A° se utiliza otros materiles de construccion como ser el cemento la cal la grava la arena y agua.
EL YESO.- se lo obtine de la piedra calipcia
EL YESO.-Es un material de la deshidratación parcial de la piedra de yeso o algez CaSO4 con dos moléculas de agua (2 H2O).
en verdad hay infinidades de materiales...

Anónimo -

en nuestro entorno existen dos clases de materiales de construccion los naturales y los artificiales los naturles son los que se extraen de la naturaleza y los artificiales son lo q estan copuestos por quimicos.
los materiales se clasifican por su tipo y los mas utiizados son:
materiales petreos:son las piedra las rocas y todos sus derivados, pero lo mas usados en las contrucciones son las roca caliza el marmol el granito,la pizarra y los aridos
CERAMICOS Y VIDRIOS:obtenido por la coccion de minerales como el vidrio,los mas utilizados en la contruccion so la loza, ladrillos, azulejos, vidrio lana de vidrio ,tejas
MATERIALES AGLUTINANTES:al mezclrse con agua sufren transformaciones para unir otros materles.el yeso ,cemento son los mas utilizados.
MATERIALES COMPUESTOS:formado por la mezcla de diferetes materiales con diferentes propiedades los mas usados so : el mortero, el hormigon imprso y las mezclas asfalticas.
el mortero es una mezcla de arena con cemento y agua.
el hormigon es una mecla de cemento y piedras de diferente tamaño y agua.
MATERIALES METALICOS: se optiene a partir de los mierales del metal hay dos tipos los ferrosony no ferreso, y son las utilizados en las construcciones como el cobre y el alminio.

Anónimo -

en nuestro entorno existen dos clases de materiales de construccion los naturales y los artificiales los naturles son los que se extraen de la naturaleza y los artificiales son lo q estan copuestos por quimicos.
los materiales se clasifican por su tipo y los mas utiizados son:
materiales petreos:son las piedra las rocas y todos sus derivados, pero lo mas usados en las contrucciones son las roca caliza el marmol el granito,la pizarra y los aridos
CERAMICOS Y VIDRIOS:obtenido por la coccion de minerales como el vidrio,los mas utilizados en la contruccion so la loza, ladrillos, azulejos, vidrio lana de vidrio ,tejas
MATERIALES AGLUTINANTES:al mezclrse con agua sufren transformaciones para unir otros materles.el yeso ,cemento son los mas utilizados.
MATERIALES COMPUESTOS:formado por la mezcla de diferetes materiales con diferentes propiedades los mas usados so : el mortero, el hormigon imprso y las mezclas asfalticas.
el mortero es una mezcla de arena con cemento y agua.
el hormigon es una mecla de cemento y piedras de diferente tamaño y agua.
MATERIALES METALICOS: se optiene a partir de los mierales del metal hay dos tipos los ferrosony no ferreso, y son las utilizados en las construcciones como el cobre y el alminio.

Ruben dario muiba vaca -

hablere hacerca de un poco de la histori para comienso el se humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades para ello ha echo usos de todo tipo de materiales naturales que con el oaso de los tiempo es el desarrollo de la tecnologia se ha ido transformando en distinto producto, los materiales naturales sin procesar son.
Arcilla,arena,marmol. se suele denominar materia prima mientra que los productos elaborado apartir de ellosa ,ladrillo,vidrio,baldosa. se denominan materiales de construccion la arena puede encontrarse con material de construccion,lechoso camas de arena bajo algunos tipos de pavimentos. morteros .
los primeros materiales empleado por el homble fueron el barro,y fibra vegetales y como maderas o pajas.
Sitare algunos de los materiales utilizado en construciones civiles.
La arena se emplea como parte e morteros y hormigones, su principal componente es la silice o dioxido de silicio.y de este compoente se obtiene.
- vidrio
-fibr e vidrio
-vidrio celular
Arcilla.- es quimicamente similar a la erena, y se utiliza en.
-barro,compacto
-cob,mescla de barro,arena y pajas
-adobe,ladrillo de barro.
Piedra.- la piedra se utiliza directamente sin tratar o como materia prima.
-granitos o losas
-marmol y en forma de losas o baldosa
-pizarra
-caliza,paa paredes y muros
-gravas,canto rodados
-cal
-yeso
Cemento.- producto de la calcinacion de la piedra caliza y otros oxidos
Metalios.-los mas utilizados son el hierro y el aluminio para formar.
-acero,para estructuras ya sea sola o con hormicon
- aluminio, en carpinteria y paneles solares
-Titanio, revestimiento inoxidable
-Cobre,esencialmente en instalaciones de electricidad.

Ramiro Perez -

Los materiales de contruccion mas importantes tanto d origen natural y artificial son:
Natural:
Madera.-es un material de estructura compleja q forma parte del tejido del arbol.se utiliza en la construccion.en la produccion intensiva de estructuras como vigas etc.
Piedra.-es el material mas antiguo en la construccion se extrae generalmente de canteras.explotaciones mineras o de cielo abierto.es el material q mejor se conserva.lo malo es dificil de manipular ydar forma.
Arena.-es una materia prima en la construccion.la arena se emplea cmo componente para el hormigon y el cemento.tambien para rellenar espacios y huecos.su extraccion es facil y se encuentra en abundancia.
Arcilla.-es una roca natural proviene de la descomposicion de las rocas.esta se manipula facilmente con el agua.actualmente se la utiliza para hacer productos ceramicos.
ARTIFICIAL
Yeso.-es una material muy antiguo.se lo emplea para elaborar materiales prefabricados.vasijas estatuillas y otros utensilios.
Cal.-fue el primer material cementante utilizado por las primeras civilizaciones cmo base de la construccion.en nuestros tiempos la cal se utiliza en pinturas morteros etc.
Cemento.-es un conglomerante formando por caliza y arcilla. El cemento al tener contacto cn el agua se endurece hasta convertirse en una piedra artificial.es el material mas usado en la construccion.
Ladrillo.-es una pieza de construccion ceramica con forma ortoedrica.son utilizados en fachadas y particiones.se utiliza principalmente para construir paredes tabiques y muros.

FRANKLIN ARIEL YANA MORGA -

El cemento
El cemento es un conglomerante hidráulico un material inorgánico finamente molido que amasado con agua, forma una pasta que fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratación y que, una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua.
Sus componentes son :
Caliza, Cenizas volantes calcáreas, Cenizas volantes silíceas, Clínker, Clínker Aluminato de Calcio,
Escoria granulada de horno alto

El yeso.
El yeso tiene gran aplicación en las partes de la construcción preservadas de humedad. Constituye un mineral blando, llamado químicamente sulfato de cal hidratado que, calcinado, molido y amasado con agua consigue endurecer rápidamente. Recibe normalmente el nombre de yeso una vez lista la piedra para emplear, o bien la "piedra de yeso"
Cal
La cal viva se obtiene por calcinación de la caliza3 , con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC según la siguiente reacción:
CaCO3 + calor → CaO + CO2
La calcinación, de manera industrial, tiene lugar en hornos verticales u horizontales rotativos.
De manera artesanal puede ser en un horno tradicional, romano o árabe. la densidad del oxido de calcio es de 1000kg/m³

Ladrillo
La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como elcaolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas de 360 grados

Andres Menacho Chavez -

La estructura íntima de la materia, las características de sus uniones atómicas y cristalinas,constituyen la base sobre la cual se puede entender los materiales y diseñar sus propiedades con un fin determinado.
Los metales Sólidos cristalinos tienen pocos electrones en sus órbitas exteriores. En esas condiciones, cuando se hayan conformando un sólido con otros átomos iguales,tienden a satisfacer su neutralidad compartiendo esos electrones con sus vecinos en una nube electrónica que se mueve más o menos libremente en todo el sólido.
En cambio la estructura de los cerámicos posee uniones muy fuertes que prefieren, ante una solicitación externa en una grieta, romperse antes que deslizar. La grieta tiende a progresar catastróficamente y a atravesar el material de una forma característica de una rotura frágil
Cemento.- Las materias primas utilizadas en la fabricación del cemento portland consisten en cal, sílice, alumina, oxido de hierro y yeso.Que interactuan hasta formar una serie de productos más complejos, hasta alcanzar un equilibrio químico, con la excepción de un pequeño residuo de cal no combinada que no ha tenido tiempo de reaccionar
Las rocas.- están involucradas en muchos proyectos de ingeniería civil, sus propiedades son consideradas en la fase de exploración, diseño, construcción y servicio del proyecto. La roca se considera intacta o masiva
Cal viva.- Es el producto de la calcinación de una roca caliza (CaCO3) o dolomita entre 900°C y 100°C. Esta constituida en su mayor parte por oxido de calcio CaO y oxido demagnesio (mínimo 95%); sílice, alúmina y oxido de hierro (5% máximo)
Yeso.- Es el producto de la deshidratación parcial o total de la piedra de yeso o algez CaSO4 con dos moléculas de agua (2 H2O) cuando se calientan entre 1000° a 1400°C. El yeso cristaliza en un sistema monociclico, es soluble en agua y cuando endurece trata dereproducir a la roca original. Presenta fraguado de 2 a 3 minutos y finaliza entre 10 y 20 minutos.

jose alfredo justiniano ayala -

"Reconociendo": Este es un pequeño resumen donde identificaré algunos materiales de construcción.- Existen dos tipos de origen de los materiales de construcción que son Naturales y Artificiales. Primeramente identificaremos los materiales naturales, estos los extraemos de la naturaleza, por ejemplo.- La Madera.- Es un material de origen vegetal, lo utilizamos en las construcciones por tener una adecuada resistencia y se distinguen en dos tipos de maderas duras y suaves. Para maderas duras sirven para cerchas, vigas, columnas, etc. Mientras las maderas suaves son para todo tipo de muebles. La Piedra.- Es un material natural que fué muy utilizado antiguamente y que hoy se lo utiliza muy poco en construcciones. Para nosotros como futuros ingenieros a este material debemos tenerlo en cuenta por su gran resistencia y durabilidad. Los Agregados: Como agregados tenemos a la grava y la arena. La Grava o árido grueso.-Es un material muy importante, estás pueden ser extraidas naturalmente en tamaños pequeños o también en porciones muy grandes lo cual se tiene una máquina especial para poder triturarlo en pequeñas porciones; mayormente utilizamos la grava para hacer hormigón. La Arena o Árido fino.- Es originada por la disgregación de muchas rocas, es importante que la arena sea extraida de los ríos que normalmente son cuarzo puro por lo que aseguran su resistencia y durabilidad. La Arcilla.- No es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertas rocas ígneas antiguas, la arcilla se compone de silicato de aluminio llamado caolín y podemos distinguirlas en diversos colores; en Trinidad tenemos abundancia de arcilla. Materiales Artificiales: Son aquellos que se preparan con diversos
productos al estado pulverulento o pastoso y endurecen por procesos fisicos o químicos. El Yeso.- Es muy útil en la construcción, proviene del procesamiento de una roca natural llamada Aljez (sulfato de calcio hidratado), el yeso tiene la cualidad de fraguar y convertirse con el tiempo en una piedra con direza. La Cal.- La eloboración de la cal proviene de la roca caliza (CaCO3), la cal podemos utilizarla en forma extensiva en la estabilización de suelos, etc. El Cemento.- Es un material producto de la fusión química a altas temperaturas de materiales calcáreos y arcillosos. Este producto reacciona cuando hace contacto con el agua endureciéndose con el tiempo hasta convertirse en una piedra artificial. Nota.- El Ingeniero Civil tiene que tener conocimiento sobre todo de losmateriales de construcción para que él identifique o reconosca fácilmente la calidad, tamaño y forma del material para que le brinde una buena resistencia para su obra civil.