Blogia
paracorchosychalecos

GEODESIA COMENTARIO N° 1 "CONSECUENCIAS DE LOS SISMOS EN LA GEODESIA"

GEODESIA COMENTARIO N° 1 "CONSECUENCIAS DE LOS SISMOS EN LA GEODESIA"

LOS PASADOS DÍAS NUEVAMENTE LA TIERRA VOLVIÓ A TEMBLAR CERCA AL PAÍS DE CHILE, TENIENDO COMO CONSECUENCIAS TERREMOTOS Y MAREMOTOS, Y ASOCIADOS A ESTE ÚLTIMO LOS TSUNAMIS. LAS PERSONAS SON LAS PRINCIPALES AFECTADAS JUNTO A LOS ANIMALES. SIN EMBARGO ES EVIDENTE QUE MUCHAS CONSTRUCCIONES CIVILES SUFREN DAÑO Y ALGUNOS CASOS SU DESTRUCCIÓN TOTAL.

El comentario n° 1 de Geodesia esta relacionado a las consecuencias que trae a las construcciones civiles, desde pequeñas casas hasta puentes o represas, un sismo. Para ello deberan consultar sobre este tema, leer y comentar.

El límite de publicación es el domingo 13 de abril a la media noche, el trabajo es invidual.

19 comentarios

Carlos Rayner Aranda Vargas -

Segun mi criterio los sismos son perturbacionas de las placas tectonicas, esto se origina por las vibraciones internas que ocurren en el interior de,la tierra.
Estos sismos traen como consecuencia las destruciones de las obras civiles tales como:
Los puente,represas,carreteras,tanques,edificaciones,etc. Es decir toda obra construida por el hombre.
La actividad sísmica origina además de los conocidos daños en las edificaciones construídas por el hombre, diversas consecuencias en el medio ambiente.

Carlos Rayner Aranda Vargas -

Segun mi criterio los sisnos son perturbaciones en las placas tectinicas de la tierra lo cual ocacionan deslizamientos en la tierra provocado por las vibracines que ocurren en el interior de la tierra.
Los sismos traen como concecuencia la destrucion de toda obra civil,es decir:carreteras,puentes,represas,edificaciones,aeropuertos,tanques,etc.
actividad sísmica origina además de los conocidos daños en las edificaciones construídas por el hombre, diversas consecuencias en el medio ambiente.

Jose Antonio Taborga Puro -

Las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los sismo, la cual trae como consecuencia los deslizamiento de edificaciones, puentes y presas también perdidas de recursos naturales y económicos y humanas.. Muchas viviendas muestran grietas grandes en los muros. Unos pocos edificios ordinarios bien construidos muestran daños serios en los muros, mientras que las estructuras antiguas y débiles pueden colapsar debido a este fenómeno.

jorge luis susara ladino -

las concecuencias mas catastroficas son en las construciones y en las ciudades donde habitan personas con los sunamis en inumdasiones

jorge luis susara ladino -

las concecuencias de estos eventos sismicos son de una gran magnitud y afectan alas estructuras de los edificios y sus simientos aciendo q se deviliten y colapsen tambien afectan ala personas con perdidas humanas con los diferentes deastres q porvocan estos eventos

Ranzeel Paredes Mano -

Los sismos son la liberacion de energia acumulada en forma de ondas sismicas y el choque de placas tectonicas y sus principales consecuencias son: daños en las edificaciones civies, incendios, deslizamientos, crecientes de rios y quebradas y la maor consecuencia la perdida de miles de personas

Vladimir Jorge Garcia Umaday -

Los terremotos son eventos que causan grandes daños en una población y los daños asociados no se deben solo a la sacudida del terreno, sino también a otros fenómenos que acompañan los movimientos sísmicos tales como: maremoto o tsunamis, incendios y conflagraciones, avalanchas y deslizamientos, asentamientos y licuefacción, estos han producido una gran cantidad de muertos, daños en la economía de un país y han destruido una gran cantidad de obras construidas por el hombre, Ciudades enteras han sido reducidas a escombros y ciertas viviendas han demostrado vulnerabilidad a los sismos, edificaciones a base de mampostería, ladrillo o piedra, sin reforzar no son aptas para resistir el movimiento violento del terreno y están sujetas a sufrir graves daños y colapso durante un terremoto. Toda obra de ingeniería civil en general, como calles, puentes, edificios o represas son vulnerables a sufrir daño y colapso durante sismos intensos y estas pueden reducirse a escombros generando daños de largo plazo.


Yendrhit Estefany Pinto Lótore -

Las cargas que el sismo provoca sobre las estructuras dependen de muchos factores como las características dinámicas del evento, la zona geográfica, las propiedades del suelo o su estructura y así también el propio movimiento sísmico. Las pérdidas por la destrucción de edificaciones y obras construidas han sido muchas, Ciudades enteras han sido destruidas casi en su totalidad y muchos tipos de construcciones han demostrado ser vulnerables a los sismos. Las construcciones de adobe por ejemplo, no poseen resistencia a cargas laterales y han colapsado durante sismos de moderada a alta intensidad. Las obras de ingeniería civil en general, como puentes, tanques y muelles, represas son también vulnerables a sufrir daño y colapso durante sismos intensos. Edificios con sistemas y materiales constructivos más recientes como el concreto reforzado, no han resistido el movimiento del terreno y han colapsado cuando su diseño y ejecución han sido deficientes y estas fueron desmoronadas a consecuencia de sismos y sus derivaciones como terremotos y sunamis.

Brandy Yonima Aquin -

Un sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada por actividades volcánicas. Las más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por fricción en el borde de placas tectónicas o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. Esta actividad puede ocasionar deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente donde en ocasiones también es producido por la licuefacción en terrenos arenosos saturados de agua.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos, la acumulación de sedimentos y la vibración bruscas de la presión atmosférica son otros factores que pueden originarlos. Que como consecuencia nos dan el deslizamiento de edificaciones, perdidas de recursos naturales y económicos y lo más importante las pérdidas humanas.

daend justiniano suarez -

bueno lo que yo imvestigue,dice que un terremoto es un movimiento o sacudida muy fuerte temporal de la corteza terrestre.causado por consecuencias tectonicas y volcanicas.causando como efecto secundarios en algunas veces tsunamis y actividades volcanicas.como tambien graves desastres a ciudades que se encuentran cerca de estos fenomenos naturales.destruyendo edificaciones de gran magnitud como pequeñas y causando la muerte de muchas vidas humanas.este fenomeno se biene dando de hace miles de años y no hay nada que se pueda hacer al respecto para evitarlo.para ello el ingeniero debe buscar posibles soluciones de como prevenirlo,y mejorar la calidad y la resistencia de las infraestructuras como puentes,carreteras, edificios,etc.es el mejor metodo para prevenir perdidas humanas y economicas.

jesus ignacio ricaldez arancibia -

La corteza terrestre está conformada por placas que representan la parte más fina y fría de la Tierra llamada litosfera y estas placas se encuentra sobre el manto terrestre y se mueven e interactúan entre sí produciendo deformaciones entre los límites de cada una de ellas producto de los terremotos.Los terremotos ocurridos en chile se debe a los procesos orogénicos que se desarrollan en la zona de la cordillera y hacen que la región sea de alta actividad sísmica, cuando ocurre un terremoto como el sucedido en Chile,es producido por una fractura entre las dos placas y esto genera una deformación violenta de las mismas producida por el terremoto y para que no ocurra mas problemas es necesario crear un plan de remedición y cálculo en obras públicas, caminos, obras de infraestructura, líneas eléctricas, causas del efecto del terremoto

waldo herrera parada -

mediante el trancursos de los años estan pasando fenomenos de terremotos que cada ves sonh mas fuerte ocacionando varios probremas en nuestras tierras y fregan nuestras economias y tambien gracias a ello podemos decir que nos destruyen muchas infractucturas como ser puentes carreteras y muchas otras cosas mas como las perdidas humanas ......debemos hacer algo mediante los estudios que se vasan a estos problemas necesitamos algo pa poder controlar esto

maribelcia guaji beyuma -

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa; esto implica que las intensidades representan los daños y lo que sienten las personas ante el evento, mientras que la magnitud es la energía que se libera en el sismo.
Los daños que causa un terremoto dependen de la distancia a la cual se da la ruptura,la densidad de población de los lugares afectados, el nivel de vibración del terreno y el tipo de suelo sobre el que están asentadas las estructuras o edificaciones.Un terremoto se suscita en zonas donde entran en contacto dos bloques (bloques separados por una falla) y con desplazamientos opuestos que traen grandes consecuencias.
Las consecuencias que traen a las obras civiles son desastrosas por ejemplo: a los edificios, carreteras, puentes, presas, etc.sin olvidar tambien perdidas economicas grandes y los mas importantes perdidas humanas.

ariel franz huanaco muga -

Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas que pueden causar muchas perdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y represas, también provocan deslizamientos de tierras y otro efecto destructivo de los terremotos en especial los submarinos lo cual son llamadas olas de marea las acusas de que un terremoto son la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcanicas y tectónicas ya que se originan principalmente en los bordes de la placa aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales hay otros factores que pueden originarlos como la modificacion de regimen fluvial y las variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones a todo esto el terremoto trae perdidas economicas.

yerman uriel carageorge imopoco -

La actividad sísmica origina además de los conocidos daños en las edificaciones construídas por el hombre diversas consecuencias en el medio ambiente. Según las características de la topografía las características geologicas o tectónicas. los efectos en el medio ambiente pueden variar de una región a otra. Los sismos de gran magnitud pueden ocasionar deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente que presentan material poco consolidado, licuefacción en terrenos arenosos saturados de agua, cambios en el nivel de los rios y lagunas, emanación de gases, reactivación de actividad volcánica entre otros.

Andres Menacho Chavez -

Después de un terremoto es posible que ocurran otros sismos de mayor o menor magnitud que el original, que son conocidos como réplicas y que pueden ocasionar daños incluso mayores que los ocasionados durante el sismo principal.
Las principales consecuencias son:
Daño de edificaciones
Las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad del diseño y de la construcción también se producen incendios, deslizamientos y licuación del suelo

lider yonima ruiz -

Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras. Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las llamadas olas de marea. Puesto que estas ondas no están relacionadas con las mareas es más apropiado llamarles olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés. Estas paredes elevadas de agua han golpeado las costas pobladas con tanta fuerza como para destruir ciudades enteras. En 1896, Sunriku, en Japón, con una población de 20.000 personas, sufrió este destino devastador

jose antonio suarez seoane -

lo que yo entendi fue que los terremotos tienen impactos primarios violentos seguidos de impactos secundarios de larga duración. En una zona escasamente poblada, un gran terremoto podría no causar muchas muertes. En una ciudad grande, incluso un terremoto relativamente pequeño podría matar a miles de personas. Mientras que los efectos primarios son peligrosos y letales, los secundarios, especialmente si la ayuda no está disponible o no es adecuada puede ser mucho peor

Ruben Pablo Montenegro Vaca -

Yo lei y entendi que durante tiempos historicos se tiene conocimiento que los sismos como consecuencia ha traido destruccion en ciudades y poblados de todos los continentes de la tierra. Un elevado porcentaje de los centenares de miles de victimas cobradas por los sismos, se debe al derrumbe de construcciones civiles hechas por el hombre; el fenomeno sismo se ha ido transformando asi en una amenaza de importancia creciente en la medida en que las areas urbanas han crecido y se han hecho mas densas.
La incorporacion y desarrollo de la Resistencia de Materiales en el proyecto de las edificaciones facilito la prediccion cuantitativa del estado de tensiones en las construcciones. De igual modo la aplicacion de procedimientos de analisis y la incorporacion del acero en la construccion, incrementaron sensiblemente la seguridad en las edificaciones.