Blogia

paracorchosychalecos

2do Comentario de Geodesia 2 /2012

2do Comentario de Geodesia 2 /2012

Instrumentos utilizados desde el pasado

Verificando la Historia de la Geodesia uno se percata que el ser humano siempre ha buscado la manera de utilizar alguna pieza a manera de instrumentos para medir distancias, ángulos u otros fines similares.

El comentario de de esta semana para la asignatura de Geodesia consiste en en realizar una búsqueda de los instrumentos geodésicos antiguos, por asi decirlo, y la manera en que estos eran utilizados.

El trabajo es individual y finaliza el día domingo 16 de septiembre a las 24:00

2do Comentario de Geología Aplicada

2do Comentario de Geología Aplicada

LEYENDO A JULIO VERNE

El Hombre con toda la tecnología que posee apenas a arañado la superficie del plneta, digo arañado ya que si consideramos el radio promedio en el ecuador de aproximadamente 6378 km, los 12.262 m del pozo SG-3 (Kola en Rusia, http://www.todointeresante.com/2009/01/el-pozo-excavado-mas-profundo-del-mundo.html), no es casi nada.

Julio Verne en su novela de publicada en 1864, "Viaje al centro de la Tierra", en el cual se relata un viaje de un profesor de Mineralogía junto con su sobrevino y un guía al interior de la Tierra, el grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico (Wikipedia).
Hoy en día el ser humano ha echo uso la tecnología para poder tener una idea de como sería el interior de nuestro planeta, una de esas herramientas es el uso de la Geofísica, mediante el estudio de las ondas sismicas originadas por los movimientos telúricos, registrándose que estas ondas se modifican conforme chocan con distintos materiales.


El comentario de esta semana esta dirigido a conocer un poco mas a cerca del estudio del interior de la Tierra, donde nosotros vivimos y trabajamos. El trabajo es individual y consiste en hacer una lectura de la siguiente dirección: http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/91_extenso.pdf . De igual manera los invito a luego de leer y enterarnos mas del asunto a mirar la película realizada en honor a la novela de Julio Verne.

El comentario finaliza el día domingo 16 de septiembre del presente año a las 24:00

1er COMENTARIO DE GEODESIA - II/2012

1er COMENTARIO DE GEODESIA - II/2012

La Geodesia es una de las ciencias mas antiguas, ya que el Hombre siempre se ha preguntado ¿como es el lugar donde vive?, ¿que forma tiene nuestro planeta?, ¿que distancia hay de un punto a otro?, y muchas otras cosas que hoy en día y a travez de su evolución la Geodesia ha contestado a estas interrogantes.

Esta ciencia tiene como principal objetivo el estudio y determinación de la formas y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad y sus variaciones temporales. Su aplicación se da en diferentes ambitos, como la Topografía o Fotogrametría, es así que interviene también en los trabajo o proyectos que lleva a cabo el ingeniero Civil.

En esta oportunidad el comentario esta relacionado a las aplicaciones que tiene la Geodesia en trabajos o proyectos de la ingenieria civil. Busca en la red actividades, trabajos o proyectos donde se haya tomado en cuenta a la Geodesia, luego realiza un breve resumen y plasmalo en este articulo en la seccion de comentarios.

El comentario nº1 finaliza el dia domingo 9 de septiembre a las 24:00. El trabajo es individual.

Asi mismo les dejo la dirección del texto de apoyo para llevar adelante el tema nº 1., en:


http://www.iag.csic.es/museo/docs/historia_geodesia.pdf


PRIMER COMENTARIO GEOLOGIA APLICADA - SEMESTRE 2/2012

PRIMER COMENTARIO GEOLOGIA APLICADA - SEMESTRE 2/2012

(Fuente Fotografia: Estudiando Geologia)
La Geología es una ciencia muy amplia, con sus herramientas auxilia a otras ciencias en la solución de problemas profesionales. La geología tiene diversas ramas, cada una de ellas estudia un tema relacionado con nuestro planeta.

La lectura que haran tiene relación con las ramas de la Geología.



Te sugiero que ingreses al blog que he pegado, en él encontraras resumidas muchas de las ramas de la Geología, lee el artículo y escoge la que mas te cause curiosidad o gusto, luego busca algo mas de conocimiento sobre lo que te intereso en otras webs, finalmente realiza un resumen de todo lo que leas. El resumen no debe ser extenso.

http://elcarteldelbambino.blogspot.com/2009/08/definicion-y-las-ramas-de-la-geologia.html

El comentario finaliza el dia domingo 9 de septiembre a las 24:00, tomar en cuenta la hora para cualquier inconveniente. El trabajo es personal.

COMENTARIO Nº 1 GEOLOGIA APLICADA I_2012

COMENTARIO Nº 1 GEOLOGIA APLICADA I_2012

Hola, el primer comentario de la materia de Geologia Aplicada esta dirigido a conocer un poco mas sobre los tipos de métodos geofísicos que existen y en que aplicaciones se los utiliza.

El comentario consiste en navegar por la red (si tienes acceso a enciclopedias o libros tambien puedes realizar el trabajo) y de acuerdo al tema propuesto escoger un artículo, resumir u opinar sobre él. 

Nota: El comentario nº1 es de forma individual. El tiempo de esta actividad es hasta el domingo 8 a las 24:00, fuera de este término no se consideraran los trabajos, por lo que deben tomar sus precauciones.

COMENTARIO 1 - GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA

COMENTARIO 1 - GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA

Bienvenidos al este nuevo semestre.

La materia de Geodesia es muy interesante, conocer desde sus inicios nos ayuda a comprender mejor su objetivo hoy en día.

Comentario

El comentario nº 1 tiene como objetivo realizar en primera instancia la lectura de dos diferentes textos que hablan sobre la historia de la Geodesia y sus concpetos generales. En segunda instancia deberan realizar un comentario de las diferencias que existen en ambos textos, este comentario no debe ser extenso y debe ser individual. El límite del trabajo el el día domingo 28 a las 24:00, fuera de este día y hora los trabajos no serán tomados en cuenta.

Nota: En caso de no poder su trabajo a esta página, mandar al correo paracorchosychalecos@yahoo.es

1. http://www.iag.csic.es/museo/docs/historia_geodesia.pdf

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia

Practica de investigación

Sobre el texto nº1 (historia_geodesia.pdf) elaborarán un resumen, el formato del resumen puede ser de diferentes formatos. Esta práctica se defendera en clases. La fecha de entrega es el día lunes 29 de agosto en el horario de clases.

COMENTARIO 1 - GEOLOGÍA APLICADA

COMENTARIO 1 - GEOLOGÍA APLICADA

Bienvendios a un nuevo semestre.

El tema del comentario nº1 que les propuse en la última clase, sobre las Teorías de Origen del Universo y de nuestro planeta, siempre es un tema controversial a la hora de discutir, ya que cada persona tiene la libertad creer y opinar, sin embargo este semestre lo retomo, no con el fin de causar controversia si no con la idea de que conozcamos mejor las teorías que nos plantean. Sin embargo para dar otras opciones de lectura también propongo como tema de lectura "OTRAS CIENCIAS QUE CONFORMAN LA GEOLOGÍA", es decir que pueden elegir sobre cualquiera de estos dos temas, leer algún artículo sobre ellos, resumir y escribir tu opinión y/o resumen.

La finalización de este comentario (que no debe ser para nada extenso) es el día domingo 28 a horas 24:00. (comentarios fuera de fecha o de hora no son calificados).

Nota: El comentario es personal y tiene la finalidad de hacer que el alumno universitario pueda leer sobre un tema es especial, opinar, resumir y conocer.

En las siguientes direcciones pueden encotrar información sobre los temas propuestos:

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_Universo

2. http://www.astromia.com/astronomia/teoriabigbang.htm

3. http://www.librosmaravillosos.com/historiatiempo/

4. otros

--------------------------------------------------------

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Vulcanolog%C3%ADa

2. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-petrologia.html

3. http://explorock.wordpress.com/2010/07/17/definicion-de-la-estratigrafia/

4. otros

2do parcial geodesia 1_2011

SEGUNDO PARCIAL DE GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA

1. Indicaciones previas:

-          Se deben reunir en grupos de 2  hasta 4 personas

-          Deben trabajar con los datos correspondientes al día que asistieron

-          Los estudiantes que no hicieron el trabajo de campo no deben realizar el trabajo

-          El trabajo se entregará el día lunes 18 de julio a las 20:00, luego de esta fecha no se aceptaran trabajos (bajo algunas excepciones).

 

  • El trabajo final debe presentarse en hoja bond o cartulina tamaño A3
  • El trabajo final debe realizarse con lapicero o grafo (todo es manual)
  • El trabajo final debe ser prolijo y  cumplir con las actividades indicadas.

 

2. Seguir las siguientes actividades para conformar tu trabajo final

a) Tabular las coordenadas según: Punto, Este, Norte, Elevación, Zona y Datum. Incluir estos datos en el plano como leyenda adjunta

c) Elaborar un grilla o cuadriculado con los datos de las coordenadas. Deben considerar para esto el  tamaño de la hoja de trabajo  tomar en cuenta que el plano debe contar también con 1 cajetin, escala numérica y gráfica, norte y otras leyendas que se necesite incluir (es decir la distribución de todos estos elementos en la hoja A3).

c) Plotear sobre tu grilla o cuadriculado los puntos que has registrado en la práctica de campo.

d) Incluir en una hoja anexa a tu plano las coordenadas transformadas a) 1.  la zona 19 y 2. Coordenadas geográficas de la zona 20.

e) Considera que al realizar tu distribución debes calcular la escala en la cual debes trabajar.

f) Una vez ploteados los puntos únelos de forma que forma una línea, esta línea representa un camino vecinal.

g) Calcula la distancia total de este camino vecinal y el área considerando un derecho de vía de 30 metros.

h) Diseña otro camino vecinal entre el primer punto y el último punto y calcula su distancia

i) Calcula el área que forma al cerrar la poligonal con los caminos

 

 

GEODESIA - COMENTARIO Nº 2 - GEODESIA

GEODESIA - COMENTARIO Nº 2 - GEODESIA

Comenzando el tema nº 2, hemos aprendido que la Geodesia Astrónomica tiene como uno de sus objetivos realizar mediciones mediante observaciones al cielo o cuerpos celestes, como  lo son las estrellas y los planetas. El ser humano en la Tierra se ubica mediante coordenadas geográficas.

Aprovechando que esta semana nos encontramos con luna llena y las condiciones climáticas son favorables para la observación del cielo vamos a realizar la siguiente práctica - comentario (2).Aprendiendo a ubicarnos y a medir distancias sin necesidad de instrumentos hemos realizado una práctica con la ayuda de nuestros pasos, ahora aprenderemos a medir distancias en el cielo, con el fin conocer y aprender de una forma entretenida como poder ubicarnos y realizar medidas en el cielo sin necesidad de instrumentos. Entonces deberan:

- Escoger una noche de esta semana, ubicar 4 constelaciones y la luna para  realizar el ejercicio propuesto.

- Comentar como ha sido tu experiencia personal de la práctica. ¿cuál será finalidad de ubicarse?

- Enriquecer tu comentario con información de otras webs, libros o enciclopedias, sobre como ubicarse desde el cielo. Recuerden que una forma de situar en el día el Norte es mediante la observación del Sol y en la noche la constelación Cruz del Sur nos ayuda a ubicar el Sur.

- Les dejo la información siguiente y la web donde pueden encontrar mucha mas información, no duden en visitar otros portales relacionados al tema. El comentario es hasta el día lunes 23 hasta que finalize la madrugada.

Medir el cielo (http://www.cielosur.com/consejos.php)

Cuando encontramos en un mapa o carta, referencias que nos indican que tal o cual día veremos por ejemplo, la Luna a 10 grados de la estrella Aldebarán (la estrella Alpha de la constelación de Taurus), nos preguntamos cómo obtener ésa distancia si no tenemos los medios adecuados, esto es sencillo y sumamente conocido desde siempre.

Imagen superior izquierda: Observamos un dedo pulgar de una mano mide 2 grados mientras que la Luna 1/2 grado, o sea 30 minutos, el dedo con el brazo extendido frente a nuestra vista la cubre perfectamente. Imagen superior derecha: Un puño cerrado mide 10 grados Abajo izquierda: Una mano abierta (siempre con el brazo extendido) mide 20 grados. Así podemos utilizar nuestras manos para tener una idea de la distancia que separa determinados objetos celestes o el tamaño aproximado de una constelación.(Fotos ilustración Silvia Smith).

Nuestras manos, son el mejor de los medios para hacer un cálculo rápido de distancia entre los objetos celestes que tenemos a la vista. El disco lunar, tiene medio grado (30’), tomaremos como referencia una mano normal término medio, con el brazo estirado delante de nuestros ojos, un dedo pulgar equivale a 2º, un puño cerrado 10º, una mano abierta 20º. Con estas medidas a cuestas, podemos resolver con facilidad datos con poco error cuando se trata de observaciones que no requieren de datos precisos.

Ahora, a observar y que tengan buenos cielos!

GEODESIA (5to Semestre) 1-2011

GEODESIA (5to Semestre) 1-2011

COMENTARIO Nº 1 (P2)

Ayer en nuestra primera práctica han conocido un poco de la Historia de la Geodesia y con eso también un poco de lo que vamos a aprender,por tal motivo y con el objetivo de profundizar lo que adquirieron en la clase, el primer comentario consiste en elaborar un breve resumen de la Historia de la Geodesia, enfocandose  en la evolución del concepto de la forma y dimensiones de la Tierra.

Límite del comentario 3 de mayo a las 23:55, el trabjo es individual

LECTURA y RESUMEN (P3)

Parte del contenido del primer tema es conocer las aplicaciones que tiene la Geodesia en otras ciencias, carreras o actividades.Mucho más es de nuestro interés saber sobre las aplicaciones de la Geodesia en la Ingeniería Civil. Para poder llevar a cabo este cometido realizarán la práctica nº3, la cual consiste en realizar un resumen de 2 diferentes lecturas, las que se encuentran enlazadas a 2 links o páginas, que deberas leer y resumir, cada una en una hoja tamaño carta, debes realizarlo a mano.

Límite de presentación el día miércoles 4 de mayo en las clases, el trabajo es individual.

Lectura1. http://www.alipso.com/monografias4/Aplicaciones-de-la-Geodesia/

 

Lectura 2. http://www.sirgas.org/fileadmin/docs/Boletines/Bol12/09_Actividades_SIRGAS_en_Bolivia_Herbas.pdf

 

GEOLOGÍA APLICADA SEMESTRE 1 - 2011

GEOLOGÍA APLICADA SEMESTRE 1 - 2011

Un nuevo semestre empieza y por lo tanto debemos ponernos a trabajar.

La asignatura de Geología Aplicada tiene muchas cosas nuevas para ustedes. El contenido mínimo con el que cuenta es:

- Tema1. Cristales, Minerales y Rocas

- Tema2. Estructuras Geológicas

- Tema3. Formación de Suelos

- Tema4. Mapeo Geológico

- Tema5. Geomofología e Hidrogeología

- Tema6. La Geología en la construcción de obras civiles

La forma que esta distribuida la calificación de la materia es: 30% examen final, 30% examenes parciales y 40% practicas. (se explicara mucho mejor sobre las practicas y los examenes en las clases)

Trabajo practico de lectura e investigación 1 (práctica1)

Para el día miércoles 27 de abril de 2011 deben haber leido sobre las ramas con las que cuenta la Geología.

Comentario nº 1 (práctica 2)

Investigar en la red que herramientas proporciona la Geología a otras ciencias o profesiones, ¿como lo hace?, ¿en que tipo de proyectos de la ingeniería Civil se puede incluir algún estudio de indole geológico?.

El plazo para este comentario termina el día Domingo 1 de Mayo a las 23:55 de la noche.


LOS OJOS QUE CONOCIERON EL MUNDO

LOS OJOS QUE CONOCIERON EL MUNDO

WEBQUEST Nº 3, DISPONIBLE DESDE EL MARTES 12 DE OCTUBRE, RELACIONADA A LAS ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS.

SIGUE CON CUIDADO LA HISTORIA, LAS ORDENES Y LOS REQUISITOS.

EL TRABJO FINAL IMPRESO (A COLORES O EN NEGRO Y BLANCO) SERÁ ENTREGADO EL DÍA LUNES 25 DE OCTUBRE.

LA ELABORACIÓN DEL ALBÚM QUE DEBEN PRESENTAR ES REQUISITO PARA PODER DAR EL 2DO PARCIAL EL DÍA LUNES 25, (EXAMEN POR CONFIRMAR)

COMENTARIO Nº 3 - TEMA 2

COMENTARIO Nº 3 - TEMA 2

¿COMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS? ¿COMO SE ORIGINAN LAS FALLAS?

¿COMO LAS FUERZAS LOGRAN DOBLAR A LA TIERRA?

Hemos averiguado sobre las deformaciones que se dan en la materia, por lo general estas deformaciones se dan por fuerzas, ya sean estas internas o externas. Ahora ¿como se originan las estructuras geológicas?, es decir los pliegues o las fallas, tambien actuan fuerzas muy potentes que son capaces de deformar grandes bloques de roca o montañas.

El comentario nº3 se refiere a investigar sobre como se forman las montañas o como se originan las fallas geológicas o pliegues. Realiza  un breve resumen e indica un ejemplo que se de en la Tierra.

El limite para esta investigación y comentario es el día lunes 11 de octubre a la media noche, con su respectiva defensa el día martes 12.

Nota: para el día lunes 11 estará disponible la Webquest 3.

 

WEBQUEST PARA INVESTIGAR

WEBQUEST PARA INVESTIGAR

Aviso: En la web de paracorchosychalecos, ya se encuentra disponibles la P9, la cual la realizarán en grupos de 2 personas, con una la fecha límite de entrega del día lunes 13 de septiembre del presente año. Cualquier consulta con la Docente en clases.

http://www.paracorchosychalecos.com

COMENTARIO Nº 2 - EL INICIO DE TODO

COMENTARIO Nº 2 - EL INICIO DE TODO

Alguna vez me dijeron que en una charla de negocios nunca toque tres temas en especial: el fútbol, la política y la religión. El origen de la vida o el origen del Universo tiene varías teorías planteadas por diferentes civilizaciones y autores. La geología como ciencia toma como parte de sus conocimientos el estudio amplio que han realizado otras ciencias.

Para este comentario deberan investigar en la red u otro medio, sobre el origen de la vida. Con el fin de tener un resumen mucho mejor estructurado de su comentario, tomarán como base las siguiente preguntas:
- ¿Que es el origen de la vida?

-¿Hay más de una teoría cuáles?

- ¿En que se basan esta teorías?

- ¿Cuál Teoría te intereso más? ¿porqué?

-¿Se pueden fusionar las Teorías de Charles Darwin y Anthony Hawking?

El comentario finaliza el día domingo 5 de septiembre de 2010 a la media noche, recuerden que es un trabajo individual de resumen de lo que investigan, el cual se defendera.

SEMESTE 2-2010 COMENTARIO Nº1

SEMESTE 2-2010  COMENTARIO Nº1

Habiendo empezado un nuevo semestre, les doy la bienvenida al blog de paracorchosychalecos.

Como ya explique en la primera clase, parte de las prácticas que se van emitir este semestre consisten en COMENTARIOS, los cuales son exactamente eso, comentarios breves, que resumen todo lo que ustedes han podido investigar en la RED (u otros medios). En clase hice referencia a aquellas personas que se conforman con copiar cualquier artículo que encuentran sin leerlo o resumirlo, por esta razón cada comentario tendrá su defensa o repaso, de tal manera que sólo aquellos que aprueben este repaso podrán hacer valer su comentario (solo pueden defender o dar repaso del comentario aquellos que realicen el comentario en el tiempo establecido), el cual tiene un tiempo definido para su elaboración y una nota de calificación. Todos los comentarios son individuales.

El primer comentario que realizarán investigando es acerca de la relación que tiene la Geología con la carrera que están estudiando ustedes, es decir la Ing. Civil.

El Domingo 29 del presente mes de agosto a media noche finaliza el plazo de publicación de sus comentarios.

INTERPRETACION DE MAPAS GEOLÓGICOS

INTERPRETACION DE MAPAS GEOLÓGICOS

Luego de haber leido un poco sobre los tipos de mapas geológicos que podemos elaborar, dependiendo del fin que se quiere, aprenderemos a interpretarlos. La práctica que se emite ahora, toma como punto de partida el hecho de que los ingenieros Civiles se enfrentarán mas a la tarea de interpretación de mapas geológicos que a la labor de elaborarlos o formar parte de un equipo de mapeo. Resumiendo el principio de un mapa geológico se da con el trabajo de campo, así tenemos:

Procedimiento ( http://www.albertmartinez.com/article-mapes.htm, visita esta pagina para guiarte o recurre a otras web's )

  1. Búsqueda de afloramientos. Se explica que cuando el geólogo va al campo a mapear, su función principal es observar la mayor cantidad de afloramientos (roca visible) de la zona a estudiar. Para ello tiene que escoger diversos posibles itinerarios. Las vías de tren proporcionan buenos cortes con abundantes afloramientos, así como las carteras nuevas y autopistas. Otra fuente de afloramientos pueden ser los lechos de ríos secos o torrentes. En las zonas montañosas con mucha vegetación, las pistas forestales permiten un buen acceso y bastantes buenos afloramientos. En muchos casos será necesario realizar recorridos por senderos de montaña, muchos de los cuales pueden estar muy abandonados, dificultando el paso del geólogo y disminuyendo la posibilidad de encontrar afloramientos. De todas maneras, hasta que no se ha ido no se puede saber ni la cantidad de afloramiento que hay ni la cualidad.
  2. Itinerarios. A partir de un mapa geológico real o un modelo simulado, se proporciona a los alumnos el mapa topográfico con la situación de distintos itinerarios. Se pueden hacer diversos grupos a los cuales se les proporcionan itinerarios diferentes o bien se les deja escoger.
  3. Datos geológicos de campo. Cada itinerario consta de una serie de estaciones situadas en el mapa topográfico. Cada estación puede tener diversa información: buzamiento, tipo de roca, fósiles, características petrológicas, edad, etc.
  4. Elaboración del mapa geológico. Con los datos aportados por los itinerarios, se empieza a realizar el mapa geológico, con los buzamientos, distintos colores para las rocas, edades (relativas o absolutas si se sabe), tipos de contactos, etc.
  5. Elaboración de cortes geológicos. A partir del mapa geológico realizado (teniendo especial cuidado en colocar los ángulos de buzamiento correctamente), se construyen cortes geológicos interpretativos, con todos los datos disponibles.
  6. Interpretación inicial. .A partir de los cortes se realiza una interpretación estructural y su historia geológica.

Pon atención a los puntos 6 y 7, pues de forma muy básica ya has aprendido a elaborar cortes y esta empezando a interpretarlos, con el fin de poder diseñar tu obra civil con mucho mas criterio. En cuanto al punto 4 será lo próximo que aprenderemos en el tema 4.

Con el fin de ir entendiendo la forma de interpretar un mapa geológico y lo mas importante, empezar a conocerlos y a familiarizarnos, la práctica consistirá en imprimir un mapa geológico (cualquiera sea este, lo importante es que sea nitido) e interpretarlo de acuerdo a la simbologia que se observa y lo que ya hemos aprendido, para poder hacer esta práctica mas interesante y considerando que la interpretación es mucho mejor cuando se tiene perfiles geológicos, incluirán 1 corte (reconstrucción de pliegues y fallas) y nos imaginaremos como interpretarlo si el fin es diseñar un camino o carretera por el lugar donde elegimos realizar el corte, la valoración de la práctica es 30% mapa geológico, 30 % corte, 40 % interpretación. El trabajo es individual.

La fecha de entrega es el martes 6 de julio.

 

 

COMENTARIO Nº 5 Y PRACTICA PARA EL MARTES 29 DE JUNIO

COMENTARIO Nº 5 Y PRACTICA PARA EL MARTES 29 DE JUNIO

MAPEO GEOLOGICO (INTRODUCCIÓN AL TEMA 4)

¿Que es un mapeo Geologico?. Mapeo Geologico es la representación gráfica de las características geológicas de un sector de la superficie terrestre, de acuerdo al fin que se tenga, es decir que si mi interes esta en la busca de minerales, el mapeo se concentrara en las vetas, mineralizaciones o fallas, si el mapeo esta dirigido a una construcción civil, el mapeo se enfocara a las fallas, cizallas, tipo de rocas, alteraciones o tipos de suelos.

¿Como se realiza un mapeo?. Los geólogos hacemos uso de la brújula, las hay de diferentes marcas y modelos, como la brújula tipo Brunton o la brujula Silva. El mapeo se realiza en el campo, con ayuda de wincha, libreta, mapeador, colores y una reglilla de geólogo (mas otros accesorios). Algunas veces si se cuenta con fotografias aéreas o imágenes satelitales, realiza en gabinete un mapa base del lugar antes de ir al campo, de manera que en el campo se corrobora lo intepretado en gabinete, se corrige o aumenta lo que se ve.

 

COMENTARIO Nº 5

FECHA LIMITE DEL COMENTARIO DOMINGO 27  DE JUNIO A LAS 23:59:59

 

Leeran en la Internet sobre los tipos de mapas geológicos que  hay. los usos que estos tienen, ademas comentaran sobre todos los "accesorios" que contienen, como los cortes, simbología, grillas, escalas, etc.  Para que yo pueda verificar su comentario deberan copiar el URL (http://------) o link de donde pertenece su base del comentario o páginas de lectura, si no esta (n) escrita (s) esta(s) su trabajo no será corregido (ojo esto por que no quiero copias de otras paginas)

PRACTICA  "MAPEANDO TU CASA"  

Para el día MARTES 29 de junio en una hoja presentar el mapeo  de algún lugar de tu casa, por ejemplo de tu cuarto, tomando en cuenta el Norte y la distancia aproximada (puedes usar wincha o pasos), si eres capaz de medir el angulo o dirección tambien puedes incluirlo. Tomar un punto de partida para representar graficamente los objetos. Incluye con creatividad mas datos a tu mapa. (ojo el trabajo es personal y a colores, con reglas y bien presentado, si no es asi mejor no presentarlo)

En la figura de arriba hay un ejemplo muy simple del mapeo de un cuarto.

COMENTARIO Nº 4 - ALBUM DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS-SEGUNDO PARCIAL

COMENTARIO Nº 4 - ALBUM DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS-SEGUNDO PARCIAL

Asi como los pliegues de un vestido son causados por fuerzas externas al vestido, los pliegues dentro de la Geología son originados en la roca por fuerza externas, ya sean estas orogénicas o epirogénicas. Así también a travez de estas mismas fuerzas pueden ser originadas las fallas geológicas, especialmente en rocas cuya capacidad de soportarlas sea menor, es decir que las fuerzas superen la resistencia de la roca.

Si hablamos de fuerzas y movimientos, en el caso de las fallas geológicas, entonces es un tema de temer para los ingenieros Civiles,  ya que el producto o el lugar de trabajo de un ing. Civil se puede ver afectado de una u otra manera. Por esta razón en el comentario nº 4 vamos a averiguar un poco sobre los problemas o beneficios que trae consigo una estructura geologica. Como siempre es necesario que el comentario sea una conclusion de lo que puedas leer en la red o en un libro.

El comentario se vence la noche del domingo 13 de junio, a las 24:00:00.

 ALBUM DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS: Para el día martes 15 presentación del album de estructuras geologicas, con un minimo de 30 figuras o fotografias, las cuales deben llevar una breve descripción de lo que se observa, tal como se indico en clases, el trabajo lo realizaran en grupos de dos personas. La hora tope de presentación son las 24:00:00 del dia citado, es decir que lo deben enviar por correo (comprimido) a la dirección paracorchosychalecos@yahoo.es o en su defecto presentarlo impreso el mismo dia en horario de clases.

SEGUNDO PARCIAL: Conforme a lo que se comunico el dia lunes 7 (ayer), el segundo parcial consistira en la exposición del tema nº 3, en grupo de 5 alumnos. El tema es "Formación de los Suelos", existe en la fotocopiadora m y m, un copiado de ayuda del tema, la creatividad es la que prima en la calificación, sin perder por supuesto la tematica geologica vs la aplicación a la ingenieria civil. Las exposiciones serán el día 21 de junio, haya o no feriado, esto con el fin de ganar tiempo en lo poco que queda de avance. La nota de calificación de la exposición sera considerada para el 2do parcial.

CAPSULA DEL TIEMPO - COMENTARIO Nº 3

CAPSULA DEL TIEMPO - COMENTARIO Nº 3

¿ Que representan 4.600 millones de años?

Comprimamos, por ejempio, los 4.600 millones de años de tiempo geológico en un solo año. A esa escala, las rocas mas antiguas que conocemos tienen fecha de mediados de marzo.  Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante cuatro días a principios de diciembre. Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el día 26, mas menos, a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas. Criaturas de aspecto humano aparecieron en algun momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares continentales mas recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la media noche del 31. Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 h 59’ 45’’ hasta las 11 h 59’ 50’’. Colón descubrió América tres segundos antes de la medianoche, y la ciencia de la geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable gran año.

La escala geologica ha ido creada por los geólogos y los paleontólogos y dividida cronológicamente en eones, eras, sistemas o periódos, épocas o series y edades o pisos. Para el comentario tomaremos en cuenta a las eras y sistemas o períodos. Indicar en tu comentario lo siguiente:

-1  ¿Cuantas eras hay? ¿Cuales son? ¿Cuantos sistemas y cuales son en cada era?

-2 Elige un sistema, lee atentamente e indica hace cuanto tiempo paso y menciona al menos 3 características principales de él

Este comentario termina la noche del lunes 17 a la media noche