Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº2: CRISTALOGRAFIA-CRISTALES Y SUS UTILIDADES

COMENTARIO Nº2: CRISTALOGRAFIA-CRISTALES Y SUS UTILIDADES

Para recordar: La Cristalografia es la ciencia que estudia la geometria, propiedades y estructura de una sustancia cristalina, es decir de los CRISTALES.

Las aplicaciones que el Hombre hoy en dia les da a los Cristales son muchas y variadas, especialmente en el campo de la ciencia.

Es asi que el comentario nº 2 esta dirigido en ampliar o conocer mucho mejor las utilidades o aplicaciones que se tienen. Para una mejor busqueda en la Internet pueden utilizar palabras como: Biologia molecular y Bioquimica, Paneles fotovoltaicos, Cristales líquidos, Cristales artificiales o Informática, es posible que encuentres otras mas.

Aviso: Debido a la falta de interes de los alumnos por realizar los comentarios el valor de las practicas (incluye dentro a los comentarios y las practicas por internet) sera de 40%, parciales 30%, final 30% (15% proyecto viaje de estudio 15%)

El presente comentario tiene plazo hasta el 19 de abril a media noche.

Si deseas ampliar mucho mas tu comentario con imagenes y otros (temas relacionados, etc) puedes enviar un archivo word a parte de tu comentario al correo: paracorchosychalecos@yahoo.es , esta practica contara de forma personal y tendra valor.

PRACTICA DE ELABORACIÓN DE CRISTALES (POLIEDROS): Cada estudiante construira a su elección (alternando los tipos y complejidad) 25 poliedros de cristales para presentar el dia del primer parcial (por definir).  BAJAR EL DOCUMENTO HACIENDO CLICK EN http://www.everyoneweb.com/paracorchosychalecos/  (sector de geologia aplicada/practicas)

15 comentarios

Ysamar Blanco Salvatierra -

primeramente hablaremos de la cristalografia: es la ciencia que estudia la forma de los cristales. cristalizacion: se produce la formacion de cristales a partir de la incorporaconde de algunas sustancias. formacion de los cristales: como la tendencia durante el crecimiento es a completar caras, forma final con la que aparece el cristal. como sabemos tambien toda sustancia solida de origen natural homogeneas co estructura cristalina (minerales)

Claudia Ines Cortez Ardaya -

Que son los Cristales
Los cristales son elementos minerales que nos proporcionan luz a través de la fuerza, el amor y la sabiduría. Así los cristales nos porporcionan múltiples beneficios:


A) Nos Iluminan: ofreciendonos:

- Fuerza
- Amor
- Sabiduría

B) Son Vitaminas Energéticas: Los cristales no curan y no resuelven nuestros problemas, sin embargo nos dan la energía y la fuerza necesaria para que podamos hacerlo.


C) Son una Fuente de energía

cuando se forman y cuales son estas estructuras cristalinas
los científicos han tenido dificultades para identificar las configuraciones espaciales que tomarán las moléculas al cristalizar, por el alto número de tales configuraciones posibles, lo que ha bloqueado los esfuerzos encaminados a entender, desde un enfoque teórico, las cualidades de estos materiales. Sin embargo, los nuevos hallazgos podrían ofrecer la herramienta que necesita la ciencia.
Por ejemplo, un material que mantenga exactamente su tamaño y forma a través de cambios extremos de temperatura, podría ser valioso para fabricar los telescopios espaciales que se colocan en órbita a la Tierra, cuyos espejos necesitan mantener su forma cuando pasan del sector bañado por la luz solar al área de sombra proyectada por la Tierra.

Un cristal es el estado de la materia más fácil de analizar porque sus moléculas solidificadas están inmóviles y a menudo organizadas de manera ordenada. Las propiedades de un cristal, por ejemplo su capacidad para curvar la luz, generalmente revelan valiosa información sobre cómo se comportarán sus moléculas constituyentes al ser sometidas a temperaturas más altas, como por ejemplo al pasar al estado líquido.

El desafío es que muchos materiales complejos pueden cristalizarse en una multitud de estructuras diferentes.
La primera clasificación que se puede hacer de materiales en estado sólido, es en función de cómo es la disposición de los átomos o iones que lo forman. Si estos átomos o iones se colocan ordenadamente siguiendo un modelo que se repite en las tres direcciones del espacio, se dice que el material es cristalino. Si los átomos o iones se disponen de un modo totalmente aleatorio, sin seguir ningún tipo de secuencia de ordenamiento, estaríamos ante un material no cristalino ó amorfo.


¿Que características tienen las estructuras cristalinas principales?
Los sólidos cristalinos están constituidos por minúsculos cristales individuales cada uno con forma geométrica y poseen la característica de que al romperse producen caras y planos definidos, al igual presentan puntos de fusión definidos. Como ejemplos podemos destacar: el NaCl, la sacarosa, metales y aleaciones, y también algunos cerámicos.
Los átomos o iones de un sólido se ordenan en una disposición que se repite en tres dimensiones, forman un sólido del que se dice tiene una estructura cristalina, se dice también que es un sólido cristalino o un material cristalino.
Punto reticular: ión, átomo o molécula
que se repite infinitamente figura 1
Líneas rectas imaginarias que forman la
Celdilla unidad figura 2
El patrón se repite en el espacio y
Forma el retículo cristalino figura 3

El tamaño y la forma de la celda unidad pueden describirse por tres vectores reticulares a, b, c y por ángulos entre las caras y la longitud relativa de las aristas, denominados parámetros de red, constantes de red o ejes cristalográficos.
a, b, c : longitud de las aristas correspondientes a los ejes coordenados X, Y,Z.
a , b , g : ángulos entre las aristas.
figura 4
La importancia en la ingeniería de la estructura física de los materiales sólidos depende primordialmente de la disposición de los átomos, iones o moléculas que constituyen el sólido y de las fuerzas de enlace entre ellos.
Asignando valores específicos para las longitudes axiales y los ángulos intereaxiales, se pueden construir diferentes tipos de celda unidad. Los cristalógrafos han mostrado que son necesarias sólo siete tipos de diferentes de celda unidad para crear todas las redes puntuales, estos sistemas cristalinos son: el Cúbico, el Tetragonal, el Ortorrómbico, el Romboédrico, el Hexagonal, el Monoclínico y el Triclínico. La mayor parte de los sistemas cristalinos presentan variaciones de la celda unidad básica. A.J. Bravais mostró que 14 celdas unidad estándar podían describir todas las estructuras reticulares posibles. Hay cuatro tipos básicos de celdas unidad (1) Sencilla, (2) Centrada en el Cuerpo, (3) Centrada en las Caras, y (4) Centrada en la Base

PRINCIPALES ESTRUCTURAS CRISTALINAS METÁLICAS

La mayoría de los metales elementales (90%) cristalizan en tres estructuras cristalinas densamente empaquetadas: cúbica centrada en las caras FCC, hexagonal compacta HCP y cúbica centrada en el cuerpo BCC debido a que se libera energía a medida que los átomos se aproximan y se enlazan cada vez más estrechamente entre sí. Por lo tanto dichas estructuras densamente empaquetadas se encuentran en disposiciones u ordenamientos de energía cada vez más baja y estable.
Ejemplo
¿ Cuántas celdas unidad hay aproximadamente en el Fe puro BCC si las aristas de la celda estuvieran alineadas arista con arista en 1 mm, si a temperatura ambiente la arista es igual a 0.287 X 10-9 nm ?


¿cuales son las utilidades o aplicaciones de los cristales?.
Los cristales líquidos se utilizan para visualización de datos en dispositivos electrónicos como display de calculadoras, relojes, aparatos de medición, etc. Que suele realizarse con una película nemática. Según el procedimiento más clásico, dos láminas de vidrio aprisionan una película delgada (de 10 a 20 m). Al aplicar una tensión eléctrica a través de la película se provoca una intensa turbulencia. Este desorden sobreviene en un líquido birrefrigerante, produce una difusión local de la luz y la zona sometida a tensión se vuelve lechosa y opaca: si cesa la excitación vuelve a su estado transparente. La observación puede
ealizarse por reflexión si la lámina inferior es reflectante. La legibilidad de este tipo de visualización es adecuada bajo intensa iluminación. También se utilizan en el laboratorio o en la industria (termográfica) cristales líquidos que cambian de color a temperaturas aproximadas a la temperatura ambiente.

docente -

Se cierra el comentario nº2, esperen el comentario nº3. Gracias.
Atentamente Ing. Burgos

maria marleny ramos rafael -

COMENTARIO:
El cristal es un objeto neutro cuya estructura interna muestra un estado de perfección y equilibrio. Tallado en la forma adecuada, y a la vez estetica, estos cristales poseen muchas otras utilidades en nuestros dias , es tan importante el uso de los cristales que no solo se trata de comercializarlo para hacer de ellas bellisimas joyas si no que esta ligada a todo un contenido general para su utilización en nuestro planeta ,por ejemplo EL CRISTAL DE ROCA, CUARZO TRANSPARENTE. que cultiva un grado alto de pureza y que mezclándole con otros elementos permite claves de mayor conductividad eléctrica, óptica, térmica,etc…logrando asi cristales sumamente especializados. Tambien podemos mencionar otros cristales o rocas preciosas en su variedad como ser:

Para que nos demos cuenta de la importancia del uso de los cristales podremos recurrir tambien a su utilización tecnológica cuyas propiedades nos ayuda en el campo de la geobiología , y en medicina ( por ejemplo con los láseres médicos y quirúrgicos.)

diana rosalba ribera -

COMENTARIO # 1
CRISTALOGRAFIA CRISTALES Y SUS UTILIDADES.

La cristalografía es una ciencia q´estudia las estructuras cristalinas,
es el estudio del crecimiento,la forma y la geometría de los cristales,los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables.La CRISTALOGRAFÍA proviene del griego "Kristallos":cristal y "grafo": descripción).
DEFINIION DE CRISTAL
Un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. se distinguen de los sólidos amorfos por su geometría regular,por la anisotropía de sus propiedades,y por la existencia de elementos de simetría.
Propiedades físicas
En forma de diamante, de simetría cúbica y enlaces covalentes fuertes; es el más duro de los cristales y es semiconductor.

2. En forma de grafito, de simetría hexagonal, constituido por un apilamiento de planos unidos entre sí por enlaces de tipo Van der Waals, débiles. Cada plano está formado por una yuxtaposición bidimensional de hexágonos, cuyos vértices están ocupados por átomos de carbono. El grafito es el más blando de los cristales y es conductor en la dirrección de los planos de apilamiento.
Cristales iónicos
están formados de enlaces cargadas y los aniones y cationes suelen ser de distinto tamaño.
Cristales covalentes
Los átomos se mantienen unidos en una red tridimensional únicamente por enlaces covalentes.
Cristales moleculares
En un cristal molecular, los puntos reticulares están ocupados por moléculas que se mantienen unidas por fuerzas de van der Waals y/o de enlaces de hidrógeno.
Cristales metálicos
La estructura de los cristales metálicos es más simple porque cada punto reticular del cristal está ocupado por un átomo del mismo metal.
Tipos de cristales líquidos
1)esmécticos: se parecen a los cristales sólidos.Las moléculas se alinean como soldados que desfilan, y forman capas.
2)nemáticos: son moléculas polarizables con forma de bastón de alrededor de 20 angstroms (10-9 metros) de longitud.
3)colestéricos: formados por capas, aunque cada capa está girada unos 15 grados respecto de las que hay arriba y debajo de ella; hay unas 24 capas entre las repeticiones.
Para poder hacer este comentario hice esta investigacion y lo que puedo agregar es que los minerales son de mucha utilidad para la vida cotidiana de un ing.civil ya q´se tiene que estudiar todo estos materiales q´pueden servir para la construccion.x ej.el cuarzo es un material utilizado ampliamente en la industria debido a su dureza y por sus especiales características conductoras y resonantes,ha sido su utilidad como cristal de ventanas (cristal de vídrio.etc.

Diego E. chavez Arteaga -

el tema en conjunto me parecio muy enteresante puesto que aprendi que es un crital, cuales son sus caracteristicas basicas y que los diamantes, los rubi, esmeralda, safiro. son cristales que se formaron hace millones de años.

MENECHE -

viva el futbol y los critales

JOSE ELIAS SUAREZ RIVERO -

LOS CRISTALES
SON AQUELLOS MINERALES QUE TIENEN DISPOSICION GEOMETRICA DEFINIDA.
ENTRE LOS CRISTALES SE ENCUENTRAN LAS GEMAS O PIEDRAS PRECIOSAS QUE SON MINERAKES MUY DUROS, TRASPARENTES,Y MUY VALIOSOS POR SU RAREZA Y QUE DESPUES DE SER CONVENIENTEMENTE TALLADOS, SE USAN EN JOYERIA Y EN ARTES DECORATIVAS.SE SUELEN DISTINGUIR DOS TIPOS:
PIEDRAS PRECIOSAS. CONSIDERADAS OBJETO DE LUJO DESDE LA ANTIGUEDAD:DIAMANTE,RUBI, ESERALDA SAFIRO, ENTRE OTROS.
PIEDRAS FINAS. CUYO PRECIO EN EL MERCADO NO ES TAN ELEVADO: TOPACIO, AMATISTA, GRANATE Y TURMALINA,...
LA CIENCIA UTILIZA MEDIOS ANALITICOS CADA VEZ MAS SENSIBLES, VA DESCUBRIENDO LAS SUSTANCIAS QUE COLOREAN LOS MINERALES ALOCROMATICOS.ASI LA AMATISTA TIENE COLOR VIOLETA DEBIDO A TRAZAS DE MANGANESO Y LA FUORITA ES VERDE A CAUSA PEQUEÑISIMAS CANTIDADES DE HIERRO Y MANGANESO QUE CONTIENE.
LA BELLEZA DE LAS GEMAS DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE SUS PROPIEDADES OPTICAS.
LAS MAS IMPORTANTES SON EL GRADO DE REFRACCION Y EL COLOR. OTRAS PROPIEDADES INFLUYEN: EL FUEGO, LA EXHIBICION DE COLORES PRSIMATICOS;ELDICROISMO, HABILIDADDE ALGUNAS PIEDRAS PARA MOSTRAR LOS COLORES DISTINTOS SEGUN LA DIRECCION CON QUE SE OBSERVAN, Y LA TRASPARENCIA.

Carla Génesis Duran Jiménez -

Cristalografía
La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables.
La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de los cristales.

La disposición de los átomos en un cristal puede conocerse por difracción de los rayos X.
La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos. Esta relación determina las propiedades físicas y químicas de los minerales.

Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica. Así, la sal tiende a formar cristales cúbicos, mientras que el granate, que a veces forma también cubos, se encuentra con más frecuencia en dodecaedros (cuerpos con 12 caras) o triaquisoctaedros (cuerpos 24 caras). A pesar de sus diferentes formas de cristalización, la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema.

En teoría son posibles treinta y dos clases cristalinas, pero sólo una docena incluye prácticamente a todos los minerales comunes, y algunas clases nunca se han observado. Las treinta y dos clases se agrupan en seis sistemas cristalinos, caracterizados por la longitud y posición de sus ejes.

Los minerales de cada sistema comparten algunas características de simetría y forma cristalina, así como muchas propiedades ópticas importantes.

Norah Rea Vaca -

La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y geometría de los cristales. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables.
La cristalografía ha añadido comprensión a una serie de técnicas en que en principio eran solo intuitivas y casuales: tanto la estructura cristalina como el modo de cristalización.
Algunas aplicaciones actuales de los cristales:
Biología molecular y bioquímica: En los materiales orgánicos se distinguen claramente unidades aisladas (moléculas), formadas por átomos unidos entre sí, cuya unión, es mucho más débil (cristales moleculares), y en las proteínas también existen unidades moleculares como en los demás materiales orgánicos, pero mucho más grandes.

Cristales artificiales. La necesidad de cristales abrasivos en la industria y el alto coste de los naturales (por ejemplo, los diamantes industriales) ha posibilitado la aparición de artificiales. Estas técnicas también se han llegado a utilizar en el mundo de las joyas, obteniendo preciosas piedras de colores escasos.

Informática: Las técnicas de cristalización han permitido reducir el tamaño de los chips ha tamaños insospechados ya que estos constan de capas de materiales crecidos al ser fabricados.

Cristales líquidos: Constan de un fluido compuesto por moléculas alargadas que tienen la propiedad de ordenarse como un cristal ante la polarización eléctrica del medio. Utilizados en las pantallas de pequeños aparatos electrónicos (calculadoras, relojes) y actualmente se están introduciendo en el mercado de los monitores (pantalla plana).
Norah R. Rea V.

RAFAEL RUIZ ROJA -

COMENTARIO SOBRE LA CRISTALOGRAFIA
La cristalografía es una división fascinante del estudio de la mineralogía.
La CRISTALOGRAFÍA simplemente es (griego: Kristallos + grafo = cristal + descripción)." el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de los cristales.
La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables.
En la actualidad la cristalografía está muy concentrada en la estructura interna, es decir, el arreglo de los átomos en el cristal.y para elloLa aplicación de los rayos X al estudio de los cristales fue la mayor fuerza dada jamás a la cristalografía

Las habilidades en cristalografía y cristalización son centrales en una amplia gama de sectores productivos, incluyendo la industria farmacéutica, biotecnología, robotica,química de materiales electrónicos, de cosméticos, pinturas, vinos o alimentación.

CRISTALES…¿LÍQUIDOS?
Un cristal líquido es un material que presenta un tipo especial de estado de agregación de la materia que tiene propiedades de las fases sólida y líquida. Dicho estado se denomina mesofase y confiere a los cristales líquidos unas características que ha constituido toda una revolución en el mundo tecnológico.
Hay tres clases de cristales líquidos: los esmécticos, los nemáticos y los colestéricos.
Los cristales líquidos no son ni líquidos ni sólidos y son apreciados por sus propiedades ópticas y de autorreparación.
Los cristales líquidos más conocidos son moléculas orgánicas compuestas de carbono, nitrógeno y oxígeno
LOS CRISTALES LÍQUIDOS SON MUY ÚTILES:
Los cristales líquidos tienen multitud de propiedades y características que los hacen interesantes desde un punto de vista práctico. Es por ello que se encuentran en multitud de aparatos y dispositivos que se emplean en nuestra vida diaria.
también se les utiliza para fabricar dispositivos electrónicos, como los indicadores electro-ópticos que muestran letras y símbolos diversos en las calculadoras de bolsillo o en las carátulas de los relojes electrónicos modernos. También han permitido fabricar pantallas de TV extraordinariamente delgadas y hacen posible el desarrollo de ventanas o cortinas que con sólo accionar un interruptor se hacen transparentes o totalmente opacas.
Estos líquidos tan peculiares, que estamos estudiando, son también esenciales para fabricar nuevos materiales, entre ellos fibras de muy alta resistencia y son de gran utilidad en la recuperación del petróleo. La lista de las aplicaciones de estos líquidos exóticos continúa creciendo sin cesar y su popularidad es enorme.

Junior Quiroz Alvarado -

Comentario de los cristales
Los cristales son materiales muy apreciados que lo ocupamos en la vida diaria en mi celular en el ordenador que estoy ocupan en este momento, quien sabe la cristología que es la ciencia que estudia los cristales es el abridor de grades puertas al mundo digital y a nuestro planeta da la dotación de materia prima y por último a los científicos por los estudios realizados y los inventos ya creados hasta el momento para así poder cubrir las necesidades de las persona.
Cristal.- es una porción homogénea de materia con una estructura interna atómica ordenada y definida y con formas externa limitada por superficies planas y uniformes. La palabra proviene del griego crytallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca.
Cúbico (cubo)
1. Tetragonal (prisma recto cuadrangular)
2. Ortorrómbico (prisma recto de base rómbica)
3. Monoclínico (prisma oblicuo de base rómbica)
4. Triclínico (paralelepípedo cualquiera)
5. Romboédrico (paralepípedo cuyas caras son rombos)
6. Hexagonal (prisma recto de base hexagonal)
Propiedades físicas y simetría: leyes de Pierre Curie
Por ejemplo, un cristal no puede estar dotado de poder rotatorio si es superponible a su imagen en un espejo; del mismo modo un cristal es piroeléctrico, es decir, posee una polarización eléctrica espontánea, sólo si pertenece a uno entre diez de los 32 grupos cristalográficos.
A partir de un razonamiento que afecta a esas consideraciones de simetría, Curie descubrió la piezoelectricidad, es decir, la presencia de una polarización eléctrica cuando se aplica una presión. Ese efecto, que, en particular, no puede aparecer en los cristales que poseen un centro de simetría, ha sido objeto de un gran número de aplicaciones. (Osciladores, relojes de cuarzo, cabezales de fonocaptores, micrófonos, sonar, etc.)

Paneles fotovoltaicos:
Un panel fotovoltaico consta
de un cristal de sílice que, al ser estimulado por un fotón,
es capaz de desprender electrones (efecto fotoeléctrico)
que son recogidos por un material conductor.
La fabricación de paneles fotovoltaicos tiene la necesidad
de obtención de cristales planos, a un bajo coste.

Cristales líquidos
Algunos líquidos anisótropos (ver anisotropía), denominados a veces "cristales líquidos", han de considerarse en realidad como cuerpos mesomorfos, es decir, estados de la materia intermedios entre el estado amorfo y el estado cristalino.
Las propiedades de los cristales, como su punto de fusión, densidad y dureza están determinadas por el tipo de fuerzas que mantienen unidas a las partículas. Se la propiedad de ordenarse como un cristal ante la polarización eléctrica del medio.



Cristales artificiales.- La necesidad de cristales abrasivos en la industria y el alto coste de los naturales (por ejemplo, los diamantes industriales) ha posibilitado la aparición de artificiales. Estos cristales no alcanzan los resultados de
los naturales, pero su menor coste rentabiliza su obtención y uso.

Uso de los cristales
En la actualidad estamos familiarizados con la expresión LCD para referirnos a las pantallas de los teléfonos móviles, ordenadores, agendas electrónicas, cámaras de fotografía y vídeos, etc. El material base de estos dispositivos lo constituyen los cristales líquidos, como el acrónimo inglés nos indica LCD "Liquid Crystal Display" "Pantallas de Cristal Líquido".
Pero estos materiales no solo forman parte de los dispositivos electrónicos, sino que también ocupan un lugar destacado en la naturaleza pues la simple película de una pompa de jabón, una membrana biológica o una membrana celular son una clase de cristal líquido. Incluso el DNA y muchos poli péptidos son también fases cristal líquido. Además estas sustancias tan peculiares son también esenciales para fabricar nuevos materiales, entre ellos fibras de muy alta resistencia pero a su vez muy ligeras (Kevlar), que se utilizan en la fabricación de chalecos antibalas, cascos, etc. También se utilizan para construir ventanas inteligentes (se pueden cambiar de opacas a transparentes con solo presionar un interruptor), tienen aplicaciones como termómetros, termoindicadores, y también se pueden encontrar aplicaciones en otras áreas de la ciencia como en medicina (termografías cutáneas) o en cosmética.
Dado el elevado número de aplicaciones que estos materiales pueden tener, el presente y futuro de los cristales líquidos es sumamente prometedor, y de ahí el que científicos de diferentes ramas de la ciencia estén interesados en continuar las investigaciones acerca de este tipo de sustancias.
No solamente estos también para hacer termómetros, para hacer chip en la informática, en la joyería obteniéndose gran variedad de piedras preciosas artificiales con colores escasos en la naturaleza en los relojes, ordenadores de pantalla plana, tejidos resistentes al fuego.

Los cristales líquidos se usan en pantallas (displays) de aparatos electrónicos.

paula tatiana rodriguez bismarck -

La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.

CRISTALES LÍQUIDOS.

El estado de cristales líquidos intermedio entre sólido y líquido fue advertido por primera vez en 1888. A la fase que explica este estrado se le denomina mesofase. La ordenación parcial de las moléculas en la mesofase determinada puede ser de traslación, de rotación o ambas.
Se han observado básicamente dos clases diferentes de mesofase:
Mesofase de cristales desordenados: que guardan una de las tres dimensiones en la red cristalina.
Mesofase fluida ordenada: que no forma ninguna red, pero no obstante muestra un orden de rotación considerable.
Hay dos clases de mesofases de cristales líquidos que son los termotrópicos (puede lograrse por calentamiento) y los liotrópicos (pueden lograrse por disolución). Los cristales líquidos termotrópicos son de interés desde el punto de vista de la investigación básica e incluso para su utilización en las manifestaciones electrónicas, sensores de temperatura y presión. Los cristales liotrópicos, por parte, son de gran interés biológicamente y aparecen para jugar un importante papel en nuestro ecosistema.
Existen principalmente tres tipos de cristales líquidos termotrópicos que por orden decreciente en la organización atómica son: los esméticos (de estructura en capas) y los colestéricos (líquidos birrefrigerantes), es interesante otro tipo (más conocido) denominado cristal líquido nemático que no es más que un cristal colésterico con infinitos tubos.


Propiedades.

La gran parte de los descubrimientos actuales acerca del comportamiento de fusión inusual de ciertos componentes orgánicos han mostrado la utilidad tecnológica de las mesofases orgánicas. El gran ímpetu sobre el estudio de la materia ha propuesto una investigación sistemática de la relación entre la estructura molecular y la cristalización líquida.


Aplicaciones.

Los cristales líquidos se utilizan para visualización de datos en dispositivos electrónicos como display de calculadoras, relojes, aparatos de medición, etc. Que suele realizarse con una película nemática. Según el procedimiento más clásico, dos láminas de vidrio aprisionan una película delgada (de 10 a 20 m). Al aplicar una tensión eléctrica a través de la película se provoca una intensa turbulencia. Este desorden sobreviene en un líquido birrefrigerante, produce una difusión local de la luz y la zona sometida a tensión se vuelve lechosa y opaca: si cesa la excitación vuelve a su estado transparente. La observación puede
ealizarse por reflexión si la lámina inferior es reflectante. La legibilidad de este tipo de visualización es adecuada bajo intensa iluminación. También se utilizan en el laboratorio o en la industria (termográfica) cristales líquidos que cambian de color a temperaturas aproximadas a la temperatura ambiente.





Banco HNS: Cubo mágico transparente
Claudia Ramírez F. - Coordinadora Periodística Revista BiT -
Abundancia de cristales en las fachadas y en la totalidad de los tabiques interiores es la principal característica del edificio del Banco HNS, ubicado en la Ciudad Empresarial de Huechuraba. Además del diseño de una doble piel de cristal, que demandó la elaboración de piezas especiales, sobresalen la utilización de marcos rígidos y una cubierta de celosías en cristal que brindan transparencia a la estructura.
los critales o vidrios sirven tambien como acabado de una obra como por ejemplo las ventanas para darles una mejor fachada

luis carlos arteaga suarez -

los cristales liquidos se los encuentra en las calculadoras en los relojes , ordenadores personales, televisores,cosmeticos o tejidos resistentes al fuego

La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca.

La Cristalografia es la ciencia que estudia la geometria, propiedades y estructura de una sustancia cristalina, es decir de los CRISTALES.


ana lilia gil bruening -

los cristales se ocupan en la vida cotidiana.

los cristales se ocupan en la cristalografia.

un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca.

Los cristales líquidos presentan un comportamiento particular en el que confluyen orden molecular (anisotropía) y fluidez.

los cristales liquidos se los encuentra en las calculadoras en los relojes , ordenadores personales, televisores,cosmeticos o tejidos resistentes al fuego