Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 5 y PRÁCTICA

COMENTARIO Nº 5 y PRÁCTICA

PLIEGUES y FALLAS

comentario

Con el fin de empezar a conocer a los Pliegues, estructura geológica que veremos en el TEMA nº 2 "Estructuras Geológicas", empezaremos por leer sobre ¿como se forman estos y cual es el fin de que los ingenieros civiles los reconozcan?. Es de esta manera que les sugiero investigar en la internet ( u otro medio) para luego realizar un breve resumen que responda las preguntas planteadas, teniendo como ayuda las siguientes palabras claves: deformación, plasticidad, tectónica de placas, orogenesis, esfuerzos, cortes o perfiles geológicos.

Comentario: fecha límite de comentario domingo 4 de octubre a la media noche

practica nº 7 - práctica Individual

CONOCIENDO OTROS PLIEGUES y  FALLAS

Al realizar la investigación para el comentario de pliegues seguramente has leído o te has topado en el buscador con otros tipos de pliegues, por ejemplo los pliegues que llevan los vestidos o faldas. Todos estos pliegues también se han formado con ayuda de fuerzas externas.

La práctica nº 7 consiste en armar un pequeño álbum de pliegues y fallas que puedas encontrar en la red y realizar un boceto (a mano alzada) del proceso de formación del(os) pliegue(s) y/o falla(s) que observas en la fotografía o gráfico que hayas escogido.

Forma de presentación y valor de la práctica nº 7:

- Caratula con los datos personales + un pliegue o falla dibujado a mano (10%)
- Fotográfias que conformen tu albúm, mínimo 15 fotografias (30%)
- Boceto de la fotografia con el proceso + posibles direcciones de formación (35%)
- Análisis general y breve de formación de los pliegues y/o fallas elegidos (5 fotografías) (25%), como encabezado o pie de la foto, no más de 5 líneas. Idea: analiza también que pasa con las obras civiles, como puentes o carretera que pudieran observarse en las fotografías que elijas.
 
Nota: pon atención en las clases próximas para entender mejor la práctica
ejemplo: un ejemplo del proceso y fotografía de un pliegue lo tienes en la imagen del inicio de este comentario
 
Fecha de entrega: lunes 12 de octubre en horarios de clase

 

37 comentarios

Docente -

Comentario cerrado a horas 12:17 de hoy 05/10/2009

Mauricio Gomez Ojopi -

Pliegues, cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plástica. Los materiales se doblan dándonos idea de qué fuerzas los plegaron.
Tipos de pliegues
1. Por la disposición de las capas:
Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue. .
Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue
Monoclinal o pliegues en rodilla: sólo tienen un flanco.
2. Por su simetría:
Simétricos: el ángulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo.
Asimétricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

Fallas
Son deformaciones frágiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos (sin desplazamiento no es posible visualizar las fallas). Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto materiales de distintas edades.
Tipos de fallas
Falla normal o directa: el labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es por fuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie.
Falla inversa: el labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminución de superficie.
Falla vertical: sin salto horizontal. En realidad son muy raras.
Falla en cizalla o en dirección: no tiene salto vertical.
Falla rotacional o en tijera: el movimiento se produce por una rotación alrededor de un eje. El salto varía en magnitud a lo largo del plano de falla.
si aplicamos adecuadamente los conocimientos de la geologia dentro de la ingenieria civil se pueden construir estructuras civiles garantizadas ya que sabremos donde y como debemos hacer nuestras edificaciones.

YMELDA RAPU CAMAMA -

Pliegues:

Es la flexión de las rocas de la corteza terrestre. Debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico, presentan suficiente flexibilidad y plasticidad. Los pliegues siempre se disponen de forma perpendicular en dirección de las fuerzas compresionales.
Formación de los pliegues:
-etapa inicial: formación de la cuenca a través del terreno mas débil o fracturado, se produce una depresión en el terreno, rodeado de serranías o montañas sea en superficie o por debajo del mar.
-los sedimentos: llenaron la cuenca en un lapso de unos 20 millones de años, con el tiempo estos sedimentos formaron espesores muy importante de rocas sedimentarias dispuesta en estratos o capas horizontales.
-etapa de plegamiento: movimientos orogénicos plegaron y facturaron los sedimentos.
-cuando la capa forma una montaña esta comienza a ser erosionada por la acción del agua y el viento. el proceso de erosión generó quebradas y valles que actualmente permiten observar en superficies cortes de los sedimentos y los pliegues.

Fallas.

Son roturas en las rocas que no tienen plasticidad a lo largo de estas fracturas ha tenido un movimiento, este movimiento se llama desplazamiento. El origen de este desplazamiento son las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre.
Origen de las fallas:
Todos los sismos tectónicos, se originan en desplazamiento relativos de las fallas geológicas. Las fallas principales son los bordes de las placas, la corteza terrestre consta de varias placas estas son llamadas placas tectónicas, donde estas placas se chocan. Pueden producirse varios tipos de fallamientos:

1.- en las llamadas zonas de subducción una placa se obliga a hundirse por debajo de la otra.

2.-en las llamadas zonas de levantamiento una placa choca directamente contra la otra, dando lugar a un levantamiento local de la corteza terrestre.

3.- en las zonas de fallas las placas se mueven lateralmente respecto a la otra.

El fin que los ingenieros civiles tienen para reconocer los pliegues y fallas son: si tienen fallas activas en cualquier momento pueden producir movimientos y en las fallas inactivas o pasivas la falla puede volver a abrirse a causa de tensiones, ósea que si ponemos cualquier carga pasada colocada sobre estos puede causar el fallo, las fallas son mas problemáticas que los pliegues.

Miguel Angel Aguilera Parada -

Las rocas se ven sometidas a esfuerzos. Unas veces se comportan plásticamente y se forman pliegues; otras veces se comportan de manera rígida y se forman fracturas. Aprenderemos a clasificar los pliegues atendiendo a tres criterios: Si la charnela se encuentra arriba, se denominan anticlinales; si se encuentra hacia abajo se llaman sinclinales.
Según la inclinación del plano axial se habla de pliegues rectos, inclinados o tumbados. Según la separación de los flancos los pliegues pueden ser abiertos, cerrados o isosclinales.
Si los bloques que hay a ambos lados de una fractura se mueven entre sí, dicha fractura recibe el nombre de falla. Estos son los tres tipos principales de fallas: Falla normal (distensión), Falla inversa(compresión),Falla de desgarre.
En toda obra debe tomarse encuenta la topografía, y caracteristicas del terreno es por eso que el ingeniero civil debe saber si esta construyendo sobre una falla o pliegue, porque con cualquier terremoto o algun otro fenomeno natural la estructura podrá sufrir algun daño.

Juan Moreno Hurtado -

Falla

Deformación que se identifica con una fractura de los materiales rocosos, acompañada de un desplazamiento de los bloques fallados. Las fallas se producen en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos y distensivos en los que, respectivamente, los esfuerzos mayores se producen en la horizontal (en compresión), o en la vertical (en distensión). La variedad de fallas es muy grande, produciéndose a todas las escalas, desde el milímetro hasta la centena de kilómetros. La clasificación de las fallas se realizan basándose en diferentes criterios. Según el buzamiento del plano de falla, las fallas se clasifican en verticales e inclinadas. Atendiendo el sentido del movimiento, las fallas se subdividen en fallas normales, inversas, direccionales y rotacionales.
Pliegue

Deformación de los estratos en forma de ondulaciones bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico. El pliegue se denomina anticlinal cuando los estratos más recientes rodean a los más antiguos, y sinclinal cuando los estratos más antiguos rodean a los más recientes. Otra terminología es la de pliegue antiforme, cuando la concavidad está dirigida hacia abajo, y sinforme, cuando la concavidad está dirigida hacia arriba.Los elementos geométricos de los pliegues son: la charnela, el punto de inflexión, el flanco, la traza axial, el eje, y el plano axial.
El ingeniero civil debe tener muy encuenta todas las caracteristicas del terreno en el cual va a trabajar, debe saber hacerca de los pliegues y fallas para no construir en partes inestables, donde con cualquier movimiento sismico la obra sufra daños, siempre hay que tomar encuenta el lado de la seguridad, y estabilidad de la obra.

johnny vaca hurtado -

PLIEGUES
Al sufrir presión las rocas se pliegan o sufren un plegamiento, denominándose a cada unidad de plegamiento pliegue. Los pliegues superiores con forma abovedada se llaman anticlinales y tienen una cresta y dos ramas inclinadas que descienden hacia senos contiguos, donde pueden formarse los pliegues inversos en forma de cuenco, o sinclinales. Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal, mientras que las de los isoclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo. Los periclinales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa). Fallas
Son deformaciones frágiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos (sin desplazamiento no es posible visualizar las fallas). Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto materiales de distintas edades

Rubert Hurtado Vaca -

Los Ingenieros civiles debemos conocer esto para que al momento de levantar una obra civil no estemos construyendo sobre un pliegue o falla y nuestra estructura se venga abajo...creo yo que sabiendo sobre esto nos ahorrariamos muchos problemas y mucho dinero al mismo tiempo.

KATRIN YVON LIMPIAS TERÁN -

Estructuras geológicas.-
Es la combinación de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corteza terrestre produce la variedad de estructuras observables en la tierra, como las grandes cadenas de montanas y las cuencas sedimentarias. Todas las masas de roca tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura. Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos.
Pliegues
Los pliegues son inflexiones o dislocaciones u ondulaciones, más o menos bruscas, que presentan las capas sedimentarias cuando son modificadas de su posición natural (la horizontal) por los agentes orogénicos . Estos agentes o fuerzas generan deformaciones plásticas y continuas tridimensionales, por lo que también se les llaman cuerpos geológicos. Los pliegues suelen ser más habituales en rocas sedimentarias plásticas, como las volcánicas, aunque también se presentan en rocas metamórficas
Tipos de pliegues:
Pliegues anticlinales: se forman cuando los estratos más nuevos envuelven a los más antiguos. Estos pliegues presentan la parte convexa hacia arriba, presentando un aspecto de bóveda. Los flancos se inclinan en sentido divergente y los estratos más antiguos se sitúan en el núcleo.

Pliegues sinclinales: se forman cuando los estratos más antiguos envuelven a los más jóvenes. Sus flancos forman una U característica. Tienen la convexidad hacia el interior de la Tierra, adquiriendo una forma de cuenca o cubeta. Los flancos se inclinan en sentido convergente y los extractos más jóvenes se sitúan en el núcleo.Cuando se desconoce la edad de los estratos que forman los pliegues, se denomina antiforma al pliegue convexo hacia arriba, y sinforma al pliegue convexo hacia abajo
Fallas
La falla corresponde a la fractura que se presenta en las rocas a lo largo de las cuales ha tenido lugar un movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano o zona de falla, que pueden alcanzar un ancho que va desde milímetros hasta los cientos de metros.
Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeños (milímetros) o muy grandes llegando a alcanzar los cientos de kilómetros.
Tipos de Fallas:
Las fallas se clasifican de acuerdo con la disposición del plano de falla y el sentido del desplazamiento en:
-Normal o Directa: Es aquella en la que el buzamiento del plano de falla se dirige al bloque hundido. Constituye un caso particular el “vertical”, en el que el plano de falla es vertical.
-De Desgarre: también llamada en dirección horizontal o en cizalla. Sólo presenta desplazamiento en el sentido horizontal.
-Rotacional: también llamada en “tijera”. Es como si uno de los bloques hubiese basculado sobre un eje. En este tipo el desnivel se va acentuando a medida que se aleja el eje de rotación.
-Inversa: El buzamiento del plano de falla está dirigido hacia el bloque levantado. Un caso extremo lo constituye el “cabalgamiento”, en el que el bloque levantado desliza sobre el hundido.
La Tectónica es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas están interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza terrstre, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas
Deformación plástica: La deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible.
Corte geológico. Es la representación gráfica vertical de la disposición en profundidad de las unidades y estructuras geológicas, utilizándose el perfil topográfico como base de la representación.
El fin de los ingenieros civiles es de tener en cuenta en que clase de terreno y clima se puede levantar una obra civil como ser túneles, puentes, carreteras, edificios, etc. y de tomar debidas precauciones para evitar cualquier accidente debido a los pliegues y a las fallas mas que todo que se puedan presentar.

MARÍA MAGDALENA HURTADO CH. -

LOS PLIEGUES son las deformaciones de las rocas, más que todo de las rocas sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad este en el caso de rocas metamórficas, los pliegues son originados debido a las fuerzas de compresión de un movimiento horizontal los cuales quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí. Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas, por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento. LAS FALLAS es una ruptura que se forma en las rocas superficiales de la corteza terrestre, ya sea por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. El FIN DE QUE LOS INGENIEROS CIVILES PUEDAN RECONOCER LOS PLIEGUES, es para que cuando vayan a construir un túnel, una carretera, un puente u otra construcción sepa bajo qué tipo de suelo ésta trabajando o va trabajar y ver si se puede construir o no.

María Magdalena Hurtado Chaurara -

LOS PLIEGUES son las deformaciones de las rocas, más que todo de las rocas sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad este en el caso de rocas metamórficas, los pliegues son originados debido a las fuerzas de compresión de un movimiento horizontal los cuales quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí. Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas, por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento. LAS FALLAS es una ruptura que se forma en las rocas superficiales de la corteza terrestre, ya sea por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. El FIN DE QUE LOS INGENIEROS CIVILES PUEDAN RECONOCER LOS PLIEGUES, es para que cuando vayan a construir un túnel, una carretera, un puente u otra construcción sepa bajo qué tipo de suelo ésta trabajando o va trabajar y ver si se puede construir o no.

Oscar Junior Mercado Añez. -

Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues se forman por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas, por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas, cuencas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originadas por los movimientos de las placas tectónicas, y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.
El reconocer los pliegues para un ingeniero civil es muy importante por que le permite tener una idea del esfuerzo, tiempo, dinero que va a ocupar para la construcción ya sea de un túnel o una carretera.
Por ejemplo:
En el caso de un túnel si se encuentra con un pliegue anticlinal, vera que es menos peligroso construirlo por lo que las cargas se disipan hacia los costados del túnel.
En el caso de una carretera es lo contrario, el pliegue sinclinal es menos peligroso al momento de construirla, por lo que las cargas tienden a… se puede decir ir hacia el centro mismo del cerro, evitando así desmoronamientos o derrumbes.

Jancarla Justiniano M. -

Los pliegues y fallas son estructura que se encuentran estrechamente ligadas tanto espacialmente como en su génesis. Las fallas son estructuras secundarias que se forman como respuesta al plegamiento esto se debe cuando un conjunto de capas competentes se pliega por formación longitudinal o tangencial.

marilux montero languidey -

Estructura Geológica: La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. Por ejemplo, los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos; las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos.

Pliegues
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.También son deformaciones plásticas que afectan a varios estratos. Se visualizan fácilmente por la pérdida de horizontalidad de los estratos.
Tipos de pliegues
Se pueden clasificar atendiendo a diversos factores de forma independiente.
1. Por la disposición de las capas:
Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue.
Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue.

Fallas
Son deformaciones frágiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos (sin desplazamiento no es posible visualizar las fallas). Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto materiales de distintas edades.
Tipos de fallas
Falla normal o directa: el labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es por fuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie.
Falla inversa: el labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminución de superficie.
Falla vertical: sin salto horizontal. En realidad son muy raras.
Falla en cizalla o en dirección: no tiene salto vertical.
Falla rotacional o en tijera: el movimiento se produce por una rotación alrededor de un eje. El salto varía en magnitud a lo largo del plano de falla.
Tectónica: es la forma del relieve terrestre depende de una buena medida de como estén compuestos los materiales que los componen la tectónica se encarga de los movimientos de la corteza terrestre.

Anónimo -

Estructura Geológica: La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. Por ejemplo, los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos; las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos.


Pliegues
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.También son deformaciones plásticas que afectan a varios estratos. Se visualizan fácilmente por la pérdida de horizontalidad de los estratos.
Tipos de pliegues
Se pueden clasificar atendiendo a diversos factores de forma independiente.
1. Por la disposición de las capas:
Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue.

Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue.
Fallas
Son deformaciones frágiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos (sin desplazamiento no es posible visualizar las fallas). Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto materiales de distintas edades.
Tipos de fallas
Falla normal o directa: el labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es por fuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie.
Falla inversa: el labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminución de superficie.
Falla vertical: sin salto horizontal. En realidad son muy raras.
Falla en cizalla o en dirección: no tiene salto vertical.
Falla rotacional o en tijera: el movimiento se produce por una rotación alrededor de un eje. El salto varía en magnitud a lo largo del plano de falla.
Tectónica: es la forma del relieve terrestre depende de una buena medida de como estén compuestos los materiales que los componen la tectónica se encarga de los movimientos de la corteza terrestre.

Daniela Medina Arias -

Llamamos pliegue a una flexión de las rocas de la corteza terrestre debido a las fuerzas de comprensión de un movimiento orogénico. Consiste en ondulaciones de materiales blandos, es decir que presentan suficiente flexibilidad como para compararse ante una presión, en un pliegue podemos distinguir: anticlinal, sinclinal, flanco, buzamiento, eje, charnela, plano axial, longitud de ondas y altura. Las fallas son estructuras secundarias que se forman como respuesta al plegamiento esto se debe cuando un conjunto de capas competentes se pliega por formación longitudinal o tangencial. El ingeniero civil debe tener conocimiento sobre los pliegues para tener un buen trabajo ya sea en la excavación de un túnel , carretera donde se este ejecutando la obra.

Alfonso Gonzales Azogue a -

PLIEGUES Y FALLAS

Las rocas se ven sometidas a esfuerzos. Unas veces se comportan plásticamente y se forman pliegues; otras veces se comportan de manera rígida y se forman fracturas. Aprenderemos a clasificar los pliegues atendiendo a tres criterios:
• Si la charnela se encuentra arriba, se denominan anticlinales; si se encuentra hacia abajo se llaman sinclinales.
• Según la inclinación del plano axial se habla de pliegues rectos, inclinados o tumbados.
• Según la separación de los flancos los pliegues pueden ser abiertos, cerrados o isosclinales.
Pliegues: Son estructuras de deformación producto generalmente de esfuerzos compresivos. Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presión y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues.
Fallas: son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos.

¿Cuál es el fin de que los ingenieros civiles reconozcan los pliegues y fallas?
Para saber si es conveniente realizar obras civiles en un determinado lugar y para saber en que lugar nos encontramos

Alfonso Gonzales Azogue a -

PLIEGUES Y FALLAS

Las rocas se ven sometidas a esfuerzos. Unas veces se comportan plásticamente y se forman pliegues; otras veces se comportan de manera rígida y se forman fracturas. Aprenderemos a clasificar los pliegues atendiendo a tres criterios:
• Si la charnela se encuentra arriba, se denominan anticlinales; si se encuentra hacia abajo se llaman sinclinales.
• Según la inclinación del plano axial se habla de pliegues rectos, inclinados o tumbados.
• Según la separación de los flancos los pliegues pueden ser abiertos, cerrados o isosclinales.
Pliegues: Son estructuras de deformación producto generalmente de esfuerzos compresivos. Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presión y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues.
Fallas: son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos.

¿Cuál es el fin de que los ingenieros civiles reconozcan los pliegues y fallas?
Para saber si es conveniente realizar obras civiles en un determinado lugar

Alfonso Gonzales Azogue -

PLIEGUES Y FALLAS

Las rocas se ven sometidas a esfuerzos. Unas veces se comportan plásticamente y se forman pliegues; otras veces se comportan de manera rígida y se forman fracturas. Aprenderemos a clasificar los pliegues atendiendo a tres criterios:
• Si la charnela se encuentra arriba, se denominan anticlinales; si se encuentra hacia abajo se llaman sinclinales.
• Según la inclinación del plano axial se habla de pliegues rectos, inclinados o tumbados.
• Según la separación de los flancos los pliegues pueden ser abiertos, cerrados o isosclinales.
Pliegues: Son estructuras de deformación producto generalmente de esfuerzos compresivos. Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presión y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues.
Fallas: son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos.

¿Cuál es el fin de que los ingenieros civiles reconozcan los pliegues y fallas?
Para saber si es conveniente realizar obras civiles en un determinado lugar

Lisbeidy Freita Ortiz -

PLIEGUES Y FALLAS


Los pliegues: Se producen cuando las rocas estratificadas y blandas (sedimentarias) se ondulan, como consecuencia de fuerzas tectónicas convergentes, durante millones de años, son frecuentes numerosas diaclasas en los pliegues, pero no hay desplazamiento en los bloques. No suele aparecer en rocas duras (metamórficas o plutónicas).


Las fallas: son roturas de las rocas duras y rígidas, como resultado de la acción de fuerzas tectónicas convergentes o divergentes, pero con desplazamiento de los bloques. Su formación o desplazamiento de dichos bloques suele estar asociado a terremotos.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE QUE LOS INGENIREO RECONOSCAN LA FORMACION DE PLIEGUES Y FALLAS LA INGENIERIA CIVIL?

R:- El fin es de que podemos observar si es conveniente llevar acabo o no una obra o si podemos claro dependiendo de que clasificación se le de a la falla si es que se observa algunas

SILVIO TERCERO BASTOS SAUCEDO -

Pliegues, cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plástica. Los materiales se doblan dándonos idea de qué fuerzas los plegaron.
Tipos de pliegues
1. Por la disposición de las capas:
Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue. Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue. Monoclinal o pliegues en rodilla: sólo tienen un flanco.
2. Por su simetría:
Simétricos: el ángulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo.
Asimétricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

Fallas
Son deformaciones frágiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos (sin desplazamiento no es posible visualizar las fallas). Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto materiales de distintas edades.
Elementos geométricos de las fallas
Al igual que en los pliegues, definir una serie de elementos geométricos en las fallas nos servirá para clasificarlas y averiguas ciertos aspectos sobre su origen.
Bloques o labios: cada una de las partes divididas y separadas por la falla.
* Labio hundido: el que queda en posición inferior con respecto al otro.
* Labio levantado: se mantiene elevado con respecto al hundido.
* Muchas veces no se puede saber si se ha hundido uno o se ha levantado el otro. Sólo podemos observar el movimiento relativo de uno con respecto al otro.
Tipos de fallas
Falla normal o directa: el labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es por fuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie.
Falla inversa: el labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminución de superficie.
Falla vertical: sin salto horizontal. En realidad son muy raras.
Falla en cizalla o en dirección: no tiene salto vertical.
Falla rotacional o en tijera: el movimiento se produce por una rotación alrededor de un eje. El salto varía en magnitud a lo largo del plano de falla.
Un ingeniero civil tiene que tener pleno conocimientos de estos accidentes físicos de un determinado terreno para saber y tomar debidas precauciones asi como estudios con el fin de evitar cualquier accidente en una determinada obra. Y garantizar su eficaz y buen funcionamiento de la misma.

Luis Felipe Durán Ferrier -

PLIEGUES
Al sufrir presión las rocas se pliegan o sufren un plegamiento, denominándose a cada unidad de plegamiento pliegue. Los pliegues superiores con forma abovedada se llaman anticlinales y tienen una cresta y dos ramas inclinadas que descienden hacia senos contiguos, donde pueden formarse los pliegues inversos en forma de cuenco, o sinclinales. Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal, mientras que las de los isoclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo. Los periclinales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa). Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (de cresta a cresta o de seno a seno) y altura (de cresta a seno). Pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros. Un pliegue aislado es una ondulación definida por la curvatura máxima de los estratos.

FALLAS
Falla, en geología, una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto, acumulado a largo plazo, de desplazamientos pequeños e imperceptibles en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla.
Las fallas más grandes, como esta última, que forman las fronteras entre las distintas placas de la corteza terrestre (véase Tectónica de placas), se activan por las fuerzas que causan la deriva continental.
En ingeniería estos conocimientos son imprescindibles ya que depende de ellos una buena edificación y seguridad para una obra civil.

ronal ferrufino g. -

PLIEGUES;llamada pliegues a una flexion de las rocas de la corteza terrestre, debido a las fuerzas de comprension de un movimiento orogenico.
Pueden distinguirse en dos partes:
1.ANTICLINAL: Elevada con su convexidad hacia arriba.
2.SINCLINAL: Deprimida con su convexidad hacia abajo
FALLAS: Son fuerzas tectonicas en la corteza terrestre que provocan roturas en la litosfera.
cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas se producen las fallas

edwin angelo -

los pliegues son deformaciones q se dan en las capas geologicas tienen forma ondulada y surgen por las presiones tectonicas q se dan en las rocas plasticas,los pliegues estan constituidos por el conjunto de anticlinal y sinclinal,los pliegues pueden ser derechos, tumbados o inclinados en funcion de su plano axial y presentan diversos grados de curvatura.
Las fallas son gritas q se forman en la tierra y forman los limites en las placas tectonicas
Las fallas pueden ser normales;q se producen cuando las rocas se estan separando, las inversas cuando las rocas se comprimen y las de transformacion o desgarre ,cuando el bloque de la roca se mueve a un lado y el otro bloque en sentido contrario

JESUS RENE KARAGEORGE TITIBOCO -

LOS PLIEGUES.-
Se producen cuando las rocas estratificadas y blandas (sedimentarias) se ondulan, como consecuencia de fuerzas tectónicas convergentes, durante millones de años, son frecuentes numerosas diaclasas en los pliegues, pero no hay desplazamiento en los bloques. No suele aparecer en rocas duras (metamórficas o plutónicas).
FALLAS- Son roturas de las rocas duras y rígidas, como resultado de la acción de fuerzas tectónicas convergentes o divergentes, pero con desplazamiento de los bloques. Su formación o desplazamiento de dichos bloques suele estar asociado a terremotos.

EL FIN DE LOS INGENIEROS CIVILES.-
Es tener en cuenta en que clase de terreno se puede levantar una obra civil (carreteras, puentes, tuneles, etc). Teniendo en cuenta varios actores como: reconocimiento del terreno, clima, y que clases de materiales usara en dicha obra. Para que no tenga ningún problema que pueda ocurrir en la obra.

luis alfredo vaca abularach -

Pliegues:se producen cuando las rocas estratificadas y blandas (sedimentarias) se ondulan, como consecuencia de fuerzas tectónicas convergentes, durante millones de años, son frecuentes numerosas diaclasas en los pliegues, pero no hay desplazamiento en los bloques. No suele aparecer en rocas duras (metamórficas o plutónicas).
En un pliegue podemos distinguir: anticlinal, sinclinal, flanco, buzamiento, eje, charnela, plano axial, longitud de onda y altura.
Fallas:es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplzan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los pricipales tipos de fallas.

Albert Alfredo Aranda Aranda -

PLIEGUE.- Es un deformación de las rocas (generalmente sedimentarias) que se origina cuando éstas están sometidas a compresión ocasionando que los estratos queden curvados formando ondulaciones alargadas y mas o menos paralelas entre si.

FALLA.- En geología se denomina falla a una ruptura de un estrato rocoso debido a un esfuerzo en la que se puede observar un desplazamiento.
La falla es provocada cuando las rocas muestran una gran rigidez o su plasticidad es superada por la intensidad de la fuerza tectónica.

El ingeniero civil debe conocer los pliegues y fallas ya que representan un problema para el levantamiento de construcciones civiles porque son la causa de hundimientos y terremotos, y el ingeniero debe construir estructuras mas resistentes para minimizar los daños que estos problemas puedan ocasionar.

michael vargas rodas -

PLIEGUES
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento
FALLAS TECTONICAS
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.
Placas existentes [editar]


Principales placas tectónicas.
Existen, en total, 15 placas :
• Placa Africana
• Placa Antártica
• Placa Arábiga
• Placa Australiana
• Placa de Cocos
• Placa del Caribe
• Placa Escocesa(Scotia)
• Placa Euroasiática
• Placa Filipina
• Placa Indo-Australiana
• Placa Juan de Fuca
• Placa de Nazca
• Placa del Pacífico
• Placa Norteamericana
• Placa Sudamericana
La finalidad de un ingeniero civil de conocer tanto los pliegues como las fallas geologicases de saber sobrellevar y poder resolver problemas que se presenten para las obras civiles un claro ejemplo es la ciudad de los Ángeles (estados unidos) que tiene grandes de edificaciones, muy poblada y esta cerca y propensa al movi. De unas de las fallas .

carlos oscar rivero villavicencio -

Los pliegues se producen cuando las rocas estratificadas y blandas (sedimentarias) se ondulan, como consecuencia de fuerzas tectónicas convergentes, durante millones de años, son frecuentes numerosas diaclasas en los pliegues, pero no hay desplazamiento en los bloques. No suele aparecer en rocas duras (metamórficas o plutónicas). Clasificacion de los pliegues atendiendo a tres criterios: Si la charnela se encuentra arriba, se denominan anticlinales; si se encuentra hacia abajo se llaman sinclinales.
Según la inclinación del plano axial se habla de pliegues rectos, inclinados o tumbados.
Según la separación de los flancos los pliegues pueden ser abiertos, cerrados o isosclinales.

Las fallas, son roturas de las rocas duras y rigidas, como resultado de la acción de fuerzas tectónicas convergentes o divergentes, pero con desplazamiento de los bloques. Su formación o desplazamiento de dichos bloques suele estar asociado a terremotos. Estos son los tres tipos principales de fallas: Falla normal (distensión), Falla inversa
(compresión), Falla de desgarre.

diego chavez arteaga -

Una falla, en geología, es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.
Elementos de una falla
• Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Con frecuencia el plano de falla presenta estrías, que se originan por el rozamiento de los dos bloques.
• Labio levantado: También llamado Bloque Superior, es el bloque que queda por encima del plano de falla.
• Labio hundido: También llamado Bloque Inferior, es el bloque que queda por debajo del plano de falla.
Características de una falla
• Dirección: Ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur.
• Buzamiento: Ángulo que forma el plano de falla con la horizontal.
• Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla.
• Escarpe: Distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical.
• Espejo de falla: es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla
• Facetas triangulares: son espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montañosa cuando la falla se presenta en forma perpendicular a la dirección de dicha fila montañosa. Tanto la parte hundida como el propio espejo de falla tienen aspecto triangular, de aquí su nombre.
Fallas activas e inactivas
Una falla es activa cuando deforma sedimentos cuaternarios, es decir cuando muestra evidencias de movimientos durante los últimos 1,8 millones de años. Algunas fallas activas suelen tener terremotos asociados lo que demuestra que siguen funcionando. El deslizamiento puede ser repentino en forma de saltos lo que da lugar a sismos, seguido de periodos de inactividad. Los sismos más grandes han sido originados por saltos de 8 a 12 m. El deslizamiento también puede darse de manera lenta y continua, solo perceptible con instrumentos tales como estaciones GPS después de varios años de observaciones.
El primer tipo son fallas sísmicas mientras que el segundo son asísmicas o reptantes. Sin embargo, al considerar intervalos grandes de tiempo del orden de miles de años, ambos tipos se desplazan a velocidades promedio de unos cuantos milímetros a unos cuantos centímetros por año.
Clasificación de fallas de acuerdo a su movimiento

Las fallas se clasifican en tres tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:
• Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión, El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45º, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.
• Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción, El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Otra manera de identificar estas fallas es la siguiente. Si se considera fijo al bloque de piso (aquel que se encuentra por debajo del plano de falla) da la impresión de que el bloque de techo cae con respecto a este. Conjuntos de fallas normales pueden dar lugar a la formación de horsts y grábenes.
• Falla de desgarre o Transversal. Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal. Estas fallas son típicas de límites transformantes de placas tectónicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas. Derechas, o diestras, son aquellas en donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, miestras que en las izquierdas, o siniestras, es el opuesto. También se les conoce como fallas transversales.
• Falla rotacional o de tijeras. Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un punto fijo, como las dos partes de una tijera.
• Falla oblicua . Es aquella que presenta movimiento en una componente vertical y una componente horizontal
Pliegue.
Deformación de las capas geológicas, con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan.
Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal. Los pliegues pueden ser derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.
Sinclinal.
Tanto el sinclinal como el anticlinal son formas de disponerse los estratos en una estructura plegada. Los sinclinales corresponden a amplias depresiones que llevan el nombre de “val”. En algunas ocasiones la erosión ataca muy profundamente los anticlinales y son los sinclinales los relieves más elevados adoptando entonces el nombre de “sinclinales colgados” como ocurre en el Campo de Jaca.

Anticlinal.
En las formas geológicas plegadas producidas por orogenias, sería el pliegue convexo hacia arriba. Es decir, es la ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue.
Lo contrario es un sinclinal. Puede ser recto, inclinado o acostado. Un ejemplo de este tipo de relieve se puede ver en el Prepirineo donde existen dos alineaciones montañosas o anticlinales separados por una depresión o sinclinal.

ANA PAOLA PEREZ SOLETO -

Falla

Deformación que se identifica con una fractura de los materiales rocosos, acompañada de un desplazamiento de los bloques fallados. Las fallas se producen en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos y distensivos en los que, respectivamente, los esfuerzos mayores se producen en la horizontal (en compresión), o en la vertical (en distensión). La variedad de fallas es muy grande, produciéndose a todas las escalas, desde el milímetro hasta la centena de kilómetros. El valor del desplazamiento entre los bloques también es muy variable, desde el milímetro hasta varios kilómetros. El aspecto que presentan puede ser muy variable, dependiendo de la litología que afectan, de la profundidad y temperatura a la que se han originado, de la intensidad del esfuerzo tectónico, de la velocidad de deformación y de los fluidos que impregnan las rocas.

Los elementos que se pueden observar en una falla son: los bloques, que corresponden a las partes separadas por la falla; el plano de falla, que es la superficie de fractura a lo largo de la cual se deslizan ambos bloques; el escarpe de falla, que es la altura del desplazamiento entre los dos bloques, y el salto o desplazamiento que es la longitud del desplazamiento entre los dos bloques.

La clasificación de las fallas se realizan basándose en diferentes criterios. Según el buzamiento del plano de falla, las fallas se clasifican en verticales e inclinadas. Atendiendo el sentido del movimiento, las fallas se subdividen en fallas normales, inversas, direccionales y rotacionales. Las fallas normales se originan mediante una tectónica distensiva, con planos de falla inclinados en donde el bloque hundido es el superior. Las fallas inversas se originan mediante una tectónica compresiva, en donde el bloque superior se levanta respecto al inferior. Cuando los planos de las fallas inversas se presentan escalonados, o bien con inclinaciones de poco ángulo, se denominan cabalgamientos. Las fallas direccionales son las que presentan planos de falla verticales, pero con un desplazamiento horizontal; se denominan dextras si el desplazamiento se produce en el mismo sentido que las agujas del reloj, mientras que si el desplazamiento se realiza en sentido contrario, se denominan sinistras: Las fallas rotacionales son las que un bloque se desplaza respecto al otro, produciendo un movimiento circular, donde existe un punto inmóvil. Es un desplazamiento semejante al que efectúan las tijeras al abrirse.

Pliegue

Deformación de los estratos en forma de ondulaciones bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico. El pliegue se denomina anticlinal cuando los estratos más recientes rodean a los más antiguos, y sinclinal cuando los estratos más antiguos rodean a los más recientes. Otra terminología es la de pliegue antiforme, cuando la concavidad está dirigida hacia abajo, y sinforme, cuando la concavidad está dirigida hacia arriba.

Los elementos geométricos de los pliegues son: la charnela, línea a lo largo de la cual el buzamiento de los estratos cambia de dirección, normalmente coincide con la posición de máxima curvatura. El punto de inflexión, donde la curva del perfil del pliegue cambia de cóncava a convexa. El flanco, zona de la flexión que contiene los puntos de inflexión. La traza axial, línea formada por la intersección de la superficie axial con la superficie topográfica. El eje, que es la línea paralela a la charnela desde la cual el buzamiento de los estratos diverge en direcciones diferentes. Y el plano axial, que es el plano que bisecta el pliegue, conteniendo a todos los ejes.

Existen muchos tipos de pliegues, dependiendo de la intensidad de la compresión y de las características de la roca. Los pliegues se pueden clasificar según diferentes criterios, que son principalmente su origen y el comportamiento de los materiales que lo forman. Según la inclinación del plano axial los pliegues se pueden clasificar en simétricos y asimétricos; los pliegues simétricos son pliegues en los que ambos flancos presentan buzamientos idénticos y opuestos, con los planos axiales verticales. Los pliegues asimétricos son los que presentan un flanco con un buzamiento mayor que el otro, por lo que el plano axial está inclinado respecto a la vertical. Según la inclinación del plano axial encontramos pliegues inclinados, cuando uno de los flancos presenta un buzamiento mayor al otro, los pliegues volcados, cuando el buzamiento de uno de los flancos se invierte, los pliegues son acostados cuando el plano axial llega a colocarse horizontal y pliegues recumbentes cuando el plano axial llega a invertirse. Según el comportamiento de los materiales que forman los estratos, los pliegues se pueden clasificar en armónicos y disarmónicos. Los pliegues armónicos son pliegues cuyos estratos deformados son paralelos entre sí, mientras que los pliegues disarmónicos están constituidos por capas más duras (o competentes) y más blandas (o incompetentes), presentando pliegues regulares en las capas duras, mientras que en las capas incompetentes se producen los despegues entre las diferentes capas duras.

NESTOR L. YAVE VACA -

PLIEGUES
La mayoría de las rocas estratificadas visibles en ríos, canteras o costas eran, en su origen, sedimentos depositados en capas o lechos horizontales o próximos a la horizontalidad. Sin embargo, cuando hoy los observamos no sólo están solidificados, sino que suelen estar inclinados en una u otra dirección. En ocasiones, cuando los estratos afloran a la superficie se puede ver cómo suben hasta un arco o descienden hacia un seno.
Al sufrir presión las rocas se pliegan o sufren un plegamiento, denominándose a cada unidad de plegamiento pliegue. Los pliegues superiores con forma abovedada se llaman anticlinales y tienen una cresta y dos ramas inclinadas que descienden hacia senos contiguos, donde pueden formarse los pliegues inversos en forma de cuenco, o sinclinales. Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal, mientras que las de los isoclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo. Los periclinales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa). Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (de cresta a cresta o de seno a seno) y altura (de cresta a seno). Pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros. Un pliegue aislado es una ondulación definida por la curvatura máxima de los estratos.
El ingeniero civil debe conocer e identificar los errores que pueden ocasionar estos accidentes, para que en un tiempo alejado su construcción civil no sufra con deformaciones, fracturas, desbordes y otros problemas que dañen la construcción.
FALLAS
Falla, en geología, una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto, acumulado a largo plazo, de desplazamientos pequeños e imperceptibles en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla.
Las fallas más grandes, como esta última, que forman las fronteras entre las distintas placas de la corteza terrestre (véase Tectónica de placas), se activan por las fuerzas que causan la deriva continental. Es el caso de la Placa de Cocos, que afecta a toda la zona del Caribe. El movimiento en fallas locales menores puede ser debido a tensiones, como en las fallas que definen algunas cordilleras montañosas (por ejemplo, en el océano Pacífico), o a compresión, como en fallas donde se apilan estratos sedimentarios para formar también cordilleras de montañas.

YSAMAR BLANCO SALVATIERRA -

FALLAS:

¿qué es una falla y donde se forma?
r.- es una descontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la tierra,(200 km de profundidad), por fractura cuando las fuerzas tectónicas superan las resistencia de las rocas.

¿que direcciones causa el movimiento de dislocación?
r.-el movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones.
-vertical
-horizontal
-ó una combinación de ambas.

¿que característica nos permite describir fallas?
r.-*dirección
*buzamiento
*salto de falla
*escarpe
*espejo de falla
*facetas triangulares

PLIEGUES:

¿qué es un pliegue?
r.- plegamiento ó pliegue, es una deformacion de las rocas, generalmente sedimentarias.

¿cómo se originan los pliegues?
r.- los pliegues se originan por el esfuerzo de compresión sobre las rocas que no llegan aromperla.

claucia ines cortez ardaya -

PLIEGUES- llamamos plieguea una flexion de las rocas de las rocas de la corteza terrestre,origuinados devido a las fuerzas de comprecion de un movimiento orogenico..consistes en ondulaciones de materiales blandos,es desir qe presentan sufisiente flexivilidad como para combarse ante una presion. los plieges siempre se disponen de una forma perpendicular en direccion de la fuezas compresionales.
FALLAS- la falla puede formarse por una compresion,al sobre pasar el esfuerzo el limite de elasticidad de los materiales,o por distencio .al relajar el esfuerzo aparese la fractura al no recuperarse al estado anterior.en una falla distinguimos. plano de falla,labio de falla o bloqe,linea de falla,salto o
escarpe ,sentido de la falla.
EL FIEN DE LOS INGENIEROS CIVILES ES TENER UN OBJETIVO CLARO DE EL TERRENO DONDE SE LEVANTARA LA OBRA CIVIL CONOCIENDO EN SI EL TERRENO ,RECONOSIENDO EN SI EL CLIMA Y LAS CLASES DE MATERIAL QE SE ESTUDIARA ,PARA EL TRAVAJO,PARA NO TENER FALLAS EN LA ELAVORACION...

Jose Pedro Pinto Phillips -

Pliegues
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Falla
Una falla, en geología, es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

Justhine Legon Suarez -

PLIEGUES: se le llama pliegues a una flexion de las rocas de la corteza terrestre, debido a las fuerzas de comprension de un movimiento orogenico.
Pueden distinguirse en dos partes:
1.ANTICLINAL: Elevada con su convexidad hacia arriba.
2.SINCLINAL: Deprimida con su convexidad hacia abajo
Tenemos diferentes clases de plieges:
a)Simetrico
b)Asimetrico
c)Volcado
d)Acostado
f)Isoclinal
FALLAS: Son fuerzas tectonicas en la corteza terrestre que provocan roturas en la litosfera.
Puede formarse por distencion al relajar el esfuerzo aparece la fractura o tambien al sobre pasar el limite de la elasticidad de los materiales.

priscila flores muñoz -

RELACIONES ENTRE PLIEGUES Y FALLAS
Las fallas.-
Son estructuras secundarias que se forman como respuestas al plegamiento, esto se debe cuando un conjunto de capas competentes se pliegan por deformación longitudinal-tangencial, en arcos externos de los pliegues se originan un estiramiento que pueda dar lugar a la formación de fallas normales mientras que en los arcos internos se produce una compresión que puede originar fallas inversas
Los pliegues.-
Son resultado directo del desplazamiento de los bloques a lo largo de la falla, es decir que son consecuencia directa de la evolución y progreso de la falla
Fin de los ingenieros civiles en reconocer pliegues y fallas.-
Uno de los fines de los ingenieros civiles se centra en adaptar una construcción civil a un medio cambiante es decir a un medio de terreno irregular con fallas y pliegues
Por lo tanto se consideran objetivos prioritarios:
*Realizar cortes geológicos sobre la cartografía y resumir la historia geológica de una zona sobre corte geológico

Ydonia Caguana Velasco -

PLIEGUES: los pliegues se producen cuando las rocas estratificadas y blandas (sedimentarias)se ondulan,como concecuencias de las fuerzas tectonicas convergentes,son frecuentes numerosas diclasas en los pliegues, pero no hay desplazamiento en los bloques, no suele aparecer en rocas duras.
Las rocas cuando son sometidas a esfuerzos ,se comportan plasticamente y se forman pliegues.
los pliegues son resultado directo del desplazamiento de los bloques a lo largo de la falla,estos pliegus son consecuencia directa de la evolución y progreso de las fallas.
FALLAS: son roturas de las rocas duras y dirigidas, como resultado de la dirección de fuerzas tectonicas convergentes o divergentes,pero con desplazamiento de los blooques.estos desplazamientos suelen estar asociados a terremotos.
Las fallas son estrucvturas secundarias que se forman como respuesta al plegamiento, esto se debe cuando un conjunto de capas competente se pliega por deformación longitudinal tangencial, en arcos externos de los plieues se origina un estiramiento que puede dar lugar a la formacion de fallas normales, mientras que en los arcos internos se produce una comprención que puede originar fallas inversas.