Blogia
paracorchosychalecos

GEODESIA. primer comentario del 1_2013

Teorías antiguas de la forma de la Tierra

El Hombre desde hace muchos años se ha preguntado al mirar a su alrededor ¿que forma tendra el lugar donde vivimos?, esta pregunta llevo consigo una serie de respuestas, algunas relacionadas a la cultura, religión o época.

El primer comentario de la materia de Geodesia consistira en comentar acerca de alguna hipotesis o teoría antigua relacionada con la forma de la Tierra.

El plazo finaliza el dia martes 26 de marzo a lazs 24:00, el trabajo es individual.

 

Dinero boca Gana dinero extra mientras estudias http://www.protypers.com/?id=617d


28 comentarios

docente -

El comentario a finalizado

rodrigo gamboa iriarte -

en la antiguedad fueron muchas las creencias del origen de la tierra o su forma unos pensaban que era plana otros que era elipsoidal en fin muchas pensamientos
En la biblia en genesis nos muestra que el origen fue dado gracias a DIOS que el creo el sol la luna las estrellas los mares las plantas los animales al ser humano y todo lo que hay en ella y toda esta creacion fue dada en siete dias

Milka Lesly Arze Duràn -

El modelo copernicano representaba un sistema unificado que no precisaba recurrir a diferentes hipotesis para resolver los problemas,de modo que el calculo resultaba mucho mas intuitivo y precisaba menos calculos particulares, al eliminar los ecuantes y las excentricas. las orbitas resultantes eran circulares aunque se mantenian los epiciclos y las deferentes

kevin erik roca vargas -

basandome en lo que he leido y analizo la formacion de la tierra es y sera desarrollada por estos tiempos por los efectos climaticos y ha eso viene el calentamiento global,a esto viene los diferentes tipos de suelos,y gracias a estos tipos de suelos nos ayudan a enterder los tipos de suelos y nos ayudan a enterder sus comportamientos en la Ing. Civil. En sintensis la tierra esta formada por diversas partes de suelos. por ejemplo: suelos arcillos,suelos arenosos y rocuosos.

david semo rojas -

En la antigüedad se creia que la tierra era plana. En los tiempos clasicos aparece la idea de que la tierra era esferica que fue defendido por pitagoras y tambien por aristoteles quien presento evidencia de la forma esferica de la tierra mediantes sus observaciones .
La circunferencia de la tierra fue medida por Erastostenes en el año 240 a. c. Supo que en Siena (hoy Asuán), en Egipto, la luz del Sol caía en perpendicular durante el solsticio de verano, mientras que la sombra creada por el sol en Alejandría estaba en un ángulo aproximado de 1/50o de círculo. Estimó la distancia en línea recta entre Siena y Alejandría en unos 5.000 estadios, lo que le permitió calcular la circunferencia de la Tierra en unos 252.000 estadios, y cada arco de grado en 700 estadios.
Otros:
San Cirilo de Jerusalén (315 - 386) veía la Tierra como un firmamento flotando en el agua
Muchos sabios musulmanes, como Ibn Hazm (1069), defendían el concepto de Tierra esférica lo usaron, de una forma impecable, para calcular la distancia más corta entre cualquier punto de la Tierra y La Meca. Eso también les ayudaba a determinar la Alquibla, la dirección hacia la que todo musulmán debe rezar. Los matemáticos musulmanes desarrollaron la trigonometría esférica con el fin de poder realizar estos cálculos.

Dorman Jordan Suarez -

Estas son algunas teoría que he visto sobre la forma de la tierra: Se sabe que en la antigüedad la gente creía que la tierra era plana, desde las teorías de Aristóteles de que la tierra era esférica, también conocemos de Cristóbal Colon que tuvo que convencer a la inquisición y los reyes católicos de que la tierra era redonda... e aquí algunas otras teorías:La Teoría geocéntrica y La Teoría heliocéntrica

Einer Gustavo Balcazar Herrera -

Se dice que en la Antigüedad se creía que la Tierra era plana. Ello no nos extraña, pues es una impresión bastante natural. Se dice también que habría sido mérito de Cristóbal Colón (1450?-1506) el haber descubierto que se trataba de un cuerpo esférico. Esto último es completamente falso. Como veremos, mil años antes los griegos lo sabían y habían medido su radio con bastante exactitud.

En efecto, los griegos habían advertido su esfericidad por la sombra que proyecta sobre nuestro satélite durante los eclipses lunares. Por otra parte, el mismo Aristóteles de Stagira (384-322 a. de c.) había reparado en que desde lugares ubicados a grandes distancias no se veían las mismas estrellas, lo cual ponía en evidencia el hecho de que la Tierra, al menos, no era plana. Posteriormente, el gran sabio Eratóstenes (276-194 a. de c.), que nace en Siena pero vive en Alejandría, Egipto, midió su radio con bastante precisión.

Jackelin Garcia Rojas -

Una de las formas más sugestivas es de que la tierra era el huevo. Los antiguos egipcios se imaginaban a la tierra como un huevo protegido durante la noche por la Luna. Los gnósticos, místicos cristianos de los siglos I y II, percibían también al cielo y a la Tierra como un mundo huevo en el útero del universo.Esta es una de las teorias...

Abigail Patricia Cruz Ballesteros -

La imaginación, llevo al hombre a figurarse a la Tierra de diferentes formas casi todas simétricamente sencillas, y algunas otras perfectamente pensadas para que coincidan con las creencias religiosas. Hasta que los griegos comenzaron a ver la forma de la tierra como realmente tenia que ser y no como querían que fuese. Casi todos los pueblos tienen y tuvieron una noción de la forma de la Tierra, aunque más no sea de la región en que viven, que muchas veces se presento como la única región o ubicándola en el centro del mundo conocido.

Una de las formas más sugestivas de la tierra era el huevo. Los antiguos egipcios se imaginaban a la tierra como un huevo protegido durante la noche por la Luna. Los gnósticos, místicos cristianos de los siglos I y II, percibían también al cielo y a la Tierra como un mundo huevo en el útero del universo. Una serpiente gigantesca estaba enroscada en el huevo y lo entibiaba, cuidaba, incubaba y a veces hasta se alimentaba de él. El sabio cristiano Beda el Venerable escribió en el siglo VII:

"La tierra es un elemento situado en el centro del mundo, como la yema en el centro de un huevo; alrededor de la tierra se encuentra el agua, como la clara que rodea a la yema; por fuera está el aire, como la membrana de un huevo, y rodeándolo todo está el fuego, que encierra al mundo como la cáscara al huevo."

Los griegos, mucho antes que comenzaran a creer que la tierra era una esfera, ya discutían que otra forma simple podría haber adoptado la tierra. La idea de los poemas homéricos (la Ilíada y La Odisea) del mundo, era la de un inmenso disco redondo rodeado por el río Océano. Heródoto (c. 484-425 a.C.) ridiculizó la idea homérica, para él era evidente que la tierra debía de estar rodeada por un gran desierto. La creencia de una especie de "ecuador" (una división de la tierra en dos partes iguales) fue anterior a la opinión general de que la tierra tenia forma de esfera. Esquilo, el historiador Éforo y otros escritores griegos, imaginaban el mundo conocido como un bien proporcionado paralelogramo.

Angel Adolfo Quenallata Quispe -

Una de las formas más sugestivas de la tierra era el huevo. Los antiguos egipcios se imaginaban a la tierra como un huevo protegido durante la noche por la Luna. Los gnósticos, místicos cristianos de los siglos I y II, percibían también al cielo y a la Tierra como un mundo huevo en el útero del universo. Una serpiente gigantesca estaba enroscada en el huevo y lo entibiaba, cuidaba, incubaba y a veces hasta se alimentaba de él. El sabio cristiano Beda el Venerable escribió en el siglo VII:

"La tierra es un elemento situado en el centro del mundo, como la yema en el centro de un huevo; alrededor de la tierra se encuentra el agua, como la clara que rodea a la yema; por fuera está el aire, como la membrana de un huevo, y rodeándolo todo está el fuego, que encierra al mundo como la cascara al huevo."

Los griegos, mucho antes que comenzaran a creer que la tierra era una esfera, ya discutían que otra forma simple podría haber adoptado la tierra. La idea de los poemas homéricos (la Ilíada y La Odisea) del mundo, era la de un inmenso disco redondo rodeado por el río Océano. Heródoto (c. 484-425 a.C.) ridiculizó la idea homérica, para él era evidente que la tierra debia de estar rodeada por un gran desierto. La creencia de una especie de "ecuador" (una división de la tierra en dos partes iguales) fue anterior a la opinión general de que la tierra tenia forma de esfera. Esquilo, el historiador Éforo y otros escritores griegos, imaginaban el mundo conocido como un bien proporcionado paralelogramo.

La idea de una tierra cuadrada fue muy atractiva para muchos pueblos. Los antiguos peruanos se imaginaban el mundo como un cofre con un tejado a dos aguas en donde vivía un gran dios. El universo de los aztecas estaba formado por cinco cuadrados, un cuadrado en el centro y los otros en cada uno de sus lados. Cada uno de los cuadrados contenía uno de los cuatro puntos cardinales, que provenían del lugar central, morada del dios Xiuhtecutli, madre y padre de los dioses y habitantes del ombligo de la tierra. Los mayas creían que el universo tenia tres niveles, el inframundo, el mundo humano y la esfera celeste. Estos niveles se mantenían unidos por su eje por una ceiba sagrada. El mundo medio presentaba cuatro direcciones orientadas a los puntos cardinales, en cada esquina se ubicaba un cargador del cielo o bacab y una ceiba similar a la del centro. Otros pueblos concibieron el mundo como una rueda, incluso un tetraedro. Los chinos a pesar de tener unos mapas perfectamente detallados, creían que la tierra era plana y que China estaba en el centro.

Para los pueblos del norte de Europa (Germania y Escandinavia), el mundo tenia una forma de disco, en cuyo centro se hallaba la Tierra rodeada por el océano. Midgard, una inmensa serpiente rodeaba la morada de los hombres como un anillo. Sobre un pico los dioses edificaron Asgard, la residencia de los dioses. La cohesión de este universo estaba asegurada por Yggdrasil, el Árbol del Mundo, un fresno gigantesco que se elevaba hasta el cielo y cuyas ramas cubrían el mundo entero. También esta la creencia de que el mundo es chato y cuadrado con el cielo formado por la calavera del gigante Ymir y cuatro enanos ubicados en cada una de las esquinas de la Tierra para sostenerlo.

Para los Benua-Jakun, una tribu aborigen del estado malayo de Johore (sudeste asiatico), la superficie terrestre es sólo una piel que cubre el abismo lleno de agua.

Según los hebreos el mundo contiene siete tierras separadas una de la otra por intervalos de torbellino, y se llaman en orden ascendente: Eres, Adama, Harabha, Siyya, Yabbasha, Arqa, Tebhel y Heled. Esta ultima es la que habitan los seres humanos. Esta cubierta con una tapa en forma de cúpula, la cual esta sujeta a la tierra por tres o cuatro ganchos. La tierra mas alta está enganchada al borde del segundo cielo (no del primero que es solo un gran velo plegadizo); la segunda tierra está sujeta al tercer cielo, y así sucesivamente. Toda la estructura se parece a una torre de 14 pisos, el piso superior cuelga del brazo de Dios.



jose alberto oliva calvismonte -

Descartes fue el primero en formular una teoría nebular para explicar la formación de los planetas, en 1644. Propuso al idea de que el Sol y los planetas se formaron al unísono a partir de una nube de polvo estelar. Esta es la base de las teorías nebulares. Pero lo esencial de la teoría lo formularon Laplace y Kant. La teoría de Kant y Laplace (1796) afirma que la nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo la el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo cada vez más grande. Posteriormente, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas. La baja velocidad de rotación del Sol no podía explicarse. La versión moderna de esta teoría asume que la condensación central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro. Eventualmente, luego de que el núcleo ha sido frenado, su temperatura aumenta, y el polvo es evaporado. El centro que rota lentamente se convierte en el Sol. Los planetas se forman a partir de la nube, que rota más rápidamente. Las teoría nebulares implican que antes de la existencia del Sistema Solar una estrella al final de su vida se convirtió en una supernova que durante miles de años liberó material estelar al espacio, finalmente al colapsar, explotó dando origen al material constitutivo del Sol y los planetas agrupados en una gran nebulosa


la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede combinarse con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo.

En 1905, dos científicos estadounidenses, Thomas Chrowder Chamberlin (1843-1928) y Forest Ray Moulton (1872-1952) propusieron una nueva hipótesis que explicaba el origen de los planetas como el resultado de una eyección de masa del Sol, ocasionada por el tránsito de una estrella. La proximidad del astro habría arrancado del Sol una gran cantidad de masa que se condensó en pequeños grumos de materia denominados “planetesimales”. Estos planetesimos al condensarse pasaron a constituir los planetas. El material que no logró condensarse contribuyó a reducir las excentricidades de las órbitas de los planetas. La hipótesis plantea que el gran momento angular que poseen los planetas se debe a la aceleración impuesta por el paso de la estrella.
También se conoce con el nombre de “Hipótesis Eruptiva”.


Pablo Callaú Palma -

La idea de una tierra cuadrada fue muy atractiva para muchos pueblos. Los antiguos peruanos se imaginaban el mundo como un cofre con un tejado a dos aguas en donde vivía un gran dios. El universo de los aztecas estaba formado por cinco cuadrados, un cuadrado en el centro y los otros en cada uno de sus lados. Cada uno de los cuadrados contenía uno de los cuatro puntos cardinales, que provenían del lugar central, morada del dios Xiuhtecutli, madre y padre de los dioses y habitantes del ombligo de la tierra. Los mayas creían que el universo tenia tres niveles, el inframundo, el mundo humano y la esfera celeste. Estos niveles se mantenían unidos por su eje por una ceiba sagrada. El mundo medio presentaba cuatro direcciones orientadas a los puntos cardinales, en cada esquina se ubicaba un cargador del cielo o bacab y una ceiba similar a la del centro. Otros pueblos concibieron el mundo como una rueda, incluso un tetraedro. Los chinos a pesar de tener unos mapas perfectamente detallados, creían que la tierra era plana y que China estaba en el centro.
La primera persona de quien sabemos que haya sostenido alguna vez la teoría de que la Tierra es esférica fue el filosofo griego Pitágoras (580-500 a.C.). El filosofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) clasifico todas las evidencias referidas a la esfericidad de la Tierra, allá por el año 340 antes de Cristo y, si bien tal condición no fue aceptada en líneas generales, desde entonces ninguna persona cultivada dudó de ello. Aristóteles fue el primer hombre que supo expresar con claridad que cuanto hay sobre la Tierra es atraído hacia el centro.
"La tierra es un elemento situado en el centro del mundo, como la yema en el centro de un huevo; alrededor de la tierra se encuentra el agua, como la clara que rodea a la yema; por fuera está el aire, como la membrana de un huevo, y rodeándolo todo está el fuego, que encierra al mundo como la cáscara al huevo."

Los griegos, mucho antes que comenzaran a creer que la tierra era una esfera, ya discutían que otra forma simple podría haber adoptado la tierra. La idea de los poemas homéricos (la Ilíada y La Odisea) del mundo, era la de un inmenso disco redondo rodeado por el río Océano. Heródoto (c. 484-425 a.C.) ridiculizó la idea homérica, para él era evidente que la tierra debía de estar rodeada por un gran desierto. La creencia de una especie de "ecuador" (una división de la tierra en dos partes iguales) fue anterior a la opinión general de que la tierra tenia forma de esfera. Esquilo, el historiador Éforo y otros escritores griegos.

Alex Arantxa Mansilla Bravo -

La idea de una tierra cuadrada fue muy atractiva para muchos pueblos. Los antiguos peruanos se imaginaban el mundo como un cofre con un tejado a dos aguas en donde vivía un gran dios
Según los hebreos el mundo contiene siete tierras separadas una de la otra por intervalos de torbellino, y se llaman en orden ascendente: Eres, Adama, Harabha, Siyya, Yabbasha, Arqa, Tebhel y Heled.
Una noción interesante, es la que tiene a la tierra por hueca. Ya los griegos, en tiempos de Aristóteles (siglo VI a.C.) se la representaban como hueca, de otro modo no habría sitio para el infierno
Aristóteles fue el primer hombre que supo expresar con claridad que cuanto hay sobre la Tierra es atraído hacia el centro, y la fuerza que hace tal cosa posible se llama gravedad; gracias a ello los habitantes del hemisferio sur no nos caemos.

Alex Arantxa Mansilla Bravo -

La idea de una tierra cuadrada fue muy atractiva para muchos pueblos. Los antiguos peruanos se imaginaban el mundo como un cofre con un tejado a dos aguas en donde vivía un gran dios
Según los hebreos el mundo contiene siete tierras separadas una de la otra por intervalos de torbellino, y se llaman en orden ascendente: Eres, Adama, Harabha, Siyya, Yabbasha, Arqa, Tebhel y Heled.

Alex Arantxa Mansilla Bravo -

Los antiguos egipcios se imaginaban a la tierra como un huevo protegido durante la noche por la Luna

Alex Arantxa Mansilla Bravo -

La imaginación, llevo al hombre a figurarse a la Tierra de diferentes formas casi todas simétricamente sencillas, y algunas otras perfectamente pensadas para que coincidan con las creencias religiosas. Casi todos los pueblos tienen y tuvieron una noción de la forma de la Tierra. Les presento algunas:

RODRIGO ORLANDO MENDEZ LEON -

Se dice que hace 4.600 millones de años, una nube de gases y polvo que giraba en el espacio dió nacimiento a una estrella, el Sol. Otras nubes de materia interestelar formaron los 9 planetas del Sistema Solar. Desde su formación, la evolución de la Tierra ha estado marcada por acontecimientos importantes, como la formación de los océanos, la aparición de la vida y aparición o desaparición de determinados grupos de animales o de plantas.

Los orígenes de la Tierra: (Primera etapa 4.600 a 2.600 millones de años)
Poco después de su nacimiento, la Tierra se transformó en una bola ardiente de rocas líquidas. Luego la Tº disminuyó y se formó una corteza sólida en la superficie. Ésta corteza fué bombardeada por meteoritos y sacudida por grandes erupciones volcánicas que liberaron grandes cantidades de gases y formaron la atmósfera primitiva, muy diferente de la actual, pues carecía del oxígeno necesario para la vida, en cambio, contenía mucho vapor de agua.
Las primeras formas de vida: (Segunda etapa 2.600 a 530 millones de años)
Al seguir disminuyendo la Tº, el vapor de agua se condensó y cayó en forma de lluvias torrenciales formando el océano.
La era primaria o Paleozoico: (Tercera etapa 530 a 245 millones de años)
Al comienzo de ésta era se formaron grandes cadenas montañosas, especialmente, al norte de Europa.
La era secundaria o Mesozoico: (Cuarta etapa 245 a 65 millones de años)
En ésta era aparecieron los océanos Atlántico e Índico.Luego vienen las eras terciaria y cuaternaria o cenozoico, en las cuales apareció el hombre, y un frío intenso cubrió de hielo una parte de la tierra, dando lugar a diversas épocas glaciares, que duraron unos 100 mil años.

Elsa Fiorela Hurtado Suarez -

La imaginación, llevo al hombre a figurarse a la Tierra de diferentes formas casi todas simétricamente sencillas, y algunas otras perfectamente pensadas para que coincidan con las creencias religiosas. Hasta que los griegos comenzaron a ver la forma de la tierra como realmente tenia que ser y no como querían que fuese. Casi todos los pueblos tienen y tuvieron una noción de la forma de la Tierra, aunque más no sea de la región en que viven, que muchas veces se presento como la única región o ubicándola en el centro del mundo conocido.

Una de las formas más sugestivas de la tierra era el huevo. Los antiguos egipcios se imaginaban a la tierra como un huevo protegido durante la noche por la Luna. Los gnósticos, místicos cristianos de los siglos I y II, percibían también al cielo y a la Tierra como un mundo huevo en el útero del universo. Una serpiente gigantesca estaba enroscada en el huevo y lo entibiaba, cuidaba, incubaba y a veces hasta se alimentaba de él. El sabio cristiano Beda el Venerable escribió en el siglo VII:

"La tierra es un elemento situado en el centro del mundo, como la yema en el centro de un huevo; alrededor de la tierra se encuentra el agua, como la clara que rodea a la yema; por fuera está el aire, como la membrana de un huevo, y rodeándolo todo está el fuego, que encierra al mundo como la cáscara al huevo."

Los griegos, mucho antes que comenzaran a creer que la tierra era una esfera, ya discutían que otra forma simple podría haber adoptado la tierra. La idea de los poemas homéricos (la Ilíada y La Odisea) del mundo, era la de un inmenso disco redondo rodeado por el río Océano. Heródoto (c. 484-425 a.C.) ridiculizó la idea homérica, para él era evidente que la tierra debía de estar rodeada por un gran desierto. La creencia de una especie de "ecuador" (una división de la tierra en dos partes iguales) fue anterior a la opinión general de que la tierra tenia forma de esfera. Esquilo, el historiador Éforo y otros escritores griegos, imaginaban el mundo conocido como un bien proporcionado paralelogramo.

Ever Vladimir Quispe Condori -

Las teorías sobre el origen y evolución de la Tierra van apareciendo a lo largo de la historia dentro del conocimiento huma
"La Teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico uno de los astrónomos más importantes de la Historia, con la publicación en 1543 del libro
"Las hipótesis fundamentales de la Teoría Copernicana son:

1.- El mundo (universo) es esférico.
2.- La Tierra también es esférica.
3.- El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares.
Se distinguen varios tipos de movimientos:

3.1.- Movimiento diurno: Causado por la rotación de la Tierra en 24 horas y no de todo el universo.
3.2.- Movimiento anual del Sol: Causado por la traslación de la Tierra alrededor del Sol en un año.
3.3.- Movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra.
3.4.- Movimiento planetario: Causado por la composición del movimiento propio y el de la Tierra. La retrogradación del movimiento de los planetas no es más que aparente y no un movimiento verdadero, y es debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Michael García Lafuente -

Sobre la teoría de la creación de la tierra hay diferentes argumentos como por ejemplo La Biblia, en el libro del Génesis, da una versión del origen del La cosmogonía Universo. Indica que Dios flotaba en medio del caos y que por su voluntad fueron apareciendo la luz, el Sol, las estrellas, el bíblica cielo, los océanos y los seres vivos. Este proceso de creación habría durado siete días. Y también tenemos otra teoría que dice que Según los hindúes, antes solo había un océano infinito donde La cosmogonía flotaba una única flor de la que nació Brahma quien solo tuvo que mencionar los elementos uno a uno para que fueran hindú apareciendo.

Loida Cussi Amblo -

Las primeras ideas sobre la formación de la Tierra sugerían que se había originado a partir de una esfera gaseosa que al principio se había enfriado y licuado y después, se había solidificado. Denominado "origen caliente de la Tierra".
A partir de entonces se creyó que esto era cierto, en parte a causa de razones geológicas, ya que podían verse las erupciones de lava procedentes de la Tierra y, constatar que el interior del planeta era caliente; antes del descubrimiento de la radiactividad, se suponía que este calor estaba presente en el interior del globo terráqueo en el momento de su formación. La otra razón por la cual se admitía el "origen caliente" de la Tierra procedía de la hipótesis que ésta y los demás planetas eran, en un principio, gases encerrados en una estrella, el Sol.
Todo esto ha cambiado en los últimos años, primero porque el descubrimiento de la radiactividad ha demostrado que la Tierra podía haber sido fría al principio y haberse calentado después hasta alcanzar las altas temperaturas internas actuales en el transcurso de miles de millones de años.

Alvaro Hassan Alvarez Raduan -

El Egipcio Beda el Venerable en el siglo VII: describió la forma de la tierra como un huevo:
"La tierra es un elemento situado en el centro del mundo, como la yema en el centro de un huevo; alrededor de la tierra se encuentra el agua, como la clara que rodea a la yema; por fuera está el aire, como la membrana de un huevo, y rodeándolo todo está el fuego, que encierra al mundo como la cascara al huevo."

keyla fabiola molina fernandez -

La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador.58 Este abultamiento está causado por la rotación de la Tierra, y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro.59 Hace aproximadamente 22 000 años la Tierra tenía una forma más esférica, la mayor parte del hemisferio norte se encontraba cubierto por hielo, y a medida de que el hielo se derretía causaba una menor presión en la superficie terrestre en la que se sostenían causando esto un tipo de «rebote»,60 este fenómeno siguió ocurriendo hasta a mediados de los años noventa cuando los científicos se percataron de que este proceso se había invertido, es decir, el abultamiento aumentaba,61 las observaciones del satélite GRACE muestran que al menos desde el 2002, la pérdida de hielo de Groenlandia y de la Antártida ha sido la principal responsable de esta tendencia. El diámetro medio de referencia para el esferoide es de unos 12 742 km, que es aproximadamente 40 000 km/π, ya que el metro se definió originalmente como la diezmillonesima parte de la distancia desde el ecuador hasta el Polo Norte desde París, Francia

laura esperanza rodriguez ribera -

las teorias sobre la forma de la tierra se han dado segun los avances cientificos permitieron demostrar plenamente que la tierra presenta forma esferica, algo algo abultada en la zona ecuatoril y achatada en los polos. sin embargo, en la antiguedad, filosofos, matematicos y pensadores no terminaban de unir teorias en cuanto a la forma de la tierra y su dimension.
algunos sostenian que era de forma esferica; otros en cambio decian que era plana y se hallaba rodeada por las aguas.
gracias a los progresos experimental, se comprobo la redondez de la tierra y sus dimenciones

VIKY CHAMBI MENDEZ -

bueno las teorias sobre la forma de la tierra son muy extenses y variadas pero mensionare algunas::
1:- TIERRA PLANA..S VIa.c ANAXIMANDRO
2.-NEWTON Y MAUPERTIUS PROPONIAN Q LA TIERRA era achatada por los polos(forma de una naranja)
3.-ademas de colon q murio creyendo q la tierra tenia forma de pera :siendo la circunferencia de la tierra menor en los polos u la coparaba el pezon de una teta
pero la hipotesis mas fundamental es la teoria copernicana q nos dise que:
* el mundo(universo) es esferico
*la tierra tambien es esferica
* los movimeinetos de los cuerpos celestes tambien regular,perpetuo compuesto por movimientos circulares :
* MOV. DIURNO
*.-MOV. ANUAL DEL SOL
*.- MOV. MENSUAL DE LA LUNA AL REDEDOR DE LA TIERRA
*.-MOV. PLANETARIO
*.- EL CIELO ES INMENSO KON RESPECTO AL TAMAÑO DE LA TIERRA...
Y ACTUALMENTE LA MEYOR ACEPTADA ES LA HIPOTESIS DE Q NUSTRO PLANETA TIERRA TIENES FORMA REDONDA Y Q DEBIDO A ESO ES Q GIRAMOS AL REDEDOR DEL SISTEMA SOLAR Y PODEMOS EXPERIMENTAS DIAS Y NOCHES Y TODAS LA ESTACIONES

Carlos Andres Saavedra Blanco -

Una de las formas más sugestivas de la tierra era el huevo. Los antiguos egipcios se imaginaban a la tierra como un huevo protegido durante la noche por la Luna. Los gnósticos, místicos cristianos de los siglos I y II, percibían también al cielo y a la Tierra como un mundo huevo en el útero del universo. Una serpiente gigantesca estaba enroscada en el huevo y lo entibiaba, cuidaba, incubaba y a veces hasta se alimentaba de él. El sabio cristiano Beda el Venerable escribió en el siglo VII:
"La tierra es un elemento situado en el centro del mundo, como la yema en el centro de un huevo; alrededor de la tierra se encuentra el agua, como la clara que rodea a la yema; por fuera está el aire, como la membrana de un huevo, y rodeándolo todo está el fuego, que encierra al mundo como la cascara al huevo."
La idea de una tierra cuadrada fue muy atractiva para muchos pueblos. Los antiguos peruanos se imaginaban el mundo como un cofre con un tejado a dos aguas en donde vivía un gran dios. El universo de los aztecas estaba formado por cinco cuadrados, un cuadrado en el centro y los otros en cada uno de sus lados. Cada uno de los cuadrados contenía uno de los cuatro puntos cardinales, que provenían del lugar central, morada del dios Xiuhtecutli, madre y padre de los dioses y habitantes del ombligo de la tierra. Los mayas creían que el universo tenia tres niveles, el inframundo, el mundo humano y la esfera celeste. Estos niveles se mantenían unidos por su eje por una ceiba sagrada. El mundo medio presentaba cuatro direcciones orientadas a los puntos cardinales, en cada esquina se ubicaba un cargador del cielo o bacab y una ceiba similar a la del centro. Otros pueblos concibieron el mundo como una rueda, incluso un tetraedro. Los chinos a pesar de tener unos mapas perfectamente detallados, creían que la tierra era plana y que China estaba en el centro.
La primera persona de quien sabemos que haya sostenido alguna vez la teoría de que la Tierra es esférica fue el filosofo griego Pitágoras (580-500 a.C.). El filosofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) clasifico todas las evidencias referidas a la esfericidad de la Tierra, allá por el año 340 antes de Cristo y, si bien tal condición no fue aceptada en líneas generales, desde entonces ninguna persona cultivada dudó de ello. Aristóteles fue el primer hombre que supo expresar con claridad que cuanto hay sobre la Tierra es atraído hacia el centro, y la fuerza que hace tal cosa posible se llama gravedad; gracias a ello los habitantes del hemisferio sur no nos caemos.

Rodrigo Hueda vejarano -

En sintesis o en conclusion, la tierra esta formada por diversas partes, por ejamplo: suelos arenosos, suelos arcillosos y rocuosos. Gracias a los cambios climaticos se forman dichos suelos. Por ejemplo en nuestro situacion en el BENI – BOLIVIA los suelos suelen ser mayormente arcillosos debido a que son transpòrtados por medio de los rios que estos incluye suelos arenosos.

Silvia Daniela Egüez Lopez -

La formacion de la tierra fue y es desarrollada hasta nuestros dias, a causa de fenomenos climaticos. Estos dividen varios tipos de suelos, en su color forma, tamaño y olor. Y gracias a estos diferentes tipos de suelos nos ayudan a entender su comportamiento, en cualquier area ya sea agronomia o ingenieria civil.