Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 1 - GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA- II/2013

COMENTARIO Nº 1 - GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA- II/2013

Hola bienvenidos al semestre II_2013, por motivos de fuerza mayor no se ha publicado el comentario 1 de la asignatura de Geodesia y Fotogrametría, sin embargo continuando con la práctica y ampliandola hasta el proximo domingo 8 de septiembre a la media noche, les indico lo siguiente:

- Leer sobre el origen de la Geodesia

- Leer sobre las aplicaciones de la Geodesia a la Ing. Civil

Estas lecturas las realizaras con ayuda de la Internet, para luego emitir un criterio y realizar su comentario.

El trabajo es individual.

16 comentarios

Docente -

el comentario ha finalizado

Rodrigo Orlando Mendez Leon -

La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio.
Una parte fundamental de la geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura).
Algunas aplicaciones:
Levantamientos geodésicos efectuados por las diferentes dependencias de la federación, gobiernos estatales y municipales para el estudio y definición de sus límites político-administrativos.
Establecimiento y densificación de la Red Geodésica Horizontal para el control de las obras de ingeniería e infraestructura que se realicen en diferentes regiones del país.
Apoyo terrestre necesario para trabajos fotogramétricos.

alvaro saul cemo gutierrez -

la Geodesia como instrumento de la ingeniería, se debe tomar atención a la gran cantidad de trabajos geodésicos necesario para la Ingeniería Civil, considerando el rápido desarrollo científico y tecnológico observado al presente y cambios en la magnitud y escala de las obras de ingeniería que provocan mayores exigencias con respecto a la exactitud y calidad de los trabajos geodésicos necesarios para la planificación y elaboración de los proyectos en la fase de preinversión y construcción de estas obras.


La actual construcción de obras hidrotécnicas colosales, relacionadas con la generación de energía eléctrica o el empleo de embalses de agua de gran volumen para la irrigación de grandes extensiones de tierra o provisión de agua potable, exige considerar superficies de nivel no exactamente horizontales.


La Fotogrametría tiene un espacio ganado en la ingeniería, su contribución a la elaboración de las cartas geográficas es indispensable, además de servir como instrumento de referencia en el emplazamiento de obras de gran magnitud (elaboración de proyectos de carreteras, encauzamiento de ríos, etc.).

Michael Garcia Lafuente -

la geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimenciones de la tierra.Esto incluye la determinacion del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceanico.Dentro de esta definicion se incluye tambien la orientacion y posicion de la tierra en el espacio. En cuanto a las aplicasiones en la ingenieria civil la geodesia nos ayuda en la determinacion de la posicion de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura), para la construccion de curvas en las carreteras ,mapeos geologicos en un especifico lugar.

daniel melgar rodriguez -

LA GEODESIA es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra. tambien Trata del levantamiento y de las representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. tambien podemos decir que la geodesia es una ciencia basica y con aplicaciones practicas en ramas como ser topografia, cartografia,fotogrametria.

douglas herlin montaño guzman -

La GEODESIA es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería, como ciencia tiene como principal objetivo el estudio y determinación de la formas y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad y sus variaciones temporales. Su aplicación se da en diferentes ámbitos, como la Topografía o Fotogrametría, es así que interviene también en los trabajo o proyectos que lleva a cabo el ingeniero Civil.

APLICACIÓNES:LA Geodesia y Fotogrametría nos sirve PARA EL DISEÑO DE CARRETERAS La aplicación de la tecnología en la obras ... caminos lo cual nos favorece en acortar distancias entre ciudades, pueblos, provincias, etc.
La geodesia es una ciencia basica y con aplicaciones prtacticas en amplias ramas como ser topografia, cartografia,fotogrametria,
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.

MAURICIO MILLARES VACA -

origen de la Geodesia.-
tiene el mismo origen de la geometría, fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas.

APLICASIONES.-
(en la ing.civil)
-cartografia
-fotogrametria
-topografia
estas ramas ayudan mucho a la ing. civil
ya que con ellas es mas realizar trabajos y calculos con un margen de error minimo......

Rosemberg Vaca Daza -

de acuerdo a lo que e investigado se que la geodesia es la ciencia que tiene como finalidad el estudio de la superficie terrestre que este estudio a diferencia de la topografía lo hace en una superficie mas extensa y también de la superficie del océano estos estudios son aplicados a la ingeniería civil y son de mucha importancia como en el posicionamiento de puntos y coordenadas de la superficie terrestre

josé alberto mae noe -

Como esta dicho es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra de su campo gravitacional dimensionando así a un modelo de coordenadas para una fácil interpretación de una ubicación en el globo terráqueo… Esto facilita a las demás ciencias como la geofísica, cartografía para la fabricación de planos, para fines militares, etc.
En el caso de la ingeniería civil gracias al sistema de coordenadas dado por la geodesia se puede utilizar en la construcción de curvas en carreteras, tanto así en poligonales, nivelación de algún lugar deseado

fidel mauricio silva guardia -

la geodesia se encarga de establecer los sistema de referencia (planimetria, altimetría, modelos de observación) y presentarlo accesibles a los usuarios por medio de los marcos de referencia. la geodesia proporciona el esqueleto sobre en el que se van a apoyar otras actividades por ejemplo la georreferenciacion de imagen de satélites, la determinación del nivel medio del mar, en definitiva en cualquier actividad que tenga que ver con el territorio. como en la ingeniería civil que nos ayuda a la posicionamientos de puntos en la superficie terrestres, mapeo geológicos etc.

sebastian ricardo galindo moreno -

la geodesia es una ciencia que estudia la forma y la dimensiones de la tierra esta incluye la superficie oceanica y la posicion de la tierra en el espacio.
la podemos aplicar a la ingenieria civil en la determinacion de puntos sobre la superficie terrestre y tambien en mateos geologicos

jose orlando noza medina -

la geodesia estudia la forma de la tierra y dimensiones grvitacional.La Geodesia es una ciencia básica, basada en fundamentos fisicomatemáticos y con aplicaciones prácticas en amplías ramas del saber, como en topografía, cartografía, fotogrametría, navegación e ingenierías de todo tipo sin olvidar su interés para fines militares.

jhon brayan edgley noza -

Geodesia,es ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra y Las mediciones de ingeniería establecen puntos de control mediante poligonales, líneas de base u otros métodos con el fin de obtener la información necesaria para los diseños de obras de ingeniería

Rayssa Alfaro Limaica -

Para mi entendimiento puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

Y su aplicación de La Geodesia en la ingeniería también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra es útil para con la topografía la cartografía y todo lo que engloba las medición de un cierto espacio sobre un plano ayudándonos en una mejor descripción de un lugar.

Heiver Jonás Cayú Manú -

1:De acuerdo a lo que leí La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio.
Geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura). La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas, conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación), con coordenadas que configuran la base de la cartografía de un país.
2:La geodesia además es aplicada en diversas áreas (ramas=geodesia física y geodesia cartográfica) como la geodesia aplicada a la ing.civil que juntamente es aplicada a la cartografía, topografía, carretera, etc. Y todo lo que sea enmarcado para la ayuda a la ingeniería para tener una mejor precisión en todo lo que enmarca la carrera.

Luis Armando Eguez Yubanure -

Bueno el significado de Geodesia, es “División de la Tierra”, es por tal motivo que la Geodesia al mismo tiempo es una rama de las Geociencias y de la Ingeniería, tratándose de levantamientos y de la representación de la forma y superficie de la tierra, ya que también es usada matemáticamente por las mediciones y cálculos.
La Geodesia tiene el mismo origen de la Geometría.
Sus aplicaciones a la Ingeniería civil serian que gracias a la Geodesia analizaríamos con más claridad las divisiones de la Tierra, tomando en cuenta sus diversas ramas que son Geodesia Física y la Geodesia cartográfica, que nos ayudan a emplear métodos analíticos y teóricos para nuestra carrera. Como son Determinaciones Planimetrías y el cálculo de coordenadas.