Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO N°2 GEODESIA

COMENTARIO N°2 GEODESIA

EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 BOLIVIA LANZO AL ESPACIO SU PRIMER SATELITE ARTIFICIAL DE TELECOMUNICACIONES, EL TUPAC KATARI. MUCHO SE HA DICHO SOBRE ÉL, Y POR FALTA DE CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL TEMA, SE HA ESPECULADO QUE PODRIAMOS TENER ESTO Y AQUELLO.

El comentario n° 2 de Geodesia, tiene como finalidad conocer algo más de las caracaterísticas técnica del satélite, realmente para que esta destinado?, que ventajas o desventajas tiene, como aporta a la Geodesia?.

El límite de publicación es el día Domingo 20 de abril a la medianoche. El trabajo es individual.

22 comentarios

Carlos Rayner Aranda Vargas -

Caracteristica del satélite fue lanzado el 20 de diciembre de 2013, fue puesto en servicio en Marzo de 2014, se estima q tendrá una vida útil de 15 años, es un satélite propiamente de telecomunicaciones, con una plataforma DFH4, con unas dimensiones de 2,36mx2mx3,6m,este se encuentra orbitando a 36000km, tiene un peso de 5100kg.
Este satélite prestara servicio a 3.3 millones de bolivianos que viven en el area rural. Permitira el mejoramiento de los servicios que presta el estado a la población rural. Otra ventaja seria que habría mayor facilidad para las observaciones de la tierra via satélite, esto ayudaría bastante a la geodesia, además de que con ayuda del mismo se podría n sacar fotos satelitales.
Un problema de los satélites es su señal poco fiable. Existen distintos factores que afectan la fortaleza y la recepción de una señal satelital. Se podrían provocar errores por el satélite o por cualquier persona que trabaje en él. Otro inconveniente seria el costo de construir uno de estos dispositivos, también está el costo de lanzar el satélite al espacio. Además de la interferencia de radio y microondas

jorge luis susara ladino -

es un satelite con la principal caracteristica de que es la telecomunicacion ya que esa es su funcion principal , ventajas para la geodesia ; es que solamente puede aumentar la señal para el uso del GPS por que no es un satelite q puede sacar fotos q sirvan para la fotogrametria no brinda muchas utilidades para la geodesia pero nos vincula aun nivel gloval con otros satelites

Vladimir Jorge Garcia Umaday -

El satélite Túpac Katari consta de múltiples antenas de funciones directas, plataforma de carga útil, paneles solares, soporte de telemetría y tele comando, pesa 5,2 toneladas, dimensiones de 2.36m x 2m x 3.6m, altitud orbital de 36.000 kilómetros, una energía de carga útil de 8 kw. 110 baterías. Tiene una capacidad de 30 transponder. Nuestro satélite brindara mejor servicio de telecomunicación, señal satelital optima para el uso de instrumentos con capacidad de GPS y beneficiara a aproximadamente mas de 3 millones de bolivianos, esto mejorara la industria de alta tecnología e investigación, Prevención de desastres naturales, mejora de investigación de los efectos climáticos, gracias a su sistema de monitoreo y mejor control de nuestras fronteras. Desventajas de velocidad y costo puesto que la señal del satélite se envía por partes, servicio limitado a las condiciones climatológicas, será mucho más difícil acceder al servicio. Según para muchos el precio es muy elevado ya que es un monto que no se podrá recuperarse en el tiempo de utilidad del satélite. Pero una ves acedamos al servicio sus tarifas serán mínimas y ver lo malo o ventajoso que pueda ser el satélite, queda a la mentalidad y análisis de cada uno de nosotros.

Rosemberg Vaca Daza -

se que un satelite es un aparato muy caro para un pais como este en el que vivimos y es presisamente ese el principal opstaculo que escucho por donde voy y tambien se que su vida util parece corta, Pero tenemos que darnos cuenta que que es una gran invercion y que los frutos de este proyecto son grandes y muy valiosos el dinero invertido se ecuperara y el veneficio economico es grande y ya lo estamos cintiendo con la vajada en la tarifa de la comunicacion por ejenplo,aportara a la geodesia un mejor Sistema de Posicionamiento Gloval GPS y fotogrametria.tiene una altitud orbital de 36000 km sobre el ecuador terrestre

Lutran Boris Diaz Cordova -

Desde mi punto de vista la creacion o fabricación del satélite de comunicacion tupac katari trae consigo cosas buenas como malas. En las cosas buenas se tendria una mayor cobertura para realizar y recibir llamadas las cuales al mismo tiempo se abarataran en los costos de estas,tambien el satelite beneficia aquellas personas que no podian contar con un servicio de televisión de paga debido a los costos que estos tienen pero ahora con el satelite estas personas podran tener a su disposicion esos beneficios el cual les permitiría estar mejor informados. En lo malo que presenta es que el espionaje telefonico y digital ya que las compañías que esten bajo la cobertura de este tendran la obligacion de pasar sistemas de datos de usarios por lo cual sera mucho mas facil los famosos pinchasos telefonicos y el otro problema seria para el sector privado ya que al hacer de forma vitalicia la telivision satelital y con un solo pago el sector de televisión por paga tendria un considerable deficit lo cual afectara a varios empleados

Yendrhit Estefany Pinto Lótore -

EL SATÉLITE TKSAT-1 (TÚPAC KATARI) Su propósito es de servir a la población y facilitar el acceso a la radio, televisión, internet y a la telefonía celular en el país.
SUS CARACTERISTICAS
Posee una base cuadrada de 2,5 metros de lado, 3,6 metros de altura; un largo total con paneles desplegados de 28 metros, Peso de 5.500 Kg. compuesto por Titanio, acero y aluminio. El satélite estará ubicado en una órbita geoestacionaria a 36000 Km de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2º de longitud oeste. Y tiene Tiempo de vida a sobrepasar 15 años.
VENTAJAS QUE PROPORCIONA:
En la geodesia nos ayudara a dar respuesta a las interrogantes que existen en el país para la óptima utilización del GPS y la Fotometría en toda su amplia gama de usos, así como cualquier aplicación de otras técnicas satelitales. A pesar de no ser un tipo de satélite de observación terrestre.
DESVENTAJAS QUE PROPORCIONA:
Las demoras de propagación. Requiere de personal especializado. Se provee alza de precios. Señal poco fiable.

jacqueline morales leigue -

El satélite Tupac katari es el primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia, este satélite fue diseñado para transmitir información vía satelital a toda población.
Es controlado desde la estación terrena de amachuma q está ubicado en el departamento de La Paz y la estación terrena de la guardia en el departamento de santa cruz.
Los satélite artificiales pueden órbitar alrededor de lunas o objetos naturales del espacio, este satélite tiene un tiempo aproximado de vida de 15 años para transmitir telecomunicaciones informática vía satelital Al país

ariel franz huanaco muga -

tiene como finalidad la geodesia co en tupac katari exploración minera, petrolera y recursos hídricos; Teledetección y SIG (sistema de información geográfica) para la automatización de la Topografía y Geodesia.
El satelite esta destinado para los servicios de telecomunicaciones como ser lineas telefonicas, internet,tv cable asi para que toda la gente se beneficie y los consumos sean mas economicos.
Las ventajas que nos dara el satelite el servicio satelital de internet representa una oportunidad para llegar a las areas rurales donde no hay posibilidades de proveer una conexión de fibra óptica.
La desventaja sera la velocidad y costo son dos desventajas ya todos quedran adquirirlos.
El satelite aportara a la geodesia en tener una mejor exactitud de su trabajo por el Sistema de Posicionamiento Gloval GPS y fotogrametria.

Yosselin Peña Herrera -

el satelite esta destinado para mejorar el servicio de telecomunicaciones en nuestro pais, ademas de ser un desarrollo en tecnologia y economia para Bolivia, sus ventajas aparentes son una mejor señal el telefonia e internet, su desventaja es lo caro del satélite, en realidad lo que preocupa es que tenemos un satélite sin el personal capacitado. Entiendo que vamos a seguir teniendo peores servicios como el Internet que no depende solamente de tener un satélite sino de contar con la infraestructura instalada bajo tierra como es la fibra óptica. En eso Bolivia tiene dificultades.

Brandy Yonima Aquin -

Dentro de los abjetivos con los que nos benefia el satelita es mejorar la telecomunicaciones,telefoni celular,internet,etc.
Permitiendo llegar a areas rurales, con un menor costo en las tarifas a traves de la señal de entel en todo el pais.
Lo cual tambien mostraran la situacion geografica con investigacion de latitud y longitud mediante el uso del GPS.
Ademas que el servisio tambien esta limitado devido a las situaciones climatologica ya que si estamos presenciando una tormenta electrica se nos sera dificil acceder al servisio e incluso puede ser inaccesible.

Maribelcia Guaji Beyuma -

El satelite Tupac katari tiene por objetivo mejorar las telecomunicaciones en todo Bolivia ya que mejorara la señal de entel en todo nuestro pais y esto ayudara ala geodesia en tener una mejor exactitud de su trabajo por el Sistema de Posicionamiento Gloval GPS, fotogrametria etc.
Este satelite fue fabricado en chile y aqui en bolivia existen dos sub-estaciones una que se encuentra en Santa Cruz y la otra en La Paz - el Alto

Jesus Ignacio Ricaldez Arancibia -

La finalidad del Satélite Túpac Katari es la de transmitir datos para la red de internet,televisión,telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares alejados de los centros urbanos de Bolivia, su tiempo de vida es mayor a 15 años y su costo es de $us 302 millones el satelite esta destinado para proyectos de telecomunicación en el país,buscará mejorar el servicio de internet, telefonía, televisión y otros, los cuales serán destinados, sobre todo, para el área rural. La ventajas del satelite es la de llevar servicio satelital de internet, a las áreas rurales a zonas donde no hay posibilidades de proveer una conexión de fibra óptica para el servicio cada comunidad debe contar con telecentros que reciban y distribuyan el servicio de internet satelital. Y la desventajas del satelite es la velocidad y el costo puesto que la señal del satélite se envía por partes, de la estación terrena de Amachuma al satélite y de ahí a alguna antena satelital en alguna comunidad rural se nesecita entre 400 a 700 bs para obtener un servicio promedio entre 512 a 1021 Kilovatios por segundo (kbps), el servicio además está limitado a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible.

Alfredo Mayuco Tuve -

segun lo que tengo entendido el satelite tupac katari solo es para mejorar la comunicacion y para que llegue a todos los sectoes del pais y con una tarifa mas barata de teleconicacion, internet y television por cable.

Erwin Salvatierra Justiniano -

Bueno en este caso el Satélite de Bolivia llamado: TUPAC KATARI, segun los datos de la Agencia Boliviana Espacial(A.B.E)tiene las sgtes caracteristicas:
Dimensiones: Cuerpo base cuadrada de 2,5 metros de lado, 3,6 metros de altura. Largo total con paneles desplegados 28 metros.

Peso: 5,5 toneladas (5.500 Kg).

Materiales que lo componen: Titanio, acero y aluminio (armado con el objetivo de soportar el hostil ambiente del espacio exterior).

Distancia: El satélite estará ubicado en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la tierra) a 36000 Km de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2º de longitud oeste.
la funcion del satélite tupac katari es brindar Servicios de comunicaciones (televisión, telefonía,internet) y de conectividad en cada metro cuadrado del territorio boliviano, mediante el uso de antenas satelitales.
En toda la informacion que e leído sobre el satélite no mensiona si servira para el estudio o sondeo de la tierra, para que aporten mas al estudio geodesico de la tierra son otros tipos de satélites por ejemplo el salélite de observación terrestre.

diana alexis chavez gilmet -

sus características Del satélite Túpac Katari: consta de una antena este (ku),plataforma de carga útil, antena c, antena( ka), paneles solares, antena oeste (ku), soporte de telemetría y tele comando, pesa 5200kg, sus dimensiones son 2.36m x 2m x 3.6m, tiene una altitud orbital de 36.000 kilómetros, una energía de carga útil de 8 kw. 110 baterías en una especie de garrafas que permite exponer al satélite a la radiación cósmica, a altas y bajas temperaturas. Tiene una capacidad de 30 transponder, cada transponder es una línea de señal capaz de recibir y enviar señales de telecomunicaciones.
Está destinado a dar el servicio de telecomunicaciones al área rural (población desatendida de 3 millones de bolivianos) establecer industria de alta tecnología que se convertirá en un nuevo generador de empleo. Mejorar el servicio de comunicación digital, telefonía, y celular; de televisión y de internet. Complementarios, como el desarrollo de software, teleeducación, telemedicina, instalación de terminales de telecomunicaciones, operación y mantenimiento, entre otros.
Prevenir desastres naturales, facilidad de ubicación gracias a gps y otros, mejora de investigación de los efectos climáticos, gracias a su sistema de monitoreo. y mejor control de nuestras fronteras.

jose antonio taborga puro -

Los satélites artificiales inician su singladura en 1957 con el lanzamiento del Sputnik 1. En la actualidad la variedad de satélites artificiales que rodean el planeta Tierra es sorprendente. Los satélites han revolucionado el mundo de las comunicaciones al proporcionar enlaces telefónicos por todo el mundo y retransmisiones en directo.
El control de las actividades espaciales ha constituido siempre una apuesta estratégica. Sin embargo, aproximadamente 45 años después de los primeros pasos de la conquista espacial, esta apuesta ha modificado su naturaleza: una rivalidad de carácter cada vez más económico, sobre todo entre Estados Unidos y Europa ha sustituido a la confrontación ideológica Este-Oeste. Pese a la disparidad de los medios, los países europeos disponen de bazas importantes para explotar plenamente el potencial que ofrecen las aplicaciones en el ámbito del espacio.
Las actividades espaciales, surgidas en una época propicia para la realización de grandes proyectos tecnológicos, han de adaptarse hoy a una sociedad orientada hacia el progreso de los conocimientos y el papel primordial de la información, caracterizada por una demanda creciente de servicios personalizados, pero asimismo por la concienciación sobre la necesidad de actuar colectivamente para preservar nuestro entorno natural.

yerman uriel carageorge imopoco -

Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias y que tiene múltiples utilidades.
En los últimos años, la tecnología satélital cobró gran importancia en el terreno de las comunicaciones. El desarrollo de la fibra óptica parecía que iba a obstaculizar la evolución de los satélites artificiales de comunicación, como consecuencia de sus características de transmisión entre ellos velocidad, capacidad, durabilidad y más, pero tropezó con algunas limitantes entre ellos los problemas geográficos, climáticos, y sobretodo financieros, puesto que los altos costos de inversión para su desarrollo se han convertido en una limitante importante.

jose antonio suarez seoane -

En el mundo actual, el término Telecomunicación define un conjunto de medios de comunicación a distancia o transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas. Un papel importante en las telecomunicaciones lo juegan los satélites artificiales.
Debemos definir al satélite de comunicaciones como un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, que recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra. Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los envía de regreso, bien al punto que envió la señal, bien a otro distinto. Los satélites pueden manipular datos, complementándolos con información del espacio exterior, o pueden servir sólo como un espejo que rebota la señal.
La tecnología satelital se remonta a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra

lider yonima ruiz -

un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides, planetas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Andres Menacho Chavez -

Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial. El tiempo de vida estimado de un satélite de telecomunicaciones es de quince años aproximadamente.La carga útil (payload) es todo el instrumental que el satélite necesita para hacer su trabajo. Esto puede incluir antenas, cámaras, radar y electrónica. La carga útil es diferente para cada satélite. Por ejemplo, la carga útil para un satélite climático incluye cámaras para capturar imágenes de formaciones de nubes, mientras que para un satélite de comunicaciones incluye grandes antenas para transmitir a la Tierra señales de TV o de telefonía.

daend justiniano suarez -

lo que imvestigue dice que un satélite artificial sirve para facilitar las telecomunicaciones.
Los satélites artificiales son objetos electrónicos desarrollados por el hombre con diversos fines, estos van desde la comunicación e intercambio de información hasta la investigación científica.tambien son un medio para emitir señales de radio y telefonia en zonas no desarroladas como el campo.ya que sirven como grandes antenas.el satelite tupack katari fue lanzado el 2013 en bolivia con la finalidad de reducir los costos de telefonia, television y internet.y como ya hemos dicho de hacer llegar señal de radio y telefono a las zonas mas alejadas de nuestro pais.tambien creo q es un medio de gran inportancia en el mejoramiento de ubicacion de los GPS.

waldo herrera parada -

tiene como finalidad a lo que e leido e imbestigado se dice que el satelite tupac katari tines unas dimenciones de 2.33x2.1x3.6m.su peso es de 5100kg. tiene una capasidad para la banda c kuy ka.esta ubicado en una orbita geoestacionaria sobre sur america ..... y esta destinado para el beneficio de reduccion de tarifas telefonicas,en llamadas e internet,televicion satelital de entel con un precio vajado del 80 por siento que los demas,internet en zonas mas alejadas.
en caso de la geodecia el satelite en mi punto de vista nos podra ayudar en conocer mas sobre los terremotos y algun priblema natural mediante sea proporcionado por la geodecia por decir:las observaciones y descripcion y su variacion temporal,actualmente, es considerada el problema de mayor interes en la geodecia teorica.la direccion de la fuezas de gravedad de un punto producido por la rotacion de la tierra y por la masa terrestre...