Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO 4 Y PRACTICA - GASES - QUÍMICA GENERAL

COMENTARIO 4 Y PRACTICA - GASES - QUÍMICA GENERAL

GASES........ averiguemos algo sobre ellos

Los astrónomos afirman que la Tierra es el único planeta del Sistema Solar donde la vida es posible en condiciones naturales. Por ejemplo, en la Luna no existen atmósfera ni agua; y Marte, el planeta más próximo a la Tierra, tiene menos del 1% de oxígeno y agua, congelada casi en su totalidad.
Únicamente la Tierra, el "planeta viviente", gracias a sus características fisicoquímicas, permite que la vida sea posible. Se calcula, por ejemplo, que si la Tierra no tuviera atmósfera con las concentraciones adecuadas de oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua, soportaría una temperatura media de -18ºC. ¿Se imaginan la temperatura mínima que alcanzaría?. Que importante son los gases ¡¡

Según la teoría cinético molecular, un gas tiende a ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, ya que sus moléculas poseen gran energía cinética, que supera cualquier tipo de fuerzas de atracción que puedan existir entre ellas. En consecuencia, se advierte que los gases no tienen forma ni volumen propio, la densidad es mucho menor que en los otros estados, es decir que el volúmen que ocupan se modifica con los cambios de presión.

COMENTARIO 4: ¿No quisieras saber cómo es que todos ellos pueden funcionar? (hasta el dia del tercer parcial)

Con este fin escogeran la pregunta que mas les interese, y buscaran en la red información para luego realizar un pequeño comentario, así nos enteraremos de la importancia que juegan en nuestras vidas los gases, y como cada una de estas actividades tiene relación con las leyes que conocimos en el aula y muchas otras

  1. Presión atmosférica, vientos, nubes, ¿Qué son y que relació tienen entre sí?
  2. ¿Cómo es posible que los aviones vuelen?
  3.  Los globos aerostáticos ¿vuelan o se elevan?
  4. Bucear es divertido e implica respirar debajo del agua ¿Qué hay que saber para poder hacerlo?
  5. ¿Cuánto gas puede contener una gaseosa sin reventar.

PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS GASES PARA ENTREGAR POR E-MAIL (paracorchosychalecos@yahoo.es)

 La practica consiste en ampliar una de las preguntas del comentario y contestar las preguntas abajo citadas de forma corta, incluyendo imagenes, formulas, etc. Su extensión tendra un mínimo de 2 hojas, y un maximo de 5 hojas, en grupos de 5 personas, su fecha de entrega sera el dia 30 de junio a media noche. 

  • ¿Por qué los peces tropicales duermen menos y se mueven más en el agua que aquellos de aguas frías?
  • ¿Por qué las gaseosas hacen POP cuando las abres?
  • ¿Por qué nuestros oídos se nos tapan cuando ascendemos y hacen PLOP cuando descendemos?
  • ¿Por qué se eleva la masa de la pizza?
  • ¿Por qué se producen los espejismos en la playa o en la carretera?
  • ¿Por qué los propietarios de automóviles en climas fríos suelen añadir aire a los neumáticos en invierno y dejarlo salir en verano?
  • Aún cuando tengan un suministro abundante de oxígeno gaseoso, los pasajeros de una avión se sentirán incómodos si la cabina pierde presión ¿Por qué?

Nota: para ayudarte no dejes de investigar los siguientes temas:
1- Postulados de la Teoría Cinético Molecular.
2- Leyes de los Gases.
a) Boyle y Mariotte.
b) Charles y Gay Loussac.
3- Ecuación General de los Gases.
4- Graficos de las Leyes de los Gases.
5- Ley de Henrry.

AHHH.......SI TIENES UNA PREGUNTA SOBRE LOS GASES, INCLUYELA CON SU RESPUESTA EN TU TRABAJO Sonrisa  SUERTE.........

 

 

ADAPTADO DE LA PRACTICA DE M. VASSALLO

 

7 comentarios

Patricia Sosa mejia -

Los aviones vuelan por la presion de la mis admosfera y la velocidad al inpulsarse

Rhaiza Rodriguez Sossa, Ladys Cristela Rios Herrera, Rafael Hurtado Sejas, Yenny L. Justiniano Onarry -

Los globos aerostáticos ¿vuelan o se elevan?
os globos se elevan y vuelan porque al calentar el aire de su interior se hacen más ligeros que el aire exterior (el aire caliente es menos denso que el frío) y, cumpliendo el Principio de Arquímedes, flotan en el aire. Para calentar el globo se usan quemadores, alimentados ahora por gas propano industrial almacenado en botellas especiales sujetas en el interior de la cesta. Los globos son hoy más fiables y seguros, aunque no sin riesgos. Globosalvarez.com
Para calcular la fuerza de elevación de un globo aerostático utilizamos la siguiente fórmula:
Fe = Ft - P.
(Fe): Fuerza de elevación real
(Ft): Fuerza de elevación producida por la diferencia de densidades (temperaturas)
(P): Peso del globo y sus accesorios

El cálculo de la fuerza de elevación según la ecuación general de los gases aplicada al aire, se rige por la formula:

D= P. Pm / r. T



LUIS FERNANDO PERALTA OVALE & BRYAN BORDA VARGAS & ROMEL ORTIZ ESERO -

¿COMO ES POSIBLE QUE LOS AVIONES VUELEN?
En 1903 los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros en volar con un biplano propulsado a motor. Aquella hazaña marcó el inicio de la historia de la aviación. Desde entonces, alrededor de la ciencia aeroespacial se han producido todo tipo de desarrollos tecnológicos, pero ninguno hubiera servido de nada si no se hubiese logrado antes lo que el hombre buscaba desde hacía siglos: ganar la batalla a la ley de la gravitación universal, pronunciada por Newton, con otra ley física conocida como el Teorema de Bernoulli, en el que se basó el principio de la sustentación de los aviones. Contra lo que se pudiera pensar, ambas demostraciones son casi contemporáneas, con lo que la teoría estaba enunciada desde el siglo XVIII y sólo hacía falta saber llevarla a la práctica. Se trataba de conseguir anular la fuerza calculada por Newton sobre un objeto, el avión, aplicando lo que aseguraba Bernoulli: cuando aumenta la velocidad del aire, su presión disminuye.

A partir de ahí, aunque son muchas más las variantes que condicionan el vuelo, la explicación más sencilla para poder entender las razones por las que vuelan los aviones se centra en la forma de sus alas. Su diseño permite que el aire circule más rápido por la parte superior del ala y más lento por su parte inferior. Esto hace que la presión bajo el ala sea mayor que encima de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Así, queda suspendido entre dos fuerzas. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar.

Guirlenz Fatima Montalvan Duarte && Priscila Flores Muños && Christian Melgar Mendoza -

¿Los globos aerostáticos? ¿Vuelan o se elevan?

¿Qué es un globo?: Es una máquina que permite ascender y moverse en el aire. Civil y gubernamentalmente esta considerado como una aeronave, clasificado como un aerostato, necesitando para poder pilotarlo el título de Piloto de Globo, expedido por Aviación Civil.
Dentro del globo se calienta el aire por medio de una llama.
Como el aire caliente es menos denso (mas liviano a un mismo volumen) que el aire frío, el aire caliente sube ejerciendo una fuerza y arrastrando al globo hacia arriba.

¿Por qué vuela un globo?: Un globo de aire caliente, no vuela sino flota dentro del viento. Basamos esta forma de vuelo, como nos enseña la Física, en que el aire caliente pesa menos que aire frío, tendiendo por ello a subir.
¿Como se maneja un globo?: Se introduce aire frío con un ventilador en la vela del globo, quedando encerrado en su interior, este, se calienta ( de 80 a 110 grados) y al pesar menos que el aire frío que lo envuelve, se eleva, flotando dentro de la masa de aire quedando a merced de las vetas de viento. “VUELAS DENTRO DEL VIENTO” . Es el Piloto, que son su habilidad, coloca el globo a la altura deseada para introducirse en las corrientes de aire que le son más propicias y poder con ello seguir una u otra dirección.
Los globos actuales se componen de 3 partes: envoltura, barquilla y quemadores. La envoltura se compone de franjas verticales unidas, realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas del interior, puede ser nylon o poliester.
Su volumen depende de los modelos y de la capacidad de carga que pueden soportar. Los normales y que vemos por el aire son entre los modelos 65-105.Envoltura y barquilla están unidas con cables. Esta suele ser de mimbre o junco entrelazado y tiene forma cúbica.

Los quemadores se sitúan dirigiendo el chorro de fuego hacia la entrada de la envoltura (anilla de la boca). Fijado en el suelo se encuentra el gas objeto de la cremación (que hoy en día es propano, más seguro que los anteriormente utilizados: hidrógeno y helio).
Equipo necesario
Altímetro.
Varimetro (mide la velocidad vertical media)
Termómetro.
Brújula.
Aparato de radio.
Extintor: es de carácter obligatorio.

María Magdalena Hurtado Ch. ;José Orlando Zarate G. ; Ana Milena Guzmán C. -

El viento es el movimiento del aire producido por causas naturales, y es un fenómeno meteorológico. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región.
El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.
La presión atmosférica es la fuerza del aire sobre la superficie terrestre, es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área
Una nube es un hidrometeoro es decir que consistente en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera y que en general no toca el suelo. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso Negras.
Las nubes se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca que el vapor de agua quede condensado, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles.
En conclusión el aire, las nubes y la atmósfera son gases y se relacionan entre si, porque la presión atmosférica es la fuerza de aire sobre la superficie y esa fuerza de aire es el viento y las nubes a través del viento se dispersan y también es por eso que algunas nubes son de color blanco, grises e incluso negras.



Albert Aranda Aranda; Nestor Libio Yave Vaca -

Los globos aerostáticos ¿vuelan o se elevan?

Los globos aerostáticos se elevan en el aire y están basados en la ley de Arquímedes. Esta sostiene que todo cuerpo suspendido un fluido recibe una fuerza vertical y hacia arriba cuyo valor es igual al peso del volumen de fluido desalojado por el cuerpo. El globo ocupa mucho espacio en el aire y por lo tanto es empujado hacia arriba. Para vencer el peso, se calienta el aire que esta dentro del globo y, como el aire caliente es más liviano, se eleva.

Para calcular la fuerza de elevación de un globo aerostático utilizamos la siguiente fórmula:
Fe = Ft - P.
(Fe): Fuerza de elevación real
(Ft): Fuerza de elevación producida por la diferencia de densidades (temperaturas)
(P): Peso del globo y sus accesorios

El cálculo de la fuerza de elevación según la ecuación general de los gases aplicada al aire, se rige por la formula:

D= P. Pm / r. T

herbert roca rodriguez -

vemos que importanate son los gases.
vemos que en la atmosfera existe una constracción de oxígeno, dióxido de carbono, y vapor de agua, gracias a esto no tendriamos vajas temperaturas en nuestro planeta.
la verdad es que el gas tende a ocupar cualquier tipo de molde en que se lo pusiera, si trataramos de sostenerlas con las manos, seria dificil poder tomarlo, ya que según la teoría, nos dice que sus moléculas poseen grán energía cinética, la cual superan cualquier tipo de fuersas de atracción.