Blogia
paracorchosychalecos

(comentario 3) PLIEGUES Y FALLAS EN LA INGENIERIA CIVIL (hasta el 16 de Octubre)

(comentario 3) PLIEGUES Y FALLAS EN LA INGENIERIA CIVIL (hasta el 16 de Octubre)

Las estructuras geológicas, los pliegues y las fallas, junto con las fracturas y diaclasas son una molestia para los ingenieros civiles a la hora de realizar construcciones de gran embergadura como edificios o tuneles. Es por esto que se deben localizar, ya sea mediante un mapeo de campo o con la ayuda de fotografias o imagenes satelitales.

En los apuntes se mencionan los pro y contras de estas estructuras, aunque para el ingeniero civil, casi siempres son en su contra.

Con el fin de consolidar los conocimientos de este tema ingresa a la siguiente dirección y sigue cuidadosamente cada instruccion que se explica. Una webquest es una herramienta didactica que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos, buscando e internandonos en paginas de la web, que se proponen para leer y buscar respuestas a algunas preguntas. 

http://enebro.pntic.mec.es/mgag0010/  (haz clik aqui)

Debes tener en cuenta que este comentario es el tecero de este semestre,  por la importancia y el trabjo que se debe imprimir se constituira tambien en una practica de investigación. Sera posible realizarla en grupos de dos estudiantes

16 comentarios

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

yumani Isita jose claudio -

Los pliegues y plegamientos son la mayoría de las rocas estratificadas visibles en ríos, canteras o costas que en su origen eran sedimentos depositados en capas horizontales o próximos a la horizontalidad.
Nos ayuda mucho a entender y aprender este comentario de fallas y pliegues y darnos cuenta que es muy importante para los ingenieros conocer a fondo las FALLAS quizás acá en nuestras tierras orientales no se noten los centímetros de su movimiento pero si afectan a kilómetros, lugares donde si hay rocas. Provocando terremotos. Y

mihjail garcia rojas -

Podriamos empezar con conocimientos previos de Química General necesarios
para establecer las bases que permitan a los alumnos
abordar temas para un mejor manejo y adaptación de elementos elaborados artificialmente para su enlace con la naturaleza.
Temas como Introducción a la Ciencia Química,
Estados de agregación de la materia,
Sistemas dispersos,
Estudio de reacciones químicas y equilibrios en fase
Acuosa.
con objetivos como 1 Conocer en profundidad la naturaleza de los diferentes tipos de materiales
empleados en la obra civil, así como las materias primas de los que proceden y
los procesos de fabricación.
2 Comprender el comportamiento de los mismos en la puesta en obra, como
consecuencia derivada de su naturaleza.

JESUS MANUEL TERAN MELGAR -

-QUIMICA GENERAL: CREO QUE ES IMPORTANTE EN LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL YA QUE TODOS LOS INGENIEROS TRABAJAN CON DIFERENTES ELEMENTOS COMO SER: EL CEMENTO, TIERRA, METALES COMO EL HIERO, COBRE, ACERO, ETC... PERO ESO NO QUYIERE DECIR QUE SE LLEVE QUIMICA EN TODA LA CARRERA YA QUE ES NECESARIO APRENDER SOLO LO BASICO. ESE SERIA MI COMENTARIO SOBRE LA MATERIA DE QUIMICA GENERAL. -ESTRUCTURAS GEOLOGICAS: Creo tambien que es necesario para un ingeniero hacer estudios sobre la tierra y todas sus estructuras que puede hacerlo mediante fotos como las satelitales.

Rafael Hurtado Sejas -

quisiera que en otros comentarios pudieramos hablar de la ing.comercial, precion de vapor,aguas freaticas,pilotajes,puentes,clasificacion del suelo para la construccion.

Priscila Parada Parada -

Ingeniera, me gustaria que cuando nos pase clases,sus letras sen mas grandes, son un poco incomodas leerlas ya que su tamaño es muy chiquito para los que estan muy lejos d ela pizarra incluso hasta par los que estan serca. garcias =)

Priscila Parada Parada -

LOS PLIEGUES SON CURVATURAS.

Los pliegues son las curvaturas en rocas o en estratos. Suelen estar inclinados en una u otra dirección. En ocasiones, cuando los estratos afloran a la superficie se puede ver cómo suben hasta un arco o descienden hacia un seno.
Un pliegue aislado es una ondulación definida por la curvatura máxima de los estratos.
En si los pliegues son fracturas de la corteza terrestre, producida por fuertes presiones del interior de la tierra. Las rocas de la superficie son tan duras y quebradizas que parece improbable que se doblen de manera plástica durante una deformación. Es por esto que existen diferentes pliegues.

FALLAS
Una falla es la fractura de la corteza terrestre en dos o más bloques que origina el desplazamiento horizontal o vertical de éstos. Las fallas se originan debido a las presiones que ejercen los materiales incandescentes del interior de la Tierra. El plano de falla es la superficie casi llana a largo de la cual se produce la fractura y el desplazamiento de los bloques rocosos.



Priscila Parada Parada -

Nos ayuda mucho a entender y aprender este comentario de fallas y pliegues y darnos cuenta que es muy importante para los ingenieros conocer a fondo las FALLAS quizás acá en nuestras tierras orientales no se noten los centímetros de su movimiento pero si afectan a kilómetros, lugares donde si hay rocas. Provocando terremotos. Y
Pensar en que se pueden alertar a las personas de estos desastres tomando estudios de esto, como ya hay instrumentos avanzados, los ingenieros preocupados en sus construcciones saben que le afecta, toman mejor opción alejándose de lugares así. Mirando donde afectan mas las FALLAS, para evitar construir en ellas.

freddy raul suarez montenegro y carlos martin krausse tordoya -

en nuestra investigacion encontramos diferentes tipos de pliegues y fallas y ncontramos que una falla se origina cuando los esfuerzos de tension y compresion de los pliegues pasa su limite de plasticidad. citaremos algunos tipos de pliegues que puedenser:anticlinales ,sinclinales,antiforma y sin forma y pueden ser rectos , inclinados, tumbados,ect.
las fracturas puden ser de 2 tipos:diaclasas y fallas que son un problema para los ingenieros civiles en los caso de construcciones de tuneles.la corteza terrestre es solida pero como frecuentemente se generan nuevas porciones y se destruyen otras en su zona interior se producen enormes fuerzas que acaban por deformarlas.esto ha sido nuestro comentario

Gloria Vanessa Pérez Arteaga & Yesco Montero Dorado. -

De acuerdo a la investigación hecha a través del Internet hemos llegado a la conclusión o a resumir los conceptos de: se puede decir q los terremotos son producidos x fallas repentinas que son fracturas en la corteza terrestre y que hace que una pequeña sección se desplace o mueve con referencia a la otra, y q las diaclasas son una fractura de roca con separación y q constituyen vías por las que puede progresar la disgregación de la roca.
Los pliegues y plegamientos son la mayoría de las rocas estratificadas visibles en ríos, canteras o costas que en su origen eran sedimentos depositados en capas horizontales o próximos a la horizontalidad. Sin embargo, cuando hoy los observamos no sólo están solidificados, sino que suelen estar inclinados en una u otra dirección. En ocasiones, cuando los estratos afloran a la superficie se puede ver cómo suben hasta un arco o descienden hacia un seno.
En realidad nos hemos dado cuenta de los grandes cambios a los q está sujeta la Tierra y de los q nosotros como estudiantes y futuros ingenieros civiles debemos debemos estar bien informados y con un buen conocimientos de estas adversidades naturales.

brian espinoza juarez -

Se pueden dividir los minerales en tres grupos:

Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos.

Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo).

La mineralogía es la ciencia encargada de la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación.

Los minerales aparecen con una amplia variedadde colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas.

Entre los minerales se encuentran algunos con estructuras internas que siguen patrones geométricos. Se les denomina cristales. Por su brillo, color y propiedades algunos son considerados como piedras preciosas.

Por su parte, una roca es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro.


Sedimentos y estratos: El resultado de la actividad interna del planeta modifica la superficie terrestre. Estos son los llamados "agentes geológicos ... [ + ]
Los minerales: Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes ... [ + ]
Propiedades físicas de los minerales: Podemos clasificar los minerales por sus propiedades físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su ... [ + ]
Tipos de minerales: Los minerales que constituyen la corteza terrestre se han formado a partir de los elementos químicos que originaron el planeta, ... [ + ]
Cristales y piedras preciosas: Los minerales pueden aparecer en la naturaleza, básicamente, de dos maneras: sin una forma definida (amorfos) o bien con ... [ + ]
Rocas de la corteza terrestre: Las rocas son agregados de diversos minerales, auque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas ... [ + ]
Rocas sedimentarias y metamórficas: Una vez que las rocas se han formado a partir del magma que asciende y sale a la superficie, pueden sufrir diversos

willan ojopi martinez y harzzel chavez -

La estequiometría es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química. como por ejemplo enlace quimicos, elance ionicos, enlace ion electron valencia, enlace metalico y hemos aprendido el metodo de redox que es oxidacion reduccion , ademas ya aprendimos valancerar ecuaciones ion electron valencia, ion electron, el metodo matematico, para igualar una ecuacion se debe seguir los suientes pasos: -conocer las sustancias -identificar los elementos -multiplicar ambas semiecuacioneshasta que este igualada: por ejemplo Consideremos la combustión del gas butano (C4H10) en el aire. Esta reacción consume oxígeno (O2) y produce agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Podemos entonces escribir la ecuación química Ahora contamos el número de átomos de cada elemento en reactivos y productos: empesamos a igular con lasreglas de igualacion : El estado físico de los reactivos y productos puede indicarse mediante los símbolos (g), (l) y (s), para indicar los estados gaseoso, líquido y sólido, respectivamente. peso moleculares ,mol moleculas gramo, volumen molar. la materia de estiquiometria abarca todo lo primordiar de la quimica esa es la base para seguir aprendiendo y saber muchas cosas mas de lo que nos sabemos la estiquiometria es una materia muy importante porque nos ayuda a calcular todas la ecuasiones quimicas, como por ejemplo enlace quimicos, elance ionicos, enlace ion electron valencia, enlace metalico y hemos aprendido el metodo de redox que es oxidacion reduccion , ademas ya aprendimos valancerar ecuaciones ion electron valencia, ion electron, el metodo matematico,
peso moleculares ,mol moleculas gramo, volumen molar.
la materia de estiquiometria abarca todo lo primordiar de la quimica esa es la vase para seguir aprendiendo y saber muchas cosas mas de lo que nos sabemos


Juan Carlos Choquez Nuñez -

Causas del deterioro de las rocas
Las causas del deterioro de los materiales que forman monumentos pueden ser de dos tipos: externas o internas.

Las principales causas externas serían:

- Agua. Como ya hemos visto en temas precedentes, la acción del agua sobre los minerales puede originar procesos muy diversos, tanto físicos (acción en cuña de ciclos hielo-deshielo), como químicos: disolución e hidrólisis de minerales, fundamentalmente. A su vez, en el caso concreto de los monumentos, su acción se podrá ver potenciada por factores climáticos y de composición del aire, puesto que los componentes de éste pueden pasar al agua. A esto habría que agregarle que los minerales que son disueltos dan origen a otros, los cuales al cristalizar pueden originar presiones en el orden de los MPa (mega pascales). Un caso notable en este sentido es la epsomita, con una presión de cristalización de 290 MPa. No obstante, estas presiones son equivalentes a las que puede ejercer el hielo, de hasta 193 MPa.

- Atmósfera. Los componentes atmosféricos pueden ser muy variados, y pueden en unos casos actuar directamente sobre los minerales (caso del ozono), y en otros aportar agentes que las aguas, o el propio vapor de agua que la atmósfera pueden incorporar, actuando sobre las rocas en forma líquida. Los principales contaminantes atmosféricos son: los óxidos de nitrógeno, carbono y azufre procedentes de la combustión de hidrocarburos, el gas metano emitido por los fertilizantes y la quema de bosques, y los gases de combustión liberados en la incineración de residuos sólidos.

- Organismos vivos (biodeterioro). La acción de los organismos sobre los monumentos puede ser muy variada, e incluye desde fenómenos puramente físicos, como la acción de las raíces de plantas, que pueden introducirse por las grietas o por las juntas de las edificaciones, o afectar a las cimentaciones, o los efectos químicos o físico-químicos producidos por la acción de los excrementos de aves, o por la acción de líquenes o de bacterias.

franz rudy zabaleta -

Autor: Anónimo

La estequiometría es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química. como por ejemplo enlace quimicos, elance ionicos, enlace ion electron valencia, enlace metalico y hemos aprendido el metodo de redox que es oxidacion reduccion , ademas ya aprendimos valancerar ecuaciones ion electron valencia, ion electron, el metodo matematico, para igualar una ecuacion se debe seguir los suientes pasos: -conocer las sustancias -identificar los elementos -multiplicar ambas semiecuacioneshasta que este igualada: por ejemplo Consideremos la combustión del gas butano (C4H10) en el aire. Esta reacción consume oxígeno (O2) y produce agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Podemos entonces escribir la ecuación química Ahora contamos el número de átomos de cada elemento en reactivos y productos: empesamos a igular con lasreglas de igualacion : El estado físico de los reactivos y productos puede indicarse mediante los símbolos (g), (l) y (s), para indicar los estados gaseoso, líquido y sólido, respectivamente. peso moleculares ,mol moleculas gramo, volumen molar. la materia de estiquiometria abarca todo lo primordiar de la quimica esa es la base para seguir aprendiendo y saber muchas cosas mas de lo que nos sabemos

fernando ortiz cossio -

la estiquiometria es una materia muy importante porque nos ayuda a calcular todas la ecuasiones quimicas, como por ejemplo enlace quimicos, elance ionicos, enlace ion electron valencia, enlace metalico y hemos aprendido el metodo de redox que es oxidacion reduccion , ademas ya aprendimos valancerar ecuaciones ion electron valencia, ion electron, el metodo matematico,
peso moleculares ,mol moleculas gramo, volumen molar.
la materia de estiquiometria abarca todo lo primordiar de la quimica esa es la vase para seguir aprendiendo y saber muchas cosas mas de lo que nos sabemos

ana isabel moye g. -

Estequiometría


--------------------------------------------------------------------------------

La estequiometría es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química.

Reacción química: proceso en el cual una sustancia (o sustancias) cambia para formar una o más sustancias nuevas.

Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas(O2) para dar agua(H20). La ecuación química para esta reacción se escribe:



El '+' se lee como “reacciona con” y la flecha significa “produce”. Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos. A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos de la reacción. Los números al lado de las formulas son los coeficientes( el coeficiente 1 se omite).



¿Qué le ocurre a la material cuando sufre una reacción química?

Según la ley de la conservación de la masa los átomos ni se crean, ni se destruyen, durante una reacción química. Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la flecha. Se dice entonces que la ecuación está balanceada.





Balanceo de las ecuaciones químicas:

1. Determinar los reactivos y los productos de la reacción química

2. Escribir la ecuación química reactivos ® productos
3. Balancear la ecuación; para ello:

§ Se empieza por igualar la ecuación probando diferentes coeficientes para lograr que el número de átomos de cada elemento sea igual en ambos lados de la ecuación. (Nota: No se pueden modificar los subíndices de las fórmulas).

§ Primero se buscan los elementos que aparecen una sola vez en cada lado de la ecuación y con igual número de átomos: las fórmulas que contienen estos elementos deben tener el mismo coeficiente. Por lo tanto, no es necesario ajustar los coeficientes de estos elementos en ese momento.

§ A continuación, se buscan los elementos que aparecen sólo una vez en cada lado de la ecuación, pero con diferente número de átomos y se balancean estos elementos. Por último se balancean los elementos que aparecen en dos o más fórmulas del mismo lado de la ecuación.

4. Se verifica la ecuación igualada para asegurarse de que hay el mismo número total de átomos de cada tipo en ambos lados de la flecha de la ecuación.

Ejemplo:

Consideremos la combustión del gas butano (C4H10) en el aire. Esta reacción consume oxígeno (O2) y produce agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Podemos entonces escribir la ecuación química:



Ahora contamos el número de átomos de cada elemento en reactivos y productos:



El carbono y el hidrógeno aparecen en un compuesto de los reactivos y en otro de los productos. Hay cuatro veces más de átomos decarbono en los reactivos que en los productos y cinco veces más hidrógeno en los reactivos que en los productos. Podemos arreglar esto cuadriplicando el número de moléculas de dióxido de carbono y quintuplicando el número de moléculas

de agua:



Ahora que ya están balanceados los átomos de carbono e hidrógeno, falta ajustar los átomos de oxígeno. Ya que hay dos átomos en los reactivos y 13 en los productos bastaría con multiplicar por el coeficiente 13/2.



La preferencia es utilizar como coeficientes números enteros y no fraccionarios, así que tenemos que multiplicar la ecuación por 2:



Ahora ya tenemos la ecuación balanceada y la podemos leer como: dos moléculas de butano reaccionan con trece de oxígeno produciendo diez moléculas de agua y ocho de dióxido de carbono.





--------------------------------------------------------------------------------

El estado físico de los reactivos y productos puede indicarse mediante los símbolos (g), (l) y (s), para indicar los estados gaseoso, líquido y sólido, respectivamente.

Por ejemplo: 2CO(g) + O2(g) ® 2CO2(g)

2HgO(s) ® 2Hg(l) + O2(g)

Para describir lo que sucede cuando se agrega cloruro de sodio (NaCl) al agua, se escribe:

NaCl(s) NaCl(ac)

dónde ac significa disolución acuosa. Al escribir H2O sobre la flecha se indica el proceso físico de disolver una sustancia en agua, aunque algunas veces no se pone, para simplificar.

El conocimiento del estado físico de los reactivos y productos es muy útil en el laboratorio, Por ejemplo, cuando reaccionan el bromuro de potasio (KBr) y el nitrato de plata (AgNO3) en medio acuoso se forma un sólido, el bromuro de plata (AgBr).

KBr(ac) + AgNO3(ac) ® KNO3(ac) + AgBr(s)

Si no se indican los estados físicos de los reactivos y productos, una persona no informada podría tratar de realizar la reacción al mezclar KBr sólido con AgNO3 sólido, que reaccionan muy lentamente o no reaccionan.




--------------------------------------------------------------------------------

Reactivos limitantes


--------------------------------------------------------------------------------

Supongamos que estamos preparando el almuerzo para un grupo de escolares: un sandwich de jamón y queso. Para preparar un sándwich necesitaremos dos rebanadas de pan de molde, una loncha de jamón y otra de queso. Hay 45 rebanadas de pan, 25 lonchas de queso y 19 de jamón. Podremos preparar 19 sandwichs de jamón y queso y ni uno más porque no hay más jamón. Decimos entonces que el jamón es el ingrediente limitante del número de sandwichs preparados.

En una reacción química la situación es similar: una vez se haya consumido uno de los reactivos la reacción se para.



Así si queremos obtener agua a partir de 10 moles de hidrógeno y 7 moles de oxígeno, cómo la estequiometría de la reacción es 2 moles de hidrógeno reaccionan con 1 mol de oxígeno para dar dos moles de agua, una vez haya reaccionado todo el hidrógeno nos quedarán dos moles de O2 y se habrán obtenido 10 moles de agua.

Al reactivo que se ha consumido en su totalidad en una reacción química se le denomina reactivo limitante, ya que limita la cantidad de producto formado. Así en el ejemplo anterior el hidrógeno era el reactivo limitante, ya que con los 7 moles de oxígeno podríamos haber obtenido 14 moles de agua.

¿Cómo operar para conocer cuál es el reactivo limitante de una reacción? Calculando los moles de producto que se obtienen con cada reactivo, suponiendo que el resto de reactivos están en cantidad suficiente. Aquel reactivo que nos dé el menor número potencial de moles de producto es el reactivo limitante. Al resto de reactivos, presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad del reactivo limitante, se les denomina reactivos en exceso.