Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 2 - ERAS GEOLOGICAS

COMENTARIO Nº 2 - ERAS GEOLOGICAS

NOTA: LAS PRÁCTICAS EMITIDAS DESDE ESTA PÁGINA LLEVAN EL NOMBRE DE COMENTARIO A RAÍZ DE QUE LO QUE SE PRETENDE BUSCAR NO ES UNA MERA COPIA DE OTRAS PAGÍNAS WEB, SI NO MAS BIEN UN BREVE RESUMEN DE LO QUE LEAS EN OTRAS WEB´S.

TOMA EN CUENTA ESTO PARA TU CALIFICACIÓN.

VIAJE AL PASADO

Atravéz del tiempo que dicto la materia de Geología Aplicada y por mi experiencia como estudiante, he visto lo dificil que es aprenderse los nombres de las Eras Geológicas, además de los años, mejor dicho los millones de años que han transcurrido, sin quitar menos importancia a la fauna y a las caracterísitcas de cada una de ellas. Es por esta razón que para el comentario nº 2 y practica nº 4 he elegido como tema de investigación a "Las Eras Geológicas".

Para llamar tu atención, debes saber que hoy vivimos en el CUATERNARIO, en un período interglaciar. Los Dinosaurios se remontan al MESOZOICO, entre el Jurasico y principalmente Cretácico. Mucho más antes reinaba la fauna sin huesos, es decir invertebrados como los moluscos, que aún hoy existen. Muchisimo mas antes se conoce muy poco de su fauna, pero uno de los restos conocidos son ciertos tipos de rocas Metamorficas. Las rocas y los suelos en su gran mayoría se relacionan "intimamente a las Eras Geológicas.

COMENTARIO Nº 2

Menciona en tu "comentario" las Eras Geológicas, su fauna, características de rocas y suelos, menciona cuando aparece el HOMBRE y en que parte del Cuaternario vivimos.  Fecha tope de elaboración : Domingo 13 de septiembre a las 23:59:59

PRÁCTICA Nº 4

La tabla Geológica como se conoce al gráfico que resume los Tiempos Geológicos se divide en Eónes (Eón), Eras, Períodos y Épocas. Con el fin de conocer cada una dividiremos la prácticas en 12 grupos de alumnos, correspondientes a las 11 eras y 1 Eón en particular.

Estas son las tareas que debes cumplir en tu trabajo. La calificación se encuentra entre parentesis.

- CARATULA CON ALGO CARATERÍSTICO DE LA PARTE QUE TE TOCA + TODA LA TABLA GEOLÓGICA COMO PRIMERA PÁGINA (25%).

- RESUMEN (MAXIMO 4 PÁGINAS) DE : PRINCIPALES CAMBIOS GEOLOGICOS, PRINCIPALES FÓSILES, METODOS DE DATACIÓN, EXTINCIÓN DE LA FAUNA Y FLORA (PRINCIPALES TEORÍAS) , TIEMPO EN MILLONES DE AÑOS Y TODAS LAS QUE QUIERAS RELACIONADAS AL TEMA. (50%)

- EMITE UN CRITERIO -"RAZONA TUS RESPUESTAS"- YA SEA REFERENTE AL ORIGEN DE LA VIDA, LAS EXTINCIONES O GLACIACIONES, LUEGO DE LEER Y ESTUDIAR UN POCO MAS SOBRE ESO . (25%) (ELEGIR ENTRE UNA DE LAS TRES)

LA PRÁCTICA SERA ENTREGADA EL DIA MARTES 15 DE SEPTIEMBRE EN HORARIO DE CLASES.

OJO: COLOCAR REFERENCIA DE LAS WEB’S QUE HAN LEIDO DURANTE SU INVESTIGACIÓN.

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

            EL TRABAJO ES INDIVIDUAL, NO POR GRUPOS.

AQUI EL DETALLE DE LO QUE TE TOCA INVESTIGAR DE ACUERDO A LA LISTA ELABORADA HASTA EL DIA DE HOY POR LA DOCENTE

PRECAMBRICO: M. ANGEL AGUILERA, LIZBEIDY FREITA, PEDRO MENDOZA, NESTOR YAVE Y MARIA RAMOS

CAMBRICO: EDWIN ANGELO, LUIS GIL, JUNIOR MERCADO Y DANIEL CLAURE

ORDOVICICO: XIMENA ANTELO, MAURICIO GOMEZ, JAIRO MONTAÑO Y PRISCILA FLORES

SILURICO: ALEXIS APONTE, ALFONSO GONZALES, MARILUX MONTERO Y JOHNNY VACA

DEVONICO: JUAN PABLO CHURIPUY, IVON LIMPIAS, YESSENIA SUAREZ Y MIGUEL A. SAAVEDRA

CARBONIFERO: ALBERT ARANDA, MAGDALENA HURTADO, JUAN MORENO Y J. ANTONIO SUAREZ

PERMICO: SILVIO BASTOS, RUBERT HURTADO, PAOLA PEREZ, GONZALO HURTADO E YMELDA RAPU

TRIASICO: YSAMAR BLANCO, PABLO JIMENEZ, JOSE SOLETO Y DIEGO CHAVEZ

JURASICO: YDONIA CAGUANA, JESUS KARAGEORGE, RAUL SOLETO y JOSE P. PINTO

CRETACICO : ALDO CHAVEZ, SERGIO LARREA, MARIA SOSSA, CARLOS RIVERO Y JEAN CARLA JUSTINIANO

TERCIARIO: CLAUDIA CORTEZ, ROXANA MAMANI,  MICHAEL VARGAS Y JUSTINE LEGON

CUATERNARIO: FELIPE DURAN, DANIELA MEDINA, ALEXANDER WANDERLEY Y RONAL FERRUFINO

34 comentarios

evelyn -

efs

Docente -

Comentario cerrado a las 08:20 de la mañana. Suerte

YMELDA RAPU CAMAMA -

ERAS GEOLOGICAS

1.-PRECAMBICO: (hace más de 4.000 millones de años)
Aquí se formó de la corteza sólida de la Tierra y se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Las rocas consisten en: 1) una extensa serie de estratos ígneos y sedimentarios metamórficos, como pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas;2) rocas ígneas y 3) rocas sedimentarias. La vida marina era uni y pluricelular, como algas, bacterias. Apareció la fauna ediacarana, que son invertebrados marinos complejos de cuerpo blando.

2.- PALEOZOICO Se subdivide en seis periodos: cámbrico, ordovícico, devónico, carbonífero y pérmico. Al principio de esta era una serie de colisiones entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana. Aparecen los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos. Las rocas consistían en una secuencia repetida de piedra caliza, arenisca, pizarra y depósitos de carbón.

3.- MESOZÓICO.- Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. Se desarrollaron los vertebrados, sobre todo los reptiles. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores. Empiezan a formarse la cordillera de Los Andes y las Montañas Rocosas

4.-CENOZÓICO.-
4.1.-PERÍODO TERCIARIO (65 a 2,5 millones de años).- Se termina de formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes. En el eoceno aparecen nuevos mamiferos parecidos a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes.
4.2.- PERÍDO CUATERNARIO (desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad).- Los humanos modernos (Homo sapiens) surgieron hasta el final del pleistoceno. Los humanos cruzaron al Nuevo Mundo a través del estrecho de Bering. Las capas de tierra retrocedieron al final y empezó la edad moderna.

La flora y la fauna del Cuaternario tuvieron que adaptarse a estos cambios climáticos. Durante las glaciaciones dominaron las praderas, mientras que en los interglaciares lo hicieron los bosques. La fauna emprendió migraciones con las que se defendió de estos cambios.
Era Arqueozoica o Proterozoica: durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida. Además de las plantas inferiores aparecieron colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.


Fue durante el Cuaternario cuando APARECIÓ EL HOMBRE Hoy estamos viviendo en el periodo cuaternario. El hombre fue evolucionando lentamente de los simios hace unos 2,5 millones de años. El Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años. Vivimos en el periodo holoceno del cuaternario.

jesus rene karageorge titiboco -

Las Eras geológicas
Se dividen en 6 eras que son:
ARCAICA O AGNOSTOZOICA
Fósiles de algas verde azuladas en sedimentos de Warrawoona, Australia Occidental. Los fósiles más antiguos. Organismos Procariotas. 300 millones de años después del fin del bombardeo masivo de la Tierra. Desarrollo de los océanos. Fin del bombardeo mayor a la Tierra. Los más viejos sedimentos. Evidencia isotópica de vida en la Tierra. Minerales más antiguos, como el Circón (Zircón). Datación de las más antiguas rocas lunares. Eyección del material que después formaría a la Luna. Datación de los meteoritos más antiguos, analizados.
PRECÁMBRICO La más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocen estratos rocosos. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.000 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años. Las rocas del precámbrico consisten en general en:
1) una extensa serie de estratos ígneos y sedimentarios metamórficos, como gneis, esquistos, pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas;
2) rocas ígneas, ligeramente alteradas
3) rocas sedimentarias que contienen fósiles de vida marina primitiva uní y pluricelular, como algas, trazas de vida más primitiva, como bacterias y en las rocas precámbricas más jóvenes la fauna ediacarana, un conjunto de invertebrados marinos complejos de cuerpo blando, que no evolucionaron.
PALEOZÓICO.- se sub divide en:
PERÍODO CÁMBRICO
(570 a 500 millones de años) Una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril. Toda la vida animal era invertebrada, y los animales más comunes eran los artrópodos llamados trilobites (extintos en la actualidad) con miles de especies diferentes. Colisiones múltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana.

PERÍODO ORDOVÍCICO(500 a 430 millones de años) El predecesor del océano Atlántico actual empezó a contraerse mientras que los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Los trilobites seguían siendo abundantes; importantes grupos hicieron su primera aparición, entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos (moluscos bivalvos o almejas).
PERÍODO SILÚRICO (430 a 395 millones de años) La vida se aventuró en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas,
PERÍODO DEVÓNICO (395 a 345 millones de años) Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles entre las rocas de este periodo.

PERÍODO CARBONÍFERO (345 a 280 millones de años) Los climas húmedos y cálidos fomentaron la aparición de bosques exuberantes en los pantanales, en ellos se formaron los actuales lechos de carbón más grandes.. Aparecieron también insectos alados como las libélulas (de tamaños gigantescos) y las cucarachas por lo que a este período se le conoce también como "período de las cucarachas"

PERÍODO PÉRMICO (280 a 225 millones de años) Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. En el hemisferio norte aparecieron plantas semejantes a las palmeras y coníferas auténticas que sustituyeron a los bosques de carbón. Los cambios en el medio, resultado de la redistribución de tierra y agua, provocaron la mayor extinción de todos los tiempos. Los trilobites y muchos peces y corales desaparecieron cuando terminó el paleozoico.
MESOZÓICO se sub divide en:
PERÍODO TRIÁSICO (225 a 195 millones de años) El principio de la era mesozoica quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana). Surgieron reptiles, como los dinosaurios y las tortugas, además de los mamíferos.

PERÍODO JURÁSICO (195 a 136 millones de años) Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras crecía el número de reptiles marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Aparecieron los pájaros primitivos y los corales formadores de arrecifes crecían en las aguas poco profundas de las costas.
PERÍODO CRETÁCICO (136 a 65 millones de años) Los dinosaurios prosperaron y evolucionaron hacia formas más específicas, para desaparecer de forma brusca al final de este periodo, junto a muchas otras formas de vida. Los cambios florales de este periodo fueron los más notables de los ocurridos en la historia terrestre.
CENOZÓICO se sub divide en:
PERÍODO TERCIARIO (65 a 2,5 millones de años) En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. Durante el cenozoico, las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.
PERÍDO CUATERNARIO (desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad)
Capas de hielo continentales intermitentes cubrieron gran parte del hemisferio norte. Los restos fósiles ponen de manifiesto que hubo muchos tipos de prehumanos primitivos en el norte y sur de África, en China y en Java, en el pleistoceno bajo y medio; pero los humanos modernos (Homo sapiens) no surgieron hasta el final del pleistoceno
CUATERNARIO O NEOCENO
Poblamiento, flora y fauna moderna.
Se inicia desde hace 10.000 años hasta nuestros días. Se toma como punto de partida de este período el fin de la última glaciación. El progresivo retiro de los glaciares, produjo grandes cuencas hidrográficas que suministraron el agua, en torno a la cual se inició el desarrollo de las grandes comunidades y civilizaciones.
El Cuaternario es la última de las eras geológicas, también llamado Neozoico. Se desarrolla entre la actualidad como límite superior y el comienzo de las glaciaciones como el inferior, El Cuaternario se divide en dos períodos: Pleistoceno y Holoceno.
Era en que vivimos.-
el holoceno.-
Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades" (de ahí proviene la palabra "civilización"). Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó el asentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada.

Aparición del hombre.-PERÍDO CUATERNARIO.- (desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad)
Los restos fósiles ponen de manifiesto que hubo muchos tipos de prehumanos primitivos en el norte y sur de África, en China y en Java, en el pleistoceno bajo y medio; pero los humanos modernos (Homo sapiens) no surgieron hasta el final del pleistoceno

PEDRO HERNAN MENDOZA MURILLO -

Las eras geologicas comprende los miles de años en que se tardo en desarrollarse la tierra y asi mismo con el pasar de los áños va evolucionando la vida, la flora y fauna y el clima.
estas eras fueron divididas en las siguientes q se nombran a continuacion:
*ERA AZOICA
*ERA ARCAICA
*PRIMARIA O PALEOZOICA
en la era azoica no aparece ningun ningun tipo de vida, por lo q se le llama la "era sin vida"
En la era ARCAICA se produjeron los grandes cataclismo, los cuales dieron origen a las montañas, y al final de esta era se dice q aparecienron las primeras bacterias
En la era primaria comenza la evolucion de la vida, la tierra estaba mayormente cuebierta de agua, asi q los primeros en aparecer fueros los invertebrados como los moluscos, medusas y gusanos.
se desarrollaron las plantas como el helecho entre otras, y los animales, los insectos.

El hombre surge o aparece en la En la Era cuaternaria o antropozoica, "el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens ".
PASADOS TODOS ESTOS AÑOS DE EVOLUCION, HOY EN DIA VIVIMOS EN LA ERA DEL HOLOCENO. EPOCA ACTUAL DEL PERIODO CUATERNARIO.
La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización.

aldo chávez ribera -

las eras geológicas son distintas etapas donde evolucionaron varias especies de seres vivos para adaptarse al medio en que actualmenta vivimos tiempo en el cual el suelo sufrio muchos cambios (proceso de meteorización) las eras geológicas se dividen en:
Precámbrico.Paleozoico,Mesozoico,Cenozoico,Terciario,Cuaternario
El precambrico era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años)en esta era se diferenciaron las rocas "si málicas" oscuras y pesadas donde se forman los 1ros oceanos que fue hogar de las bacterias de quienes se dice que fueron responsables de la generacion del oxigeno dando lugar a las criaturas marinas. Tambien las rocas "siálicas" que son las que forman los continentes domde la corteza se dividio en placas tectónicas lo que diolugar a la deriva continental.
el paleozoico empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamenteLa evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas.
el mesozoico es considerada la era de los reptiles gigantes, en esta era tambien aprecieron los primeros mamíferos por todo sto es considerada la más interesante para el estudio de la geologia y la paleontologia en esta era tambien se la separacion de los continentes, america del norte se separo de áfrica, y america del sur y la india se separaron de la antartida.
el cenozoico comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días Se subdivide en terciario y cuaternario el terciario sepaleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno el cuaternario Comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.
en la actualidad vivimos en el holoceno

miguel angel aguilera parada -

ERA GEOLOGICA.-Se dice q las era geológicas q han pasado durante una larga etapa o periodo de tiempo q a ocurrido durante millones de año, q ha producido un proceso geológico y biológico.
Durante cuatro temporadas quedadas en historia de la tierra las siguientes era: Precámbrica, Paleozoica o primitiva, Mesozoica o secundaria y Cenozoico o terciario.
PRECAMBRICO.- Es la época de tiempo geológico q fue el comienzo y rápida evolución de las vida marina .Se cree también que ésta forma de vida forma de vida marina temprana fueron las responsable de la generación de oxigeno. Las rocas sedimentaria q contienen fósiles de vida marina primitiva y pluricelular, como las algas trazan la vida más primitiva.
PALEOZOICO
Periodo cámbrico.- En esta época fue una explosión de vida marina, pero en la tierra firme seguía estéril, porque todas las vidas animales eran invertebradas y los animales más comunes eran los ortótropos llamados trilobites.
Periodo ordovícico.-En este periodo los trilobites seguían siendo abundantes, surgieron también peces con escudo óseo y sin mandíbula.
Periodo silúrico.- En este periodo la tierra empezó bajo la formas de plantas llamadas pisolitas, q tenían sistema de respiración vasculares para la circulación de agua que eran animales parecido al escorpión llamado euripteridos.
Período devónico.- Este periodo se conoce como la edad de los peces, aquí fue que empezaron adaptarse a aguas saladas y dulces. Entre ellos avían unos con escudo óseo externo, con y sin mandíbulas, tiburones ancestro y peces, a partir de los cuales evolucionaron los anfibios.
Periodo carbonífero.- se dice que las platas dominantes eran los licopodios con forma de árbol. Los reptiles primeros vertebrados que vivían en la tierra.
Periodo pérmico.- En el hemisferio norte aparecieron plantas semejante a la palmera, lo cuales sustituyeron a los bosque de carbón.
MESOZOICO
Periodo triásico.- El comienzo de esta era quedo marcado en GONDWANA cuando PANGEA se subdividieron los super continentes del norte y del sur. Aquí surgieron los reptiles, como los dinosaurios y las tortugas, además de los mamíferos.
Periodo jurásico.- Aquí los dinosaurio dominaban en la tierra, crecía el numero de reptil marino, como ictiosauros y los plesiosauros y también aparecieron los pájaros primitivos.
Periodo cretácico.- Los dinosaurios prosperaron y evolucionaron de una forma más específica, pero también fue en el periodo que desaparecieron y al final del periodo aparecieron planta con flores.
CENOZOICO
Periodo terciario.- Al haber desaparecido la mayoría de los reptiles dominantes al final del cretácico, el cenozoico fue la edad de los mamíferos. Fue donde aparecieron lo caballos pequeños, los rinoceronte y los familia de los gatos y perros.
Periodo cuaternario.- En este periodo que hubieron muchos tipos de pre humanos pero los humanos modernos no surgieron hasta el final del pleistoceno.
Características de rocas y suelos:
ROCAS IGNEAS.- Las rocas ígneas (del latín igneus) o magnéticas se forman a partir de la solidificación de un fundido solicitado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.
ROCAS SEDIMENTÁRIAS.- Se originan por la acción de agentes externos (sustancias ácidas, lluvias, viento, etc.) que producen la desintegración física y química de rocas preexistentes. Estos depósitos se compactan por el peso de las sucesivas capas de material y se disponen en forma de capas y estratos.
ROCAS METAMÓRFICAS.- Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios de temperatura y presión, así como la presencia de fluidos químicamente activos.
¿En qué época apareció el hombre?
R.-En la época que apareció el hombre fue en el pleistoceno.
¿En qué época nos encontramos hoy en día?
R.-En la holoceno.

PABLO ALBERTO JIMENEZ LIMALOBO -

Las eras geologicas comprende a los años pasados en que le tomo a la tierra formarse, desarrollandose en su flora y fauna, experimentó cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y debido a la formación de plegamientos o cadenas de montañas. Aparecieron las primeras formas de vida y las mismas fueron evolucionando. Estos procesos nos permiten distinguir las llamadas eras geológicas, o etapas en la vida de la Tierra, las mismas que son:
LA ERA AZOICA, significa “sin vida”, es la más antigua porque en ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.
 
LA ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.
 
LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, significa “vida antigua”. En los primeros la vida estaba limitada al mar. Imperaban, los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, como los caracoles, corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios o batracios.

En la Era cuaternaria o antropozoica, la duración de esta era se calcula en 1 millón de años, se caracterizó por las glaciaciones, fenómeno por el cual una gran parte del planeta se cubrió con una inmensa capa de hielo. Muchas especies desaparecieron pero surgieron algunas nuevas. Durante esta era apareció realmente el hombre (el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens). Actualmente vivimos en la epoca del HOLOCENO, que significa la "era totalmente reciente"

juan moreno hurtado -

Eras geológicas: pienso que cuando nos referimos a eras es porque se está refiriendo a un periodo muy largo se trata de millones de años que encierran importantes acontecimientos geológicos como biológicos es aquí que vemos cuatro épocas que son : precámbrico , paleozoico , mesozoico , y cenozoico ,estas épocas o eras son subdivisiones de los eones así es q el fanerozoico está integrado por tres épocas que son : el paleozoico , mesozoico y cenozoico.
Fauna de las eras geológicas: cuando hablamos de fauna nos referimos a los seres vivos así q veamos los seres que existieron en estas eras.
Precámbrico: aquí los únicos seres eran las algas solo había vida marina.
Paleozoico: aquí seguía la tierra estéril aquí surgieron los artrópodos conocidos como trilobites con miles de especies diferentes.
Periodo ordovícico: aquí los trilobites seguían siendo abundantes, surgieron también peces con escudo óseo y sin mandíbula.
Periodo silúrico: aquí es la primera vez que hay vida en la tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas y de los euripteridos.
Periodo devónico: se la conoce como la edad de los peces y en esta abundaron los mismos.
Periodo carbonífero: aquí eran abundantes los braquiópodos los anfibios se extendieron y dieron nacimiento a los reptiles también aparecieron las libélulas y las cucarachas por eso se lo conoce como el periodo de las cucarachas.
Periodo pérmico: aquí surge el pangea, se formaron los Apalaches aparecieron las palmeras y coníferas.
Periodo triásico: surgieron reptiles como dinosaurios y tortugas.
Periodo jurasico: aquí los dinosaurios dominaban la tierra. Periodo cretácico: aparecieron las angiospermas las plantas con flores.
Periodo terciario: los fósiles característicos de este periodo son los nummulites.
Periodo cuaternario: aquí hubieron muchos tipos de pre humanos pero los humanos modernos no surgieron hasta el final del pleistoceno.
Características de rocas y suelos:
Las rocas ígneas (del latín igneus) o magmáticas se forman a partir de la solidificación de un fundido silicatado o magma.
La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.
Rocas sedimentarias:
Se originan por la acción de agentes externos (sustancias ácidas, lluvias, viento, etc.) que producen la desintegración física y química de rocas preexistentes.
Los materiales desintegrados son transportados por el agua y por el viento hasta que se depositan y se acumulan como sedimentos.
Estos depósitos se compactan por el peso de las sucesivas capas de material y se disponen en forma de capas y ESTRATOS. La dureza depende del grado de cementación de los gránulos
Rocas metamórficas:
Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios de temperatura y presión, así como la presencia de fluidos químicamente activos.
Aparición del hombre:
El hombre apareció al final del pleistoceno.
Hoy en día nos encontramos en la época del holoceno.

juan pablo churipuy salomon -

bueno se puede decir que el planeta nace hace 4500 millones de años.Las eras geológicas se dividen de la siguiente manera:

-Precámbrico.

-Paleozoico,

-Mesozoico,

-Cenozoico

-Terciario,

-Cuaternario.
durante los tiempos precambricos la tierra estaba formada por un solo continente ademas, Se formaron en América los terrenos más
antiguos. Son zonas cálidas, y resistentes,en un resumen general de este periodo podemos mencionar que Aparece la vida en el agua. Evolución muy
lenta, en 4000 millones de años pasó
de ser microscópica , es decir unicelular, a
adoptar la forma de las algas (vegetales)
y de las esponjas (animales)En los primeros tiempo la Tierra se encontraba en estado incandescente. Más tarde se formo una corteza superficial (solidificación). En ese
entonces el aspecto era desolador. No existían
los mares y el cielo estaba permanentemente nublado. poco a poco , las temperaturas descendieron y se produjeron copiosas lluvias
que originaron el primer mar. Comienza a
brillar el Sol en la Tierra.
en la Era Paleozoica
375 millones de años se va dividiendo la superficie terrestre en dos grandes masas, se va dando una Evolución lenta:
Vegetales: Plantas acuáticas, bosques de helechos y coníferas con líquenes y hongos.
Animales: Trilobites, anfibios, insectos , reptiles, peces,El paisaje se presentaba con lagunas y tierras llena de vida. Aparecen grandes bosques, algunos de ellos fueron sepultados por los movimientos orogénicos y forman importantes sedimentos de carbón,
la Era mezozoica
155 millones de años,no se caracteriza por la formación de nuevos terrenos sino por el desarrollo de la vida,durante esta era se da un Gran desarrollo de los reptiles. Aparición,
apogeo y extinción de los dinosaurios.
aves, mamíferos, vegetación
exuberante y flores,Se producen erupciones volcánicas.
durante el periodo cuaternario se da la Aparición de los primates y el hombre. para mas exactitud en la epoca del holoceno,hace 0.01 millones de años.

Oscar Junior Mercado Añez -

Eras geologicas
Nace el planeta hace 4500 millones de años.
En cada era geologica la tirra fue sufriendo varias transformaciones en su superficie, las cuales son las distintas diviciones o separaciones que sufrio la masa terrestre que se constituia en un solo continente llamado “PANGEA” y un solo mar llamado “PANTALASA”, este en el tiempo “PRECAMBICO”hace 4000 millones de años.
Despues se fragmento formando dos continentes en la era “PALEOZOICA” hace 375 millones de años, estos continentes se llamaban “LAURASIA” y “GONDWANA”.
En la era “MEZOZOICA” hace 155 millones de años, los coninentes “LAURASIA” y “GONDWANA” se fueron separando y en la era “CENOZOICA” entre el terciario y el cuaternario los continentes toman el aspecto actual de la tierra.
Se producen erupciones volcánicas de donde despues se forman islas, rocas, y la tierra va cambiando su aspecto primitivo.
La primera forma de vida se desarrollo en el agua Evolución muy lenta, en 4000 millones de años pasó de ser microscópica , es decir unicelular, a adoptar la forma de las algas (vegetales) y de las esponjas (animales), esto en el “PRECAMBICO”.
Los Vegetales: Plantas acuáticas, bosques de helechos y coníferas con líquenes y hongos.
Animales: Trilobites, anfibios, insectos , reptiles, peces, aparecieron en la era “PALEOZOICA”. El paisaje se presentaba con lagunas y tierras llena de vida. Aparecen grandes bosques, algunos de ellos fueron sepultados por los movimientos orogénicos y forman importantes sedimentos de carbón.
El Gran desarrollo de los reptiles su aparición, apogeo y extinción de los dinosaurios, aves, mamíferos, vegetación exuberante y flores trajo consigo la era “MEZOZOICA”
“La Epoca de los grandes mamíferos”, fue asi que se denomino a la era “CENOZOICA”, ya que en esta era aparecieron la mayoria de los animales que llegaron evolucionar hasta las formas actuales.
En la etapa Cuartárico se dieron la Glaciacionesque generaron variaciones climáticas, produjeron nevadas que originaron capas de hielo, los glaciares, que fueron avanzando hacia zonas templadas, modelando el relieve.
En esta misma era se dio la Formación de las llanuras, aún en la actualidad los sedimentos , producto del desgaste de zonas más elevadas, se depositan en zonas más bajas, y forman las llanuras.
Aparicion del hombre hace unos 14 millones de años las cosas empezaron a cambiar. Muchos primates se vieron obligados a abandonar su hábitat arbóreo. Tal vez su vida fácil condujo a la superpoblación y algunos grupos fueron expulsados de los bosques, hacia las sabanas, un ambiente hostil para unos animales incapaces de digerir hierba y pobremente dotados para la caza. De esta época datan los restos más antiguos conocidos de una especie de primate llamada Ramapithecus, que pobló buena parte de Europa, África y Asia (el primer ejemplar se encontró en la India). En su esqueleto se advierten vestigios de posición erguida.
Desde hace unos 6 millones de años fueron apareciendo en el este de África varias especies de homínidos agrupadas por los biólogos bajo el genero Australopithecus. En realidad son los primeros a los que se puede aplicar sin discusión el calificativo de homínido: paulatinamente, las distintas especies de Australopithecus fueron adquiriendo la postura erguida como postura habitual y su capacidad craneana -aun siendo pequeña en comparación con la del hombre actual.
Hace unos 2.5 millones de años apareció entre los Australopithecus una nueva especie que ya no puede englobarse en este género. Se trataba del homo habilis, al que, como su nombre indica, los biólogos le han asignado el nuevo género llamado homo. El homo habilis superaba a los Australopithecus en capacidad craneana y en inteligencia. Como muestra de ello, nos encontramos con que el homo habilis fue el primer homínido que aprendió a tallar piedras para hacerlas cortantes o punzantes. Dispuso así de armas de caza significativamente más eficientes. Con la aparición del género homo y su habilidad para fabricar útiles de piedra se inicia la llamada Edad de Piedra.
En plena glaciación, hace 2 millones de años, surgió una nueva especie del género homo: el homo erectus. Con él da comienzo la era cuaternaria, cuyo primer periodo se conoce como pleistoceno. El homo erectus sobrevivió, entre otras cosas porque aprendió a valerse del fuego. Por aquel entonces no sabía producirlo ni controlarlo, sino que se lo encontraba cuando un rayo incendiaba un árbol. El homo erectus ya ocupaba medio planeta: poblaba toda África, buena parte de Asia y casi toda Europa (excepto el norte). También había aprendido a fabricar cabañas que le protegieran de la intemperie en ausencia de cuevas naturales, que hasta entonces habían sido su único refugio.
Durante la tercera glaciación surgieron las primeras formas de una nueva especie: el homo sapiens. Con el tiempo se diferenciarían dos subespecies: el homo sapiens neanderthalensis y el homo sapiens sapiens. En Alemania se encontró un fósil preneandertalense de al menos 200.000 años y en Israel se ha encontrado un fósil de hace unos 100.000 años antecesor del homo sapiens sapiens, en compañía de restos neandertalenses y de los últimos vestigios de homo erectus. Con la aparición del homo sapiens se inicia el paleolítico medio.
Hace unos 25.000 años se extinguió el hombre de Neandertal, con lo que el homo sapiens sapiens pasó a ser la única especie humana sobre la Tierra y ya podemos referirnos a él simplemente como "el hombre".
Actualmente en “HOMBRE” o mejor dicho todos nosotros nos encontramos viviendo en la epoca llamada “HOLOCENO”.

Diego CHavez Arteaga -

Eras Geológicas.
Las eras geológicas se dividen de la siguiente manera:
-Precámbrico.
-Paleozoico,
-Mesozoico,
-Cenozoico; que a la vez se divide en:
-Terciario,
-Cuaternario.
Era Precámbrica
El Precámbrico es la etapa más larga de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años dejando paso al periodo Cámbrico. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos casi no tienen datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas.(ocupa el 87%de la escala geológica por ausencia de organismos con partes duras,solo agua y tierra).
La primera corteza continental se formó a partir del manto superior terrestre en un período de tiempo que oscila entre los 3800 y los 2800 millones de años de antigüedad. Se formaron andesitas y basaltos, siendo muy numerosas las intrusiones graníticas.
Los científicos creen que esta corteza continental primitiva, rica en silicatos de aluminio, era más fina, más caliente y discontinua que la corteza actual.
A las zonas constituidas por esta primera corteza, se les denomina escudos, y forman el núcleo de los actuales continentes. En alguno de ellos llegan a constituir la mayor parte, como en el caso del continente americano o del africano. Los escudos más antiguos son los de África y Groenlandia, con una edad que puede llegar hasta los 3.500 millones de años de antigüedad.
Las rocas precámbricas son principalmente ígneas y metamórficas. En África y en Groenlandia se encuentran las rocas terrestres más antiguas.
Es probable que al final del precámbrico se diera una dinámica de placas similar a la actual.



La Era Paleozoica, Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a.1 2 Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio/παλαιο ("viejo") y zoe/ζωη ("vida"), significando "vida antigua".
Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
Mesozoico:
Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradación del supercontinente Pangea; América del Norte se separo de África, y América del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte. (Abajo un pterosaurio que vivió en la etapa del mesozoico)
Cenozoico:
Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus Animales y plantas.
Patagónia Extraandína: Está integrada por áreas de historia geológica diversa; así, incluye pequeños afloramientos de rocas precámbricas, cubiertas por sedimentos marinos y terrestres del paleozoico y mesozoico y rocas efusivas del mesozoico y cenozoico.
Terciario:
esta etapa se subdividió en cinco partes:
-Paleoceno
-Eoceno
-Oligoceno
-Mioceno
-Plioceno.
Este fue un período de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.
Cuaternario: aparición del hombre
Comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.
Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.
La era en que vivimos: El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.

Diego CHavez Arteaga -

Eras Geológicas.
Las eras geológicas se dividen de la siguiente manera:
-Precámbrico.
-Paleozoico,
-Mesozoico,
-Cenozoico; que a la vez se divide en:
-Terciario,
-Cuaternario.
Precámbrico:
Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta.
Algas Verdeazuladas: En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a consituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico.
Posteriormente se han ido añadiendo más subdivisiones y en la actualidad los científicos tienden a dividir el precámbrico en un periodo prearcaico, el Eón arcaico y el Eón proterozoico
En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.
Paleozoico:
Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.
La cima de la región de Futa Yallon, de piedra arenisca, se formó en el paleozoico Por sus laderas desciende las aguas del río Gambia, que tiene aquí sus nacientes.
Mesozoico:
Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradación del supercontinente Pangea; América del Norte se separo de África, y América del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte. (Abajo un pterosaurio que vivió en la etapa del mesozoico)



Cenozoico:
Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus Animales y plantas.
Patagónia Extraandína: Está integrada por áreas de historia geológica diversa; así, incluye pequeños afloramientos de rocas precámbricas, cubiertas por sedimentos marinos y terrestres del paleozoico y mesozoico y rocas efusivas del mesozoico y cenozoico.
Terciario:
esta etapa se subdividió en cinco partes:
-Paleoceno
-Eoceno
-Oligoceno
-Mioceno
-Plioceno.
Este fue un período de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.
Cuaternario: aparición del hombre
Comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.
Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.
La era en que vivimos: El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.

Julia María Sossa Ortiz -

La unidad de tiempo mayor utilizada en geología histórica es el tiempo o supereón, que está compuesto por eones. Los eones se dividen en eras, que a su vez se dividen en períodos, épocas y edades. Al mismo tiempo, los paleontólogos definen un sistema de etapas faunales, de duración variable, basada en los cambios observados en los conjuntos de fósiles. En muchos casos, esas etapas de fauna se han adoptado a la nomenclatura geológica, aunque, en general, se han establecido más etapas faunales que unidades de tiempo geológico.

Uno de los principios más importantes que subyacen en las escalas de tiempo geológico es el principio de superposición de estratos, propuesto por primera vez en el siglo XI por el geólogo persa Avicena (Ibn Sina).Establece que las capas de roca (o estratos) están establecidas en sucesión, que cada estrato representa una "ranura" de tiempo y que cualquier estrato es probablemente más antiguo que los que tiene encima y más joven que los de debajo. Pero aunque el principio es simple, su aplicación real a las rocas resultó bastante compleja.

Albert Aranda Aranda -

ERAS GEOLOGICAS

1.-PRECAMBICO: (hace más de 4.000 millones de años)
Aquí se formó de la corteza sólida de la Tierra y se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Las rocas consisten en: 1) una extensa serie de estratos ígneos y sedimentarios metamórficos, como pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas;2) rocas ígneas y 3) rocas sedimentarias. La vida marina era uni y pluricelular, como algas, bacterias. Apareció la fauna ediacarana, que son invertebrados marinos complejos de cuerpo blando.

2.- PALEOZOICO Se subdivide en seis periodos: cámbrico, ordovícico, devónico, carbonífero y pérmico. Al principio de esta era una serie de colisiones entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana. Aparecen los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos. Las rocas consistían en una secuencia repetida de piedra caliza, arenisca, pizarra y depósitos de carbón.

3.- MESOZÓICO.- Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. Se desarrollaron los vertebrados, sobre todo los reptiles. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores. Empiezan a formarse la cordillera de Los Andes y las Montañas Rocosas

4.-CENOZÓICO.-
4.1.-PERÍODO TERCIARIO (65 a 2,5 millones de años).- Se termina de formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes. En el eoceno aparecen nuevos mamiferos parecidos a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes.
4.2.- PERÍDO CUATERNARIO (desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad).- Los humanos modernos (Homo sapiens) surgieron hasta el final del pleistoceno. Los humanos cruzaron al Nuevo Mundo a través del estrecho de Bering. Las capas de tierra retrocedieron al final y empezó la edad moderna.

YDONIA CAGUANAVELASCO -

es un periodo extremadamente largo,millones de años que abercan procesos biologicos y geologicos.
precambrico: es elmas largo de la historia de la tierra engloba los eones hedico, arcaico y proterozaico. rocas formadas durante el precambrico han sido erocionada enterrada o meteorizada. la primera corteza continental se formo andesita y basalto siendomuy numeroso los granitos ricas en silicato de aluminio. se hallan losanimales de poca extructura dura que pudieran focilizarse eran de extructuras muy blanda como las bacterias caracole.ect. la atmosfera no contenia casi oxigeno fue un periodo de clima desertico de epocas frias y humedas.
palezoico o primaria: es la primera era del eon fanerozoico entre el eon proterozoico y la era mezosoica. abarca desde laproliferacion de animales con conchas y esqueletos. aparecen peces con escamas duras, la vida animal florece en lo mares. aparecen las primeras plantas terestres con fosiles.tenian un climamoderado pero se torno cada vez mas calido.
mezosoica o secundaria: en esta era desaparecieron grandes grupos de animales. se desarrollaron ampliamente los vertebrados sobre todo los reptiles, aparecen los mamiferos las aves y las plantas con flores. el clima es seco. las grands materias organicas acumuladas que no podian desaparecese y fueron depositado como pizarras.
cenozoica o terciaria: fue una era de los mamiferos. de clima uniforme calido y humedo. hubieron grandes florecimientos animal y vegetal. hubo una evolucion de los humanos modernos. surgio el final de la era de hielo.
EL HOMBRE APARECE EN LA ERA CENOZOICA: VIVIMOS EN EL EON FANEROZOICOEPOCA LLAMADA HOLOCENO EN EL PERIODO CUATERNARIO DENTRO DE LA ERA CENOZOICA SE INCLUYE EN EL ION FANEROZOICO.

edwin angelo -

Bueno como sabemos las eras geologicas tienen una parte importante en el estudio y formacion de la tierra lo cual lo clasifica en eras como:
ARCAICA.-Que es donde se dice q fue el comienzo de la formacion de la tierra fue producida por la formacion de gases q luego se concentraron en rocas y luego dieron las formacion del agua y asi dieron paso a las primeras formas organica de vidapor loq nace el perido PRECAMBRICO este es el mas antiguo , estava formado por gases y vapores pero ya con el tiempo dieron paso a los primeros seres organicos y formacion de las plantas .
PALEOZOICA.-duro de 570 a 240 millones de años al principio todos los seres eran acuaticos incluso las plantas este periodo dio lugar al periodo CAMBRICO q este es le sigue al precambrico e neste perido los animales empezaron a evoluvionar les crecieron conchas muy duras no se sabe por que talvez por las sales de las aguas por lo que se podian fosilizar por eso se destacan las rocas llenas de fosiles de este periodo fue asi q el ciclo de vida de estos animales se fueron evolucionando continuamente en todas sus formas por lo q dieron paso:
ERA MESOZOICA.-Donde se dio origen a los dinosaurios q vivieron en tres periodos el triasico,jurasico y cretasico y se extinguiron en este ultimo dando paso a la ERA CENOZOICA q comprendia un solo periodo EL TERCIARIO.- Que significa tercera edad empezo 65millones de años cuando se extinguieron los dinosaurios y termino hace 1,7 millones de años fue en este periodo q los continentes tomaron su forma como se los conoce hoy . aparecieron los animales y plantas en su vista actual dando paso a la ERA CUATERNARIA q esta era se caracteriza por la evolucion y aparicion del hombre q es la mas importante de todo este proces ode evolucion

Gonzalo Alfonso Hurtado Toro -

Cuatro eras han ocurrido en la historia de la tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.
Las eras son sub-divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.
El Precámbrico es la etapa más larga de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años dejando paso al periodo Cámbrico.
Se han encontrado en Australia occidental rocas que contienen numerosos microfósiles. Los más antiguos tienen alrededor de 3.460 millones de años y corresponden a primitivas bacterias bien preservadas. Son especialmente abundantes los microfósiles de cianobacterias llamados rafas que forman capas y masas semiesféricas de carbonato cálcico y pueden llegar a tener 1.400 millones de años de antigüedad.
Hace unos 670 millones de años, corales blandos, medusas, anélidos y otros animales de cuerpo blando aparecieron en mares poco profundos y en las orillas de los continentes
Una de las posibles causas de la escasez de fósiles de este periodo es que las rocas sedimentarias del precámbrico fueron metamorfizadas y los restos de organismos vivos que pudieron quedar englobados en ellas, se destruyeron
La Era Paleozoica, Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 m.a. Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas
Comprende numerosas formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos; también los primeros arácnidos (que son los primeros animales terrestres) Se desarrollan las plantas vasculares y pteridofitas (o helechos),. También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles.
La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251,0 millones de años y finalizó hace 65,5 millones de años. Se denomina mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras del Eón Fanerozoico, la Era Paleozoica y la Era Cenozoica.
Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.
En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.
La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria es la era geológica que se inició hace 65,5 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica. El Período Terciario, comprendía la Era Cenozoica excepto los últimos 2,588 millones de años, cuando se inicia el Período Cuaternario.
Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretácico, pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), En ese momento estaba a punto de iniciarse la Edad del Hielo dentro del Pleistoceno en la que un primate muy avanzado iba a imponer su reinado: el género Homo. aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años
¿Mencione cuando apareció el hombre?
En la Era Cenozoica, Periodo Cuaternario, y se sostiene que en la Época Pleistocénica que inició 2.5 millones de años atrás.
¿En que parte del cuaternario vivimos?
En el Holoceno que es la última y actual época geológica del período Cuaternario. Comprende los últimos 11.784 años, desde el fin de la última glaciación.
La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo sapiens

Lisbeidy Freita Ortiz -

ERAS GEOLOGICAS
Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.
FAUNA DE LA ERA PRECAMBRICA
Algas Verdeazuladas: En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico

CARACTERISTICA DE LAS ROCAS DE LA ERA PRECAMBRICA
En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.
Paleozoico: ERA PALEOZOICA
La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.
A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. Esta era se compone de los períodos siguientes: Cámbrico, de 570 a 505 millones de años; Ordovicio, de 504 a 438; Silúrico, de 437 a 408; Devónico, de 407 a 362; Carbonífero, de 361 a 290; y Pérmico, de 289 a 246.
Si no tuvieras esqueleto, serías una masa blanda, incapaz de moverte. Sin caparazón, un cangrejo también sería una pulpa blanda que no tardarían en devorar otros animales. En el esqueleto o el caparazón se pueden fijar los músculos, que hacen posible el movimiento. El caparazón también protege el cuerpo blando, que así se desplaza sin correr tantos riesgos.
La materia dura que compone las conchas y los esqueletos proporcionaba también a los animales una sustancia capaz de raspar o cortar la comida. Así, gracias a estas partes duras, los animales pudieron abandonar el fondo del mar y encontrar mejores condiciones de vida y más alimento.
Durante la primera mitad del Paleozoico evolucionaron formas de vida más complicadas. Los peces fueron los primeros animales que desarrollaron una espina dorsal, y los más antiguos vivieron hace más de 400 millones de años, en el período Ordovicio. A mediados del Paleozoico, los peces abarrotaban los mares, y algunos incluso intentaron colonizar la tierra firme.
Durante esta era, algunos moluscos crecieron y desarrollaron un cerebro mayor y más eficaz atrapaban artrópodos extendiendo sus tentáculos. Estos nuevos moluscos nadaban utilizando un tipo de propulsión a chorro: expulsando agua a presión hacia delante, se impulsaban hacia atrás. Cuando avanzaban por los mares, estos moluscos buscaban artrópodos para comérselos.
Hacia el período Devónico, evolucionaron los peces. Los primeros no tenían mandíbulas. Después evolucionaron peces gigantescos y, más tarde, los peces de aletas lobuladas desarrollaron pulmones que dieron origen a los anfibios.


Mesozoico:
La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.1 2 Se denomina mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras del Eón Fanerozoico, la Era Paleozoica y la Era Cenozoica. El nombre procede del griego meso/μεσο que significa "entre" y zoon/ζωον que significa "animal".
Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.
En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.

Cenozoico:
Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.
Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus
Animales y plantas.

Terciario:
Como dije antes, esta etapa se subdividió en cinco partes:
-Paleoceno
-Eoceno
-Oligoceno
-Mioceno
-Plioceno.
Este fue un período de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.
Cuaternario:
Comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.
Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.
El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.



Ref:wikipedia.com-elrincondelbago.com

michael vargas rodas -


eras geologicas:
La edad o transformación de la tierra a sufrido distintos cambios durante millones de años hasta llegar a la actualidad la tierra se compone de 1 eón: fanerozoico, 5eras, a su vez estas eras se dividen en 14 periodos y 6 épocas entre los periodos más jóvenes:
1.-Cenozoica: * cuaternario, *pleistoceno: holoceno, *terciario: oligoceno, mioceno, oligoceno, eoceno, paleoceno. Edad aprox. De 2-65 mil millones de años
-Fauna y flora: se forma el atlántico norte, rápida evolución de ciertos mamíferos como caballos, murciélagos rinocerontes, ardillas otros. Desde hace unos 7 millones de años de inicia el procónsul la división entre el simio y lo q seria el hombre . El progresivo retiro de los glaciares, produjo grandes cuencas hidrográficas que suministraron el agua, en torno a la cual se inició el desarrollo de las grandes comunidades y civilizaciones.
2.-Mesozoica: *cretácico,* jurasico, *triásico. Edad aprox. De 138-240 mil millones de años
Fauna y flora: se inicia el proceso de derivación del continente original en varios continentes, la evolución de ciertos mamíferos, aparición de los dinosaurios, formación de bosques tropicales, atlántico sur y a mediado del jurasico aparecen las angiospermas (plantas cn flor y frutos); al final del periodo se dio una extinción masiva de los dinosaurios y otras especies
3.-Paleozoica: *pérmico, *carbonífero,* devónico, *silúrico, *ordovícico y *cámbrico. Edad aprox. De 290-570 mil millones de años
-fauna y flora: tenemos la aparición de esponjas, invertebrados marinos hasta la aparición de reptiles, continentes en un solo bloque, difusión de grandes bosques y organismos marinos.
4.-Proterozoica:* precámbrico. Edad aprox. De 2600 mil millones de años
Fauna y flora: grandes glaciaciones, seres pluricelulares, producción de oxigeno, primeras algas verdes e inicia la fotosíntesis, primeras bacterias, surgen las primeras células y con ella la vida comienza.
5.-Azoica: *arcaica. Edad aprox. De 4600-5000 mil millones de años
-fauna y flora: en este era se da la formación de océanos, corteza terrestre, se forma la atmosfera de la tierra, formación de montañas, enfriamiento de la tierra.
El hombre aparece a partir del periodo plioceno que se encuentra en la era cenozoica desde este periodo empezó a evolucionar pasando por los australopitecos, homos sapiens hasta llegar a lo que somos en la actualidad y nos encontramos viviendo en e l periodo holoceno unos de los periodos más joven que conocemos y tenemos distintos datos acerca de el mismo. Hoy en dia los humanos han evolucionado hasta llegar a una civilización que constante mente con el pasar de los tiempos sigue evolucionando sin saber que nos deparara la vida muchos miles de años adelante.

KATRIN YVON LIMPIAS TERÁN -

ERAS GEOLOGICAS:
La historia de la Tierra, que data de hace 5 000 millones de años, se inicia con la llamada era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida. Se le ha calculado de 3 000 a 3 300 millones de años.
Era PRECÁMBRICA: se le calculan aproximadamente 1 500 millones de años, Durante la era Precámbrica comienzan los procesos geológicos de gliptogénesis y orogénesis, formándose rocas metamórficas. Se cree que entonces el clima era frío y húmedo, con épocas glaciares, aunque cambiaba a cálido y árido. La aparición de la vida se dio posiblemente al principio de esta era, a partir de gases atmosféricos como el amoniaco, el metano, el sulfhídrico y el bióxido de carbono, entre otros, que sintetizaron compuestos orgánicos del tipo de los azúcares, proteínas y ácidos nucleicos. La energía fue seguramente suministrada por descargas eléctricas y por los rayos ultravioleta de la luz solar. ha sido dividida por algunos autores en dos periodos: el Arqueozoico y el Proterozoico y el periodo Proterozoico.
Era PALEOZOICA: llamada también primaria, que duró de 300 a 500 millones de años, se empezó a formar la estructura actual de los océanos y de los continentes. Se presentaron cambios esporádicos en el nivel del mar y en el tamaño y distribución de los océanos. Para su mejor estudio, esta era fue dividida en seis periodos, caracterizados por fósiles pertenecientes a grupos biológicos peculiares. Desde el más antiguo al más actual se les denomina: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Algunos autores dividen al carbonífero en dos, quedando entonces siete periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Mississippiano, Pennsilvaniano y Pérmico
Era MESOZOICA: llamada Secundaria, se caracterizó por el avance y retroceso de los mares sobre los continentes debido a las intensas glaciaciones que ocurrieron y a la escasa actividad volcánica. Abarca los periodos Triásico, Jurásico, Cretácico, y se le calcula una duración de 150 a 160 millones de años.
Los vegetales marinos continuaron su desarrollo, y surgieron todas las formas que se conocen en la actualidad. Las terrestres alcanzaron gran auge, lo cual constituye uno de los hechos biológicos de mayor significación en esta era. Aparecieron las coníferas, las cicadales y las ginkgoales, que han llegado a nuestros días con numerosas especies. A finales de la era, en el Cretácico, se conformaron las primeras plantas con flores: las angiospermas.
La última era CENOZOICA: es la de más corta existencia, con 60 a 75 millones de años, en cuyo transcurso el planeta adquirió su aspecto actual; los océanos, las costas, las montañas, y los valles adoptaron poco a poco las características que hoy presentan. consta de siete periodos: Los cinco primeros son el paleoceno, el eoceno, el oligoceno, el mioceno y plioceno; los dos últimos llegan hasta nuestros días Terciario y Cuaternario.
Fauna ediacarana: (grupo peculiar de fósiles precámbricos, exclusivos de este periodo) De hace 670 millones de años, se llama así porque los primeros restos se descubrieron en las colinas de Ediacara, en Australia. Después se encontraron estos fósiles en otros muchos lugares. Estos animales, que medían más o menos un metro, vivían en mares poco profundos, y tenían un cuerpo blando con pequeñas semejanzas con formas de vida posteriores. Se piensa que representan una rama temprana y extinta de la historia evolutiva de los animales.
Características de rocas y suelos: La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadas horizontes. Suelo, geológicamente hablando, es la capa más superficial, móvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorización y de la acción de los seres vivos. Formación de suelos. Física. Química. Termoclasticidad. Gelifracción. Haloclasticidad. Bioclasticidad. Hidratación. Oxidación. Disolución. Carbonatación.
Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens HOMBRE sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del hombre y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterios. Por eso, a veces es denominada etapa Antropozoica.
Actualmente, al finalizar la glaciación de Würm o Wisconsin, la tierra está en un período interglaciar, que marcó el comienzo de la época del Holoceno. El actual período interglaciar comenzó hace unos 12.000 años, causando que la capas de hielo del último período glaciar comenzaran a desaparecer.

NESTOR LIBIO YAVE VACA -

LAS ERAS GEOLÓGICAS

En millones de años se ha formado la corteza terrestre, experimentó cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y debido a la formación de plegamientos o cadenas de montañas. Aparecieron las primeras formas de vida y las mismas fueron evolucionando. Estos procesos nos permiten distinguir las llamadas eras geológicas, o etapas en la vida de la Tierra.
La historia de la Tierra, que data de hace 5 000 millones de años, se inicia con la llamada era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida. Se le ha calculado de 3 000 a 3 300 millones de años.
Durante la era Azoica se produjeron muchos cambios geológicos que modificaron profundamente el relieve terrestre, tanto por causas de origen interno —plegamientos y erupciones volcánicas— como por causas externas —erosiones y sedimentaciones. La distribución de tierras y océanos, así como las características del clima, eran variables. Estos fenómenos son estudiados por la paleogeografía y la paleoclimatología.
A la siguiente era, llamada Precámbrica, se le calculan aproximadamente 1 500 millones de años, y ha sido dividida por algunos autores en dos periodos: el Arqueozoico y el Proterozoico. En el Arqueozoico se encuentran rocas sedimentarias, como pizarras con grafitos y mantos con calizas que han sido considerados los primeros indicios de vida por su naturaleza de origen orgánico, aunque sólo se localizan en muy raras regiones del planeta.
En el periodo Proterozoico se encuentran ya sedimentos con huellas de bacterias, restos de algas marinas primitivas y algunos fragmentos fósiles animales imperfectamente constituidos, como esponjas y gusanos marinos.
Durante la era Precámbrica comienzan los procesos geológicos de gliptogénesis y orogénesis, formándose rocas metamórficas. Se cree que entonces el clima era frío y húmedo, con épocas glaciares, aunque cambiaba a cálido y árido. La aparición de la vida se dio posiblemente al principio de esta era, a partir de gases atmosféricos como el amoniaco, el metano, el sulfhídrico y el bióxido de carbono, entre otros, que sintetizaron compuestos orgánicos del tipo de los azúcares, proteínas y ácidos nucleicos. La energía fue seguramente suministrada por descargas eléctricas y por los rayos ultravioleta de la luz solar.
A partir de estos compuestos orgánicos fueron formándose los seres vivos, que quizá eran semejantes a los virus y a las bacterias anaerobias. Posteriormente surgieron algas azules que realizaban ya su fotosíntesis —es decir, elaboraban su propio alimento— desprendiendo oxígeno que pasaba a la atmósfera, lo cual favoreció la respiración aeróbica. Se conocen fósiles de bacterias y de algas primitivas en rocas con una antigüedad de 2 000 a 3 000 millones de años.
Los fósiles precámbricos están representados por bacterias, algas, protozoos y celenterados. Los yacimientos con mayor abundancia de fósiles proceden de algunas regiones de Canadá y de Australia.
En la era Paleozoica, llamada también primaria, que duró de 300 a 500 millones de años, se empezó a formar la estructura actual de los océanos y de los continentes. Se presentaron cambios esporádicos en el nivel del mar y en el tamaño y distribución de los océanos. Para su mejor estudio, esta era fue dividida en seis periodos, caracterizados por fósiles pertenecientes a grupos biológicos peculiares. Desde el más antiguo al más actual se les denomina: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Algunos autores dividen al carbonífero en dos, quedando entonces siete periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Mississippiano, Pennsilvaniano y Pérmico.
A fines de la era Paleozoica hubo importantes cambios en el relieve de la corteza terrestre, surgieron las cordilleras tanto en el océano como en la tierra, y se produjeron las primeras invasiones glaciares extensas, lo que permitió el aumento de la extensión y altitud de los continentes, todo lo cual determinó profundas perturbaciones en los climas existentes y, como consecuencia, en los organismos que poblaron las extensiones continentales.
La era Mesozoica, llamada Secundaria, se caracterizó por el avance y retroceso de los mares sobre los continentes debido a las intensas glaciaciones que ocurrieron y a la escasa actividad volcánica. Abarca los periodos Triásico, Jurásico, Cretácico, y se le calcula una duración de 150 a 160 millones de años.
La última era, la Cenozoica, es la de más corta existencia, con 60 a 75 millones de años, en cuyo transcurso el planeta adquirió su aspecto actual; los océanos, las costas, las montañas, y los valles adoptaron poco a poco las características que hoy presentan. Se divide en dos penodos: Terciario y Cuaternario. La fauna fue evolucionando con gran capacidad pese a los grandes cambios climáticos que fueron dándose durante esas épocas, algunos fósiles que tenemos en la actualidad nos da a conocer cómo fue su clima y forma de vida.

Fue durante el Cuaternario cuando APARECIÓ EL HOMBRE Hoy estamos viviendo en el periodo cuaternario. El hombre fue evolucionando lentamente de los simios hace unos 2,5 millones de años. El Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años. Vivimos en el periodo holoceno del cuaternario.





Ysamar Blanco Salvatierra -

Primeramente como sabemos la era geologica se refiere a un periodo de tiempo muy largo, ese tiempo aberca importantes procesos geologicos y biologicos, cuatro eras han predominado en la historia de la tierra: era precambrica, paleozoia o primaria, mesozoica o secuncaria y cenozoica oterciaria. las eras tambien son sub_divisiones de los eones, son definidas a partir de grandes discordancias si vale el termino, que señalan el inicio de distintos ciclos orogenicos, orogenico significa formacion y rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causadas por la deformaciones (eso mas o menos), el fanerozoico lo integran tres eras geologicas: la paleozoica; desde 590-245ma, la mesozoica; 245-65ma, y la cenozoica; 65ma hasta el presente.

Nace el planeta 4500 millones de años, forma del la tierra, en tiempos precambricos 4000 millones de años, tiene forma ovalada en forma de huevo, tambien consta de un solo continente y un solo mar. En la era paleozoica 375 millones de años, el continente se separa en dos partes. Era mesozoica 155millones de años los continentes se van separando. Se forman en America: era precambrica, se forman los primeros suelos antiguos son zonas calidas resistentes por eso se las llama escudos. era poleozoica, aparecen nuevos terrenos en america que se anexan a los llamados escudos. era mesozoica, esta era se caracteriza por el desarrollo de la vida; en esta era se desarrollan los reptiles y van desapareciendo los dinizaurios, mamiferos, aves, vegetacion exuberante u flores.

































































carlos oscar rivero villavicencio -

Las eras geológicas se dividen de la siguiente manera:

-Precámbrico.
-Paleozoico,
-Mesozoico,
-Cenozoico (que a la ves se divide en...),
-Terciario,
-Cuaternario
Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.
Precámbrico: Algas Verdeazuladas: En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición.
Paleozoico:La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.
Mesozoico: Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología.
Cenozoico:Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.
Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus animales y plantas.Este fue un período de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.
Cuaternario:El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.

Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.

El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.
El hombre aparece en la era cenozoica, periodo terciario, epoca oligoceno donde aparecen los verdaderos primates y actualmente estamos en el periodo cuaternario en la epoca reciente u holoceno.

marilux montero languidey -

Era geológica
En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.
Las eras son sub-divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.
Antiguamente al Paleozoico se le llamaba "Primario" y al Mesozoico "Secundario", pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término "Terciario" para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.
La fauna marina se fue enriqueciendo con la sucesiva aparición de los corales, los trilobites y los moluscos, como los cefalópodos, y en el Silúrico surgieron los primeros animales terrestres, como los escorpiones, a los que siguieron los insectos primitivos. En el mar aparecieron los peces, tenían su esqueleto blando.
La flora y la fauna del Cuaternario tuvieron que adaptarse a estos cambios climáticos. Durante las glaciaciones dominaron las praderas, mientras que en los interglaciares lo hicieron los bosques. La fauna emprendió migraciones con las que se defendió de estos cambios.
Era Arqueozoica o Proterozoica: durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida. Además de las plantas inferiores aparecieron colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.
Era primaria o paleozoica: se inició con la aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. Esta era se divide en cinco diferentes períodos:

Cámbrico (600 a 490 millones de años): se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones, esponjas, etc.
Silúrico (490 a 400 millones de años): en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.
Devónico (400 a 350 millones de años): la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Prosperan los primeros peces.
Carbonífero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. Durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama.
Pérmico (270 a 220 millones de años): aparecieron los primeros reptiles.
60 millones de años, al surgimiento de los prosimios, los cuales se consideran los antepasados directos de los primates. en el grupo de los primates se encuentran clasificados los monos como el macaco, los grandes simios como el gorila y los seres humanos
El australopithecus afarensis hábitos en África hace 3 o 3.6 millones de años. Su cabeza y cuerpo eran semejantes a los de los humanos actuales, pero con una quijada prominente. Caminaba erecto y era fuerte, ágil y veloz estatura promedio se calcula en 1.2 y aun era trepador de árboles. Al australopithecus africanus vivió hace 2 o 3 millones de años u media 1.3 metros. Sus restos encontrados en África revelan que tenía el cráneo muy desarrollado y la mandíbula semejante la de un simio. Había adoptado la postura erecta y su marcha era bípeda
El homo habilis probablemente evoluciono a partir del australopithecus hace dos millones de años, media 1.50 metros y tanto su esqueleto como sus dientes eran semejantes a los del hombre actual. Su postura era erecta, su marcha bípeda y fabrico herramientas. Al evolucionar, este primate dio origen a las líneas mas desarrolladas de la familia de los homínidos hasta dar lugar al género homo y a la especie humana. El homo erectus quizás fue descendiente del homo habilis habito en Europa hace un millón y medio de años y se extinguió hace unos mil años. Habitaba cavernas, cazaba a sus presas y uso el fuego para cocinar sus alimentos y para iluminar sus cavernas se le llama el hombre de java y de Pekín, el homo sapiens neanderthalensis vivio hace 100 mil años (media entre 1.50 y 1.80 metros y era robusto) vivía en cuevas y se cubría con pieles, además de que era un excelente cazador. El homo sapiens es el hombre actual, cuya existencia comenzó hace 50 mil años y aun continúa evolucionando sobre todo en el aspecto cultural donde su capacidad creadora es considerada infinita.
EL CUATERNARIO
El Cuaternario es la última de las eras geológicas, también llamado Neozoico. Se desarrolla entre la actualidad como límite superior y el comienzo de las glaciaciones como el inferior, El Cuaternario se divide en dos períodos: Pleistoceno y Holoceno. Serán las glaciaciones el fenómeno climático más importante de este largo período. La gran aportación respecto a la vida animal que se produce en el Cuaternario es el desarrollo del género Homo .

Luis Felipe Durán Ferrier -

En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.
Las eras son sub-divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.

El Precámbrico es la etapa más larga de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años dejando paso al periodo Cámbrico. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos casi no tienen datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas
Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.
En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.
La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria es la era geológica que se inició hace 65,5 ±0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.
Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretácico, pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años.

mauricio gomez ojopi -

En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.
El Precámbrico es la etapa más larga de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años dejando paso al periodo Cámbrico. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos casi no tienen datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas.(ocupa el 87%de la escala geológica por ausencia de organismos con partes duras,solo agua y tierra).
La Era Paleozoica, Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a.1 2 Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica.
Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.1 2 Se denomina mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras del Eón Fanerozoico, la Era Paleozoica y la Era Cenozoica.
En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.
La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria es la era geológica que se inició hace 65,5 ±0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.1 2 Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica.
Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretácico, pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años

SILVIO TERCERO BASTOS SAUCEDO -

El planeta nace hace 4500 millones de años… todo lo que afirma la teoría el big-bang.
Las eras geológicas son 4 que las describimos a continuación:
Era o tiempos precámbricos.- 4000 millones de años la tierra tiene un único continente y un único mar…aparece la vida en el agua; la evolución microscópica unicelular adopta la forma de algas o vegetales y de las esponjas animales.
En los primeros tiempo la Tierra se encontraba en estado incandescente. Más tarde se formo una corteza superficial (solidificación). En ese entonces el aspecto era desolador. No existían los mares y el cielo estaba permanentemente nublado. Poco a poco, las temperaturas descendieron y se produjeron copiosas lluvias que originaron el primer mar. Comienza a brillar el Sol en la Tierra.
Era o tiempos paleozoica.-375 millones de años el continente único se separa en dos. Se caracteriza por una evolución lenta:
Vegetales.- plantas acuáticas bosques plantas cónicas (pinos) helechos y hongos.
Animales.- trilobites, anfibios insectos, reptiles y algunos peses.
El paisaje se presentaba con lagunas y tierras llena de vida. Aparecen grandes bosques, algunos de ellos fueron sepultados por los movimientos orogénicos y forman importantes sedimentos de carbón.
Tiempos o era mesozoica.- 155 millones de años los dos continentes anteriores se van separando. Se caracteriza por la formación de vida y su desarrollo
Tiene gran desarrollo de reptiles… es donde aparecen y se extinguen los dinosaurios. Aves, mamíferos, vegetación.
Tiempos o era cenozoica.- los continentes toman la forma actual. esta época se divide en dos:
Terciario.-69 millones de años formo las montañas más altas y jóvenes que son las andinas. Y llanuras.
Época de los grandes mamíferos animales vegetales y la evolución de todo hasta la forma actual.
Cuaternario.- 1 millón de años… Aparece el hombre: Los restos del hombre más antiguo hasta ahora conocido se hallaron en África y datan de 4.500.000 de años.
Glaciaciones: variaciones climáticas produjeron nevadas que originaron capas de hielo, los glaciares, que fueron avanzando hacia zonas templadas, modelando el relieve.
Formación de llanuras: Aún en la actualidad los sedimentos, producto del desgaste de zonas más elevadas, se depositan en zonas más bajas, y forman las llanuras.
Nosotros estamos en la resiente u holoceno aprox.

Jose Pedro Pinto Phillips -

LAS ERAS GEOLÓGICAS
En millones de años se ha formado la corteza terrestre, experimentó cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y debido a la formación de plegamientos o cadenas de montañas. Aparecieron las primeras formas de vida y las mismas fueron evolucionando. Estos procesos nos permiten distinguir las llamadas eras geológicas, o etapas en la vida de la Tierra, las mismas que son:

LA ERA AZOICA, significa “sin vida”, es la más antigua porque en ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.

LA ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.

LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, significa “vida antigua”. En los primeros la vida estaba limitada al mar. Imperaban, los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, como los caracoles, corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios o batracios.

Tiene varios períodos:

Período Cámbrico.- Se desarrolla entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era. Al principio de este período una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril, la vida animal estaba confinada por completo a los mares.

Período Ordovicico.- Comenzó hace unos 500 millones de años. Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra.

Período Silúrico.- Este periodo se inicia hace 430 millones de años. El nivel de los mares tiende a variar, se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua.

Período Devónico.- Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles. Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de las montañas. El clima era cálido y había abundantes lluvias.

Período Carbonífero.- Comenzó hace unos 350 millones de años. Fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron.

Período pérmico.- Comenzó hace 270 millones de años. Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur, y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.

LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego, Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

Tiene los siguientes períodos:

Período Triásico.- Inicia hace 245 millones de años. El clima era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).

Período Jurásico.- Empezó hace 200 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.

Período Cretácico.- Duró 65 millones de años. Intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y partes de los Andes. Crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares

LA ERA TERCIARIA O CENOZOICA, o edad de los mamíferos, se extiende hasta un millón de años antes de nuestros días. La intensa actividad orogénica dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor corpulencia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.

Tiene los períodos:

Período Terciario.- El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los parecidos a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son:
• El Paleoceno. Al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, evolucionan los carnívoros primitivos y surgen las aves modernas. Comienzan a dominar las plantas con flor.
• El Eoceno. Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.
• El Oligoceno. Evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.
• El Mioceno. formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes.
• El Plioceno. Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.
LA ERA CUATERNARIA, esta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de 1a ultima glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cro-Magnon u Horno Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo lo rodea.Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.

Se divide en dos épocas:

Época del pleistoceno.- Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones. Pprofundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, es decir, animales de la fauna africana.

Época del holoceno.- Comenzó hace unos diez mil años, vivimos actualmente en esta época. termina la ultima glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo sequedad en el ambiente terrestre.

SINTESIS:

Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, y es a través de estos que se puede obtener información acerca de las distintas eras geológicas. Permite conocer la flora y fauna de cada era.

Eras geológicas son los tiempos en que se dividen la tierra, estas eras son cuatro, Agnostozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Era Agnostozoica: es la primera era geológica, abarca de la formación de la tierra, hasta hace 570 millones de años. Se divide en los periodos Arcaico, y Precambrico. Surge la vida.

Era Paleozoica: es la segunda era, se divide en seis periodos: el Cámbrico, Ordovicico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La vida evoluciona a formas muy variadas.

Era Mesozoica: es la tercera era, se divide en: Triásico, Jurásico y Cretácico. Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes.

Era Cenozoica: es la ultima era, se divide en dos periodos: el Terciario y el Cuaternario, a su ves el terciario se divide en: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. El cuaternario se divide en: Pleistoceno y Holoceno. Dominan los mamíferos.

Ana Paola Perez Soleto -

ERAS GEOLOGICAS


Nace el planeta hace 4500 millones de años y se divide en eras:
Tiempos Precámbricos
Hace 4000 millones de años. Se formaron en América los terrenos más
antiguos. Son zonas cálidas, resistentes, por eso se las llama escudos o cratógenos. Aparece la vida en el agua. Evolución muy lenta, pasó de ser microscópica, es decir unicelular, a adoptar la forma de las algas (vegetales) y de las esponjas (animales) En los primeros tiempo la Tierra se encontraba en estado incandescente. Más tarde se formo una corteza superficial (solidificación). En ese entonces el aspecto era desolador. No existían los mares y el cielo estaba permanentemente nublado. Poco a poco, las temperaturas descendieron y se produjeron copiosas lluvias
que originaron el primer mar. Comienza a brillar el Sol en la Tierra. Se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas. Se formaron una buena parte de la base material que constituye la corteza de la Tierra, en la cual se producen los fenómenos geológicos que más nos afectan.
Era Paleozoica
Hace 375 millones de años. Aparecen nuevos terrenos en América que se anexan a los cratógenos. Evolución lenta. Vegetales: Plantas acuáticas, bosques de helechos y coníferas con líquenes y hongos. Animales: Trilobites, anfibios, insectos, reptiles, peces. El paisaje se presentaba con lagunas y tierras llena de vida. Aparecen grandes bosques, algunos de ellos fueron sepultados por los movimientos orogénicos y forman importantes sedimentos de carbón. Clima era calido y húmedo.
Era mesozoica
Hace 155 millones de años. Esta era no se caracteriza por la formación de nuevos terrenos sino por el desarrollo de la vida Gran desarrollo de los reptiles. Aparición, apogeo y extinción de los dinosaurios. Ave, mamíferos, vegetación exuberante y flores. Se producen erupciones volcánicas. Los principales plegamientos se produjeron en la vertiente oeste de América, las Montañas Rocosas en el norte y los Andes en el Sur. En este periodo dejaron depósitos gruesos de caliza en donde se formaron algunas de las más ricas acumulaciones de petróleo y de gas.

Era Cenozoica
Terciario
Hace 69 millones de años. Los continentes toman el aspecto actual. Plegamiento Alpino Andino Formó las montañas más jóvenes y altas, de laderas abruptas., creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. Este plegamiento continua hasta nuestros días elevándose en forma vertical. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones. En Época de los grandes mamíferos. Animales y vegetales evolucionan hacia las formas actuales
Cuaternario
Hace 1 millón de años Aparece el hombre. Los restos del hombre más antiguo hasta ahora conocido se hallaron en África y datan de 4.500.000 de años. Mientras se acumulaba hielo y nieve en las latitudes altas, en las más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África que hoy son yermas y áridas. Se han descubierto pruebas de que el Sahara estuvo ocupado por cazadores nómadas, así como por jirafas y otros rumiantes durante el pleistoceno tardío.
Vivimos en el periodo holoceno del cuaternario.

jancarla justiniano montero -

Precámbrico:
Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta.
En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'sálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental.
Paleozoico:
Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.
Mesozoico:
Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era,
Cenozoico:
Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno. Cuaternario: Comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.
Sucedió hace más de cuatro millones de años
No obstante, el, disparo de salida del maratón hacia el hombre pudo producirse incluso medio millón de años antes, tal y como apuntan los fósiles encontrados en Etiopía del Ardipithecus ramidus, un dudoso y polémico homínido con una mezcla de rasgos de chimpancé y hombre. Y actualmente vivimos en la era del holoceno.

daniela medina arias -

Eras geológicas son los tiempos en que se dividen la tierra, estas eras son cuatro, Agnostozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Era Agnostozoica: es la primera era geológica, abarca de la formación de la tierra, hasta hace 570 millones de años. Se divide en los periodos Arcaico, y Precambrico. Surge la vida.

Era Paleozoica: es la segunda era, se divide en seis periodos: el Cámbrico, Ordovicico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La vida evoluciona a formas muy variadas.

Era Mesozoica: es la tercera era, se divide en: Triásico, Jurásico y Cretácico. Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes.

Era Cenozoica: es la ultima era, se divide en dos periodos: el Terciario y el Cuaternario, a su ves el terciario se divide en: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. El cuaternario se divide en: Pleistoceno y Holoceno. Dominan los mamíferos.
El hombre aparece en la era cuaternario. y actualmente vivinos en el holoceno

priscila flores muñoz -

Las eras geológicas son:



TIEMPOS PRECAMBRICOS, que fue hace 4.000 millones de años, en esta época aparece la vida en el agua es decir algas marinas y otras clases de vidas. La tierra era mas caliente y no existía vida terrestre.
ERA PALEOZOICO, fue hace 375 millones de años, en esta época la evolución fue muy lenta existían vegetales, plantas acuáticas, bosques y hongos y en animales tenemos a los anfibios, insectos, reptiles y peces.
Avían lagunas y tierras llenas de vidas y aparecieron grandes bosques.
ERA MEZOZOICA, fue hace 155 millones de años, esta era se destaco por el gran desarrollo de la vida y los reptiles.
En esta época fue la aparición, vida y extinción de los dinosaurios. También existían las aves, los mamíferos, los vegetales y las flores
ERA CENOZOICA, fue hace 65 millones de años, se divide en 2 períodos que son el terciario y el cuaternario que abarca hasta nuestros días, en esta era se produce la extinción de dinosaurios y otros reptiles de la época.
Fauna: la fauna durante estas épocas fue evolucionando con gran capacidad pese a los grandes cambios climáticos que fueron dándose durante esas épocas, algunos fósiles que tenemos en la actualidad nos da a conocer cómo fue su clima y forma de vida. Las primeras formas de vida que se manifestaron fue de invertebrados marinos la evolución no quedo allí luego fueron apareciendo los primeros vertebrados marinos, luego apareció la primer forma de vida terrestre que pertenecía a un roedor muy parecido al de nuestros tiempos, luego fueron apareciendo los reptiles y seguido de ellos los dinosaurios que predominaron la tierra durante miles de años. Luego un gran
Cataclismo (contratiempo, suceso que altera la vida cotidiana) dio fin a la gran parte de la vida en la tierra.
En que parte del cuaternario vivimos.- el cuaternario es el período más moderno del cenozoico que comenzó al final del periodo terciario y la época reciente o post glacial también llamada holoceno, que llega hasta nuestros días.
Aparición del hombre: el hombre aparece en la tierra de una manera muy lenta y evolutiva es decir que fue evolucionando de los simios, los primeros simios mas parecidos al hombre, el género homo que significa hombre que es el género más parecido al hombre comenzó a evolucionar hace unos 2,5 millones de años.

María Magdalena Hurtado -

Las eras geológicas son etapas donde evolucionan distintos tipos de vidas. Las eras geológicas se dividen en: precámbrico, paleozoico, mesozoico, cenozoico que se divide en terciario y cuaternario.
En la era precámbrica existían algas verde azuladas en aguas tropicales de poca profundidad, las rocas eran oscuras y pesadas y grandes donde empezaron a formarse los primeros océanos y rocas siálicas. En la era paleozoica la evolución es lenta, se van formando plantas acuáticas, bosques de helechos, de hongos, también nacen los anfibios, insectos y peces, aparecen grandes bosques, algunos de ellos fueron sepultados por los movimientos orogénicos y forman importantes sedimentos de carbón. En la era mesozoica es donde se extinguen los dinosaurios, las aves, los mamíferos, la vegetación y las flores, también se producen erupciones volcánicas. En la era cenozoica el continente toma la forma actual, es la época de los grandes mamíferos, evolucionan los vegetales y en la etapa cuaternaria las
variaciones climáticas produjeron nevadas que originaron capas de hielo y los glaciares fueron avanzando hacia zonas templadas, modelando el relieve, producto del desgaste de zonas elevadas se forman las llanuras. Fue durante el Cuaternario cuando apareció el hombre Hoy estamos viviendo en el periodo cuaternario.