Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 2 (practica nº 7)- 1/2010 - APLICACIONES DE LOS CRISTALES Y MINERALES

COMENTARIO Nº 2 (practica nº 7)- 1/2010 - APLICACIONES DE LOS CRISTALES Y MINERALES

Hemos aprendido desde Química General que existen un determinado número de elementos, los cuales dependiendo de la tabla periódica, son 104 a 107 elementos. Asi mismo sabemos que estos elementos tienen sus características propias, tanto de propiedades físicas como químicas. Ahora... los cristales y minerales tienen una composición química definida, es decir sabemos exactamente, por ejemplo, que la Hallita conocida como sal común, es un Cloruro de Sodio ClNa, lo que significa que posee una molecula de cloro y otra de Sodio, ni mas ni menos, de igual manera podriamos decir de la Casiterita SnO2, mineral de donde en Bolivia (Huanuni) se extrae el Estaño, se define con una molecula de Sn y 2 de O, ni mas ni menos. Ambos ejemplos citados anteriormente presentan cristales, los cuales pertenecen a un sistema cristalino, el cual se caracteriza a su vez por tener elementos de simetría o geométricos propios de su clasificación, tal como lo hemos visto en las clases anteriores.

Resumiendo: los elementos conforman minerales los que tienen una composición química definida y una estructura cristalina determinada, pudiendo formarse completamente (o cristalizarse) o no, ser apreciables a simple vista o no.

Sin embargo fuera de la teoría que acompaña a las palabras cristal y mineral, necesitamos conocer algo de sus aplicaciones que tienen éstos, no solo en nuestra carrera profesional o uso cotidiano, si no tambien en otras ciencias y en los avance tecnológicos que día a día surgen, y que de forma "no apreciada" por nosotros existen a nuestro alrededor (TV pantalla plana, remedios, Ipod, mp4, dvd, juegos,etc).

Por esta razón de forma individual ingresaran a la red e indagarán sobre estas aplicaciones o utilidades que el Hombre da a los Cristales y los Minerales, sin embargo para poder verificar si realmente leen el artículo al que se referirán con su comentario, deben copiar la dirección o url del mencionado artículo, si no posee esto su comentario no tendrá valor. Este comentario finaliza el dia domingo 17 de abril del presente año a media noche 00:00:00.

OJO: ¡¡¡NO OLVIDAR COPIAR LA DIRECCIÓN O URL¡¡¡

EJEMPLO de url:      www.no_olvidar_la _ direccion_de_la_web.com

30 comentarios

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

asdf -

asdfrasdgf

crhistian jesus hoyos vaca -

1.son 4
2.mesozoica,paleozoica,cenozoica,precambico
3.son doce y son:
cenozoica.-cuaternario,terciario.
mesozoica.-triasico,cretasico,jurasico.
paleozoico.-permico,cabonifero,devonico,silurico,ordovisico,cambrico.
precambico.
2.cretasico.-sus caracteristicas son:habitaban grandes reptiles terrestres marinos y voladores,hace 65a135 millones de años

dania duran beltran -

1.son cuatro
2.cenozoica,mesozoica,paleozoica,precambico
3. son12 y son:cuaternario,terciario,cretasico,jurasico,triasico,permico,carbonifero,devonico,silurico,ordovisico,cambrico.
2.neogeno,sucedio hace 0-25 millones de años. y algunas de sus caracteristicas son clima frio y seco,clima tranquilo,exticion de grandes mamiferos.

Ivan guardia tanaka -

las eras se dividen en 6 que son .
ARCAICA O AGNOSTOZOICA, PRECAMBRICA O PROTEROZOICA, PRIMARIA O PLAEOZOICA, SECUNDARIA O MESOZOICA, TERICARIA O CENOZOICA, CUATERNARIA O CENOZOICA.
los sistemas o periodos se subdividen en 18 y son :
arcaica q es el origen de la tierra.
Precambrica, surgen algunas formas de vida como las algas.
Cmanbrico, surgen los trilobites.
CAMBRICO,ORDOVICIENSE,SILURICO,DEVONICO, CARBONIFERO,PERMICO, TRIASICO,aparicion de los primeros dinosaurios , JURASICO, marcfa el reiono de los dinosaurios q son hace 205 millones de años CRETACICO,PALEOCENO,EOCENO,OLIGOCENO,MIOCENO,PLIOCENO,PLEISTOCENO, aparicion de las grandes glaciaciones HOLOCENO q este ultimo marca la aparicion del hombre q es la epoca mas importante comienza hace 2 millones de años de la epooa cuaternaria

DOCENTE -

Finalizo el Comentario nº2, esten atentos al nuevo comentario.

diego E. chavez arteaga -

html.rincondelvago.com/la-materia-mineral.html
El hombre comenzó a utilizar los minerales ya en los principios de su evolución cultural, pero el conocimiento científico de los mismos data del siglo XIX cuando se procedió a su clasificación y caracterización física-química. Con el nacimiento de la minería fueron adquiriendo gran valor y actualmente constituyen la base de un floreciente comercio mundial

* La arcilla
Ésta fue, quizás, la iniciadora de la primitiva industria que luego se conoció como alfarería, ya que se debía guardar el agua, el aceite, la harina,

vissenia vargas tiain -

para mayor conocimiento podemos ver que los cristales son minerales que han tenido la ocasión de crecer en la forma en que son predeterminados para ser. Tal y como su DNA determina el color de sus ojos, lo alto que usted puede ser y la forma de sus huesos, los elementos químicos de que un mineral está hecho determinan la forma que puede conseguir ser. Podemos hablar de minerales diferentes a partir de la forma cristalina que tienen.
La mayoría de los cristales de la tierra se formaron hace millones de años. Los cristales se forman cuando la roca líquida de dentro de la Tierra se enfría y endurece. A veces los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales. La mayoría de los cristales minerales tardan millares de años en "crecer" pero algunos como la sal (halita) se pueden formar tan rápidamente que usted puede verlos crecer en su casa!


ERICK ALEXIS ROCA HERRERA -

algunos minerales utilizados para tecnologias:
El neodimio: discos duros, lectores de CD y DVD; turbinas eólicas; auriculares iPod.

Lantanio: lentes ópticas para cámaras digitales.

Europio: Pantallas de TV de plasma.

Lanatanio y cerio: Pilas NiMH.

Lantanio y neodimio: batería del motor eléctrico del Toyota Prius.

Neodimio y terbio: bombillas de bajo consumo.

Disprosio: motores eléctricos.

Erbio: fibra óptica.
http://www.genciencia.com/geologia/la-mayoria-de-los-minerales-basicos-para-productos-tecnologicos-vienen-de-un-solo-sitio

y entre los cristales que tienen utilidad en la tecnologia:
cristal fotónico es una nueva clase de fibra óptica basada en las propiedades del cristal fotónico. Debido a su habilidad de producir luz en núcleos huecos, lo cual no es posible en la fibra óptica convencional, la fibra de cristal fotónico podrá ser utilizada en aplicaciones de comunicaciones a través de fibra óptica, láseres de fibra óptica, transmisiones de alta potencia y muchas otras áreas.

http://www.imm-cnm.csic.es/cristalfotonico/cristalesfotonicos1.htm

mayerlin gonzales azogue -

Mineral
Es aquella sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites)
Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
Aplicación y uso de los minerales.
Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.
Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc. Los minerales constituyen la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mineral

Johnny -

Para la aplicación de los cristales debemos saber de su estructura compocisión formación y propiedades como los cristales sólidos que se presentan en forma de agregados los cuales son los mas utilizados en la tecnología como el cuarzosemiconductores de los dispositivos electrónicos

jose antonio suarez bazan -

Se dice que un cristal es solido homogeneo presenta una estructura interna ordenada de sus particulas reticulares como atomos, iones o moleculas.
Por ejemolo el vidrio es un material q no posee particulas moleculares para ser considerado como vidrio los crtistales varian de forma, tamaño y color .
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal
el vidrio puede ser usado para fabricacion de fibras opticas utilizados en la telecomunicacion para trasmitir señales luminicas
otro uso es la fabricacion de la fibra de regilla de vidrio
http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_de_vidrio

ivan guardia tanaka -

http://esoterismos.com/propiedades-de-los-cristales/
Los cristales pueden ser usados como transmisores de energia en la tecnolgia como naves espaciales satelites y otros dependiendo de sus propiedades fisicas y quimicas
algunos materiales como el cuarzo pueden servir con fines de la gemoterapia los cristales poseen vibraciones q van de acuerdo con el movimiento de la tierra

RAFAELA SEMO GOITIA -

Los minerales pueden aparecer en la naturaleza, básicamente, de dos maneras: sin una forma definida (amorfos) o bien con una disposición geométrica bien definida. A estos les llamamos minerales cristalinos o, símplemente, cristales.

Para que en un lugar se formen cristales se necesita espacio. suelen aparecer en las grietas o en las cavidades vacías de las rocas. También aparecen formando parte de rocas blandas, que facilitan su crecimiento.


Cristales
Muchos minerales adoptan formas cristalinas cuando las condiciones de formación son favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y el carácter geométrico de los cristales. La disposición de los átomos en un cristal puede determinarse por medio del análisis por difracción de los rayos X. La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos.

La mayoría de los cristales de la tierra se formaron hace millones de años. Los cristales se forman cuando la roca líquida del interior de la Tierra se enfría y endurece. A veces los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales.

Hay muchos cristales que reaccionan ante una acción física de forma distinta según la dirección en que se produce la fuerza. Se llaman cristales anisótropos. Los minerales amorfos, en cambio, reaccionan ante una acción física siempre de la misma forma, independientemente de la dirección, por esos son isótropos.
www.astromia.com


Brian Espinoza Juárez -

Los minerales tienen multiples utilidades, yo le voy a hablar acerca de la Sílice, de como ayuda a la industria.
Este mineral es el principal ingrediente para fabricar el vidrio, muchos de ellos ayudan a la medicina como instrumentos de laboratorio porque soportan altas temperaturas.
El vidrio fino tambien nos sirve como utensilios de mesa(conocidos como cristales).
El vidrio combinado con plomo tiene utilidad en platas nucleares porque sirve para protección al personal, ya que elplomo tiene la capacidadde absorber
la radiacion de altas tempereturas.
http://www.monografias.com/trabajos11/vidrio/vidrio.shtml#VIDR

CRISTALES.-
Los cristales nos brindan su ayuda en la optica, los utilizamos para la fabricación de lestes y cada día van mejorando, esto es debido al avance tecnológico y los distintos métodos con que los fabrican.
http://www.rodenstock.cl/Cristales/cristalesb.htm

Lucila Vanessa Ribera Montenegro -

Uno de los Minerales Industriales más importantes que el hombre da utilidad en la actualidad es el cuarzo; ya que es fundamental en la provisión de silicio para la elaboración de ferro silicio. El cuarzo es un mineral industrial de primera magnitud, que dispone de una enorme variedad de aplicaciones. La industria del vidrio (45%) y la fundición (35%) consumen la parte fundamental de la producción, ya sea en forma de cuarzo triturado o arenas silíceas y extrasilíceas constituidas por más de 97% de granos de cuarzo.
En los países desarrollados, la industria de la construcción utiliza una parte del cuarzo molido para elaborar hormigones y para fabricar ladrillos silíceos. El cuarzo también se emplea en usos medioambientales, como filtro o purificador de lodos, y en varios sectores de la industria química como la preparación del fósforo, de distintos silicatos.
Algunas variedades de cuarzo se emplean como gema y piedra decorativa: amatista, cuarzo rosado, ojo de tigre, aventurina, cornalina, cuarzo ahumado, cristal de roca, ágata y ónice siendo así un mineral de gran utilidad en el mundo actual.

http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=46258

Hirmes Suárez Cabrera -

Los cristales y los minerales tienen diversas utilidades, y el ser humano a llegado a explotarlos al maximo.
Los cristales pueder servir para usos terapeuticos, ornamentales, o como las gemas y diamantes que deslumbran con su belleza.
La litoterapia, o terapia de la piedra, es el arte de usar
cristales en terapia, para mantener la salud, aliviar o curar los desequilibrios en la autorregulacion del organismo y ayudar en el proceso de liberacion del pleno potencial humano.
Es asi que también los minerales también aportan al ser humano por ejemplo: El rubidio se utiliza en catalizadores y en células fotoeléctricas. La desintegración radiactiva del isóto_po rubidio 87 puede utilizarse para determinar la edad geológica; el talco es un ingrediente de jabones, lubricantes, tiza de sastre, o tiza francesa, y pigmentos; En forma de selenio rojo o seleniuro de sodio, se utiliza para colorear de rojo escarlata vidrios, barnices y esmaltes.
Estos y mucho mas usos son los que podemos ver; teniendo encuenta el gran aporte de los minerales y cristales a nuestro medio.

Ronix Mercado Limalobo -

La aplicacion y usos de los cristales y mineralesson diversas y vienen desde la antiguedad, siendo perfeccionadas cada ves mas por el ser humano.
A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuñar monedas y confeccionar útiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales; También se utiliza una aleación de cadmio, plomo y cinc para soldar el hierro; la carnalita es utilizado para fertilizantes.
Los cristales como ser El cuarzo es común que se presente como vetas o filoncillos blancos en diversas rocas. También son frecuentes las geodas y drusas, cavidades tapizadas por cristales de cuarzo de variadas formas y coloraciones. Puede presentarse en la naturaleza como mineral de alta pureza (cristal de roca), o de lo contrario ser cultivado.

Luis Miguel Saavedra Zabala -

Tanto los cristales como los minerales han existido en la naturaleza desde hace muchos años, sus utilizaciones y aplicaciones se han ido desarrollando a lo largo de los años hoy en día los cristales sirven para emitir e incrementar la potencia de determinadas energías según diversos métodos. El rubí, es utilizado en cirugía microscópica por láser. Los cristales de cuarzo se emplean, por ejemplo, en aparatos de ultrasonidos, en relojes y memorias de ordenadores. Sirven también de osciladores para controlar las radio-frecuencias de equipos electrónicos; de condensadores para modificar la capacidad energética en circuitos y almacenar energía; de transconductores para transmitir energía de un sistema a otro.
Algunas aplicaciones de los minerales en son por ejemplo el carbonato de litio, un mineral común, se usa en el tratamiento de las psicosis maníaco-depresivas; El sulfato de manganeso (MnSO4), se utiliza en tintes para el algodón; El hidróxido de potasio (KOH), se usa en la fabricación de jabón y es un importante reactivo químico.
Siendo asi cada cada aplicacion muy importante para el ser humano.

Roxana Mamani Huanca -

Los Minerales y Cristales existien en la antiguedad y en el presente en que vivimos, son riquezas minerales que se encuentran debajo de la tierra o en el agua o en las montañas.
El Cristal es sòlido homogeneo que presenta una estructura interna ordenada de particulas, iones o moleculas.
El Mineral en general es cualquier elemento o compuesto quimico que se encuentra en la naturaleza.
Aqui algunos Ejemplos de aplicaciones y Usos de Minerales y Cristales;
1.- Aplicaciones y Usos de Minerales:
. El Litio.-Es un metal que se usa como desoxidante.
. Rubido.- Este mineral tambien es un metal que se utiliza en catalizalizadores y en celulas fotoelectricas.
. Sodio.- Sirbe para fabricartetractilplomo.
2.- Aplicaciones de algunos Cristales:
. Cristal Claro.- Es un cristal que su uso es para cubiertas de mesa, repisas, biombos, pisos.
Tambien sirbe para uso exterior como por decir ventanas, aparadores y puertas.
El cristal Claro como material de construccion ofrece diversas funciones como visibilidad, iluminacion natural.
. Los Cristales tambien se utilizan en las joyerias para hacer pequeños adornos para la utilidad femenina como ser: aros, collares, etc. Tambien se utilizan como sal comun o simplemente sal.
www.educared.net/concurso/276/minerales.html.

vania vaca vargas -

Los minerales son muy complejos en la naturaleza, y es así que cuando se habla del uso y consumo de los mismos que le dan los seres vivos en su vida cotidiana; hablamos asi del cloruro de sodio(la sal común que se obtiene por cristalización de salmueras en la industria salinera: por otra parte podemos hablar de los minerales radiactivos que se encuentran entre nuestros recursos no renovables de la naturaleza. El azufre comercial que se obtiene por fusión y recristalización del mineral "azufre" extraido de los yacimientos. Las gemas, como los diamantes, esmeraldas y rubies sintéticos que se obtienen en el laboratorio no son minerales por cuanto su cristalizacion es el resultado de un proceso instrumentado por el hombre (es artificial)("157.92.29.203/aula-gea/mineral.html)

Yamil Montes Tordoya -

Desde la antiguedad el dominio experimental en la tecnica de cristalizacion ha provocado varios incidentes incluso guerras.
Actualmente los cristales tinen una gran variedad de aplicaciones un ejemplo son los cristales líquidos q constan de un fluido compuesto por moléculas alargadas que tienen la propiedad de ordenarse como un cristal ante la polarización eléctrica del medio. Al ordenarse cambian sus propiedades ópticas (color, opacidad, etc). Se han utilizado intensamente en las pantallas de pequeños aparatos electrónicos (calculadoras, relojes) y actualmente se están introduciendo en el mercado de los monitores (pantalla plana).

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/cristalizacion/contenido7.htm

LUIS FERNANDO PERALTA OVALE -

Los minerales pueden ser utilzados practicamente tal como se extraen ejemplo: Azufre, talco, sal de mesa, etc.
En cambio otros deben ser procesado para obtener el producto deseado: el hierro , cobre, aluminio, estaño, etc.
El uso de los cristales se consideraba como practica de las culturas antiguas, como ser los egipcios, fenicios, celtas e indios chamanes. Pero hoy en dia la ciencia esta comprobando la utilidad y funcionamiento de los cristales coimo transmisores y receptores muy precisos y exactos, que se utilizan en aparatos sofisticados de electronicas, satelites, naves espaciales y muchas mas e incluso en nuestro relojes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mineral
http://misitio.fibertel.com.ar/sertranspersonal/Content10001.shtml

Bryan Borda Vargas -

Desde tiempos remotos, el dominio experimental en la técnica de cristalización de metales o cerámicas ha sido motivo de espionaje, intrigas, e incluso guerras.Hoy día podemos encontrar muchos ejemplos de sus actuales aplicaciones:
Paneles fotovoltaicos: Un panel fotovoltaico consta
de un cristal de sílice que, al ser estimulado por un fotón,
es capaz de desprender electrones (efecto fotoeléctrico)
que son recogidos por un material conductor.
Cristales líquidos: Se han utilizado intensamente en las pantallas de pequeños aparatos electrónicos (calculadoras, relojes) y actualmente se están introduciendo en el mercado de los monitores (pantalla plana). Informática: Un chip consta de distintas capas de materiales crecidos durante el proceso de fabricación:
metal, óxido y semiconductor cristalino (sílice). El cobre fue probablemente el primer metal usado por el hombre. Tiene gran aplicación en la industria eléctrica, en la fabricación del bronce, latón y otras aleaciones. Se sabe que por lo menos 24O minerales contienen cobre. Entre los minerales con cobre están: azurita, calcopirita, malaquita.El hierro es un metal indispensable en la industria.Los carbones están constituidos fundamentalmente de carbono no cristalino. Combinado con el oxigeno e hidrógeno se obtienen los hidrocarburos, los cuales constituyen el petróleo y los asfaltos. Entre los minerales de carbono están: diamante, carbón mineral, grafito.
Fuente de información:
*http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/cristalizacion/contenido7.htm
*www.eduardprunera.com/16_MINERALES.htm

Franz R. Zabaleta A larcon -

La apilcacion de los tuvo un uso muy importante en el avece de la tecnologia como por ej. en la creacion de paneles fotovoltaicos ,cristales liquidos, cristales artificiales,en la inormatica ,etc.
Tomaremos de ellos. Los cristales líquidos constan de un fluido compuesto por moléculas alargadas que tienen la propiedad de ordenarse como un cristal ante la polarización eléctrica del medio. Al ordenarse cambian sus propiedades ópticas (color, opacidad, etc). Se han utilizado intensamente en las pantallas de pequeños aparatos electrónicos (calculadoras, relojes)

RAMON ENRIQUE MALELE RABELO -

Ante cualquier aplicación, los cristales deben ser sometidos a una limpieza, una energización y a una programación adecuada.Todos los SERES que poblamos la tierra, estamos formados por un alto porcentaje mineral, por este motivo, nuestra relación con la tierra y los minerales es íntima, y son los cristales, una herramienta que nos nutre en el camino de nuestra evolución.Los cristales, con sus diversas formas y colores, son la materialización de los rayos del espectro luminoso; a veces en colores puros y otras en colores mezclados, sirven de igual manera como baterías que alimentan y armonizan nuestro propio campo energético,el de espacios físicos,etc.
una de sus aplicaciones es en la medicina como ser en;
La GEMOTERAPIA ó CRISTALOTERAPIA, es aquella terapia alternativa o complementaria que permite la sanación con las gemas o cristales naturales, y su poder radica en recibir, contener, proyectar, emanar, refractar y reflejar la luz, la manifestación física de la energía y por eso su acción terapéutica se encuentra en transmutar, desbloquear, equilibrar y armonizar nuestro sistema energético para establecer un flujo correcto, y de ese modo, reestablecer los propios recursos de sanación en el Ser Humano, tanto a nivel físico como mental, emocional y espiritual.

WWW.onix20000.tripod.com/id7.html

Daniel Martínez Yabandire -

Resumiendo entre los cristales y minerales: los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y explotación determina la actividad de la minería. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas.

Tenemos los cristales que son Piedras preciosas, consideradas objetos de lujo desde la antigüedad: diamante, rubí, esmeralda, zafiro, ...que son muy utilizadas para adornar las joyas.

Piedras finas, cuyo precio en el mercado no es tan elevado: topacio, amatista, granate, turmalina, ...

www.astromia.com/tierraluna/propmineral.htm - En caché - Similares

RAMON ENRIQUE MALELE RABELO -

Ante cualquier aplicación, los cristales deben ser sometidos a una limpieza, una energización y a una programación adecuada.Todos los SERES que poblamos la tierra, estamos formados por un alto porcentaje mineral, por este motivo, nuestra relación con la tierra y los minerales es íntima, y son los cristales, una herramienta que nos nutre en el camino de nuestra evolución.
Los cristales, con sus diversas formas y colores, son la materialización de los rayos del espectro luminoso; a veces en colores puros y otras en colores mezclados, sirven de igual manera como baterías que alimentan y armonizan nuestro propio campo energético,el de espacios físicos,etc.
son utilizados en la medicina como ser
La GEMOTERAPIA ó CRISTALOTERAPIA, es aquella terapia alternativa o complementaria que permite la sanación con las gemas o cristales naturales, y su poder radica en recibir, contener, proyectar, emanar, refractar y reflejar la luz, la manifestación física de la energíay por eso su acción terapéutica se encuentra en transmutar, desbloquear, equilibrar y armonizar nuestro sistema energético para establecer un flujo correcto, y de ese modo, reestablecer lospropios recursos de sanación en el Ser Humano, tanto a nivel físico como mental, emocional y espiritual

Katherine Uribe Saavedra -

En la actualidad y antiguamente el hombre le ha dado usos infinitos a los minerales y cristales, pero un uso poco conocido es el que le da en la medicina natural, por ejemplo con el cristal se hacen diversas terapias las cuales ayudan al organismo a mantenerlo equilibrado y con buena salud, como la CRISTALOPUNTURA, y la LITOTERAPIA en las cuales los cristales son utilizados de forma natural y no de forma intrusiva, ya que estos son aplicados sobre los órganos enfermos y así transmiten su energía al cuerpo.

Los minerales tienen un papel importante en la salud de las personas, ya que gracias a estos se realizan diferentes procesos quimicos en nuestro organismo, y estos tiene q estar en un equilibrio constante, dado el caso contrario podemos sufrir de diferentes enfermedades. Como por ejemplo en nuestro cuerpo contenemos calcio y fósforo en los huesos, el zinc, el cobre, el hierro y el azufre forman parte de algunas proteínas, el magnesio, el potasio y el sodio se encuentran en los fluidos corporales y líquidos celulares.

jhormery barboza diez -

de una forma ornamental se lo utiliza en la joyeria, para uso terapeutico como la gemoterapia,en la amtiguedad se utilizaban cristales para canalizar,y aplicar la fuerza cosmica, y el poder del cristal debió servir en aplicaciones físicas y prácticas. Hoy en día los cristales sirven para emitir e incrementar la potencia de determinadas energías según diversos métodos. El rubí, es utilizado en cirugía microscópica por láser. Los cristales de cuarzo se emplean, por ejemplo, en aparatos de ultrasonidos, en relojes y memorias de ordenadores. Sirven también de osciladores para controlar las radio-frecuencias de equipos electrónicos; de condensadores para modificar la capacidad energética en circuitos y almacenar energía; de transconductores para transmitir energía de un sistema a otro.