Blogia
paracorchosychalecos

CAPSULA DEL TIEMPO - COMENTARIO Nº 3

CAPSULA DEL TIEMPO - COMENTARIO Nº 3

¿ Que representan 4.600 millones de años?

Comprimamos, por ejempio, los 4.600 millones de años de tiempo geológico en un solo año. A esa escala, las rocas mas antiguas que conocemos tienen fecha de mediados de marzo.  Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante cuatro días a principios de diciembre. Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el día 26, mas menos, a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas. Criaturas de aspecto humano aparecieron en algun momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares continentales mas recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la media noche del 31. Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 h 59’ 45’’ hasta las 11 h 59’ 50’’. Colón descubrió América tres segundos antes de la medianoche, y la ciencia de la geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable gran año.

La escala geologica ha ido creada por los geólogos y los paleontólogos y dividida cronológicamente en eones, eras, sistemas o periódos, épocas o series y edades o pisos. Para el comentario tomaremos en cuenta a las eras y sistemas o períodos. Indicar en tu comentario lo siguiente:

-1  ¿Cuantas eras hay? ¿Cuales son? ¿Cuantos sistemas y cuales son en cada era?

-2 Elige un sistema, lee atentamente e indica hace cuanto tiempo paso y menciona al menos 3 características principales de él

Este comentario termina la noche del lunes 17 a la media noche

28 comentarios

jhormery barboza diez -

Eras geológicas son 14 y constan de periodos que son 22:
1.- CENOZOICO: Cuaternario, neógeno, paleógeno.
2.- MESOZOICO: Cretácico, jurásico, triásico.
3.- PALEOZOICO: Pérmico, carbonífero, devónico, silúrico, ordovícico, cámbrico.
4.- MEOPROTEROZOICO: Ediacárico, Criogénico, tónico.
5.- NEOPROTEROZOICO: Esténico, ectásico, calímmico.
6.- PALEOPROTEROZOICO: Estatérico, orosírico, riásico, sidérico.
7.- NEOARCAICO
8.- MESOARCAICO
9.- PALEOARCAICO
10.- EOARCAICO
11.- ÍMBRICO
12.- NECTÁRICO
13.- GRUPOS BASIN
14.- CRÍPTICO

La era cenozoica comenzó hace 65 millones de años. Se divide en dos periodos, el terciario y el cuaternario, que abarca hasta nuestros días. Sin embargo, debido a la cantidad de información que manejan los paleontólogos sobre esta era, se tiende a dividir cada periodo en épocas. Durante la primera parte de esta era, tuvo lugar una brusca transición de la edad de los reptiles a la edad de los mamíferos, ya que desaparecieron los grandes dinosaurios y otros reptiles que habían dominado la vida durante el mesozoico.

La era mesozoica:
Los fósiles guía del cenozoico suelen ser microscópicos, como por ejemplo las diminutas conchas de los foraminíferos. También se utiliza el polen fósil para la datación de los estratos rocosos de esta era.
También se denomina con frecuencia la era de los reptiles, debido a que esta clase animal dominó la Tierra durante todo este tiempo. Comenzó hace 245 millones de años e incluye los periodos triásico, jurásico y cretácico. Los fósiles guía de esta era son un grupo de cefalópodos extintos, llamados amonites, y ciertas formas extintas de los dólares de arena y los erizos de mar.


vissenia vargas tiain -

E Investigado que existen seis eras. las mismas que son:



LA ERA AZOICA, significa “sin vida”, es la más antigua porque en ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.



LA ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.



LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, significa “vida antigua”. En los primeros la vida estaba limitada al mar. Imperaban, los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, como los caracoles, corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios o batracios.



Tiene varios períodos:



Período Cámbrico.- Se desarrolla entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era. Al principio de este período una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril, la vida animal estaba confinada por completo a los mares.



Período Ordovicico.- Comenzó hace unos 500 millones de años. Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra.



Período Silúrico.- Este periodo se inicia hace 430 millones de años. El nivel de los mares tiende a variar, se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua.



Período Devónico.- Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles. Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de las montañas. El clima era cálido y había abundantes lluvias.



Período Carbonífero.- Comenzó hace unos 350 millones de años. Fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron.



Período pérmico.- Comenzó hace 270 millones de años. Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur, y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.




LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego, Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.



Tiene los siguientes períodos:



Período Triásico.- Inicia hace 245 millones de años. El clima era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).



Período Jurásico.- Empezó hace 200 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.



Período Cretácico.- Duró 65 millones de años. Intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y partes de los Andes. Crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares




LA ERA TERCIARIA O CENOZOICA, o edad de los mamíferos, se extiende hasta un millón de años antes de nuestros días. La intensa actividad orogénica dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor corpulencia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.



Tiene los períodos:



Período Terciario.- El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los parecidos a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son:


El Paleoceno. Al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, evolucionan los carnívoros primitivos y surgen las aves modernas. Comienzan a dominar las plantas con flor.
El Eoceno. Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.
El Oligoceno. Evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.
El Mioceno. formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes.
El Plioceno. Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.

LA ERA CUATERNARIA, esta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de 1a ultima glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cro-Magnon u Horno Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo lo rodea.Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.



Se divide en dos épocas:



Época del pleistoceno.- Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones. Pprofundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, es decir, animales de la fauna africana.



Época del holoceno.- Comenzó hace unos diez mil años, vivimos actualmente en esta época. termina la ultima glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo sequedad en el ambiente terrestre.



SINTESIS:



Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, y es a través de estos que se puede obtener información acerca de las distintas eras geológicas. Permite conocer la flora y fauna de cada era.



Eras geológicas son los tiempos en que se dividen la tierra, estas eras son cuatro, Agnostozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.



Era Agnostozoica: es la primera era geológica, abarca de la formación de la tierra, hasta hace 570 millones de años. Se divide en los periodos Arcaico, y Precambrico. Surge la vida.



Era Paleozoica: es la segunda era, se divide en seis periodos: el Cámbrico, Ordovicico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La vida evoluciona a formas muy variadas.



Era Mesozoica: es la tercera era, se divide en: Triásico, Jurásico y Cretácico. Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes.



Era Cenozoica: es la ultima era, se divide en dos periodos: el Terciario y el Cuaternario, a su ves el terciario se divide en: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. El cuaternario se divide en: Pleistoceno y Holoceno. Dominan los mamíferos.

Mayerlin Gonzales Azogue -

Existen cuatro eras geológicas y son:
ERA PRECAMBRICA.
ERA PALEOZOICA.
ERA MESOZOICA.
ERA CENOZOICA.

LA ERA AZOICA, significa “sin vida”, es la más antigua porque en ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.

LA ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.

LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, significa “vida antigua”. En los primeros la vida estaba limitada al mar. Imperaban, los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, como los caracoles, corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios o batracios.

Tiene varios períodos:

Período Cámbrico.- Se desarrolla entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era. Al principio de este período una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril, la vida animal estaba confinada por completo a los mares.

Período Ordovicico.- Comenzó hace unos 500 millones de años. Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra.

Período Silúrico.- Este periodo se inicia hace 430 millones de años. El nivel de los mares tiende a variar, se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua.

Período Devónico.- Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles. Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de las montañas. El clima era cálido y había abundantes lluvias.

Período Carbonífero.- Comenzó hace unos 350 millones de años. Fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron.

Período pérmico.- Comenzó hace 270 millones de años. Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur, y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.

LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego, Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

Tiene los siguientes períodos:

Período Triásico.- Inicia hace 245 millones de años. El clima era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).

Período Jurásico.- Empezó hace 200 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.

Período Cretácico.- Duró 65 millones de años. Intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y partes de los Andes. Crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares

LA ERA TERCIARIA O CENOZOICA, o edad de los mamíferos, se extiende hasta un millón de años antes de nuestros días. La intensa actividad orogénica dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor corpulencia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.

Tiene los períodos:

Período Terciario.- El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los parecidos a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son:
• El Paleoceno. Al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, evolucionan los carnívoros primitivos y surgen las aves modernas. Comienzan a dominar las plantas con flor.
• El Eoceno. Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.
• El Oligoceno. Evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.
• El Mioceno. formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes.
• El Plioceno. Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.
LA ERA CUATERNARIA, esta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de 1a ultima glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cro-Magnon u Horno Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo lo rodea.Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.

Se divide en dos épocas:

Época del pleistoceno.- Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones. Pprofundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, es decir, animales de la fauna africana.

Época del holoceno.- Comenzó hace unos diez mil años, vivimos actualmente en esta época. termina la ultima glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo sequedad en el ambiente terrestre.

SINTESIS:

Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, y es a través de estos que se puede obtener información acerca de las distintas eras geológicas. Permite conocer la flora y fauna de cada era.

Eras geológicas son los tiempos en que se dividen la tierra, estas eras son cuatro, Agnostozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Era Agnostozoica: es la primera era geológica, abarca de la formación de la tierra, hasta hace 570 millones de años. Se divide en los periodos Arcaico, y Precambrico. Surge la vida.

Era Paleozoica: es la segunda era, se divide en seis periodos: el Cámbrico, Ordovicico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La vida evoluciona a formas muy variadas.

Era Mesozoica: es la tercera era, se divide en: Triásico, Jurásico y Cretácico. Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes.

Era Cenozoica: es la ultima era, se divide en dos periodos: el Terciario y el Cuaternario, a su ves el terciario se divide en: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. El cuaternario se divide en: Pleistoceno y Holoceno. Dominan los mamíferos.
Periodo silúrico (430 a 395 millones de años)
La vida se aventuró en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular para la circulación de agua, y de animales parecidos a los escorpiones, parientes de los artrópodos marinos, extintos en la actualidad, llamados euriptéridos. La cantidad y la variedad de trilobites disminuyeron, pero los mares abundaban en corales, en cefalópodos y en peces mandibulados.


ramon enrique malele rabelo -

1.En la escala geologica del tiempo existen 14 ERAS q son: Cenozoico,Mesozoico,Paleozoico;Neoproterozoico,Mesoproterozoico,Paleoproterozoico;Neoarcaico,Mesoarcaico,Paleoarcaico,Eoarcaico;Imbrico,Nectárico,Grupos Basin,Críptico.
Los SISTEMAS o PERIODOS son 22; los cuales se detalla a continuacion:
*En el Cenozoico estan: el Cuaternario,Neógeno,Paleógeno.
*Mesozoico:Cretácico,Jurásico,Triásico.
*Paleozoico:Pérmico,Carbonífero,Devónico,Silúrico,Ordovícico,Cámbrico.
*Neoproterozoico:Ediacárico,Criogénico,Tónico.
*Mesoproterozoico:Esténico,Ectásico,Calímmico.
*Paleoproterozoico:Estatérico ,Orosírico,Riásico,Sidérico.
2)periodo jurasico.-
El nombre se debe a las montañas Jura, la cordillera que divide Francia y Suiza. Se formó durante este período.

El Jurásico duró desde 207 hasta hace 145 millones de años. Se dividían en tres partes bastante diferenciadas; Jurásico inferior, el medio y el superior. El inferior duró desde 207 hasta hace 186 millones de años. El medio desde 186 hasta 164 millones de años. El superior desde 164 hasta hace 145 millones de años.

a)Los bosques del Jurásico temprano estaban poblados de una gran variedad de dinosaurios herbívoros. Vivieron muchos prosaurópodos, los primeros tireóforos, que son reptiles acorazados y bastantes Ornitópodos primitivos.
b)En el período Jurásico medio el clima mundial se fue suavizando.
c)La vegetación también se hizo más exuberante debido al aumento de las lluvias.
d)Aparecieron los primeros tireóforos con placas. También hubo varios ornitópodos pequeños, como fabrosáuridos. También evolucionaron más los megalosáuridos, grandes reptiles carnívoros primitivos; y también hubo pequeños terópodos, principalmente celúridos y ovirraptores.

Bryan Borda Vargas -

Existieron 14 eras y 22 periodos y los mencionare a continuación:

-Cenozoico: Cuaternario, Neógeno, Paleógeno.
-Mesozoico: Cretácico, Jurásico, Triásico.
-Paleozoico: Pérmico, Carbonífero, Devónico, Silúrico, Ordovícico, Cámbrico.
-Neoproterozoico:Ediacárico, Criogénico, Tónico
-Mesoproterozoico Esténico, Ectásico, Calímmico.
-Paleoproterozoico: Estatérico, Orosírico, Riásico, Sidérico.
-Neoarcaico
-Mesoarcaico
-Paleoarcaico
-Eoarcaico
-Ímbrico
-Nectárico
-Grupos Basinc
-Crípticos
Sistema Precámbrico:Es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra. Este periodo se desarrollo entre los 590 y los 515 millones de años.El Precámbrico es el período más antiguo. Equivale al 88% de la historia de la Tierra, pero sabemos muy poco de él. El cielo es oscuro. Los relámpagos son constantes y la lluvia martillea continuamente. Las rocas están calientes bajo el suelo tanto que la lluvia se evapora en forma de vapor en cuanto las toca. La atmósfera es densa por el vapor, y hay gases mortales que emanan los volcanes. Nada podría vivir aquí.
Este periodo tiene como caracteristicas:
-El clima,fue cálido y estable y surgieron un gran número de seres vivos,principalmente marinos; las aguas oceánicas eran poco profundas, según se desprende de los fósiles hallados.
-Aparecieron los primeros grandes grupos de meta-zoos, correspondientes a las esponjas calcáreas, equinodermos,crustáceos (ostrácodos), gasterópodos, braquiópodos, y, sobre todo, los trilobites.
-Tambien en este periodo las tierras emergidas se agrupaban en dos bloques, en uno de los cuales se encontraban Sudamérica, Africa, Antártida, Australia, la India y Arabia, mientras que el otro estaría integrado por Norteamérica, Groenlandia, Europa y parte de Asia.
-Una de las posibles causas de la escasez de fósiles de este periodo es que las rocas sedimentarias del Precámbrico fueron metamorfizadas y los restos de organismos que pudieron quedar englobados en ellas, se destruyeron.
Bueno me da gusto haber contribuido con un poco de historia.Hasta la próxima¡

LUIS FERNANDO PERALTA OVALE -

HAY 14 ESRAS Y 22 SISTEMAS Y SON LAS SIGUIENTES
CENOZOICO: CUATERNARIO, NEOGENO, PALEOGENO.
MESOZOICO: CRETASICO, JURASICO, TRIASICO.
PALEOZOICO: PERMICO, CARBONIFERO, DEVONICO, SILURICO, ORDOVICICO, CAMBRICO.
MEOPROTEROZOICO: EDIACARICO, CRIOGENICO, TONICO.
NEOPROTEROZOICO: ESTENICO, ECTASICO, CALIMNICO.
PALEOPROTEROZOICO: ESTATERICO, OROSIRICO, RIASICO, SEDIRICO.
NEOARCAICO
MESOARCAICO
PALEOARCAICO
EOARCAICO
ÍMBRICO
NECTÁRICO
GRUPOS BASIN
CRÍPTICO

CARBONIFERO:
Es la quinta división del paleozoico, una de las eras de la escala de tiempos geológicos, que comenzó hace unos 345 millones de años y finalizó hace unos 280 millones de años.
CARACTERISTICAS:
-El carbonífero comenzó con la deposición de sedimentos calizos, lo que dio lugar a la aparición de rocas calizas del carbonífero.
-Se conocen más de 2.000 especies pertenecientes a este periodo, que en su mayor parte son plantas sin flor que se reproducían por medio de esporas.
- Eran comunes los licopodios, los equisetos y los árboles (Cordaites) primitivos, así como numerosos helechos.
-Empezaron a aparecer los primeros reptiles verdaderos, que evolucionaron a partir de anfibios anteriores a ellos.
-Abundaban los insectos, en particular una forma gigante de libélula.
http://html.rincondelvago.com/geologia_8.html

Yamil Montes Tordoya -

Existieron 14 eras y son las mencionadas a continuación: Cenozoico, Mesozoico, Paleozoico, Neoproterozoico, Mesoproterozoico, Paleoproterozoico, Neoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Eoarcaico, Ímbrico, Nectárico, Grupos Basin, Críptico.

Sus sistemas son 22 y son:

Cenozoico: Cuaternario, Neógeno, Paleógeno
Mesozoico; Cretácico, Jurásico, Triásico
Paleozoico; Pérmico, Carbonífero, Devónico, Silúrico, Ordovícico, Cámbrico.
Neoproterozoico; Ediacárico, Criogénico, Tónico.
Mesoproterozoico; Esténico, Ectásico, Calímmico.
Paleoproterozoico; Estatérico, Orosírico, Riásico, Sidérico
El Neoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Eoarcaico, Ímbrico, Nectárico, Grupos Basin, Críptico, todos estos no tienen sistemas.
Era paleozoica
el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea.
Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.

Vania Vaca Vargas -

Existen seis era de la era geologica que son: La era Arcaica,arqueozoica,paleozoica o primaria,mesozoica o secundaria,cenozoica o terciaria,antropozoica o cuaternaria.
sistemas de cada era:
Era Paleozoica:cambrico,silurico,devonico,carbonifero,permico
Cenozoica:paleoceno,oligoceno,mioceno.
Antropozoica:pleistoceno,holoceno.
La era primaria o paleozoica.-
Se inicio con la aparicion de la atmosferay la formacion de las rocas calizas.
*Cambrico.- (600-490 millones de años), Se caracterizo por la aparicion de los helechos, musgos, trilobites, escopiones, esponjas, etc.

Daniel Martínez Yabandire -

1. Las eras geológicas de la tierra se divide en tres grandes grupos, denominadas paleozoico, mesozoico y cenozoico.
Era Paleozoico La era paleozoica empezó hace 570 millones de años y terminó hace unos 240 millones de años Durante ese periodo de tiempo muchos seres vivos habitaron nuestro planeta. Numerosos tipos de invertebrados y algas marinas llenaban los océanos
Era Mesozoico Empezó hace unos 240 millones de años y terminó hace 65 millones de años los dinosaurios vivieron durante esta era, que se divide en tres periodos, llamados triásico, jurásico y cretácico. Los científicos piensan que el impacto de una gran roca espacial sobre la Tierra provocó cambios en nuestro planeta, que originaron la desaparición de estos reptiles.
Era Cenozoico también es llamada como era terciario y cuaternario comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días algunos de los mamíferos y aves que vivían hace unos 55 millones de años eran muy distintos de los actuales. Había una especie de loros gigantescos incapaces de volar.
2. Triásico Su duración fue de unos treinta millones de años El clima predominante fue cálido y seco, y la fauna Las tierras no sumergidas se redujeron en este periodo a montañas áridas y desiertos
Tres inmensos periodos de tiempo, que reciben el nombre de eones:
• El eón arcaico comenzó hace 3.800 millones de años y terminó hace 2.500 millones de años.
• El eón proterozoico comenzó hace 2.500 millones de años y terminó hace 570 millones de años.
• El eón fanerozoico comenzó hace 570 millones de años y llega hasta la actualidad. Nosotros vivimos en el eón fanerozoico

renberto rivera salvatiera -

1-ubieron 4 eras en la historia de la Tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.
2- sistemas
Cuaternarioe,Neógeno,Paleógeno,Cretácico,Jurásico,Triásico
,Pérmico,Carboníferof,Devónico,Silúrico,Ordovícico,Cámbrico,Ediacárico,Criogénico,Tónico,Esténico,Ectásico,Calímmico
,Estatérico,Orosírico,Riásico
,Sidérico
3-Paleógeno o terciario temprano es un período geológico que inicia la era Cenozoica; comenzó hace 65,5 ± 0,3 millones de años y acabó hace 23,03 millones de años
5-caracteristica
-El período Paleógeno marcó un tiempo de transición en la historia de la Tierra. El cambio climático más profundo fue el enfriamiento de las regiones polares
-En el ámbito global se formaron cadenas montañosas actuales en América del Norte (Sierra Nevada y Montañas Rocosas) y en Europa (Alpes, cadenas Ibéricas, Béticas, Pirineo y Cantábrica). Los sedimentos que registran estos y otros sucesos cenozoicos están, en su mayoría, no consolidados, a excepción de carbonatos y algunos siliciclásticos litificados.
-Los organismos que permanecieron en los océanos son los taxones que persisten hoy día. Sobre la tierra, las angiospermas del Paleógeno eran parecidas a las del Cretácico superior. La vida animal cambió drásticamente; los mamíferos, en general pequeños al inicio del Paleógeno, ya eran muy parecidos a los actuales a finales del período. Importantes en el período fueron: Mesohippus (caballos), foraminíferos, monos

jose antonio suarez -

Las eras geologicas se dividen en seis las cuales son:
ARCAICA,PRECAMBRICA,PRIMARIA O PALEOZOICA, SECUNDARIA O MESOZOICA,TERCIARIA O CENOZOICO,CUATERNARIA O CENOZOICO.
Estan divididos en los siguientes sistemas:
ARCAICO, 4600 millonoes de años desde el origen de la tierra hasta el origen de vida unicelular.
PRECAMBRICO,2600 millones de años surgimiento de algas y bacterias.
CAMBRICO,570 millones de años, surgimiento de los trilobites.
ORDOVICIENSE, 500 millones de años hasta los primeros peces.
SILURICO,435millones de años hasta las primeras plantas terrestres.
DEVONICO,410 millones de años hasta el surgimiento de anfibios.
CARBONIFERO, 360 millones de años surgimiento de bosques.
PERMICO, 290 millones de años surgimiento de reptiles.
TRIASICO, 240 millones de años aparicion de los dinosaurios.
JURASICO,reino de los dinosaurios y aparicion de los mamiferos.
CRETACICO, dinosaurios.
PALEOCENO, EOCENO, OLIGOCENO, MIOCENO, PLIOCENO, PLEISTOCENO,grandes glaciaciones,HOLOCENO, aparicion de la especie humana q va desde 2 millones de años de la era cuaternaria

Hirmes Suárez Cabrera -

Son 14 eras y 22 periodos citados a continuación:

-Cenozoico: Cuaternario, Neógeno, Paleógeno.
-Mesozoico: Cretácico, Jurásico, Triásico.
-Paleozoico: Pérmico, Carbonífero, Devónico, Silúrico, Ordovícico, Cámbrico.
-Neoproterozoico:Ediacárico, Criogénico, Tónico
-Mesoproterozoico Esténico, Ectásico, Calímmico.
-Paleoproterozoico: Estatérico, Orosírico, Riásico, Sidérico.
-Neoarcaico
-Mesoarcaico
-Paleoarcaico
-Eoarcaico
-Ímbricoc
-Nectáricoc
-Grupos Basinc
-Crípticos

JURÁSICO: (199,6 ±0,6). Mamíferos marsupiales, primeras aves, primeras plantas con flores.

Luis Miguel Saavedra Zabala -

las eras de la tierra son:
Era Azoica (sin vida): también denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años.

Era Arqueozoica o Proterozoica: durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida. Además de las plantas inferiores aparecieron colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.

Era primaria o paleozoica: se inició con la aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. Esta era se divide en cinco diferentes períodos:

Cámbrico (600 a 490 millones de años): se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones, esponjas, etc.
Silúrico (490 a 400 millones de años): en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.
Devónico (400 a 350 millones de años): la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Prosperan los primeros peces.
Carbonífero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón.
Pérmico (270 a 220 millones de años): aparecieron los primeros reptiles.

Era secundaria o mesozoica: fue la era de los grandes reptiles y está dividida en tres períodos geológicos: Triásico (220 a 180 millones de años), Jurásico (180 a 135 millones de años) y Cretáceo (135 a 70 millones de años).

Era terciaria o cenozoica: en esta era aparecieron los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza terrestre. Se divide en cinco períodos geológicos:

Paleoceno (70 a 55 millones de años): aparecieron los mamíferos voladores y los peces actuales. Eoceno (55 a 35 millones de años): caracterizado por la formación de las grandes cordilleras: el Himalaya, los Alpes, los Andes y las Montañas Rocosas. Oligoceno (35 a 25 millones de años): aparecieron los buitres gigantes. Mioceno (25 a 12 millones de años): la tierra se cubrió de pastos, aparecieron las estaciones y los árboles de hojas caducifolias. Los mamíferos evolucionaron hacia las formas actuales y surgieron algunas formas superiores de primates. Se divide en tres subperíodos (Inferior, Medio y Superior). Plioceno (12 a 1 millón de años): los continentes se configuraron con formas y extensiones muy parecidas a las actuales. Se presentaron cambios climáticos y se produjeron las primeras heladas. La evolución de los primates avanzó considerablemente.

Era cuaternaria o antropozoica: la duración de esta era se calcula en 1 millón de años. Se caracterizó por las glaciaciones, fenómeno por el cual una gran parte del planeta se cubrió con una inmensa capa de hielo. Muchas especies desaparecieron pero surgieron algunas nuevas. Durante esta era apareció realmente el hombre (el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens). El Cuaternario se divide en dos períodos:

Pleistoceno (1 millón a 25.000 años): en este período las glaciaciones invadieron parte de los continentes.
Holoceno (25.000 años hasta hoy): caracterizado por la retirada de los hielos y el poblamiento y transformación de la tierra por parte de grupos humanos. Es el período que actualmente vivimos.

Carbonífero: (318,1 ±1,3 *359,2 ±2,5) Abundantes insectos, primeros reptiles, bosques de helechos y aparecieron arboles grandes primitivos

Roxana Mamani Huanca -

1. Las eras geológicas de la tierra han sido 6 que son los siguientes

Era Azoica (sin vida)

Era Arqueozoica o Proterozoica

Era primaria o paleozoica

Era secundaria o mesozoica

Era terciaria o cenozoica

Era cuaternaria o antropozoica
En total son 25 sistemas que son los sgtes
Era azoica en esta era se denomina una que es arcaico
Era arqueozoica esta el protonozoica
Era primario están cambriano, musgos, siluriano, devoniano, carboníferos, permiso
Era secundario están triádico, jurasico, cretaceno
Era terciaria etan paleoceno, eoceno, oligaceno, mioceno, plioceno
Era cuaternaria estan pleistoceno, holoceno, wurm, riss mindel, gunz, wisconsin, nebraska, casquetes
2. yo elegí el sistema eoceno que se encuentra en la era terciaria
el inicio del Eoceno, hace 55,8 millones de años. Se trata de uno de los períodos de cambio climático más significativos de la era Cenozoica.
Entre sus características se tiene:
• Se trata de uno de los períodos de cambio climático más significativos de la era Cenozoica, que alteró repentinamente la circulación oceánica y atmosférica, provocando la extinción de multitud de géneros de foraminíferos bentónicos.
• caracterizado por la formación de las grandes cordilleras: el Himalaya, los Alpes, los Andes y las Montañas Rocosas.
• Las aves predominaban sobre los demás seres, y los primeros cetáceos comenzaron su desarrollo. Además, la especie de serpiente más grande que ha existido data del Eoceno, y se produjo una gran expansión y diversificación de las hormigas.
www.tayabeixo.org/sist_solar/tierra/eras.htm -

Katherine Uribe Saavedra -

1)

Existieron 14 eras y son las mencionadas a continuación: Cenozoico, Mesozoico, Paleozoico, Neoproterozoico, Mesoproterozoico, Paleoproterozoico, Neoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Eoarcaico, Ímbrico, Nectárico, Grupos Basin, Críptico.

Sus sistemas son 22 y son:

- Cenozoico: Cuaternario, Neógeno, Paleógeno
- Mesozoico; Cretácico, Jurásico, Triásico
- Paleozoico; Pérmico, Carbonífero, Devónico, Silúrico, Ordovícico, Cámbrico.
- Neoproterozoico; Ediacárico, Criogénico, Tónico.
- Mesoproterozoico; Esténico, Ectásico, Calímmico.
- Paleoproterozoico; Estatérico, Orosírico, Riásico, Sidérico
El Neoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Eoarcaico, Ímbrico, Nectárico, Grupos Basin, Críptico, todos estos no tienen sistemas.

2)
Cenozoico:
Última de las tres eras en las que se subdivide el eón fanerozoico; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario (desde hace 65 millones de años hasta hace 1,64 millones de años) y cuaternario (desde hace 1,64 millones de años hasta la actualidad).

Los principales grupos de fósiles presentes en el cenozoico son bivalvos, gasterópodos, foraminíferos, corales, equinodermos, crustáceos y peces. Durante esta era aparecieron diversas formas modernas de mamíferos como roedores, elefantes, ballenas y seres humanos, entre otros. En efecto, los mamíferos llegaron a ser un grupo dominante durante el cenozoico y por eso este periodo recibe también el nombre de “era de los mamíferos”.

Mesozoico:
Una de las grandes divisiones de la historia geológica, posterior al paleozoico y anterior al cenozoico. Duró desde hace unos 225 millones de años hasta hace 65 millones de años, y cabe caracterizarla como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos, así como las primeras plantas con flor, aparecieron también durante esta era, a menudo considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la disgregación del supercontinente Pangea; América del Norte se separó de África, y ésta, América del Sur y la India se separaron de la Antártida. Buena parte de Europa siguió desplazándose hacia el norte.

rafaela semo goitia -

1).- Eras de la tierra
1.- Cuaternario o Neoceno (2 millones de años),
2.- Terciario o Cenozoico (10-65 millones de años)
3.- Secundaria o Mesozoica (138-240 millones de años)
4.- Primaria o Paleozoica (290-570 millones de años)
5.- Precámbrica o Proterozoica (2.600 millones de años )
6.- Arcaica o Agnostozoica (4.600 millones de años)

2).- Sistemas o periodos
1.1. Holoceno 2 millones de años (Aparición de la especie humana.)
1.2 Pleistoceno 2 millones de años (Grandes glaciaciones)
2.1 Plioceno - 10 millones de años (Evolución de los homínidos)
2.2 Mioceno 24 millones de años
2.3 Oligoceno 38 millones de años (Reino de los mamíferos)
2.4 Eoceno 55 millones de años (Reino de los mamíferos)
2.5Paleoceno 65 millones de años
3.1 Cretácico 138 millones de años (Dinosaurios)
3.2Jurásico 205 millones de años (Reino de los dinosaurios Aparición de los mamíferos)
3.3Triásico 240 millones de año (Aparición de los dinosaurios. Ruptura de Pangea )
4.1Pérmico 290 millones de año (Aparición de los reptiles)
4.2Carbonifero 360 millones de año (Surgimiento de grandes bosques)
4.3Devónico 410 millones de año (Surgimiento de anfibios y ammonites)
4.4Silúrico 435 millones de años (Primeras plantas terrestres)
4.5Ordoviciense 500 millones de años (Primeros peces)
4.6Cámbrico 570 millones de años (Surgimiento de los Trilobites)
5.1Precámbrico 2.600 millones de años (Surgimiento de algas y bacterias)
6.1Arcaica 4.600 millones de años (vida unicelular 3.500 millones de años. Origen de la Tierra.)
3).-Eón Fanerozoico.
Era Primaria o Paleozoica.
Período Pérmico.
El Pérmico es el último período de la Era Primaria. Se extiende por 50 millones de años (290 – 240 millones de años).
Coníferas y reptiles.
Desarrollos de las primeras coníferas y ginkgos. Desarrollo de los reptiles y disminución de los anfibios. Continentes en un solo bloque: Pangea. Al inicio del período, la vida invertebrada marina tuvo una gran difusión. Hacia el final del período ocurre una de las mayores extinciones masivas que los científicos han descubierto: grandes grupos de corales, equinodermos y otros invertebrados desaparecen.

www.tayabeixo.org/sist_solar/tierra/eras.htm -

RONIX MERCADO LIMALOBO -

Las eras geológicas son 14 y sus periodos son 22:
1.- CENOZOICO: Cuaternario, neógeno, paleógeno.
2.- MESOZOICO: Cretácico, jurásico, triásico.
3.- PALEOZOICO: Pérmico, carbonífero, devónico, silúrico, ordovícico, cámbrico.
4.- MEOPROTEROZOICO: Ediacárico, Criogénico, tónico.
5.- NEOPROTEROZOICO: Esténico, ectásico, calímmico.
6.- PALEOPROTEROZOICO: Estatérico, orosírico, riásico, sidérico.
7.- NEOARCAICO
8.- MESOARCAICO
9.- PALEOARCAICO
10.- EOARCAICO
11.- ÍMBRICO
12.- NECTÁRICO
13.- GRUPOS BASIN
14.- CRÍPTICO
PERIODO CARBONÍFERO:
Este se divide en dos épocas:
PENSILVANIENSE: también llamado Carbonífero Superior, comienza hace aproximadamente 318,1 ± 1,3 millones de años y finaliza hace 299 ± 0,8 millones de años. El Pensilvaniense lleva el nombre del estado de Pensilvania, donde las rocas de esta antigüedad están muy extendidas. Este periodo se caracteriza por la aparición de abundantes insectos, los primeros reptiles y también por los bosques de helechos.
MISISIPIENSE: también llamado Carbonífero Inferior, comienza hace 359,2 ± 2,5 millones de años y finaliza hace 318,1 ± 1,3 millones de años. El Misisipiense se denomina así porque en el valle del Río Misisipi están expuestas rocas de esta antigüedad. Durante el Misisipiense se produjo una importante fase de la orogénesis de las Montañas Apalaches.

Guirlenz Fatima Montalvan Duarte -

Tabla de las Eras
Era Período Época Millones de años
Arqueozoica ó Arcaica
Desde la creación del mundo hasta hace 589 millones de años.
Enfriamiento de la corteza terrestre. Formación de los mares. Aparición de los primeros seres vivos. También conocido como Precámbrico. Arcaico
Primeros seres unicelulares 4600
Proterozoico
Primeros seres multicelulares e invertebrados. 2500
Paleozoica ó Primaria
Desde hace 590 hasta 248 millones de años.
Florecimiento de los peces y los anfibios. Aparición de los primeros reptiles. Desarrollo de las plantas verdes terrestres. Cámbrico
Primeros agnatos (peces sin mandíbulas) 590
Ordoviciense u Ordovícico
Apogeo de los agnatos 505
Silúrico
Primeros osteíctios (peces con huesos) 438
Devónico
Primeros insectos no voladores 408
Carbonífero
Desaparición de los agnatos y aparición de los primeros anfibios Missisippiense 360
Pennsylvaniense 320
Pérmico
Apogeo de los anfibios y aparición de los primeros reptiles 290
Mesozoica ó Secundaria
Desde hace 245 hasta 66 millones de años.
Era de máximo florecimiento de los reptiles en toda su variedad de formas. Surgen los mamíferos primitivos y las aves a partir de algunas formas reptilianas. Triásico
Aparición de pterosaurios, saurisquios e ictiosaurios 245
Jurásico
Saurópodos pesados, estegosaurios, carnosaurios 208
Cretácico ó Cretáceo
Extinción de saurópodos pesados y estegosaurios. Apogeo de anquilosaurios, carnosaurios, ceratopsios y cocodrilos 138
Cenozoica ó Terciaria
Desde hace 65 millones de años a la época actual.
Extinción casi total de los reptiles, excepto los actuales lagartos, serpientes, tortugas, cocodrilos y tuátaras. Expansión de los mamíferos. Aparición del hombre. Terciario
Apogeo de los mamíferos. Paleoceno 65
Eoceno 55
Oligoceno 38
Mioceno 25
Plioceno 5
Cuaternario
Especialización de los mamíferos. Aparición de los primates y el hombre. Pleistoceno 2
Holoceno 0.01


Guirlenz Fatima Montalvan Duarte -

Eras Geológicas y Tiempo Geológico
En lo absoluto no hay referencia se calcula con respecto a la desintegración de sustancias radiactivas como ser Fósiles que significa desenterrado. Un fósil puede ser un resto una impresión un organismo entero o cualquier indicio de organismos que vivieron en épocas pasadas. Fósiles (esqueletos, conchas, restos de plantas, uñas, dientes, pieles, cabello, huellas o impresiones, semillas, organismos completos).
Pos su parte la Geología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos de épocas pasadas mediante fósiles. la Fosilización es un conjunto de procesos que actúan sobre los seres vivos para conservarlos y existen varios procesos de fosilización como ser procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos.
Criterios de División de Eras Geológicas.
Los sedimentos de la corteza terrestre constan de sistemas principales de estratos, cada uno esta subdividido en estratos menores propuestos. Las capas de rocas sedimentarias se formaron por acumulación de lodo en el fondo de los océanos, mares y lagos.
De acuerdo con algunos científicos la historia de la tierra se divide en cinco eras geologicas: Azoica, Pregeológica, Arqueozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Cada una de estas eras tienen diferentes características. aunque de autor a autor existen variaciones sobre la división de las eras así como la cantidad de ellas en una tabla mas actualizada se pueden apreciar solamente cuatro eras (Cenozoica ó Terciaria, Mesozoica ó Secundaria, Paleozoica ó Primaria, Arqueozoica ó Arcaica ) pero de acuerdo con algunos científicos la historia de la tierra se divide en cinco eras (geologicas: Azoica, Pregeológica, Arqueozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica). Para un mejor analizis y con un criterio neutral en la respuesta a la práctica analizaremos ambos criterios de un punto subjetivo con un mayor criterio.
LAS ERAS GEOLOGICAS
Tiempo Geológico
En lo absoluto no hay referencia se calcula con respecto a la desintegración de sustancias radiactivas. Fósiles significa desenterrado. Un fósil puede ser un resto una impresión un organismo entero o cualquier indicio de organismos que vivieron en épocas pasadas. Fósiles (esqueletos, conchas, restos de plantas, uñas, dientes, pieles, cabello, huellas o impresiones, semillas, organismos completos).
Pos su parte la Geología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos de épocas pasadas mediante fósiles. la Fosilización es un conjunto de procesos que actúan sobre los seres vivos para conservarlos y existen varios procesos de fosilización como ser procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos.
Un proceso físico es la compresión en este proceso los organismos quedan atrapados o enterrados en el sedimento. Si hay modificación se realiza una momificación Si hay formación de carbón se realiza la carbonización si hay una Impresión se pierde la estructura y queda la forma o contorno
Preservación o intoto conservación de partes orgánicas, del esqueleto e incluso piel y músculos.
a. Inclusión en ambar
b. Congelación
Criterios de división de eras geológicas.
Los sedimentos de la corteza terrestre constan de sistemas principales de estratos, cada uno esta subdividido en estratos menores propuestos. Las capas de rocas sedimentarias se formaron por acumulación de lodo en el fondo de los océanos, mares y lagos.
De acuerdo con algunos científicos la historia de la tierra se divide en cinco eras geologicas: Azoica, Pregeológica, Arqueozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.
Cada una de estas eras tienen diferentes características. aunque de autor a autor existen variaciones sobre la división de las eras asi como la cantidad de ellas en una tabla mas actualizada se pueden apreciar solamente cuatro eras (Cenozoica ó Terciaria, Mesozoica ó Secundaria, Paleozoica ó Primaria, Arqueozoica ó Arcaica ) pero de acuerdo con algunos científicos la historia de la tierra se divide en cinco eras (geologicas: Azoica, Pregeológica, Arqueozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica). Para un mejor analizis y con un criterio neutral en la respuesta a la practica analizaremos ambos criterios de un punto subjetivo con un mayor criterio.
Las Eras Geológicas
Introducción. :
Las eras geológicas se dividen de la siguiente manera:
-Precámbrico. -Paleozoico, -Mesosoico, -Cenozoico (Terciario, Cuaternario)
Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.
Precámbrico:
Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta.
Algas Verdeazuladas: En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico
Posteriormente se han ido añadiendo más subdivisiones y en la actualidad los científicos tienden a dividir el precámbrico en un periodo prearcaico, el Eón arcaico y el Eón proterozoico
En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.
Paleozoico:
Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.
Futa Yallon, Guinea
La cima de la región de Futa Yallon, de piedra arenisca, se formó en el paleozoico. Por sus laderas desciende las aguas del río Gambia, que tiene aquí sus nacientes.
Mesozoico:
Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradación del supercontinente Pangea; América del Norte se separo de África, y América del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte. (Abajo un pterosaurio que vivió en la etapa del mesozoico)
Pterosaurio: animal (dinosaurio) que vivió en la etapa del mesozoico.
Cenozoico:
Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.
Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus
Animales y plantas.
Patagónia Extraandína: Está integrada por áreas de historia geológica diversa; así, incluye pequeños afloramientos de rocas precámbricas, cubiertas por sedimentos marinos y terrestres del paleozoico y mesozoico y rocas efusivas del mesozoico y cenozoico.
Terciario:
Como dije antes, esta etapa se subdividió en cinco partes:
-Paleoceno -Eoceno -Oligoceno -Mioceno -Plioceno.
Este fue un período de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.
Cuaternario:
Comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.
Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.
El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.

Thalia Andrea Suárez Chávez -

1.-)

Existen 14 eras y son: Cenozoico, Mesozoico, Paleozoico, Neoproterozoico, Mesoproterozoico, Paleoproterozoico, Neoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Eoarcaico, Ímbrico, Nectárico, Grupos Basin, Críptico.

Sus sistemas son 22 y son:
- En el Cenozoico están: Cuaternario, Neógeno, Paleógeno
- Mesozoico; Cretácico, Jurásico, Triásico
- Paleozoico; Pérmico, Carbonífero, Devónico, Silúrico, Ordovícico, Cámbrico.
- Neoproterozoico; Ediacárico, Criogénico, Tónico.
- Mesoproterozoico; Esténico, Ectásico, Calímmico.
- Paleoproterozoico; Estatérico, Orosírico, Riásico, Sidérico
El Neoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Mesoarcaico, Eoarcaico, Ímbrico, Nectárico, Grupos Basin, Críptico, todos ellos no tienen sistemas.


2.-)

Jurásico.-
El Jurásico se encuentra en el segundo período de la Era Mesozoica. Se extiende por 67 millones de años (205 – 138 millones de años). Este obtiene su nombre de los Montes Jura, una cadena montañosa que se extiende desde Francia hasta Suiza.
Características.- Este período se caracteriza por el predominio de los grandes dinosaurios, aparición de las primeras aves o etapas evolutivas intermedias entre las aves y los dinosaurios, a mediados del Jurásico aparecen las Angiospermas (plantas con flores y frutos).
http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_hist%C3%B3rica#Historia_de_la_escala_de_tiempo_geol.C3.B3gico_y_de_sus_nombres
http://www.tayabeixo.org/sist_solar/tierra/eras.htm


Pablo Cesar Suarez Cespedes -

a).-Existieron 14 eras las cuales son:
Neoarcaico,Mesoarcaico,Paleoarcaico,Eoarcaico,Imbrico,Nectárico,Grupos Basin,Críptico,Cenozoico,Mesozoico,Paleozoico;Neoproterozoico,Mesoproterozoico,Paleoproterozoico

b).-Sistemas o periodos
(Cuaternario-Neógeno-Paleógeno) pertenecen al cenozoico (Cretácico-Jurásico-Triásico) pertenecen al mesozoico (Pérmico-Carbonífero-Devónico-Silúrico-Ordovícico-Cámbrico) pertenecen al paleozoico (Ediacárico-Criogénico-Tónico) pertenecen al Neoproterozoico (Esténico-Ectásico-Calímmico) pertenecen al Mesoproterozoico (Estatérico-Orosírico-Riásico-Sidérico) pertenece al Paleoproterozoico
El Carbonífero es el periodo de la era paleozoica que abarca desde el final del Devónico (hace 359,2 ± 2,5 millones de años) Recibe su nombre de los enormes yacimientos de carbón de esa edad que se encontraron en Europa Occidental.
Características de este periodo:
1.-Las aguas cubrieron algunas áreas continentales y se produjeron importantes depósitos de sedimentos carbonatados.

2.-Se produjo, asimismo, una caída en las temperaturas del Polo Sur, helándose las tierras situadas en esa zona de la Tierra.

3.-Los anfibios eran diversos y comunes a mitad del Carbonífero. Llegaron a alcanzar los 6 metros de longitud

http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_hist%C3%B3rica#Historia_de_la_escala_de_tiempo_geol.C3.B3gico_y_de_sus_nombres

Brian Espinoza Juárez -

1.-)Las Eras y los periodos que ha tenido la tierra son los siguientes:
-Era Precámbrica.- en la cual se distinguen tres fases:
*La prearqueozoica.
*La fase arqueozoica.
*La precámbrica o proterozoica.
-Era Primaria o paleozoico.- En esta era se distinguen seis periodos:
*Cámbrico
*Ordovícico
*Silúrico
*Devónico
*Carbonífero
*Pérmico
-Era Secundaria o mesozoico.- se distinguen tres periodos:
*Triásico
*Jurásico
*Cretácico
-Era Terciaria o Cenozoico.- se mencionan dos periodos:
*Paleógeno
*Neógeno
-Era Cuaternaria.- Se caracterizó por la presencia de periodos de carácter glaciar o glaciaciones:
*Günz
*Mindel
*Riss
*Würm
2.-) Sistema o Periodo Cámbrico.- Se desarolló entre los 590 y los 515 millones de años.
Características:
*En este periodo las tierras emergidas se agrupaban en dos bloques, en uno de los cuales se encontraban Sudamérica, Africa, Antártida, Australia, la India y Arabia, mientras que el otro estaría integrado por Norteamérica, Groenlandia, Europa y parte de Asia.
*El clima, en líneas generales, fue cálido y estable y surgieron un gran número de seres vivos, básicamente marinos; las aguas oceánicas eran poco profundas, según se desprende de los fósiles hallados.
*Además de los protozoos, sobre todo foraminíferos y radiolarios, aparecieron los primeros grandes grupos de meta-zoos, correspondientes a las esponjas calcáreas, equinodermos (en especial cistoideos, carpoideos, crinoideos, equinoideos y asteroideos), crustáceos (ostrácodos), gasterópodos, braquiópodos, y, sobre todo, los trilobites.


Harzzel Chavez Fernandez -

Los SISTEMAS o PERIODOS son 22; los cuales se detalla a continuacion:
*En el Cenozoico estan: el Cuaternario,Neógeno,Paleógeno.
*Mesozoico:Cretácico,Jurásico,Triásico.
*Paleozoico:Pérmico,Carbonífero,Devónico,Silúrico,Ordovícico,Cámbrico.
*Neoproterozoico:Ediacárico,Criogénico,Tónico.
*Mesoproterozoico:Esténico,Ectásico,Calímmico.
*Paleoproterozoico:Estatérico ,Orosírico,Riásico,Sidérico

comprimiendo 4600 millones de años en un solo año

etapa (quinta 5#)Aproximadamente el día 4 del mes de diciembre los dinosaurios dominaron la tierra hasta el 26 del mes de diciembre, mas o menos cuando se levantaron por primera ves las montañas rocosas, los cuales se extinguieron por los bruscos cambios climatológicos, (era del hielo, erupciones volcanicas

Diego E. Chavez Arteaga -

Son:
1.-Precámbrico: El «supereón» Precámbrico es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico
2.- Paleozoica, Paleozoico o era Primaria: La era primaria se divide en seis períodos: Cámbrico (la vida animal florece en los mares), Ordovícico (dominan los invertebrados), Silúrico (primer animal de respiración aérea), Devónico (predominio de la vida animal; aparecen peces con escamas duras; aparecen los anfibios), Carbonífero (aparecen grandes bosques de helechos, primeros reptiles y los primeros insectos voladores), Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción, la extinción masiva del Pérmico-Triásico).
3.- Mesozoica o secundaria: El mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico
4.-Cenozoica o terciaria: El Cenozoico se divide en tres períodos, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, que a su vez se dividen en épocas. El Paleógeno comprende las épocas Paleoceno, Eoceno y Oligoceno, el Neógeno comprende Mioceno, Plioceno, mientras que el Cuaternario comprende las épocas Pleistoceno y Holoceno, la última de las cuales está actualmente en curso. El antiguo Período Terciario comprendía Paleógeno y Neógeno.
El Período Cuaternario, Cuaternario o Neozoico es el último de los grandes períodos geológicos. Se desarrolla en el Cenozoico a continuación del Neógeno desde hace 2,588 millones de años hasta el presente.
Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del hombre y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterios. Por eso, a veces es denominada etapa Antropozoica

JOHNNY VACA -

ERASCuatro eras han ocurrido en la historia de la Tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria
SISTEMAS O PÈRIODOS
Cuaternarioe,Neógeno,Paleógeno,Cretácico,Jurásico,Triásico
,Pérmico,Carboníferof,Devónico,Silúrico,Ordovícico,Cámbrico,Ediacárico,Criogénico,Tónico,Esténico,Ectásico,Calímmico
,Estatérico,Orosírico,Riásico
,Sidérico
SILURICO fue un periodo geológico de la era Paleozoica que comenzó hace 443,7 ± 1,5 millones de años y terminó hace 416,0 ± 2,8 millones de años.
CARACTERISTICAS
·Durante este período, la Tierra entró en una larga fase de cálido invernadero, con mares cálidos y someros que cubrían la mayor parte de las masas de tierra ecuatorial. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron de nuevo del Polo Sur hasta que casi desaparecieron a mediados del Silúrico.
·Durante el Silúrico, Gondwana continuó con su lenta deriva hacia el sur, pero hay pruebas de que los casquetes polares silúricos fueron menos importantes que los de la glaciación de finales del Ordovícico.
·Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes palustres. En algunas zonas se forman yacimientos de petróleo y gas

RAUL SOLETO URACUMA -

1.- Eras Cenozoico,Mesozoico,Paleozoico,Neoproterozoicob,Mesoproterozoico,Paleoproterozoico,Neoarcaico,Mesoarcaico,Paleoarcaico,Eoarcaico,Ímbricoc,Nectáricoc,Grupos Basinc,Crípticoc

2.-Sistemas o Periodos

Cuaternarioe,Neógeno,Paleógeno,Cretácico,Jurásico,Triásico
,Pérmico,Carboníferof,Devónico,Silúrico,Ordovícico,Cámbrico,Ediacárico,Criogénico,Tónico,Esténico,Ectásico,Calímmico
,Estatérico,Orosírico,Riásico
,Sidérico

Triásico es uno de los tres períodos geológicos de la Era Mesozoica; comenzó hace 251,0 ± 0,4 millones de años y acabó hace 199,6 ± 0,6 millones de años
CARACTERISTICAS
-1. El clima del Triásico fue generalmente caluroso y seco, y dio lugar a la formación de desiertos y evaporitas. El gran tamaño de Pangea limitó el efecto moderador del océano; su clima continental era altamente estacional, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos
-Las plantas terrestres no experimentaron una extinción dramática al final de la Era Paleozoica. La transición de los tipos paleozoicos recientes y mesozoicos comenzó antes del inicio de la Era Mesozoica. Así pues, las condiciones eran muy similares al Pérmico
-Los registros fósiles triásicos se han encontrado en varias regiones: en la cuenca de Karroo de Sudáfrica, en Rusia cerca de los Montes Urales, en Ischigualasto, San Juan, Argentina, en el Bosque Petrificado de Arizona, etc

franz rudy zabaleta -

existieron 14 eras que son las stgs.
Neoarcaico,Mesoarcaico,Paleoarcaico,Eoarcaico;Imbrico,Nectárico,Grupos Basin,Críptic
Cenozoico,Mesozoico,Paleozoico;Neoproterozoico,Mesoproterozoico,Paleoproterozoico
sistemas operido
-Cuaternarioe
Neógeno
Paleógeno
Cretácico
Jurásico
Triásico
Pérmico
Carboníferof
Devónico
Silúrico
Ordovícico
Cámbrico
Ediacárico
Criogénico
Tónico
Esténico
Ectásico
Calímmico
Estatérico
Orosírico
Riásico
Sidérico

Jurásico comenzó hace 199,6 ± 0,6 millones de años y acabó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y sus caracteristicas


1.El paisaje jurásico es más rico en vegetación que el del triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima húmedo permitió que las junglas formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos.
2.El paisaje jurásico es más rico en vegetación que el del triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima húmedo permitió que las junglas formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos.
3.-En este periodo aparecen las primeras aves de pequeño tamaño. Pero lo que en realidad dominaba los cielos en estos tiempos fue los grandes pterosaurios. Esta familia de reptiles, que por cierto no eran dinosaurios, se alimentaban de los peces en los grandes mares con sus largos picos que poseían dientes puntiagudos




Jeannette Limpias Viri -

1.En la escala geologica del tiempo existen 14 ERAS q son: Cenozoico,Mesozoico,Paleozoico;Neoproterozoico,Mesoproterozoico,Paleoproterozoico;Neoarcaico,Mesoarcaico,Paleoarcaico,Eoarcaico;Imbrico,Nectárico,Grupos Basin,Críptico.
Los SISTEMAS o PERIODOS son 22; los cuales se detalla a continuacion:
*En el Cenozoico estan: el Cuaternario,Neógeno,Paleógeno.
*Mesozoico:Cretácico,Jurásico,Triásico.
*Paleozoico:Pérmico,Carbonífero,Devónico,Silúrico,Ordovícico,Cámbrico.
*Neoproterozoico:Ediacárico,Criogénico,Tónico.
*Mesoproterozoico:Esténico,Ectásico,Calímmico.
*Paleoproterozoico:Estatérico ,Orosírico,Riásico,Sidérico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_hist%C3%B3rica#Historia_de_la_escala_de_tiempo_geol.C3.B3gico_y_de_sus_nombres

2.Periodo PERMICO
Este periodo ocurrio hace 289 y 246 millones de años mas o menos.
Características de este periodo:
1)Surgieron grandes desiertos, gracias al retrocedimientos de los mares dando lugar a mas tierra firme al descubirto.
2)Los continentes empezaron a derivar hacia el Norte y los glaciares helados se desplazaron hacia el Sur.
3)Desaparecieron los lagos y estanques poco profundos, y algunos animales se instalaron definitivamente en tierra firme.