Blogia
paracorchosychalecos

GEODESIA - COMENTARIO Nº 2 - GEODESIA

GEODESIA - COMENTARIO Nº 2 - GEODESIA

Comenzando el tema nº 2, hemos aprendido que la Geodesia Astrónomica tiene como uno de sus objetivos realizar mediciones mediante observaciones al cielo o cuerpos celestes, como  lo son las estrellas y los planetas. El ser humano en la Tierra se ubica mediante coordenadas geográficas.

Aprovechando que esta semana nos encontramos con luna llena y las condiciones climáticas son favorables para la observación del cielo vamos a realizar la siguiente práctica - comentario (2).Aprendiendo a ubicarnos y a medir distancias sin necesidad de instrumentos hemos realizado una práctica con la ayuda de nuestros pasos, ahora aprenderemos a medir distancias en el cielo, con el fin conocer y aprender de una forma entretenida como poder ubicarnos y realizar medidas en el cielo sin necesidad de instrumentos. Entonces deberan:

- Escoger una noche de esta semana, ubicar 4 constelaciones y la luna para  realizar el ejercicio propuesto.

- Comentar como ha sido tu experiencia personal de la práctica. ¿cuál será finalidad de ubicarse?

- Enriquecer tu comentario con información de otras webs, libros o enciclopedias, sobre como ubicarse desde el cielo. Recuerden que una forma de situar en el día el Norte es mediante la observación del Sol y en la noche la constelación Cruz del Sur nos ayuda a ubicar el Sur.

- Les dejo la información siguiente y la web donde pueden encontrar mucha mas información, no duden en visitar otros portales relacionados al tema. El comentario es hasta el día lunes 23 hasta que finalize la madrugada.

Medir el cielo (http://www.cielosur.com/consejos.php)

Cuando encontramos en un mapa o carta, referencias que nos indican que tal o cual día veremos por ejemplo, la Luna a 10 grados de la estrella Aldebarán (la estrella Alpha de la constelación de Taurus), nos preguntamos cómo obtener ésa distancia si no tenemos los medios adecuados, esto es sencillo y sumamente conocido desde siempre.

Imagen superior izquierda: Observamos un dedo pulgar de una mano mide 2 grados mientras que la Luna 1/2 grado, o sea 30 minutos, el dedo con el brazo extendido frente a nuestra vista la cubre perfectamente. Imagen superior derecha: Un puño cerrado mide 10 grados Abajo izquierda: Una mano abierta (siempre con el brazo extendido) mide 20 grados. Así podemos utilizar nuestras manos para tener una idea de la distancia que separa determinados objetos celestes o el tamaño aproximado de una constelación.(Fotos ilustración Silvia Smith).

Nuestras manos, son el mejor de los medios para hacer un cálculo rápido de distancia entre los objetos celestes que tenemos a la vista. El disco lunar, tiene medio grado (30’), tomaremos como referencia una mano normal término medio, con el brazo estirado delante de nuestros ojos, un dedo pulgar equivale a 2º, un puño cerrado 10º, una mano abierta 20º. Con estas medidas a cuestas, podemos resolver con facilidad datos con poco error cuando se trata de observaciones que no requieren de datos precisos.

Ahora, a observar y que tengan buenos cielos!

37 comentarios

Piero Pradel Suarez -

Se puede medir la distancia que separa una estrella de un observador situado en la Tierra. Si las señales que emite llegan periódicamente adelantadas o retrasadas, esto indica que la distancia que nos separa de la estrella ha variado; así para un segundo de retraso, la estrella se habrá alejado un segundo luz, o sea 300 000 km.

Este método es muy ventajoso ya que en astronomía las medidas de tiempo son siempre mucho más precisas que las medidas de distancia. Una categoría de estrellas es particularmente adecuada para este tipo de experimentos: los púlsares.


Los púlsares son fuentes de radiación electromagnética cuyas emisiones, muy breves (50 ms, aprox.), se reproducen a intervalos muy regulares. Los pulsos, o impulsos, que emiten tienen una duración que varía entre 1/100 y 1/10 del periodo.

Los púlsares emiten por lo general en toda la gama de longitudes de onda de la radioastronomía, algunos incluso en los dominios ópticos, de rayos X y de rayos gamma, de forma simultánea.


Se supone que son estrellas que giran muy rápidamente sobre sí mismas, en cuya superficie existe una fuente puntual emisora de ondas electromagnéticas, a modo de faro. Son estrellas de neutrones, muy pequeñas y muy masivas (entre 8 y 20 veces la masa del Sol), resultantes del colapso de una estrella sobre sí misma, de masa semejante a la del Sol, y diámetro inferior a la decena de kilómetros

Patricia Sosa Mejia -

Para el estudio de las estrellas es fundamental la determinación de sus distancias. En principio, el Sol es la estrella más cercana, razón por la cual es la más y mejor investigada; ahora bien, cuál es su estrella más próxima y cuán cerca se encuentra del Sol? A los astros más cercanos (como los planetas) se les puede medir sus distancias en forma directa, a través de cálculos trigonométricos relativamente sencillos. A medida que las distancias se hacen cada vez más grandes se deben utilizar métodos indirectos de medición, los cuales no siempre resultan lo suficientemente precisos.

Con el transcurso del tiempo, la observación y el registro cuidadoso de la posición de algunas estrellas, los astrónomos han detectado cierto desplazamiento de las mismas, reflejo de la traslación de la Tierra alrededor del Sol e independiente del movimiento en conjunto de la esfera celeste. Al comparar la ubicación de las estrellas respecto de sus vecinas, mediante un par de fotografías astronómicas tomadas con un intervalo, digamos de seis meses, se nota cierto cambio en la posición de algunas de ellas, entre una foto y la otra. Se comprueba que la misma estrella vuelve a su posición anterior un año después de la primera fotografía.

Este efecto se debe a que en un año, las estrellas cercanas modifican su posición con respecto a las estrellas más lejanas, como reflejo del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol (24) . La observación y el registro de este fenómeno permite determinar la distancia a las estrellas más cercanas a la Tierra. Para ello, los astrónomos han definido la paralaje de una estrella como el ángulo bajo el cual se ve desde la estrella, el radio de la órbita terrestre.

La paralaje entonces, es la mitad del ángulo total que se desplaza la estrella en el cielo; su valor es siempre muy pequeño, inclusive para las estrellas más cercanas, de tal manera que su determinación debe hacerse con extremo cuidado. La primera determinación de una paralaje fue realizada en 1838, para la estrella 61 Cisne, hallándose el valor de 0,3"; para ilustrar esta medida angular, téngase en cuenta que un ángulo de 1" (que se lee como "un segundo de arco") corresponde al de una moneda de 1 centímetro de diámetro vista desde una distancia de 2 km.

JANCARLA JUSTINIANO MONTERO -

Las constelaciones son formas imaginarias que distinguimos en el cielo nocturno, uniendo mentalmente, los puntos formados por los grupos de estrellas visualmente cercanas entre sí. A lo largo de una vida, la posición de las estrellas no varía apreciablemente; esto es una ventaja para nosotros, ya que siempre que miremos una constelación, la veremos igual y acabaremos familiarizándonos con sus formas. La contaminación luminosa es un gran problema para la gente que, como nosotros, queremos disfrutar de esa maravillosa vista que es el cielo estrellado. Podemos orientarnos a través de las estrellas o de las constelaciones, dependiendo de si estamos en el hemisferio norte o en el sur. Método muy fiable:

-Hemisferio norte: Estrella Polar.

La Estrella Polar nos indica el Norte. Todas las constelaciones giran alrededor de dicha estrella (o mejor dicho, la Tierra gira y hace ese efecto). El único problema es que hay que saber cual es (lo cual no es un problema). La estrella polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor (con forma de carro), es “la última del mango del cazo o del carro”.

He aquí una forma de encontrarla. La Osa Mayor es mucho más fácil de distinguir ya que es un carro grande, que se distingue a simple vista y con unas estrellas que se ven perfectamente. Pues bien si tomamos la distancia del borde del carro de la osa mayor y lo alargamos hasta contar cinco veces esa distancia encontraremos la Estrella Polar y la Osa Menor. Cruz Sur Angulo de 80 grados con una distancia de 3448399.8 Las Tres Marias Angulo de 51 grados con una distancia de 346785 Escorpion Angulo de 48 grados con una distancia de 460848.86 Tauro Angulo de 120 grado con una distancia de 273839.23 Me costo un poco medir y ubicarlas, busque en internet los conceptos para diferenciar las estrellas y que formas tienen las constelaciones,fue una experiencia muy buena.

Daniel claure aguirre -

Orientación por las estrellas o constelaciones:

¿Qué pasa si es de noche y no tenemos Sol? Podemos orientarnos a través de las estrellas o de las constelaciones, dependiendo de si estamos en el hemisferio norte o en el sur. Método muy fiable:

-Hemisferio norte: Estrella Polar.

La Estrella Polar nos indica el Norte. Todas las constelaciones giran alrededor de dicha estrella (o mejor dicho, la Tierra gira y hace ese efecto). El único problema es que hay que saber cual es (lo cual no es un problema). La estrella polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor (con forma de carro), es “la última del mango del cazo o del carro”.

He aquí una forma de encontrarla. La Osa Mayor es mucho más fácil de distinguir ya que es un carro grande, que se distingue a simple vista y con unas estrellas que se ven perfectamente. Pues bien si tomamos la distancia del borde del carro de la osa mayor y lo alargamos hasta contar cinco veces esa distancia encontraremos la Estrella Polar y la Osa Menor.

Daniel claure aguirre -

Orientación por las estrellas o constelaciones:

¿Qué pasa si es de noche y no tenemos Sol? Podemos orientarnos a través de las estrellas o de las constelaciones, dependiendo de si estamos en el hemisferio norte o en el sur. Método muy fiable:

-Hemisferio norte: Estrella Polar.

La Estrella Polar nos indica el Norte. Todas las constelaciones giran alrededor de dicha estrella (o mejor dicho, la Tierra gira y hace ese efecto). El único problema es que hay que saber cual es (lo cual no es un problema). La estrella polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor (con forma de carro), es “la última del mango del cazo o del carro”.

He aquí una forma de encontrarla. La Osa Mayor es mucho más fácil de distinguir ya que es un carro grande, que se distingue a simple vista y con unas estrellas que se ven perfectamente. Pues bien si tomamos la distancia del borde del carro de la osa mayor y lo alargamos hasta contar cinco veces esa distancia encontraremos la Estrella Polar y la Osa Menor. Aquí lo veréis más fácil:

Orientación por la Luna:

Es un método bastante complicado y fiable (aunque menos que los anteriores). Dependiendo del estado de la luna (llena, cuarto menguante, cuarto creciente y nueva) está situada de una forma u otra

-Luna llena: O

· A las 18 h. en el Este.

· A las 24 h. en el Norte.

· A las 6 h. en el Oeste.

-Cuarto menguante: )

· A las 24 h. en el Este.

· A las 6 h. en el Norte.


-Cuarto creciente: (

· A las 18 h. en el Norte.

· A las 24 h. en el Oeste.

-Luna nueva: ¡¡No se ve!!

Carla Lorena Gil Tao -

MI EXPERIENCIA: mi trabajo lo realice en fecha 23 de mayo del presente año desde horas 23:00 p.m., hasta 02:45 a.m., sabiendo ya los conceptos básicos de constelaciones y de la luna, y sobre todo la forma antigua de cómo se medían las distancias, busque en el internet cuatro constelaciones del hemisferio sur, y teniendo ya esa idea, me Salí afuera y ubique las constelaciones en el cielo, espere a que saliera la luna que tardó en salir por sus cambios de fase: a continuación detallo mi experiencia observada.

CEPEHUS.- forma de una casita, con respecto a la luna N90ºE.
LA MOSCA.- tiene la figura de una mosca volando, con respecto a la luna N72ºE.
OSA MAYOR.- forma de una osita mayor, con respecto a la luna N40º E.
LA CRUZ DEL SUR.- como su nombre y figura lo indica, que se encuentra con respecto a la luna N20ºE, y más que todo de noche nos ayuda a encontrar el sur.

rodrigo -

no tuve tiempo

Maria Nadia Aponte Sanjinez -

Siempre cuando el cielo esta despejado y las estrellas brillantes en ese fondo oscuro muchos nos sentamos a observar todo lo que en ese momento pueda suceder, algunos tenemos la suerte de observar estrellas fugaces, algún cometa y en ocasiones cuando se da la oportunidad hasta un eclipse.

Lo extraño de todo eso es que pese a que observamos ese cielo misterioso de la noche no tenemos ni la mas remota idea de cuales son todas las constelaciones o ni siquiera podríamos identificar las estrellas.

Realice esta experiencia la noche del 22 de mayo para ser sincera no encontré a la luna por ningún lugar  y comencé a desesperarme, leí y re leí las indicaciones de la webquest y claro me di cuenta de que el fin de esta practica era que nosotros podamos diferenciar el nombre, ubicación, característica y distancia de algunos cuerpos celestes.

Pude observar que las estrellas mas brillantes se alejaban un poco de la vista pero las que se observaban más cerca eran unas estrellas no tan brillantes pero muy bonitas, pude ver cuatro estrellas formando una especie de cuadrado cada estrella a una distancia casi uniforme en relación a la otra mas o menos como de 8 grados que seria 41143.5 Km. de distancia esta era la constelación Pegaso o caballo de la joya a 14 grados hacia el este pero en la parte superior podemos ver a Andrómeda a una distancia de 41142.3 Km. de distancia en relación a Pegaso. A 16 grados de Andrómeda como al sudoeste a una distancia mas o menos de 41142 casi a la misma distancia de Pegaso a Andrómeda esta Markab una estrella azulada.

Pegaso es una constelación formada por estrellas de diversos colores y tamaños por ejemplo esta Formado por Alpheratz, blanca de brillo 2.2; Scheat de 2.6, roja a 171 años luz; Markab, azulada de 2.6 a 101 años luz; y Algenib de 2.9 y blanca azulada.

Algo extraño observar el cielo por que en realidad me costo ubicarme en un lugar tan inmenso donde me sentía perdida y desorientada.
Los grados los medí con el pulgar y la distancia en base a la longitud y ángulos reemplazados en la formula de distancia conociendo que el radio promedio de la tierra es 6548 Km.

JUAN RENE AVILA GUILLEN -

Fue una buena manera de aprender a ubicarnos durante la noche y al mismo tiempo de descubrir como el ser humano fue capaz de estudiar las estrellas y astros del cielo para orientarse.durante la noche pude divisar varias constelaciones como La Cruz del Sur, La Hidra Macho, el can mayor. y me di cuenta lo importante que es saber identificar las estrellas por la noche por que uno nunca sabe si va a precisar en alguna ocacion.

ISVENKA JUSTINIANO GUIZADA -

Me parecio interesante el haber comprendido como se ubicaban las personas en la antiguedad sin ayuda del gps; y aun se siguen ubicando en nuestros dias solamente guiadas por las constelaciones o astros del cielo, yo pienso que en nuestro lado dl planeta la manera mas facil y rapida de ubicarse es con la ayuda de la cruz del sur, ya que es muy sencillo de reconocerla en el cielo y como su nombre lo indica nos da la ubicacion del sur; tambien divise constelaciones como las "tres marias"

ANGEL MUIBA ARTEAGA -

Las constelaciones mayormente son la agrupacion de estrellas que tienen una forma especifica desde tiempos antiguos las contelaciones han formado parte de la astronomia por ejemplo las culturas antigua como ser los egipcios, mayas han usado las constelaciones como parte principal para la elavoracion de estructuras extraordinarias que hasta hoy existen y tambien la utilizaban como mapa para saber donde se encontraban como hasta ahora nosotros podemos utilizar por ejemplo ayer en la noche que sali a ver el cielo note que mientras pasaban las horas las contelaciones cambiaban de lugar primero ubique la constelacion de la cruz del sur porque es la constelacion mas sencilla de ubicar pero si se dan cuenta cada dia que pasa la contelacion cambia de forma algunas veces la cruz la van a ver echada y aveces parada
la cruz del sur 65ºdistancia 459112 km 2:00 am

Ariel Aguilera Salvatierra -

para poder ubicarnos y aprender amedir la distancia en el cielo sin nesecidad de algun instrumento lo podemos hacerlo utilizando el dedo pulgar que mide 2 grados mientras que la luna 1/2 grados.Es necesario poder ver las estrellas que dibujan sus figuras. Las personas que viven en las ciudades o áreas limítrofes ven muy pocas de ellas porque la luz generada en exceso por el hombre y que se escapa al ambiente afecta adversamente la visibilidad de los astros más tenues. Se recomienda, pues, buscar un lugar oscuro.Como por ejemplo las noches que sali a observar el cielo me costo un poco en poder ubicarme hasta que ubique una estrella la que mas brillaba utilizando mi pulgar que mide 2 grados medi una distancia de 14000 km aproximadamente con un angulo de 25º al norte.

Matha X. Antelo Lima -

Para empezar me costo mucho entender la practica al igual que a mis compañeros y el cielo estuvo muy nublado creo que la luna empeso a salir a eso de las 2:00 pero aun no estaba tan clara es por eso que espere la madrugada, bueno utilice la palma de mi mano derecha y calcule unos 20 grados aunque no fue tan exacto.
El método de los grados no me ayudo mucho a ubicarme aprendí a ubicarme con las constelaciones para ser mas exacta con la cruz del sur.

Harold Diederich Ojeda -

Primeramente este trabajo me fue muy difícil por que estaba la noche muy nublada me quede hasta estas hora de la madrugada pero fue muy interesante por que aprendí a medir las distancias en el cielo con el método de la mano abierta que es igual a 20 grados y también con la ayuda de unos libros y el internet haciendo lo que usted nos enseño en clase de la relación de triangulo obtuve las siguientes distancias de las constelaciones:
Cruz del sur medí un ángulo de 70 grados lo cual me dio una distancia de 469232.60
Tres marías medí un ángulo de 54 grados y me dio un la distancia de 258739.23
Escorpio el ángulo era 48 y la distancia de 460848.86
Tauro el ángulo es de 120 grados y su distancia es de 273839.23
Esto nos sirvio para aprender a medir distancia en las noches

OSCAR EDSON GARCIA ESCALANTE -

Este método me sirvió de mucho para saber como ubicarnos, conocer las diferentes constelaciones principalmente de las que llegue a conocer como la cruz del sur, el escorpión, las tres marías, géminis utilice los siguientes métodos donde utilice el puño cerrado que tiene 10 grados cada puño:
De la luna a la constelación escorpión 54 grados me dio una distancia 258739.2 km a las 3:50
De la luna a la constelación la cruz del sur 3457403.4 km a las 3:50
De la luna a la constelación tres marías 258065.43 km a las 3:52
De la luna a la constelación géminis 1437376.4 km a las 3:52
Como conclusión fue de mucho interés aprender a ubicarse por medio de las constelaciones así como futuro Ing. saber ubicarnos en el campo

José Tomás Lisarazu Justiniano -

Después de algunas explicaciones de mis compañeros pude entender la manera de realizar el trabajo mil perdones por el anterior comentario pero una vez hecha la práctica de manera correcta estos son los siguientes datos recogidos en una noche de una temperatura aproximada de 17°C, con una humedad relativa de 96% y vientos del NO a una velocidad de 4 Km/h como ven una temperatura agradable con una fase de la luna de cuarto menguante. Datos conseguidos:
Constelación de capricornio que está situada a 106° a las 2:45am.
Constelación de Orión que está situada a 134°a las 2:49am.
Constelación de Cáncer situada 182°30 segundos a las 2:52am.
Constelación de El sextante situada 212 ° a las 3:05am.
Todos estas constelaciones fueron medidas desde la luna. Además la hora de observación inició a las 2:30am. De este día, fue una noche tranquila, fue una experiencia nueva y la vez divertida pues había que imaginar cada constelación que lograba divisar. Ahora entiendo como hacían las personas en el pasado para saber su ubicación
Con las disculpas correspondientes vuelvo a dejar las mismas páginas de mi anterior comentario como apoyo

Freddy Yubanure Semo -

Empezando mi comentario con un poco de cansancio por la hora y el desvelo y con la ayuda del internet pude conocer un poco mas sobre las constelaciones que existían ya q solo conocía dos de ellas. Utilice el método del puño los datos que obtuve fueron los siguientes
Constelación tres marías Angulo de 45 grados con una longitud de 620373
Constelación cruz del sur Angulo de 80 grados con una longitud de 3448399.8
Constelación centauro Angulo de 60 grados con una longitud de 122575.46
Constelación triangulo austral 102 grados con una longitud de 3750711.44
Espero que lo haya hecho bien muchas gracias

Luis Carlos Moreno Roca -

Primeramente para realizar esta práctica tuve que investigar en internet y familiarizarme con las constelaciones. Al principio me costo encontrar las constelaciones ya que solo conocía las mas comunes que son la cruz del sur y las tres maría pero luego de investigar un poco mas en internet pude identificar muchas mas , como por ejemplo el escorpión y fénix .este trabajo lo realice con varios de mis compañeros alrededor de las 3 de la madrugada . Primeramente medí el Angulo con el método del puño cerrado y luego realice una relación de triangulo para calcular la distancia de la luna a la constelación utilizando el método de la Tangente donde mi cateto opuesto era la distancia de la tierra a la luna y mi cateto adyacente era la distancia de la luna a la constelación y mi Angulo el que había medido haci que de esta manera fue fácil calcular esta distancia.
La cruz del sur Angulo 70º distancia 469232 Km
Las tres marías Angulo 51º distancian 346785 Km
El escorpión Angulo 41º distancia 61692 Km
Constelación fénix a 35 distancia 181944 Km

Ruben Dario Velasco Muñoz -

Terminando de hacer mi practica… primeramente el método que utilice fue el de la mano abierta cada 20 grados calculando desde la luna hasta la constelación cruz del sur.. Bajando información del internet y utilizando algunos libros se me hizo más fácil ubicarla. El Angulo q medí desde la luna hasta la constelación cruz del sur fue 73 grados el calculo lo hice mediante la explicación que nos dio en la clase ya que tenia la distancia de la tierra a la luna. Con relación de triángulos con tangente de mi Angulo saque mi distancia y me dio 353005.97 La constelación de las tres marías con Angulo de 54 grados me dio 258739.23La constelación del escorpión con un Angulo de 48 grados me dio 460848.8 La constelación balanza con un Angulo de 41 grado me dio 61692.17 gracias a esta practica hemos aprendido muchas cosas que uno normalmente ignora...

Alfredo Villagomez Vaca -

Fue algo dificil este trabajo debido a que me costo ubicar las constelaciones la primera que pude ubicar sin mucha dificultad fue la cruz del sur (25ºN -90ºS) y otra que me tarde un poco en identificarla fue la corvus (65ºN -90ºS), en realidad fue muy interesante esta practica la manera de como ubicar las constelaciones pero algo complicada por la infinidad de estrellas que hay en el cielo y que a cada hora aumentan.

Diego Taborga Gutierrez -

La Astronomía es una ciencia que nos brinda bastante ayuda acerca de las mediciones con relación a los cuerpos celestes, existen 88 constelaciones las cuales están formadas por numerosas estrellas con diferentes características como: color, brillo, tamaño, etc. al comienzo con un poco de dificultad pude observar las siguientes constelaciones:

Constelación FENIX.- que tiene la forma de un ave, formada por 11 estrellas que aparentemente observe, con una distancia respecto a la luna de 35o.
Constelación TUCANA.- que tiene una simbología de tucán, compuesta por tres estrellas, con una distancia respecto a la luna de 50o.
Constelación OSA MENOR.- que tiene la forma de una osa pequeña, pude observar que está formada por 7 estrellas, presenta una distancia con respecto a la luna de 70o.
Constelación CARINA.- Observe que está formada por siete estrellas y presenta una distancia respecto a la luna de 120o.

Estos datos los obtuve mediante un método clásico y didáctico que fue utilizando mis propias manos (pulgar= 2º, puño cerrado= 10º y mano abierta=20º). Los datos calculados los realice a horas 01:30 a.m. del 23 de mayo del presente año.

Roxana Mamani Huanca -

Observe las siguientes constelaciones:
Cruz del Sur.- Son cuatro estrellas y hacen la cruz y dos estrellas que hacen el bastón y está ubicada en el sur, se puede ver en la noche oscura.
La Cabrilla.- Son un montón de estrellas y nacen en el lado creciente del sol, sale en la noche.
La Aurora.- Sale a las cuatro de la mañana, desde el mes de mayo hasta agosto y es una sola estrella grande.
Las Tres Aves Marías.- Son tres estrellas pequeñas salen en la madrugada y nacen en el lado creciente del sol.
Mi experiencia ha sido sin ganas primero pero después comprendí la práctica y fue divertido ubicarme mediante las estrellas porque cada estrella tiene su significado, aprendiendo todo esto no me puedo perder en la noche porque ya conozco los ángulos, las constelaciones que me ubicara el lado creciente y el sur.
Encontrar constelaciones es un estimulo para cualquier principiante y que todos hemos pasado por ello como un aventura frene al reto del cielo oscuro y tenemos encima de nosotros para cualquier noche, ejemplo: para encontrar el norte el cielo presenta una estrella brillante cerca del polo norte celeste. Para encontrar el sur es más fácil es alargar el brazo de la cruz del sur cuatro veces y media para acercarse al polo.

Alejandra Goldy Ovando Ribera -

para empezar el trabajo fue algo un poco complicado debido a que me costo identificarlas las constelaciones fue todo un reto porq por rato no sabia donde comenzaba una y donde terminaba pero las que si pude identificar con ayuda de un atlas y de internet fueron:
Corvus (cuervo) se encuentra a 65ºN -90ºS
Crater (copa) se encuentra a 65ºN -90ºS
y por ultimo la primera que encontre fue la cruz del Sur (Crux)

jhonny alfredo flores duran -

primeramente esta practica la hice en contra de mis padres y tambien en contra del doctor por que no me sirve desvelarme pero tambien estuvo entretenida la practica... bueno al principio me costo encontrar las estrellas o constelaciones asi a mi vista pero gracias a que vi el comentario de mi compañera jimena que utilizo un atlas pues yo tambien hice lo mismo y se me hizo mucho mas facil ubicar las constelaciones o estrellas... la primera que pude encontrar fue la que todos conocemos que es la Crus del Sur la cual esta a una distancia de 122grados de la luna a las 23:46hrs... la segunda que ubique y que se me hizo un poco dificil fue El Triangulo Austral que esta a 104grados de la luna a las 00:07hrs... la tercera que ubique que tambien todos conocemos son las Tres Marias que estan a 72grados de la luna a las 00:08hrs... y por ultimo la que me costo un poco mas encontrar que las anteriores fue la Balanza que esta a 120grados de la luna a las 00:13hrs... esta practica me enseño a sacar medidas sin necesidad de instrumentos...

Patricia Sosa Mejia -

La verdad a mi persona me costo mucho ubicarme como tienia que hacer mi trabjo o como comensar pero ya lo logre y todo lo vera ingeniera hasta que se lo presente el calculo que hice, la experiencia fue explendida muchas gracias

mayerling kreidstein -

bueno ..mi trabajo no fue nada facil..ya que desde mi casa no veia las estrellas solo algunas pero a eso de la 1 de la mañana salieron y puede divisar 4 constelaciones: la cruz del sur ubicada en esa hora a 70º de la luna: luego divise a la constelacion de tauro que estaba ubicada a 120º de la luna..luego la constelacion de crate a 64º de la luna y por ultima y la mas dificil de ubicar fue la balanza...pues ella se encontraba a 40º de la luna y asi ubieron otras constelaciones..casi hasta las 4 de la mañana estube mirando el el cielo..pero valio la pena pues el cielo es muy inmenso y dificil de no admiraralo

arnold malua cespedes -

bueno...sinceramente fue una experiencia inolvidable ..pero muyy rara..empeze a eso de la 10 de la noche con un atlas y con muchas ganas de divisar las 4 constelaciones cercanas..no fue un trabajo facil..pero lo logre...y obtube datos importantes:
luna- balanza-hrs 12:13 a 40º
luna- cruz del sur-hrs12:18 a 70º
luna- escorpio-hrs 12:16 a 36º
luna-lira vega-hrs 12:11 a 20º
ahora es mas facil ir a pescar sin perderse..

jose camama yorimo -

Para empesar esta practica nos reunimos 3 compñeros eso de las 10pm. Cuando estaba saliendo la luna y nos pusimos a buscar las costelaciones con ayuda de un atlas las que yo tome como referencia fueron:
La cruz del sur que es la mas facil de encontrar y según mis calculos que yo hice se encuentra a 80* de la luna. Otro que encontre fue alfa centauro que esta a 20* de la cruz del sur y a 60* de la luna.
Tambien tome como referencia a la constelación de Tauro o Taurus (símbolo , Unicode ) es una constelación zodiacal; su nombre en latín significa toro. que se encuentra al oeste y a 120* de la luna. Otro fue el ave de Fénix, (el Fénix) es una constelación menor del sur, introducida por los navegantes daneses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, y popularizada por el libro Uranometria de Johann Bayer en 1603 y según yo se encuentra a 110* de la luna.
Terminamos de hacer las observaciones eso de la una de la madrugada porque primero no sabiamos orientarnos bien.

Vianney Ayoropa Roca -

Esta es una de las cosas que no volveria hacer, porque me fue muy dificil ubicarme para encontrar las constelaciones de las cuales pude reconocer algunas como:
-El cygnus(cisne)
Visibilidad: 90º Norte a -28º Sur.
-Cruz del Sur(Crux)
Visibilidad: 25º Norte a -90º Sur.
-El Crater (Copa)
Visibilidad: 65º Norte a -90º Sur.
-El Corvus (Cuervo)
Visibilidad: 65º Norte a -90º Sur.
Pero gracias a esto tendre una idea de como ubicar algun lugar sin necesidad de utlizar brujula u otro instrumento.

nike air force ones -

search for the Name Brand shoes your teen is interested in. Do this first on the internet. This will take some time to check all the sites, but it can save you a lot of money in the long run. When you are doing your search for Timberline, Air Jordans, nike air force ones or whatever kind your child has chosen be sure to search for coupons. Just key in coupons for Timberline or whatever brand it may be. Not all sites will not except coupons where others will.

Fernando Ortiz Cossio -

Cuando me puse a observar la constelación que es una agrupación de estrellas que son divisadas con mayor claridad en el cielo por las noches. en cuanto a su historia, las civilizaciones antiguas fueron quienes la conectaron por intermedio de lineas imaginarias en las que trazaron una serie de figuras sobre el cielo. En cambio , las estrellas de una constelación no están físicamente asociadas hasta hay algunas que pueden encontrarse a cintos de años de luz que las otras. Por otro lado,los grupos definidos son algo arbitrarios, esto es así porque fueron distintas culturas las que las han reconocidos de manera deferente, incluso hasta con el uso de las misma estrellas a un así algunos conjuntos tienden a reaparecer, esto se debe a que tiene la forma de un escorpión que forman las estrellas. Puse mi puño a 10 grados a las 2 estrellas mas cercana pero había otra estrella y formaban un triangulo de 30º a sur con una distancia desde mi punto de vista asta la estrella con una aprox. de 120000km y aparte de observar se puede ver que las estrellas cambian de lugar a otros como una estrella fugas , y dicen que es suerte porque uno pide un deseo y se le cumple

Raul Valencia Añez -

Orientarme en el cielo fue un reto ya que no podía diferenciar entre unas estrellas u otras asi que gracias a la lectura de cielo sur preferí ubicarme en las estrellas ubicadas al norte. Si no me equivoco pude encontrar la osa menor y trate de identificar la estrella Dubhe que tiene un color naranja brillante con ayuda del pulgar pude medir que tenia una distancia de 18 grados obteniendo una longitud de 2056,17 Km.
A 10 grados de esa estrella se encuentra Polaris a una distancia de 2057Km, al lado izquierdo de la luna, esta estrella se caracteriza por tener un color amarillo brillante y una magnitud de 2.1 la constelación de la osa menor que está ubicada según mis cálculos a la izquierda de la Osa mayor.
La estrella Polaris está ubicada más o menos sobre la Constelación de La Osa Menor en dirección a la Osa Mayor, es decir como si estuviese en la parte frente superior.
Esta estrella Polaris es como el punto medio entre las constelaciones Casiopea y Osa Mayor. Casiopea en invierno tiene forma de M. Porque nos encontramos en invierno.
A 8 grados al norte de Polaris hallamos la estrella Alrai estrella más brillante de la constelación Cefeo aproximadamente a una distancia de 914,85 Km.
Para finalizar mi observación busque la estrella más brillante de la Constelación Cefeo una estrella blanca de 2.1 de magnitud su nombre es Alderaminy que se encuentra a una distancia de 2855.8 Km.
Y así termine con mi observación al cielo un lugar totalmente desconocido para nosotros y donde ubicarse es más difícil que seguir un croquis o algún mapa.

Raul Valencia Añez -

Orientarme en el cielo fue un reto ya que no podía diferenciar entre unas estrellas u otras asi que gracias a la lectura de cielo sur preferí ubicarme en las estrellas ubicadas al norte. Si no me equivoco pude encontrar la osa menor y trate de identificar la estrella Dubhe que tiene un color naranja brillante con ayuda del pulgar pude medir que tenia una distancia de 18 grados obteniendo una longitud de 2056,17 Km.
A 10 grados de esa estrella se encuentra Polaris a una distancia de 2057Km, al lado izquierdo de la luna, esta estrella se caracteriza por tener un color amarillo brillante y una magnitud de 2.1 la constelación de la osa menor que está ubicada según mis cálculos a la izquierda de la Osa mayor.
La estrella Polaris está ubicada más o menos sobre la Constelación de La Osa Menor en dirección a la Osa Mayor, es decir como si estuviese en la parte frente superior.
Esta estrella Polaris es como el punto medio entre las constelaciones Casiopea y Osa Mayor. Casiopea en invierno tiene forma de M. Porque nos encontramos en invierno.
A 8 grados al norte de Polaris hallamos la estrella Alrai estrella más brillante de la constelación Cefeo aproximadamente a una distancia de 914,85 Km.
Para finalizar mi observación busque la estrella más brillante de la Constelación Cefeo una estrella blanca de 2.1 de magnitud su nombre es Alderaminy que se encuentra a una distancia de 2855.8 Km.
Y así termine con mi observación al cielo un lugar totalmente desconocido para nosotros y donde ubicarse es más difícil que seguir un croquis o algún mapa.

jimena sangalli rapu -

bueno para empezar .. la practica estuvo trasnochadora porque tuve que madrugarme para verlas mucho mejor ya que a esas hras se las visualiza mucho mejor yo jamas en mi vida habia hecho esta clase de trabajo pero pues me distraje mucho mas de lo que pense por que hasta que le di forma a las constelaciones las iba conociendo claro tambien llevaba un atlas a mano.
las que que vi fue la costelacion escorpio que estaba a 36º de la luna a hrs 00:16, la cruz del sur que es la mas conocida y que nos sirve para ubicarnos por la noche se encontraba a 120º de la luna a hrs:00:25. la constelacion de pegaso estaba situada a 142ºde la luna a hrs 00:47 y por ultimo la de alfa de centauro se encontraba a 32º de la luna a hrs 01:38.
y conociendo un poco mas de las constelaciones que acabo de nombrar Quien primero denominó Cruz del Sur a ésta constelación, fue el marino Hernando de Magallanes, llamándola "Cruz do Sul" en su viaje en el año 1505, acompañando a Lourenco de Almeida. ingeniera porfavor pido... que explicase mejor la practica en clase

Gheraldina Michel Banegas -

Mi trabajo lo realice el dia domingo 22-05-11 a las 2:30 am en la parte de atras de mi casa tome como referencia mi dedo pulgar de mi mano izquierda y pude observar aunque no de una manera muy notoria 4constelaciones DORADO,DRACO,ERIDANUS,HYDRA
DORADO:
Nombre latin:Dorado
Nombre Genitivo: Dorado
Abreviacion:Dor
Magnitud: 3.27
Dimension:550´x170´
DRACO:
Nombre latin:Draco
Nombre Genitivo: Draconi
Abreviacion:Dra
Magnitud: 8.3
Dimension:22´´x16´
ERIDANUS:
Nombre latin:Eridanus
Nombre Genitivo:Eridani
Abreviacion:Eri
Magnitud: 8.3
Dimension:9.7´x8.4´
situada a 144 años luz de la tierra
HYDRA:
Nombre latin:Hydra
Nombre Genitivo: Hydrae
Abreviacion:Hya
Magnitud: 5.8
Dimension:54´
Situada a 177 años luz de la tierra
Con respecto a mi dedo pulgar obtuve:
Radio:6546km
Distancia:22918.31km
Angulo:2º esto lo determine a travez de formulas dadas con anterioridad en clasev de Geodesia
En este trabajo pude aprender de que con solo una parte de mi cuerpo en e4ste caso el que utilice fue mi pulgar pude determinar factores importantes que me ayudaran en en futuro a desenvolverme de una manera precisa y adquiri conocimientos que permitiran poder obtener conocimientos que me permitiran tener mucho mas capacidades durante todo el transcurso de mi carrera y tambien ser una buena Geodesta y Estudiante.

Gheraldina Michel Banegas -

Mi experiencia realizando este trabajo que por supuesto nunca en mi vida habia realizado lo hice a las 2 :30 am del dia Domingo 22-05-11En la parte de atras de mi casa
utilice para reaizar el trabajo mi dedo pulgar de mi mano izquierda de esta manera me dio un angulo respectivo y una dimension que mencionare en mis datos obtenidos pude tambien observar 4constelaciones no eran tan notorias pero pude persivirlas eran:
DRACO,ERIDANUS,DORADO,HYDIA
DORADO:
Nombre en latin:DORADO
Nombre Genitivo: Dorado
Abreviacion: Dor
Magnitud: 3.27 estrella gigante
Dimension:550´x170´
Draco:Nombre en latin:Draco
Nombre Genitivo: Draconi
Abreviacion: Dra
Dimension:22´x16´
magnitud 8.3
ERIDANUS:Nombre en latin:eridanus
Nombre Genitivo: Eridano
Abreviacion: Eridani
Dimension:9.7´x8.4´
Magnitud:8.5
HYDIA:
magnitud :Nombre en latin:Hydra
Nombre Genitivo:Hydrae
Abreviacion: Hya
Dimension:54´
Magnitud:5.8
Con respecto a mi dedo pulgar obtuve:
angulo de 2º y una distancia de 22918.31km y un radio de 6549km con respecto al radio promedio de la tierra que es de 6548km
en este trabajo pude aprender a tener mucho mas imaginacion con la que pude observar mis constelaciones y mi angulo y distancia respecto a una parte de mi cuerpo que me ayudaria a obtener datos ademas de que adquiri conocimientos que me serviran de mucha ayuda para desenvolverme mejor en todo los trabajos posteriores durante toda mi carrera.





José Tomás Lisarazu Justiniano -

Entendemos por constelación a aquel grupo de estrellas que tienen una forma y características específicas. Las constelaciones son formas artificiales creadas por el ser humano para entender de mejor manera un grupo particular de estrellas y si bien las mismas no están marcadas en el espacio, la astronomía establece líneas y conexiones entre ellas formando diferentes figuras y símbolos (que por lo general representan personajes míticos).
Quien no ha observado la noche alguna vez ya sea por pasar el tiempo, ver algún fenómeno en especial o simplemente por observar unos minutos para ver el estado del clima, sea cual sea la razón es importante el saber ubicarnos a través de las estrellas para cualquier necesidad que se nos presente, es necesario saber nuestra ubicación para así movilizarnos hacia nuestro objetivo.
Mis observaciones realizadas a lo largo de las pasadas noches han sido un poco agotadoras ya que nuestro cielo se encuentra contaminado es por tal motivo que es un poco dificultoso ver los astros, pero observándolos a primeras horas del día y con la ayuda de mapas y sitios webs que me ofrecían una amplia ayuda logré ubicar algunas constelaciones como:
Nombre Latino
Centauro

Abreviatura Cen
Genitivo
Centauri
Simbología el Centauro

Ascensión recta
13 h
Declinación
−50°
Superficie 1060 grados cuadrados
Rango 9º

Nombre Latino
Columba

Abreviatura Col
Genitivo
Columbae
Simbología Palomo

Ascensión recta
6 h
Declinación
−35°
Superficie 270 grados cuadrados
Rango 54th

Nombre Latino
Corvus


Abreviatura Crv
Genitivo
Corvi
Simbología el Cuervo

Ascensión recta
12 h
Declinación
−20°
Superficie 184 grados cuadrados
Rango 70

Nombre Latino
Lupus



Abreviatura Lup
Genitivo
Lupi
Simbología el Lobo

Ascensión recta
15 h
Declinación
−43°
Superficie 334 grados cuadrados
Rango 46


Aunque me causó un poco de problemas el tratar de encontrarlas ya que dificultaba la visibilidad y hacía un poco de frío pero se tiene que utilizar la imaginación para darle la forma la cual lleva su nombre, claro que las distancias fue algo que no entrendí sinceramente, la menra de calcularlas, pediría a su persona favor de explicarnos un poco más.
A los interesados les recomendaría las siguientes páginas:
http://www.elcielodelmes.com/Las_Constelaciones.php
http://www.astroyciencia.com/2006/12/25/las-88-constelaciones-del-cielo-nocturno/
http://www.neave.com/