Blogia
paracorchosychalecos

COMENTARIO N°1 GEOLOGIA APLICADA - SISMOS

COMENTARIO N°1 GEOLOGIA APLICADA - SISMOS

Bienvenidos a un nuevo año a todos los alumnos de la asignatura de Geología Aplicada, tal como se explico previamente en las clases, en la materia se realizan prácticas mediante este medio que es la Internet, denominados "comentarios", el cual consiste en realizar una pequeña investigación sobre un tema que sugiere la docente y en algunos casos surgen de las consultas realizadas por los estudiantes en las clases. Luego de leer sobre el tema, realizan un resumen o comentario, el cual deben realizar necesariamente mediante este blog de PARACORCHOSYCHALECOS, hasta la media noche de la fecha limite que se defina, que por lo general es un día domingo.

Explicada la metodología, el tema del comentario n° 1 son los sismos en Sudamerica, para poder ayudarles a armar su comentario le sugiero tocar puntos sobre: Origen, ocurrencias, lugares, catastrofes, afectación a construcciones civiles, entre otros, y aquellos que ustedes sugieran.

El límite de la publicación es el domingo 6 de abril a la media noche (0:00), se lo de realizar de forma individual.

 

Ya son 7 años del blog paracorchosychalecos Todo bien

26 comentarios

JOSE PABLO ZAMBRANA CASTEDO -

EN SISMOS SUDAMERICA
OBRAS CIVILES Y SISMOLOGÍA

Chile, país sísmico, ubicado en la vulcanismo y que presenció el sismo histórico más grande del mundo (Isla Mocha, 1960). Chile, país que pierde zona de contacto entre las placas Sudamericana y de Nazca. Chile, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, país de activo cerca de 1500 MUS$ por cada terremoto (el 2% de nuestro PGB). Con esos antecedentes y sabiendo que el
utilizados de bajo costo y que no son adecuados para ese terreno o por un mal diseño deber de las autoridades es preocuparse de la calidad de vida de la población.
Las construcciones son afectadas de manera considerable por las ondas del movimiento de la superficie lo cual debilitan las edificaciones, las cuales no están adecuadas para dichos eventos

Jose alberto talavera mae -

Yo entendi que un sismo es un fenómeno pasajero de la corteza terrestre producida por la liberacion de energia acumulada en forma de ondas sismicas.Los mas comunes se producen por la roptura de fallas geologicas.Donde una falla es una fractura que separa dos bloques de roca los cuales pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura a cada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un sismo.
Las consecuencia son: movimiento o roptura de suelo,deformacion de estructuras o edificios.

Betzy perez arza -

lo q lei y entendi es que la actividad sismica origina ademas de reconocidos daños en las edificaciones construidas por el hombre,diversas consecuencias en el medio ambiente segun las caracteristicas de la topografia y las caracteristicas geologicas o tectonicas,los efectos en el medio ambiente pueden variar de una region a otra. Los sismos de gran magnitud pueden ocasionar deslizamientos de tierras en zonas de alta pendiente que presenta material poco consolidado.

fiama denisse botero vaca -

Un sismo puede causar deplazamiento de la corteza terrestre o corrimiento de tierra
Lo mas comunes se producen por la ruptura de fallas geologica como tambien pueden ocurrir por otras causas Como friccion en el borde de placas tectonicas

DOCENTE -

El comentario ha finalizado

walter mano abrego -

los se refieren aquel movimiento brusco producido en las placas tectonicas de la corteza terrestre. estos fenómenos de la naturaleza se están produciendo con mayor frecuencia en los países de (Perú, Chile, Colombia, Ecuador) ya que se encuentra entre dos placas tectonicas de la Nazca y Sudamérica las cuales están en fricción constantemente.

Andres Menacho Chavez -

Los terremotos ,sismos o temblores de la tierra . Son ni mas ni menos que reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos, por si mismo son fenómenos naturales. El movimiento de la superficie terrestre que genera un terremoto o sismo no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero lo que si nos afecta son sus consecuencias ocasionando grandes catastofres como: caida de construcciones , tsunamis,etc.
Todos los dias se registran una buena cantidad de terremotos y sismos en todo el mundo, la mayoria son de poca magnitud. Si embargo, se producen 2 o 3 al año que son de gran magnitud con consecuencias imprescindibles.

Jesus Alberto Fernandez Cabo -

en 1950 y 1960 se formulo la teoria de placas.
cada placa es un pedazo de tierra que contiene tierra y mar, a un que existen placas que estan cubiertas solo por agua tal como la placa de nazca .
las placas estan en constante movimiento como ocurre como ocurre con la placa sudamericana y la placa africana a este movimiento se lo conoce como movimiento de vivergencia o expancion y se debe al acenso del maxma hacia la corteza .
hay placas que tienen movimientos de combergencia es como si chocaran entre si, en esos lugares las rocas de las cortezas se unden en las placas mas resistentes,cuando las placas se mueben hacia la otra una de ellas ella puede decender por debajo de la otra a este proceso se llama fenomeno de sudcion,es loqe ocurre con la placa de nazca y la sudamericana. de hay esa por loque se produce los constantes terremotos en sudamerica especialmente en los paises sercanos a las placas tal como chile y peru y parte de bolivia.
el peor terremoto en sudamerica en los ultimos 50 años fue en chile que tubo una intencidad de 8.8 grados en la escala de Richter, proboco al menos 214 muertos y cientos de eridos, aparte de los derrumbes de edificios, carreteras y puente. su origen fue en el centro de ese pais.....

juan antonio valdivia roca -

sismo en sudamerica esto son producidos por el movimiento de placas,el pais mas afectado es chile poque se encuentra ubicado cercano al margen convergente que la divide de la placa nazca.En chile la placa de nazca,constituida por la corteza oceanica,mas densa,se desliza por debajo de la placa sudamerica la velocidad de convergencia es de 8 a 9 cm/año. Catastrofe del sismo son la destruccion de viviendas perdidas economicas,animales,y asta de seres humanos.concecuencia en las edificaciones mayor mente quedan muy deterioradas algunas terminan por caerse.

Mackenia Dorado Vargas -

Los sismos son
perturbaciones súbitas
en el interior de la
tierra que dan origen a
vibraciones o
movimientos del suelo;
la causa principal y
responsable de la
mayoría de los sismos
(grandes y pequeños)
es la ruptura y
fracturamiento de las
rocas en las capas más
exteriores de la tierra.
Como resultado d un
proceso gradual de
acumulación de
energía debido a los
fenómenos geológicos
que deforman la
superficie de la tierra,
dando lugar a las
grandes cadenas
montañosas.

Osvaldo Arza Galarza -

Los sismos, también conocidos como
terremotos o movimientos telúricos,
son considerados como una de las
catástrofes naturales más
devastadoras y aterradoras que
existen. La Tierra es violentamente
sacudida y fracturada en cuestión de
momentos, decenas o miles de
personas pueden perder bienes,
salud, seres queridos y, tal vez, la
vida.
Algunos sismos han llegado a causar
miles de muertes y graves daños en
áreas de miles de kilómetros
cuadrados, y en ocasiones se
recuerdan como fechas dolorosas de
la historia de la humanidad.

Rodrigo monasterio gutierrez -

Los sismos son perturbaciones subitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimiento del suelo, la causa principal en la mayoria de los sismos ( grandes o pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas mas exteriores de la tierra.
En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento subito cuando la energia acumulada excede la resistencia de las rocas al ocurrir la ruptura se propagan (en el interior de la tierra) una seria de ondas sismicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor.
El fenomeno sismicos es similar al echo de arrojar un objeto a un estanque de agua, en ese caso la energia liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas de forma circular que se alejan de forma concentrica del punto donde cayo el objeto.

Maria Fernanda Alvarez Hinojosa -

Se denomina sismo, menos
frecuentemente seismo, o
simplemente temblor a las
sacudidas o movimientos bruscos
del terreno generalmente
producidos por disturbios
tectónicos o volcánicos. Se utiliza el
término maremoto para
denominar los efectos producidos
por el mar, debido a los sismos
que ocurren en el lecho marino.
La ciencia que se encarga del
estudio de los sismos, sus fuentes
y de cómo se propagan las ondas
sísmicas a través de la Tierra
recibe el nombre de sismología.

Yolkin Añez serrath -

lo que entendi x el sismo es un fenomeno terrestre q pruduce movimiento bruscos en las placas tectonicas de la corteza terrestre
q son 7 las q causan el fenomeno(sismo)
los sismo se miden con la escala de RICCHTER que es una tabla donde muestra los grados de 0 a 10 y poder captar las fuerzas de los sismo
x eso digo q es muy important saber sobre este fenomeno para nuestra carrera estar preparado

Jacqueline Morales Leigue -

El origen de los sismos está vinculado con los fenómenos terrestres, que originan tremendas fuerzas que levantan montañas y profundizan las fosas marinas, dichos fenómenos están vinculados a la Tectónica de Placas, teoría que ha sido desarrollada durante los últimos veinte años por geo-científicos del todo el mundo. A todo esto hay que agregar los contantes cambios climatológicos debido al calentamiento global de la tierra, lo cual es ocasionado por el constante avance y crecimiento de industrias que contaminan nuestro medio ambiente.

Debido al constante movimientos de placas tectónicas, estos eventos se están produciendo con mayor frecuencia. En Sudamérica los países más afectados con los sismos son los que están en la costa del océano pacifico (Perú, Chile, Colombia, Ecuador) ya que se encuentran entre dos placas tectónicas la de Nazca y Sudamérica las cuales están en fricción constantemente, su velocidad es de 8cm/año, los países más afectados son Perú y Chile. La peligrosidad de esta fricción, es que ocasionan sismos los cuales no se pueden preveer en qué lugar exactamente va a ocurrir el evento, lo cual deriva en catástrofes ya que muchos de los pobladores de algún lugar específico no están prevenidos para poder refugiarse o evacuar el lugar, causando pérdidas humanas, económicas considerables y sobre todo mucho dolor en las personas por la desgracia de quedarse sin nada.

Las construcciones son afectadas de manera considerable por las ondas del movimiento de la superficie lo cual debilitan las edificaciones, las cuales no están adecuadas para dichos eventos ya sea por los materiales utilizados de bajo costo y que no son adecuados para ese terreno o por un mal diseño.
Frente a esta realidad, la responsabilidad de los funcionarios responsables integrantes de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil, debe estar encaminada a considerar la Evaluación del Riesgo Sísmico en el ámbito de su jurisdicción, tomando en cuenta los parámetros sísmicos antes identificados, dentro del análisis de los diferentes factores condicionantes y desencadenantes para planificar el desarrollo moderno y seguro de las ciudades afectadas.

dixson aponte pedraza -

Los sismos se refiere a aquel movimien bruscos producido en las placas tectonicas de la corteza terrestre.
Los sismos en Sudamérica últimamente son más frecuentes en zonas como argentina,Perú,y sobre todo en Chile esto a obligado a los ing.civiles a implementar medidas de precaución en cada una de sus estructuras una de esas implementaciones son los llamados edificios q absorben el movimiento de lla corteza terrestre esto para evitar tragedias En todo casa los sismos son fenómenos naturales q se originan al moverse dos placas entre sí

Ruben dario muiba vaca -

sismos son movimientos comvulsivos de la corteza terrestre y se clasifican en . microsismo, cuando son imperceptible. macrosismo, cuando son notados por el hombre y causn daños en seres y construcciones civiles. megasismo, cuando son tan violento que pueden producir la destrucción de edificio , ruina de ciudades y gran números de victimas
los sismo son movimiento convulsivos en el interior de la tierra y que genera una liveracion repentina de energía las cuales causan temblar o una sacudidas de la tierra por causas interna es un fenómeno natural mas terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destrucción y por lo general los sismo duran de 10 a 15 segundos y existen hasta de 3 minutos

Rodrigo Quispe Fernandez -

Origen:
Los sismos se originan mayormente por el movimiento de las placas tectónicas,
hay movimientos de superposicion de placas y otros en que las placas chocan.
Tambie se pueden producir sismos por explociones, como la de un volcan que libera tanta energia como una gran bomba atomica, etc.
Catastrofes:
Los sismos, también conocidos como terremotos o movimientos telúricos, son considerados como una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras que existen
Algunos sismos han llegado a causar miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados.
Actualmente paises vecinos como Chile se ven afectados por estos fenomenos
Historia:
Los sismos existen desde siempre, pero el dato más antiguo del que se tiene información descriptiva ocurrió en China en el año 1177 a.C.

Soluciones:
Lo mejor que podriamos hacer al respecto seria predecirlos con toda la tecnologia que tenemos, aunque todo parece indicar que esto aún no es posible.
Sin embargo en paises como Chile cada vez mas se desarrollan tecnologias antisismicas para estructuras. Sistemas de Protección Sísmica (SPS), los que permiten reducir hasta seis veces la demanda sísmica sobre la estructura ante un movimiento telúrico severo.

GIOVANA CHOQUELLAMPA LEON -

Los sismos son manifestaciones de la inestabilidad de la tierra un sismo o un terremoto es una violenta sacudida de la corteza terrestre que se produce a partir de un punto llamado foco o epicentro situado en las profundidades son fenómenos violentos pero de intensidad variable en ocasiones solo son perceptibles con instrumentos muy sensibles pero en otras provocan verdaderas catástrofes.
CATÁSTROFES:las catástrofes son consecuencias que dejan los sismos tales como ciudades destruidas,muertes de seres vivos,heridos de diferente gravedad,mucho dolor y desesperación de personas que han sido afectadas.

jose alfredo justiniano ayala -

Un terremoto o sismo es un fenomeno de sacudidas bruscas y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacion de energia acumuluda en formas sismicas, las mas comunes pueden ocurrir por la ruptura de fallas geologicas, tambien por fricciones en el borde de placas tectonicas, procesos volcanicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterraneas. Las consecuencias en las edificaciones civiles tiene como principales perdidas entre ellas tenemos lamentablemente perdidas humanas y economicas.

yadelin dominguez rivero -

Yo lei q los sismos ocurren por el movimiento de las placas tectonicas, tenemos en toda la corteza terrestre 7 placas mayores q estan en constantes movimientos y los sismos ocurren mayormente en los bordesen las cuales esta dividida estas placas, tambien tenemos 7 placas menores q no causan sismos de gran magnitud pero q tambien dejan grandes desastres en la zona q ocurren.
Los sismos se miden con la “escala de ricchter” q es una tabla donde muestra los grados de 0 a 10 y poder ver la magnitud de los sismos.
Como por ejemplo los sismos de chile algunas veces ocurren por el movimiento de la placa mayor de sudamerica con la placa menor de nazca.
Es importante para nuestra carrera este tema para poder tomar las prevenciones a la hora de realizar una obra y una construccion para poder evitar daños, tomando en cuenta las normas correspondientes de acuerdo a las normas vigentes, tambien establecer un programa de prevencion de acuerdo a la cuidad donde se realizara la construccion.

Brian A. Becerra Velasco -

Según lo interpretado Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra y queria anadir una pregunta los sismos estan relacionados o asociados con fallas gelogicas?

Arnaldo duran gueller -

Los sismos son movimiento bruscos de la corteza terrestre esto se debe a la liberación de energía mediante ondas sismicas tienen su origen el diferentes capas de la corteza terrestre, en Sudamérica los países con más actividad sísmica son Perú,Chile argentina entre otros estos países an tomado precauciones devido a frecuentes actividades sismicas los ing.civiles an tomado las precauciones estructurales necesarias para evitar el desplome de edificios tales como edificios q absorben el movimiento de la corteza terrestre grasias a este implementó se a evitado q muchos edificios en estas zonas se derunben para ello se a dedicado tiempo y esfuerzo para evitar mayores desastres
En esta época se an dado movimiento de placas terrestre o sismos en las ciudades como Chile Perú estas ciudades fueron las más sacudidas por el sismo que ase poco se registró pero grasias a las implementaciones civiles no se registraron muchas pérdidas tanto estructurales como de personas.

Brian A. Becerra Velasco -

Según lo interpretado Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra y quería añadir una pregunta los sismos están relacionados o asociados con fallas geológicas?

FRANKLIN ARIEL YANA MORGA -

ORIGEN DE LOS SISMOS.-los sismos se originan principalmente por las constantes reajustes geologicos de nuestro planeta. Los sismos tambien son las disperciones de energia que se manifiestan en forma de ondas longitudinales y tranversales, el sismo tiene como partes:foco o hipocentro y su proyeccion vertical se llama epicentro.
CATASTROFES DEL SISMO,los catastrofes del sismo son la destruccion de ciudades,perdidas de seres vivos,etc.
las CONCECUENCIAS EN EDIFICACIONES CIVILES dependen del grado de magnitud aveces los daños son irreparables y dejan perdidas economicas.la HISTORIA DE LA SISMOLOGIA,el estudiode los terremotos o (seismos o sismos)estan antiguo como la humanidad misma.existen registros de sismos en japon y de europa oriental en 1600 años.

daniel mamani vargas -

los sismos se originan en zonas que coensiden con los limites de placas tectonicas litoesfericas o son energias acumuladas que superan la resistencia de los materiales circundantes que emiten vibraciones de distintos tipos de intensidad las consecuencias son irreparables y grandes perdidas economicas y gran cantidad de victimas humanas, las catrastofes se producen en las ciudades desprevenidas que no tienen edificaciones antisismicos, los primeros registros escritos fueron en china hace 3000 años donde se percibían sacudidas sismicas como hoy en día