Blogia
paracorchosychalecos

PRIMER COMENTARIO DE GEOLOGIA APLICADA 1/2008 (SOLO GEOLOGIA)

PRIMER COMENTARIO DE GEOLOGIA APLICADA 1/2008 (SOLO GEOLOGIA)

A los alumnos de esta materia les doy nuevamente una bienvenida, esperando podamos juntos aprender todos, algo o mucho de geología aplicada a su carrera y futura profesión. Intentando que esta materia sea mucho mas atractiva para ustedes los comentarios formaran una parte muy importante de la calificación.

El primer comentario lo dirigiremos a los cristales, ya que dentro del avance de la materia el enfasis que le dedicamos a esta parte no es mucho. De manera que realizando este comentario, con la previa busqueda de información a traves de la red (internet) podras tener un conocimiento mínimo adecuado a tu profesión.

Para poder realizar este trabajo te recomiendo visitar : http://www.uned.es/cristamine/inicio.htm o cualquier página de cristalografía o mineralogía (en un buscador).

Cada mineral posee ciertas caracteristicas y propiedades, que lo diferencian de los otros minerales, estas propiedades pueden ser fisicas o quimicas, tu averiguaras cuales son estas propiedades. Además comentaras acerca de las características que adquieren los minerales o cosas, por así decirles, que tienen como parte de su estructura uno de los sistemas de cristalización.

Es decir veras la relación del sistema de cristalizacion con las propiedades y comportamiento de determinado mineral, para esto escogeras como ejemplo 3 minerales.

La fecha de cierre de este comentario es a la medianoche del dia 13 de abril.

7 comentarios

Carolina Jimenez Suarez, Paola Casanova Leon -

La tabla periódica de los elementos es la ordenación que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas caracteristicas.
La historia de la tabla periódica está intimamente relacionada con varias cuestiones clave del desarrollo de la química: El descubrimiento de los elementos, el estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos, la noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico y las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.
En resumen si no hubieran sido por estos importantes saltos en la historia de la quimica hoy no contariamos con la herramienta mas utilizada por los quimicos: La Tabla Periodica........

By Jhonny Paul Pinto Phillips & Romina Ribera Pinto -

Uno de los grandes aportes de la geología a la ingeniería civil, lo realiza a través de la mineralogía y cristalografía; es muy importantes para el ingeniero civil conocer el proceso de cristalización, que es el que determina las características geométricas, químicas y físicas (mecánicas), de los materiales, principalmente los empleados en la construcción.

La mayoría de los materiales sólidos no metálicos con los que uno a diario esta en contacto, de repente encuentra que no hay diferencia característica entre su forma externa y la de casi todos los objetos metálicos. Sin embargo los materiales metálicos poseen una estructura cristalina, mientras que otros materiales como la madera, el plástico, el vidrio y otros no la poseen, este tipo de materiales tienen un arreglo al azar en sus partículas de modo que logran rigidez a la temperatura ambiente.

Los solidos se pueden clasificar de acuerdo a su composición interna en amorfos y cristalinos.

Se puede decir que un sólido es un material que posee forma y volumen definido y además esta constituido por átomos metálicos, no metálicos, iones o moléculas.

Muchas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusión, conductividad eléctrica y calorífica, están estrechamente relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecánicas de los materiales, tales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensión, temple y capacidad de hacer aleaciones.

SÓLIDOS AMORFOS: Son aquellos en los cuales las partículas que lo constituyen presentan atracciones eficaces que impiden que la sustancia fluya, resultando así una estructura rígida y mas o menos dura. A temperaturas altas los amorfos se transforman en líquidos y sus constituyentes tienen libertad de movimiento, al disminuir lentamente la temperatura, la energía cinética de las partículas se va haciendo tan baja que se puede producir un acomodamiento entre ellas; pero si el enfriamiento se produce rápidamente y por debajo del punto de fusión (sobreenfiramento), se origina, como resultado de las menores vibraciones, una contracción térmica que no permite el ordenamiento de las partículas aumentando la viscosidad que ya no es posible apreciar flujo y la sustancia adquiere las características de un sólido: rigidez, dureza, forma y volumen definidos, etc. Como ejemplos cabe resaltar: el asfalto, ceras, la brea, vidrio y la mayoría de los polímeros.
Cuando un sólido amorfo se quiebra produce caras y bordes irregulares y al fundirse lo hace en un rango de temperaturas cambiando lentamente del estado sólido al estado líquido.
SÓLIDOS CRISTALINOS : Los sólidos cristalinos están constituidos por minúsculos cristales individuales cada uno con forma geométrica y poseen la característica de que al romperse producen caras y planos definidos, al igual presentan puntos de fusión definidos. Como ejemplos podemos destacar: el NaCl, la sacarosa, metales y aleaciones, y también algunos cerámicos.
Los átomos o iones de un sólido se ordenan en una disposición que se repite en tres dimensiones, forman un sólido del que se dice tiene una estructura cristalina, se dice también que es un sólido cristalino o un material cristalino.

Alejandro Ribera Lisman, Pablo Jimenez Limalobo, Ronix Mercado Limalobo -

Es importante diferenciar a un «elemento químico» de una sustancia simple.
El ozono (O3) y el dioxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el del elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).
Se conocen más de 118 elementos. Algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

Pedro Mendoza y Daniela Medina -

Pensamos que Mendeleiev hizo un gran trabajo al idear la forma de ordenar todos aquellos elementos que estaban sueltos por ahí.
Gracias a el y a sus predecesores en la actualidad podemos contar con la tabla periódica la cual es un instrumento de mucha utilidad tanto para quimicos como para todas las personas interesadas en esta rama del saber humano.

jeannette limpias y martha villavicencio -

el carbono es indispensable para el dia de hoy por la gran utilidad que posee.Una de las importancias que podemos obtener es energia electrica a un costo razonable ya que pronosticadamente llegara a agotarse el petroleo y el gas podemos contar con el carbono que nos suministrará energia segura.Elcarbono tiene muchos usos importantes,los más significativos son la generación electrica,fabricación de acero y cemento y calentamiento industrial.En el uso doméstico calefacción y cocción.Se lo considera como la principal fuente de energia electrica a nivel mundial.

Romel Ortiz Esero,Jose Camama Yorimo & Roy Danny Melgar Téllez -

La arena es un elemnto fundamental para las construcciones de todo tipo ya que la firmeza de la estructura depende mucho de la calidad de la misma y tambien el cristal es otro importante elemento en la decoración de por ej. ventanas,pisos,puertas,etc.

christian melgar -

Mi comentario es la arena la encontramos en las playas de rio, lagos y mares que contienen cristales de cuarzo.es un elemento que se lo utiliza para hecr mescla, utilizada en constucciones como ser casas, edificios, puentes, ect.
los cristales son utilizados en la fabricación de bidrios que deacuerdo a su finalidad pueden ser convertidos en espejo con la aplicación de otros compuestos Ej:el nitrato. De acuerdo al temple que se le da a estos cristales los vidrios pueden ser tranformados a diferentes tipos de impactos.