Blogia
paracorchosychalecos

1er COMENTARIO DE GEODESIA - II/2012

1er COMENTARIO DE GEODESIA - II/2012 La Geodesia es una de las ciencias mas antiguas, ya que el Hombre siempre se ha preguntado ¿como es el lugar donde vive?, ¿que forma tiene nuestro planeta?, ¿que distancia hay de un punto a otro?, y muchas otras cosas que hoy en día y a travez de su evolución la Geodesia ha contestado a estas interrogantes.

Esta ciencia tiene como principal objetivo el estudio y determinación de la formas y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad y sus variaciones temporales. Su aplicación se da en diferentes ambitos, como la Topografía o Fotogrametría, es así que interviene también en los trabajo o proyectos que lleva a cabo el ingeniero Civil.

En esta oportunidad el comentario esta relacionado a las aplicaciones que tiene la Geodesia en trabajos o proyectos de la ingenieria civil. Busca en la red actividades, trabajos o proyectos donde se haya tomado en cuenta a la Geodesia, luego realiza un breve resumen y plasmalo en este articulo en la seccion de comentarios.

El comentario nº1 finaliza el dia domingo 9 de septiembre a las 24:00. El trabajo es individual.

Asi mismo les dejo la dirección del texto de apoyo para llevar adelante el tema nº 1., en:


http://www.iag.csic.es/museo/docs/historia_geodesia.pdf


26 comentarios

Docente -

Ha finalizado el comentario

Hugo Bautista Gualachavo -

LA GEODESIA ES UNA CIENCIA MUY ANTIGUA CREADA POR EL HOMBRE.SU OBJETIVO ES DETERMINAR SU FORMA DIMENCION DE LA TIERRA.PERO SU ESTUDIO TAMBIEN ABARCA SU CAMPO DE GRAVEDAD,Y SUS FINES PRACTICOS ES SU APLICACION ALA FORMACION DE CARTAS EN SU MAS AMPLIO SENTIDO...

Eikel Paniagua Marpartida -

También podemos definir de forma simple a la geodesia como la ciencia que se ocupa de darnos a conocer la forma y dimensiones de nuestro planeta Desde un punto de vista práctico una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos
La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomántica, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.La importancia de la Geodesia radica en que es la herramienta que proporcionan el conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra, o parte de ella, proporcionando coordenadas a puntos sobre su superficie y éste, es el paso previo a cualquier intento para su representación cartográfica, bien de forma completa o parcial. Además de las tradicionales técnicas empleadas por esta ciencia
En si la Geodesia es una materia indispensable para poder formarnos como futuros ingenieros civiles y desenvolvernos más adelante como excelentes profesionales de éxito.

Einer Gustavo Balcazar Herrera -

■Título del Proyecto: "Reduciendo el riesgo sismovolcánico en Azores y Canarias: desarrollo e implementación de un sistema de alerta para la protección civil basado en la detección de señales precursoras de erupciones volcánicas". ALERTA MAC/2.3/C56
Entidad Financiadora: Comunidad Europea: INTERREG IIIB (Azores-Madeira-Canarias)
Organismos Participantes: ITER, Tenerife; CVARG, Univ. de Azores, Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM), IGN, Inst. Jaume Almera (CSIC), DGSE Gobierno de Canarias, SRPCBA, IM Azores, ISE, Rep. Cabo Verde, Univ. de La Laguna, IGME.
Comienzo: Septiembre 2003.
Final: Septiembre 2006.
Investigador responsable: Dr. N. Pérez, ITER
Cantidad Concedida: 1.941.455,00 euros
Cantidad concedida al IAG:


Jackelin Garcia Rojas -

■Título del Proyecto: "Nivel del mar en Marruecos, mareógrafo de Añadir"
Convenio de colaboración CSIC-CNPRCT de Marruecos.
Entidad Financiadora: CSIC-CNPRCT
Comienzo: 2003.
Final: 2004.
Investigadores Responsables: Prof. Miguel J. Sevilla de Lerma, España (IAG) y Prof. Benaim el Hassan, Marruecos (Institute Agronomique de Rabat)

Adaly Suarez Lima -

La geodesia es una de las ciencias más antiguas cultivadas por el hombre cuyo
Objeto es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la
Tierra, asi tambien el
campo gravitatorio de la Tierra Desde un punto de vista práctico, una de las mayores utilidades de la geodesia es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos. Esto se consigue mediante el establecimiento de una red de vértices geodésicos distribuidos por toda la superficie terrestre.
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.

Hugo Bautista Gualachavo -

Título del Proyecto : ACCIÓN INTEGRADA entre el IAG y el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Bulgaria. "Nuevo programa para el análisis de Series Temporales"
Entidad Financiadora: Ministerio de Asuntos Exteriores. Viajes y estancias.
Comienzo: 1 de Enero 2001.
Final: 31 de Diciembre 2002.
Investigador Responsable: R. Vieira y A. P. Venedikov.
Título del Proyecto: "ACCIÓN ESPECIAL Geodetic and Geophysical effects associated to seismic and volcanic hazards. Theory and observation" (REN2000-3284-E/RIES)
Entidad Financiadora: MCyT.
Entidades participantes: Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM).
Comienzo: 30 de Noviembre 2001.
Final: 30 de Noviembre 2002.
Investigador responsable: Prof. J. Fernández (IAG).
Cuantía de la subvención 5409 euros.
Título del Proyecto: "DECIDE ECUADOR"
Entidad Financiadora: ESA.
Comienzo: 1 de Julio 2001.
Final: 31 de Diciembre 2001.
Centros de ejecución: IAG-INDRA
Investigador responsable: José Fernández Torres y Daniel Carrasco.
Título del Proyecto: "Análisis de la dinámica de plasmas magnetizados asociados a la formación de estrellas de tipo solar." AYA2000-0966.
Entidad Financiadora: MCyT.
Comienzo: 2001.
Final: 2003.
Investigador Responsable: A. I. Gómez de Castro
Convenio de Colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (IAG) y la Universidad Nacional de Cheng-Kung, (Satellite Geoinformatics Research Center) (J. Fernández, I.P.): UCM y NCKU
Título del Proyecto: "Nuevo programa para el análisis de Series Temporales"
ACCIÓN INTEGRADA entre el IAG y el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Bulgaria.
Entidad Financiadora: CSIC y Academia de Ciencias de Bulgaria (Viajes y estancias).
Comienzo: 2001.
Final: 2002.
Investigador Responsable: R. Vieira y A. P. Venedikov.

silvana vejarano vargas -

la geodesia es la ciencia que estudia ala tierra y su forma fisica y sus cambios por el hace de ella una ciencia importante para construcciones civiles porque por medio de ella obtemos datos topograficos cuyo datos son fundamentales para las construcciones

katherine coimbra duran -

la geodesia es una ciencia que nos proporciona obtener con exactitud distancias geometricas y topograficas y de tipos de suelos por eso es muy importante en construccion de obras civiles

alvaro chavez cuellar -

La relación que tiene la Geología con la carrera que estamos estudiando nosotros los estudiantes de la carrera de Ing. Civil. Pues es que nos ayuda ah estudiar y analizar la resistencia que existe entre las partículas que tiene la corteza terrestre de distintas naturaleza por ejemplo la humedad la granulometría las propiedades de los suelos en fin todo con tal de asegurar la estructura y realizar el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes, etc. Que vamos ah realizar nosotros en el terreno que decidamos establecer el trabajo.
Título del Proyecto: ACCIÓN ESPECIAL Plan Nacional del Espacio: ESP2001-4637-E "World Space Observatory. Participación española en la fase A Internacional"
Entidad Financiadora: MCYT
Comienzo: 2002.
Final: 2004.
Investigador responsable: Prof. A.I. Gómez de Castro.
http://www.iag.csic.es/proyectos/proyectos02.htm

victor alfonzo dorado vargas -

La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra

natalia huayane cruz -

la geodesia nos proporciona el principio de otras actividades como por ejemplo la georreferencia de imagenes satelitales, en su totalidad cualquier actividad que tenga que ver con el terretorio.es imposible encarar cualquier tipo de proyecto u obra civil sin tener en cuenta a la geodesia.
Título del Proyecto: "Reduciendo el riesgo sismovolcánico en Azores y Canarias: desarrollo e implementación de un sistema de alerta para la protección civil basado en la detección de señales precursoras de erupciones volcánicas".

jose fernando magne cordova -

desarrollo de los trabajo Refiriéndonos a la utilización de la Geodesia como instrumento de la ingeniería, se debe tomar atención a la gran cantidad de trabajos geodésicos necesario para la Ingeniería Civil, considerando el rápido desarrollo científico y tecnológico observado al presente y cambios en la magnitud y escala de las obras de ingeniería que provocan mayores exigencias con respecto a la exactitud y calidad de los trabajos geodésicos necesarios para la planificación y elaboración de los proyectos en la fase de obras.
La Fotogrametría tiene un espacio ganado en la ingeniería, su contribución a la elaboración de las cartas geográficas es indispensable, además de servir como instrumento de referencia en el emplazamiento de obras
El objetivo de la Geodesia
La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, los Sistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros militares y programas espaciales.
La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada geodesia práctica o topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana

Helen Chavez Velasco -

La geodesia es una ciencia principal en la Ing. civil porque proporciona datos importantes de estudios topográficos y de tipos de suelos para tener una información precisa del terreno donde se puede construir diferentes obras civiles, y hoy en día con la ayuda de esta ciencia los diferentes tipos de construcciones son garantizadas.

Vitaliano Condo zeballos -

Antiguamente las construcciones se realizaban sin ningún estudia geodésicos ni topográficos, es por esta razón hubieron fallas en las construcciones, a raíz de esto en la actualidad la geodesia a aportado enormemente en las diferentes obras civiles, siendo unas de las ciencias as importantes de la carrera de ingeniería civil.

Miguel Angel Quispe Mamani -

Título del Proyecto: ACCIÓN INTEGRADA, HP2001-0081, entre el IAG y la Universidad de Azores (Portugal) "Estudio gravimétrico conjunto de las islas de Faial, S. Jorge y Pico.
Estructura cortical obtenida a partir de técnicas de inversión. Contribucción al conocimiento de la geodinámica en la zona del punto triple de Azores".
Entidad Financiadora: Ministerio de Asuntos Exteriores. Viajes y estancias.
Comienzo: 01/01/2002.
Final: 31/12/2003.
Investigador Responsable: Dres. A.G. Camacho y Joao Carlos Nunes.
Título del Proyecto : ACCIÓN INTEGRADA entre el IAG y el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Bulgaria. "Nuevo programa para el análisis de Series Temporales"
Entidad Financiadora: Ministerio de Asuntos Exteriores. Viajes y estancias.
Comienzo: 1 de Enero 2001.
Final: 31 de Diciembre 2002
Título del Proyecto: "Nivel del mar en Marruecos, mareógrafo de Añadir"
Convenio de colaboración CSIC-CNPRCT de Marruecos.
Entidad Financiadora: CSIC-CNPRCT
Comienzo: 2003.
Final: 2004.
Investigadores Responsables: Prof. Miguel J. Sevilla de Lerma, España (IAG) y Prof. Benaim el Hassan, Marruecos (Institute Agronomique de Rabat)
Título del Proyecto: "Comparación de resultados de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) e Interferometría Radar de satélite (InSAR). Estudio de complementaridad y aplicaciones a la vigilancia de riesgos geológicos" (REN2002-03450/RIES)
Entidad Financiadora: MCYT
Comienzo: 01 de Octubre 2002.
Final: 30 de Septiembre 2005.
Investigador responsable: Dr. J. Fernández.
Número de investigadores participantes: 12
Subvención concedida: 57.500,00 euros.
Título del Proyecto: "Reduciendo el riesgo sismovolcánico en Azores y Canarias: desarrollo e implementación de un sistema de alerta para la protección civil basado en la detección de señales precursoras de erupciones volcánicas". ALERTA MAC/2.3/C56
Entidad Financiadora: Comunidad Europea: INTERREG IIIB (Azores-Madeira-Canarias)
Organismos Participantes: ITER, Tenerife; CVARG, Univ. de Azores, Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM), IGN, Inst. Jaume Almera (CSIC), DGSE Gobierno de Canarias, SRPCBA, IM Azores, ISE, Rep. Cabo Verde, Univ. de La Laguna, IGME.
Comienzo: Septiembre 2003.
Final: Septiembre 2006.
Investigador responsable: Dr. N. Pérez, ITER
Cantidad Concedida: 1.941.455,00 euros
Cantidad concedida al IAG:

Rafael Hueda Rodriguez -

La geodesia aplicada tiene como objetivo, el estudio de las tareas de soporte topógrafo geodésico
en la solución de diversos problemas científicos y de ingeniería que surgen en la prospección
geológica y en la industria de la extracción minera, en el inventario y explotación de los recursos
naturales, en los trabajos de regulación de tierras y catastro,
e los métodos y
tecnologías de los trabajos ingeniero geodésicos al llevar a cabo la prospección, proyección,
construcción y explotación de distintas obras de ingeniería, así como el estudio de las
particularidades de producción de este tipo de trabajos en sus distintas etapas de construcción de
vías de comunicación, obras industriales y civiles, hidrotecnicas, subterráneas, de precisión y
otras obras de ingeniería.

Helen Chavez Velasco -

la geodesia es una ciencia principal en la ing civil porque proporciona datos importantes de estudios topograficos y de tipos de suelos para tener una informacion precisa del terreno donde se puede construir diferentes obras civiles.. ya que para elaborar un proyecto necesariamente se recurre a la geodesia.

nohelia estefany rojo tordoya -

En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la practica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología. merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.

Conocimiento sistematizados de los materiales.

Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.

Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.

El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.

El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.

La capacidad para leer e interpretar informes geológico, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

Ingeniería Geológica (Y Del Entorno)

Los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales tierra, roca y agua superficial y subterránea implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil. Son representativos de estos los dizque, los puentes, las autopistas, los acueductos, los desarrollos de zonas de alojamiento y los sistemas de gestión de residuos. Una nueva rama, la geología del entorno, recoge y analiza datos geológicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorne natural. El mas importante de ellos es el peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construcción de casas y de otras estructuras en áreas sometidas a sucesos geológicos, en particular terremotos, taludes (véase corrimiento de tierra), erosión de la costas e inundaciones. El alcance de la geología del entorno es muy grande al comprender ciencias físicas como geoquímica e hidrológica, ciencia biológica y sociales e ingeniería.

adelaida ribera castedo -

Título del Proyecto : ACCIÓN INTEGRADA entre el IAG y el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Bulgaria. "Nuevo programa para el análisis de Series Temporales"
Entidad Financiadora: Ministerio de Asuntos Exteriores. Viajes y estancias.
Comienzo: 1 de Enero 2001.
Final: 31 de Diciembre 2002.
Investigador Responsable: R. Vieira y A. P. Venedikov.

Título del Proyecto: "ACCIÓN ESPECIAL Geodetic and Geophysical effects associated to seismic and volcanic hazards. Theory and observation" (REN2000-3284-E/RIES)
Entidad Financiadora: MCyT.
Entidades participantes: Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM).
Comienzo: 30 de Noviembre 2001.
Final: 30 de Noviembre 2002.
Investigador responsable: Prof. J. Fernández (IAG).
Cuantía de la subvención 5409 euros.

Título del Proyecto: "DECIDE ECUADOR"
Entidad Financiadora: ESA.
Comienzo: 1 de Julio 2001.
Final: 31 de Diciembre 2001.
Centros de ejecución: IAG-INDRA
Investigador responsable: José Fernández Torres y Daniel Carrasco.

Título del Proyecto: "Análisis de la dinámica de plasmas magnetizados asociados a la formación de estrellas de tipo solar." AYA2000-0966.
Entidad Financiadora: MCyT.
Comienzo: 2001.
Final: 2003.
Investigador Responsable: A. I. Gómez de Castro
Convenio de Colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (IAG) y la Universidad Nacional de Cheng-Kung, (Satellite Geoinformatics Research Center) (J. Fernández, I.P.): UCM y NCKU

Título del Proyecto: "Nuevo programa para el análisis de Series Temporales"
ACCIÓN INTEGRADA entre el IAG y el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Bulgaria.
Entidad Financiadora: CSIC y Academia de Ciencias de Bulgaria (Viajes y estancias).
Comienzo: 2001.
Final: 2002.
Investigador Responsable: R. Vieira y A. P. Venedikov.

Lander Rea Valverde -

Título del Proyecto: "ACCIÓN ESPECIAL Geodetic and Geophysical effects associated to seismic and volcanic hazards. Theory and observation" (REN2000-3284-E/RIES)
Entidad Financiadora: MCyT.
Entidades participantes: Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM).
Comienzo: 30 de Noviembre 2001.
Final: 30 de Noviembre 2002.
Investigador responsable: Prof. J. Fernández (IAG).
Cuantía de la subvención 5409 euros.

Título del Proyecto: "DECIDE ECUADOR"
Entidad Financiadora: ESA.
Comienzo: 1 de Julio 2001.
Final: 31 de Diciembre 2001.
Centros de ejecución: IAG-INDRA
Investigador responsable: José Fernández Torres y Daniel Carrasco.

Título del Proyecto: "Análisis de la dinámica de plasmas magnetizados asociados a la formación de estrellas de tipo solar." AYA2000-0966.
Entidad Financiadora: MCyT.
Comienzo: 2001.
Final: 2003.
Investigador Responsable: A. I. Gómez de Castro
Convenio de Colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (IAG) y la Universidad Nacional de Cheng-Kung, (Satellite Geoinformatics Research Center) (J. Fernández, I.P.): UCM y NCKU

Título del Proyecto: "Nuevo programa para el análisis de Series Temporales"
ACCIÓN INTEGRADA entre el IAG y el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Bulgaria.
Entidad Financiadora: CSIC y Academia de Ciencias de Bulgaria (Viajes y estancias).
Comienzo: 2001.
Final: 2002.
Investigador Responsable: R. Vieira y A. P. Venedikov.

http://www.iag.csic.es/proyectos/proyectos01.htm

Keyla Fabiola Molina Fernandez -

http://www.iag.csic.es/proyectos/proyectos01.htm
http://www.iag.csic.es/proyectos/proyectos02.htm
http://www.iag.csic.es/proyectos/proyectos03.htm

Keyla Fabiola Molina Fernandez -

Algunos proyectos donde se han tomado en cuenta a la geodesia:
Título del Proyecto: "Nivel del mar en Marruecos, mareógrafo de Añadir"
Convenio de colaboración CSIC-CNPRCT de Marruecos.
Entidad Financiadora: CSIC-CNPRCT
Comienzo: 2003.
Final: 2004.
Investigadores Responsables: Prof. Miguel J. Sevilla de Lerma, España (IAG) y Prof. Benaim el Hassan, Marruecos (Institute Agronomique de Rabat)

Título del Proyecto: ACCIÓN ESPECIAL Plan Nacional del Espacio: ESP2001-4637-E "World Space Observatory. Participación española en la fase A Internacional"
Entidad Financiadora: MCYT
Comienzo: 2002.
Final: 2004.
Investigador responsable: Prof. A.I. Gómez de Castro.

Título del Proyecto: ACCIÓN INTEGRADA, HP2001-0081, entre el IAG y la Universidad de Azores (Portugal) "Estudio gravimétrico conjunto de las islas de Faial, S. Jorge y Pico.
Estructura cortical obtenida a partir de técnicas de inversión. Contribucción al conocimiento de la geodinámica en la zona del punto triple de Azores".
Entidad Financiadora: Ministerio de Asuntos Exteriores. Viajes y estancias.
Comienzo: 01/01/2002.
Final: 31/12/2003.
Investigador Responsable: Dres. A.G. Camacho y Joao Carlos Nunes.

Título del Proyecto: "Estudios geodésicos y gravimétricos en la Isla de Hierro"
Entidad Financiadora: MCYT. REN2002-00544/RIES
Entidades participantes: IAG, O.R. Belgique y Academia de Ciencias de Rusia.
Comienzo: 1 de octubre 2002.
Final: 30 de Septiembre 2005.
Investigador responsable: Dr. J. Arnoso.
Número de investigadores participantes: 5.
Cantidad concedida: 58.075,00 euros.

Título del Proyecto : ACCIÓN INTEGRADA entre el IAG y el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Bulgaria. "Nuevo programa para el análisis de Series Temporales"
Entidad Financiadora: Ministerio de Asuntos Exteriores. Viajes y estancias.
Comienzo: 1 de Enero 2001.
Final: 31 de Diciembre 2002.
Investigador Responsable: R. Vieira y A. P. Venedikov.



Pablo Callaú Palma -

Título del Proyecto: "Reduciendo el riesgo sismovolcánico en Azores y Canarias: desarrollo e implementación de un sistema de alerta para la protección civil basado en la detección de señales precursoras de erupciones volcánicas". ALERTA MAC/2.3/C56
Entidad Financiadora: Comunidad Europea: INTERREG IIIB (Azores-Madeira-Canarias)
Organismos Participantes: ITER, Tenerife; CVARG, Univ. de Azores, Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM), IGN, Inst. Jaume Almera (CSIC), DGSE Gobierno de Canarias, SRPCBA, IM Azores, ISE, Rep. Cabo Verde, Univ. de La Laguna, IGME.
Comienzo: Septiembre 2003.
Final: Septiembre 2006.
Investigador responsable: Dr. N. Pérez, ITER
Cantidad Concedida: 1.941.455,00 euros
Cantidad concedida al IAG:
Título del Proyecto: "Control del nivel del mar y aplicaciones de nuevas técnicas geodésicas y gravimétricas a la investigación de la prevención y predicción de riesgos naturales en Canarias. Desarrollo de tecnología de comunicaciones en el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote" DGICYT AMB99-0824
Entidad Financiadora: CICYT.
Comienzo: Enero 2000.
Final: Diciembre 2001.
Cantidad concedida para el 2000: 8.000.000 y para el 2001. 5.500.000 pts.
Investigador principal: Dr. R. Vieira Díaz.
http://www.iag.csic.es/proyectos/proyectos00.htm

Dayana Angelica Molina Vejarano -

Algunos de los proyectos de geodesia son:
Título del Proyecto: "Comparación de resultados de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) e Interferometría Radar de satélite (InSAR). Estudio de complementaridad y aplicaciones a la vigilancia de riesgos geológicos" (REN2002-03450/RIES)
Entidad Financiadora: MCYT
Comienzo: 01 de Octubre 2002.
Final: 30 de Septiembre 2005.
Investigador responsable: Dr. J. Fernández.
Número de investigadores participantes: 12
Subvención concedida: 57.500,00 euros.

Título del Proyecto: ACCIÓN ESPECIAL Plan Nacional del Espacio: ESP2001-4637-E "World Space Observatory. Participación española en la fase A Internacional"
Entidad Financiadora: MCYT
Comienzo: 2002.
Final: 2004.
Investigador responsable: Prof. A.I. Gómez de Castro.
http://www.iag.csic.es/proyectos/proyectos02.htm

carlos rodolfo hurtado quevedo -

algunos proyectos que se ha tomado en la geodesia fueron :
• Título del Proyecto: "Geodesy applied to volcanic and seismic monitoring. Theoretical and observational approaches"
Entidad Financiadora: New Del Amo Program, Universidad Complutense de Madrid. Universidad David de California. USA.
Comienzo: Julio 2000.
Final: Julio 2001.
Cantidad concedida: 15.000 $.
Investigador Principal: José Fernández Torres y Louise Kellog.
• Título del Proyecto: "Control del nivel del mar y aplicaciones de nuevas técnicas geodésicas y gravimétricas a la investigación de la prevención y predicción de riesgos naturales en Canarias. Desarrollo de tecnología de comunicaciones en el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote" DGICYT AMB99-0824
Entidad Financiadora: CICYT.
Comienzo: Enero 2000.
Final: Diciembre 2001.
Cantidad concedida para el 2000: 8.000.000 y para el 2001. 5.500.000 pts.
Investigador principal: Dr. R. Vieira Díaz.
• Título del Proyecto: "Riesgo sísmico y volcánico en España: estudio de la aplicación de nuevas técnicas de vigilancia geodesica e interpretación". AMB99-1015-C02.
Entidad Financiadora: CICYT.
Comienzo: Enero 2000.
Final: Diciembre 2001.
Cantidad concedida: 7.500.000 pts.
Coordinador: Dr. J. Fernández.
http://www.iag.csic.es/proyectos/proyectos00.htm