Blogia

paracorchosychalecos

COMENTARIO Nº 2 (practica nº 7)- 1/2010 - APLICACIONES DE LOS CRISTALES Y MINERALES

COMENTARIO Nº 2 (practica nº 7)- 1/2010 - APLICACIONES DE LOS CRISTALES Y MINERALES

Hemos aprendido desde Química General que existen un determinado número de elementos, los cuales dependiendo de la tabla periódica, son 104 a 107 elementos. Asi mismo sabemos que estos elementos tienen sus características propias, tanto de propiedades físicas como químicas. Ahora... los cristales y minerales tienen una composición química definida, es decir sabemos exactamente, por ejemplo, que la Hallita conocida como sal común, es un Cloruro de Sodio ClNa, lo que significa que posee una molecula de cloro y otra de Sodio, ni mas ni menos, de igual manera podriamos decir de la Casiterita SnO2, mineral de donde en Bolivia (Huanuni) se extrae el Estaño, se define con una molecula de Sn y 2 de O, ni mas ni menos. Ambos ejemplos citados anteriormente presentan cristales, los cuales pertenecen a un sistema cristalino, el cual se caracteriza a su vez por tener elementos de simetría o geométricos propios de su clasificación, tal como lo hemos visto en las clases anteriores.

Resumiendo: los elementos conforman minerales los que tienen una composición química definida y una estructura cristalina determinada, pudiendo formarse completamente (o cristalizarse) o no, ser apreciables a simple vista o no.

Sin embargo fuera de la teoría que acompaña a las palabras cristal y mineral, necesitamos conocer algo de sus aplicaciones que tienen éstos, no solo en nuestra carrera profesional o uso cotidiano, si no tambien en otras ciencias y en los avance tecnológicos que día a día surgen, y que de forma "no apreciada" por nosotros existen a nuestro alrededor (TV pantalla plana, remedios, Ipod, mp4, dvd, juegos,etc).

Por esta razón de forma individual ingresaran a la red e indagarán sobre estas aplicaciones o utilidades que el Hombre da a los Cristales y los Minerales, sin embargo para poder verificar si realmente leen el artículo al que se referirán con su comentario, deben copiar la dirección o url del mencionado artículo, si no posee esto su comentario no tendrá valor. Este comentario finaliza el dia domingo 17 de abril del presente año a media noche 00:00:00.

OJO: ¡¡¡NO OLVIDAR COPIAR LA DIRECCIÓN O URL¡¡¡

EJEMPLO de url:      www.no_olvidar_la _ direccion_de_la_web.com

NUEVO VIDEO BASICO PARA EL APRENDIZAJE DEL ARC GIS

NUEVO VIDEO BASICO PARA EL APRENDIZAJE DEL ARC GIS

Siguiendo con los videos de aprendizaje del Arc Gis, espero que les sea de utilidad, hasta la segunda parte de los shp de puntos.............

 

PRIMER COMENTARIO y práctica I-2010

PRIMER COMENTARIO y práctica I-2010

La Geología como ciencia, no solo puede auxiliar a la Ingeniería Civil. Primero debo decir, que así como la Matemáticas tiene muchas ramas tales como el Algebra, el Cálculo o la Geometría, la Geologia también las tiene, entre estas están: la Sismología, la Geología Estructurasl, la Hidrogeología o la Vulcanología, cada una de estas ciencias que nacen de la Geología tiene alguna herramienta que puede ser de ayuda y uso de otras ciencias, una de ella es la Ing. Civil, es por eso que en nuestra asignatura la denominamos Geologia Aplicada, porque podemos hacer uso de alguna herramienta para poder resolver los problemas propios de nuestra profesión.

Para conocer y averiguar un poco mas sobre las ciencias u profesiones en las cuales la Geología brinda su ayuda, averiguaran sobre estas, dos es suficiente para cada alumno, en la caratula dibujaras sobre estas acciones que se realizan, por ejemplo si se trata sobre analisis de suelos, dibujaras algo que tenga que ver con los ensayos de suelos, toma de muestras, etc. Esta práctica (nº 2), la presentaran el día lunes 29 de marzo, de manera individual.

El comentario nº 1 (individual, practica nº 3) consiste en averiguar un poco mas sobre las ciencias que abarca la Geología, tu puedes escoger cualquiera de ellas, comentar luego brevemente de que se trata. Ojo el comentario es un breve resumen no un "copy" de otra pagina web, si fuera asi, no sera calificado. Este comentario esta abierto desde hoy día hasta el día domingo 28 de marzo a la medía noche, luego se cierra. Te invito a leer el comentario anterior de bienvenida y explicación de la materia.

UN NUEVO SEMESTRE DE GEOLOGIA APLICADA

UN NUEVO SEMESTRE DE GEOLOGIA APLICADA

Al empezar un nuevo semestre con la materia de Geología Aplicada, el octavo para mi, uno de los desafios es poder implementar una pagina web donde ustedes pueden acceder a los temas, presentaciones, videos y otras herramientas didacticas, herramientas de ayuda que hagan eso ayuden a entender mejor la Geología, que a veces para alguien que nunca o pocas veces ha tenido oportunidad de tener un pedazo de roca en sus manos u observar un cerro, puede resultar dificil captar y aprender nuevas palabras y conceptos.

Yo los invito en este semestre a aprender lo básico de la Geología y a conocer las aplicaciones que esta ciencia puede brindar al Ingeniero Civil, a hacer uso de las herramientas que les mencione, con ayuda de un policopiado resumido de varios libros y autores, además de las pautas que les de en clases o de las exposiciones que se presenten.

El pasado martes 16 de marzo, en la primera clases, hice la presentación de rigor de la materia, así como la explicación de los porcentajes de calificación, los cuales resumo:

En la materia de Geologia Aplicada se desarrollarán cinco temas: 1) Cristales, Minerales y Rocas, 2) Estructuras Geológicas, 3) Origen y formación de los Suelos, 4) Mapeo geológico y 5) Aplicaciones de la Geología a la Ing. Civil.

La materia se calificará de la siguiente manera: 30% examen final (incluye actividad de campo, viaje de estudio u otra actividad que incluya la docente), 30% parciales (un mínimo de dos parciales) y 40% prácticas (incluye todas las actividades restantes: practicas en clase, practicas por la internet, comentarios, practicas para la "casa", extensión universitaria, etc).

Es necesario rayar la cancha antes, aqui algunas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta:

- Las prácticas tienen un valor de 40%, por lo que cada una de ellas sin importar de que tipo cuenta para su calificación final.

- Haciendo mención al punto anterior, toda practica fuera de tiempo se califica menos el 40%.

- Solo se espera la practica atrasada o fuera de tiempo una clase, es decir si era para el lunes se espera hasta el martes, o si era para el martes se espera hasta el proximo  lunes.

- Los comentarios tienen una fecha y hora limite, no entran en la espera de las practicas anteriores.

- Las practicas en clase no se pueden reemplazar.

- No se califica la asistencia, sin embargo toma tus previsiones si se va a llevar una practica en clase.

- En caso de tener choque con otra materia, has conocer a la docente para los examenes. (las practicas a entregar pueden dejarlas y luego retirarse, las practicas en clase que no puedan hacer las perderan, por lo que deben esforazarse en las demas actividades).

- Los permisos deben hacer llegar por dirección de carrera, quienes luego hacen conocer a los docentes, como: enfermedades, viajes u otros).

- En algunas oportunidades en caso de no pasar en algunos de nuestros horarios normales, es necesario reemplazar otro día, este día es el jueves a las 8 de la noche, o en su defecto el fin de semana en consenso con los alumnos.

- Cualquier consulta que tengas puedes realizarla a la docente.

NUEVO VIDEO DE APRENDIZAJE DEL ARC GIS - EJERCICIOS BÁSICOS

NUEVO VIDEO DE APRENDIZAJE DEL ARC GIS - EJERCICIOS BÁSICOS

Un nuevo video con ejercicios basicos en el aprendizaje del Arc Gis, esperando nuevamente les sirva, y como siempre cualquier consulta escriban

proximamente http:///www.paracorchosychalecos.com

¡El primer video prometido¡

¡El primer video prometido¡

Lo prometido es deuda, para mi es una alegria poder poner a disposición de los visitantes e interesados en aprender sobre Arc Gis o Arc View, videos básico para el aprendizaje de estos programas, ya que recien estoy aprendiendo cosas basicas para poder publicar videos, entre otras cosas. Tengo pensado colocar otros videos mas, cualquier aclaración o información que pueda responder no duden en hacerla conocer por medio de este Blog. Suerte.....

Nota: El video esta en formato windows media

 

 

 

FINAL DEL SEMESTRE - GEOLOGÍA APLICADA

FINAL DEL SEMESTRE - GEOLOGÍA APLICADA

Esperando que la mayoría de los alumnos del II-2009 en la materia de Geología Aplicada esten aprobados, les deseo suerte en su futuro cercano y profesional.

Son dos actividades que nos quedan aún:

- 1ra: martes 8 de diciembre, indicaciones para el proyecto y verificacion de ideas para el proyecto

-2da: defensa del proyecto los dias lunes 14 y martes 15

Para los que tengan alguna oportunidad tenemos:

- Exposición del tema 3: suelos, para reemplazar el primer o segundo parcial (no el tercero). En caso de tomar esta alternativa para mejorar tu nota, las exposiciones seran los dias lunes 14 y martes 15

- La segunda instancia sera el dia jueves 17, para aquellos que sin el examen final (30%) tengan una nota mayor o igual a 35, comprando su boleta que le da derecho a segunda instancia.

 horarios de defensa Defensa lunes 14 y marte 15 diciembre:

Lunes 14 a horas 20:00 : Tuneles, Amenazas Geológicas, Diques y Carreteras

Martes 15 a horas 18:45 : Puentes, Represas, Remociones en masa (Edificaciones) y Sistemas de Riego

COMENTARIO Nº 8 - ESTUDIOS GEOLOGICOS-GEOTECNICOS APLICADOS A LA INGENIERIA CIVIL

COMENTARIO Nº 8 - ESTUDIOS GEOLOGICOS-GEOTECNICOS APLICADOS A LA INGENIERIA CIVIL

Despues de haber conocido y aprendido algo sobre Geología en el presente semestre, llegamos al final del curso con el propósito de aplicar esos conocimientos y herramientas, tal como lo haras en tu futuro profesional o quien sabe también en el transcurso de tus estudios universitarios. Existen muchas más herramientas de la Geología que te invito a conocer por tu propia cuenta, sin embargo con lo poco que en este curso has aprendido debemos armar e imaginar un proyecto, el cual tiene el valor ponderal del 20% de la materia (mas 10% de todo el trabajo de campo y gabinete = 30%). Ya se han conformado los grupos, cada grupo con diferente aplicación. Es por esta razón que el último comentario se referirá a la busqueda en la internet u otro medio de un proyecto similar al grupo que te toco, el cual deberan leer, analizar y resumir, poniendo especial enfasis en la parte de geologia que interviene en el proyecto.

Por ejemplo: Si se trata de un estudio de carreteras en el cual se utilizan conocimientos geológicos, resumiremos (ojo solo resumen) los tipos de roca, suelos, estructuras geológicas, ensayos de suelos o rocas, obras civiles que se utilizan para remediar, mitigar o prevenir las ocurrencias de deslizamientos u otras remociones que se puedan dar por la inestabilidad del talud.

Nota: Fijate bien en el proyecto que escojas cual es el orden que sigue el estudio, ya que podrias adaptarlo para tu proyecto final de curso. El comentario finaliza el día lunes 7 a media noche, ya que el martes 8 revisaremos las ideas y avances que tienen de su proyecto, para su defensa los dias 14 y 15 de diciembre en horarios de clase.

COMENTARIO 7 Y PRACTICA 9

COMENTARIO 7 Y PRACTICA 9

MAPEO GEOLOGICO

¿Que es un mapeo Geologico?. Mapeo Geologico es la representación gráfica de las características geológicas de un sector de la superficie terrestre, de acuerdo al fin que se tenga, es decir que si mi interes esta en la busca de minerales, el mapeo se concentrara en las vetas, mineralizaciones o fallas, si el mapeo esta dirigido a una construcción civil, el mapeo se enfocara a las fallas, cizallas, tipo de rocas, alteraciones o tipos de suelos.

¿Como se realiza un mapeo?. Los geólogos hacemos uso de la brújula, las hay de diferentes marcas y modelos, como la brújula tipo Brunton o la brujula Silva. El mapeo se realiza en el campo, con ayuda de wincha, libreta, mapeador, colores y una reglilla de geólogo (mas otros accesorios). Algunas veces si se cuenta con fotografias aéreas o imágenes satelitales, realiza en gabinete un mapa base del lugar antes de ir al campo, de manera que en el campo se corrobora lo intepretado en gabinete, se corrige o aumenta lo que se ve.

COMENTARIO Nº 7

FECHA LIMITE DEL COMENTARIO MIERCOLES 25  DE NOVIEMBRE A LAS 23:59:59

 

Buscaran en la Internet mapas geológicos e intepretaran lo que tiene este. El trabajo lo podran realizar interpretando la simbología que tenga el mapa, plano, carta o dibujo, además del corte, si lo tiene. Para que yo pueda verificar su comentario deberan copiar el URL (http://------) o link de donde pertenece el dibujo (al hacer click derecho encima del dibujo dentro de propiedades se visualiza el URL y lo copian).

PRACTICA Nº 9 "MAPEANDO TU CUARTO"

 

Para el día MARTES 24 de noviembre en una hoja presentar el mapeo de tu cuarto (u otra habitacion), tomando en cuenta el Norte y la distancia aproximada (puedes usar wincha o pasos), si eres capaz de medir el angulo o dirección tambien puedes incluirlo. Tomar un punto de partida para representar graficamente los objetos. Incluyecon creatividad mas datos a tu mapa.

 

En la figura de arriba hay un ejemplo muy simple del mapeo de un cuarto.

 

 

COMENTARIO Nº 6

COMENTARIO Nº 6

Ver desde arriba  y por debajo

Comentario nº 6

Si alguna vez has tenido la oportunidad de estar en un cerro, serranía o montaña y observar desde allí el paisaje, o has volado en avión o avioneta, seguramente que has apreciado la vista. Ver desde esa perspectiva se relaciona a lo que llamamos "en planta", es decir que aquello que digo que observas se puede plasmar en una hoja y con algo de simbología (de acuerdo a la profesión o ciencia) y colores adecuados, se transforma en un plano, mapa o carta geológica, para nuestro caso.  En resumen lo que ves en un plano o mapa, lo estas viendo en planta.

¿Ahora los cortes o perfiles que serán?, ¿porque su importancia?, ¿que usos podemos darles o que tipo de análisis se realizan a partir de los cortes o perfiles?

Bueno, empezare por decir que si te paras de un costado, estas de perfil, aunque no se refiera exactamente a lo mismo. Como ya hemos avanzado parte de lo que es cortes y perfiles en la asignatura, ustedes en su comentario contestaran las preguntas planteadas anteriormente. El plazo del comentario es hasta el día domingo 25 de octubre a media noche.

COMENTARIO Nº 5 y PRÁCTICA

COMENTARIO Nº 5 y PRÁCTICA

PLIEGUES y FALLAS

comentario

Con el fin de empezar a conocer a los Pliegues, estructura geológica que veremos en el TEMA nº 2 "Estructuras Geológicas", empezaremos por leer sobre ¿como se forman estos y cual es el fin de que los ingenieros civiles los reconozcan?. Es de esta manera que les sugiero investigar en la internet ( u otro medio) para luego realizar un breve resumen que responda las preguntas planteadas, teniendo como ayuda las siguientes palabras claves: deformación, plasticidad, tectónica de placas, orogenesis, esfuerzos, cortes o perfiles geológicos.

Comentario: fecha límite de comentario domingo 4 de octubre a la media noche

practica nº 7 - práctica Individual

CONOCIENDO OTROS PLIEGUES y  FALLAS

Al realizar la investigación para el comentario de pliegues seguramente has leído o te has topado en el buscador con otros tipos de pliegues, por ejemplo los pliegues que llevan los vestidos o faldas. Todos estos pliegues también se han formado con ayuda de fuerzas externas.

La práctica nº 7 consiste en armar un pequeño álbum de pliegues y fallas que puedas encontrar en la red y realizar un boceto (a mano alzada) del proceso de formación del(os) pliegue(s) y/o falla(s) que observas en la fotografía o gráfico que hayas escogido.

Forma de presentación y valor de la práctica nº 7:

- Caratula con los datos personales + un pliegue o falla dibujado a mano (10%)
- Fotográfias que conformen tu albúm, mínimo 15 fotografias (30%)
- Boceto de la fotografia con el proceso + posibles direcciones de formación (35%)
- Análisis general y breve de formación de los pliegues y/o fallas elegidos (5 fotografías) (25%), como encabezado o pie de la foto, no más de 5 líneas. Idea: analiza también que pasa con las obras civiles, como puentes o carretera que pudieran observarse en las fotografías que elijas.
 
Nota: pon atención en las clases próximas para entender mejor la práctica
ejemplo: un ejemplo del proceso y fotografía de un pliegue lo tienes en la imagen del inicio de este comentario
 
Fecha de entrega: lunes 12 de octubre en horarios de clase

 

COMENTARIO Nº 4

COMENTARIO Nº 4

¿AHORA QUE HE APRENDIDO SOBRE....?

EL PRIMER PARCIAL DE GEOLOGIA APLICADA SERÀ ESTA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00, EN HORARIO DE CLASES. EL TEMA DE LA EVALUACIÓN ES EL Nº 1, "CRISTALES, MINERALES Y ROCAS", (FOTOCOPIAS, COMENTARIOS, PROYECCIONES, INFORMACION VERBAL EN CLASE DE LA DOCENTE).

 El comentario nº 4 consiste en realizarse 5 preguntas sobre el Tema nº 1, las cuales ustedes puedan contestarse ahora y en un futuro cercano sin necesidad de estudiar demasiado.

El limite del comentario es el día domingo 27 de septiembre a la media noche. En caso de no poder subir el comentario enviar al correo paracorchosychalecos@yahoo.es

COMENTARIO Nº 3: MINERALES Y ROCAS

COMENTARIO Nº 3: MINERALES Y ROCAS

NOTA DEL 15/09/09 A HRAS 22:00 :

CLASES EXTRAS EL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE A LAS 8 DE LA NOCHE, POR CORTE DE LUZ Y RETRASO EN EL AVANCE (PRESENTACION DE LA PRACTICA DEL DIA MARTES, PRACTICA Nº 4), AVISAR A LOS COMPAÑEROS

MIRA LO QUE PISAS Y POR DONDE VAS

¿COMO RECONOCER UN MINERAL DE UN ROCA? O ¿UNA ROCA DE UN MINERAL?.

Alguna vez todos hemos jugado a manera de adivinar algo, con frases como: "frio o caliente", "mineral, vegetal o animal", de tal forma de acercarnos por eliminación a la respuesta correcta o ir disminuyendo un gran grupo de posibilidades y quedarnos con unas cuantas, ¡asi tener mas chance a la hora de acertar¡

Bueno... para reconocer rocas y minerales podemos empezar por: "mineral o roca", si me decido por roca (bajo conocimientos teoricos basicos) sólo tengo otra pregunta que hacerme: "ignea, sedimentaria o metamorfica". Si las características propias de la rx me hacen decidirme por una roca ignea, el siguiente paso sera: "lava o magma""interna, media o externa", "intrusiva, hipabisal o extrusiva" o "pocos granos o muchos granos", "bien cristalizados o mal cristalizados". Si se fijan al realizar este orden lógico de posibilidades, a medida que avanzo elimino otras opciones y cada vez me quedo con un grupo mas pequeño, con lo que mi "chance de acertar" sólo se limita a las características y/o propiedades quimicas o fisicas de mi elección. Por supuesto que debo tener conocimientos basicos (lo repito) y ayudarme de una guía de minerales y rocas, estas guías nos proporcionan información sobre las características y/o propiedades que mencione anteriormente. ¿Donde conseguir una guia? Respuesta: tus apuntes de clase, las fotocopias de la materia, pero principalmente en la internet, ingresando a museos virtuales de minerales y rocas, o a páginas de minerales o rocas como las siguientes:

- http://zientziaberri.wikispaces.com/Mineralak

- www.geovirtual.cl/Museovirtual/

- www.astromia.com/tierraluna/propmineral.htm

Comentario nº 3

Menciona que herramientas utilizamos en el reconocimiento o identificación de rocas y minerales, que criterios o conocimientos básicos podemos utlizar con ayuda de estas herramientas para eliminar muchas posibilidades y quedarnos con pocas. Fecha limite de comentario Domingo 20 de septiembre a media noche.

Práctica nº5

Si fueras al campo o algun lugar, donde ahora ya ¡pusieras atención a lo que pisas y por donde pasas¡, y te toparas con una rx o mineral, y además tuvieras que analizar todo el pasado y futuro de lo que pisas o ves, tendrias que recordar en algun momento al tema nº1 que por ahora nos mantiene ocupados en la asignatura de Geologia Aplicada.

La practica nº 5 consiste en analizar el pasado y futuro de las muestras virtuales de roca que te toque analizar, es decir que fue antes y que aspira a ser. Todo esto lo haras con ayuda del Ciclo de las Rocas, tus apuntes, tus fotocopias, la internet y un poco de creatividad.

El proceso es el siguiente. "El trabajo es individual"

- Carátula dibujada a mano del Ciclo de las Rocas junto a tus datos personales. (20%)

- Análisis de las dos muestras virtuales mediante un ciclo de las rocas para cada una, especialmente diseñado a contestar que fueron y que pueden ser, recuerden colocar los procesos que realizan las trasformaciones: diagenesis, litificación, erosión, cristalización, etc. (50%).

- Realiza una descripción "razonable" de aquel o aquellos lugares que pasaste por pasar sin saber o imaginar que estabas encima de un tipo de suelo, roca o mineral. Como eran estos? podrias ahora decir que podrian haber sido? (30%)

Fecha de entrega: martes 22 de septiembre en clases. Los grupos son los siguientes:

A los alumnos que les toco el grupo …… les toca ……: (SE HA AUMENTADO LOS ALUMNOS QUE FALTABAN, REVISAR LA LISTA DEL ANTERIOR COMENTARIO PARA VERIFICAR)

 

-          Precambrico-------Lutita y Anfibolita

-          Cambrico-------- Arenisca y Diorita

-          Ordovicico-------- Limonita y Filita

-          Silurico---------- Caliza orgánica y piedra pomez

-          Carbonifero------ Caliza Inorgánica y Andesita

-          Devonico------- Granito y Marga

-          Permico -------- Gabro y Creta

-          Triasico --------- Pizarra y Clasto de río

-          Jurasico --------- Mármol y Lutita con fosil

-          Cretácico ------- Gneis y Arenisca con fosil

-          Terciario -------- Cuarcita y Basalto

-          Cuaternario ----- Conglomerado y Esquisto

 

 

 

COMENTARIO Nº 2 - ERAS GEOLOGICAS

COMENTARIO Nº 2 - ERAS GEOLOGICAS

NOTA: LAS PRÁCTICAS EMITIDAS DESDE ESTA PÁGINA LLEVAN EL NOMBRE DE COMENTARIO A RAÍZ DE QUE LO QUE SE PRETENDE BUSCAR NO ES UNA MERA COPIA DE OTRAS PAGÍNAS WEB, SI NO MAS BIEN UN BREVE RESUMEN DE LO QUE LEAS EN OTRAS WEB´S.

TOMA EN CUENTA ESTO PARA TU CALIFICACIÓN.

VIAJE AL PASADO

Atravéz del tiempo que dicto la materia de Geología Aplicada y por mi experiencia como estudiante, he visto lo dificil que es aprenderse los nombres de las Eras Geológicas, además de los años, mejor dicho los millones de años que han transcurrido, sin quitar menos importancia a la fauna y a las caracterísitcas de cada una de ellas. Es por esta razón que para el comentario nº 2 y practica nº 4 he elegido como tema de investigación a "Las Eras Geológicas".

Para llamar tu atención, debes saber que hoy vivimos en el CUATERNARIO, en un período interglaciar. Los Dinosaurios se remontan al MESOZOICO, entre el Jurasico y principalmente Cretácico. Mucho más antes reinaba la fauna sin huesos, es decir invertebrados como los moluscos, que aún hoy existen. Muchisimo mas antes se conoce muy poco de su fauna, pero uno de los restos conocidos son ciertos tipos de rocas Metamorficas. Las rocas y los suelos en su gran mayoría se relacionan "intimamente a las Eras Geológicas.

COMENTARIO Nº 2

Menciona en tu "comentario" las Eras Geológicas, su fauna, características de rocas y suelos, menciona cuando aparece el HOMBRE y en que parte del Cuaternario vivimos.  Fecha tope de elaboración : Domingo 13 de septiembre a las 23:59:59

PRÁCTICA Nº 4

La tabla Geológica como se conoce al gráfico que resume los Tiempos Geológicos se divide en Eónes (Eón), Eras, Períodos y Épocas. Con el fin de conocer cada una dividiremos la prácticas en 12 grupos de alumnos, correspondientes a las 11 eras y 1 Eón en particular.

Estas son las tareas que debes cumplir en tu trabajo. La calificación se encuentra entre parentesis.

- CARATULA CON ALGO CARATERÍSTICO DE LA PARTE QUE TE TOCA + TODA LA TABLA GEOLÓGICA COMO PRIMERA PÁGINA (25%).

- RESUMEN (MAXIMO 4 PÁGINAS) DE : PRINCIPALES CAMBIOS GEOLOGICOS, PRINCIPALES FÓSILES, METODOS DE DATACIÓN, EXTINCIÓN DE LA FAUNA Y FLORA (PRINCIPALES TEORÍAS) , TIEMPO EN MILLONES DE AÑOS Y TODAS LAS QUE QUIERAS RELACIONADAS AL TEMA. (50%)

- EMITE UN CRITERIO -"RAZONA TUS RESPUESTAS"- YA SEA REFERENTE AL ORIGEN DE LA VIDA, LAS EXTINCIONES O GLACIACIONES, LUEGO DE LEER Y ESTUDIAR UN POCO MAS SOBRE ESO . (25%) (ELEGIR ENTRE UNA DE LAS TRES)

LA PRÁCTICA SERA ENTREGADA EL DIA MARTES 15 DE SEPTIEMBRE EN HORARIO DE CLASES.

OJO: COLOCAR REFERENCIA DE LAS WEB’S QUE HAN LEIDO DURANTE SU INVESTIGACIÓN.

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

            EL TRABAJO ES INDIVIDUAL, NO POR GRUPOS.

AQUI EL DETALLE DE LO QUE TE TOCA INVESTIGAR DE ACUERDO A LA LISTA ELABORADA HASTA EL DIA DE HOY POR LA DOCENTE

PRECAMBRICO: M. ANGEL AGUILERA, LIZBEIDY FREITA, PEDRO MENDOZA, NESTOR YAVE Y MARIA RAMOS

CAMBRICO: EDWIN ANGELO, LUIS GIL, JUNIOR MERCADO Y DANIEL CLAURE

ORDOVICICO: XIMENA ANTELO, MAURICIO GOMEZ, JAIRO MONTAÑO Y PRISCILA FLORES

SILURICO: ALEXIS APONTE, ALFONSO GONZALES, MARILUX MONTERO Y JOHNNY VACA

DEVONICO: JUAN PABLO CHURIPUY, IVON LIMPIAS, YESSENIA SUAREZ Y MIGUEL A. SAAVEDRA

CARBONIFERO: ALBERT ARANDA, MAGDALENA HURTADO, JUAN MORENO Y J. ANTONIO SUAREZ

PERMICO: SILVIO BASTOS, RUBERT HURTADO, PAOLA PEREZ, GONZALO HURTADO E YMELDA RAPU

TRIASICO: YSAMAR BLANCO, PABLO JIMENEZ, JOSE SOLETO Y DIEGO CHAVEZ

JURASICO: YDONIA CAGUANA, JESUS KARAGEORGE, RAUL SOLETO y JOSE P. PINTO

CRETACICO : ALDO CHAVEZ, SERGIO LARREA, MARIA SOSSA, CARLOS RIVERO Y JEAN CARLA JUSTINIANO

TERCIARIO: CLAUDIA CORTEZ, ROXANA MAMANI,  MICHAEL VARGAS Y JUSTINE LEGON

CUATERNARIO: FELIPE DURAN, DANIELA MEDINA, ALEXANDER WANDERLEY Y RONAL FERRUFINO

PARA EL JUEVES 3 SEPTIEMBRE

PARA EL JUEVES 3 SEPTIEMBRE

Reemplazando la clase del lunes y martes pasado se llevara a cabo una clase extra el dia juves 3 de septiembre para la materia de Geologia Aplicada, a las 8 de la noche.

Atentamente La Docente

COMENTARIO Nº 1 y PRACTICA Nº 2- SEMESTRE 2-2009

COMENTARIO Nº 1 y PRACTICA Nº 2- SEMESTRE 2-2009

CRISTALES

La Cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de las estructuras cristalinas. La gran mayoría de los Minerales adopta algún tipo de estructura cristalina. ¿Que son, cuando se forman  y cuales son estas estructuras cristalinas? ¿Que características tienen las estructuras cristalinas principales? y ¿cuales son las utilidades o aplicaciones de los cristales?.

Como primer comentario de la materia de Geología Aplicada, realizaran un resumen de las preguntas antes planteadas, el trabajo es individual. La fecha de tope para realizar el comentario (resumen) es el día domingo 30 de agosto a las 23:59. En caso de no poder subir al blog sus trabajos deben enviarlo al correo paracorchosychalecos@yahoo.com .

La práctica nº 2 consiste en dibujar de forma individual (a mano) los 7 sistemas cristalinos con sus caraterísticas principales. La entrega de esta practica es el día lunes 31 de agosto en horas de clase.

PLIEGUES Y FALLAS EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES

PLIEGUES Y FALLAS EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES

Ya conocidas las Estructuras Geologicas, es decir pliegues, fallas, fracturas y cizallas, vamos a averiguar que relación tienen estas en la Ing. Civil o en las Construcciones Civiles, como ser puentes, carreteras, presas, diques, edificaciones entre otras. Por esta razon para el comentario nº 4 correspondiente al tema nº 2, buscaran en la Internet un proyecto que relacione la Ing. Civil y la Geologia. Por ejemplo influencia de las fallas en las carreteras o en el talud, influencia de los pliegues o estratos en la construccion de un tunel, etc. Este proyecto puede ser de cualquier parte del mundo y el comentario solo tiene que indicar el nombre del proyecto, su ubicacion, y una relación corta de lo que se trata el estudio. El proyecto que elijan puede servirles de modelo para el examen final de la materia, el cual consiste en un proyecto de aplicacion de lo aprendido.

Este comentario estara abierto hasta el dia lunes 18 a la media noche.

COMENTARIO Nº 3: PLIEGUES Y FALLAS

COMENTARIO Nº 3: PLIEGUES Y FALLAS

Introduciendonos en el tema nº 2 "ESTRUCTURAS GEOLOGICAS" averiguaremos por medio de la Internet:

A.¿que son?

B. ¿como se forman?

C. ¿donde las encontramos?

D ¿porque su importancia?

despues de encontrar respuesta a una o todas de estas preguntas, debes realizar un comentario o breve resumen de lo aprendido en tu busqueda, este comentario terminara el dia domingo 3 de mayo a la media noche.

TRABAJO PRACTICO PARA EL 10 DE MAYO (GRUPO DE 2 PERSONAS MAXIMO)

"ALBUM DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS"

En grupo de 2 buscaran en la Internet figuras, paisajes, graficos, fotografias, etc, que tengan Estructuras Geologicas, es decir pliegues, fallas, fracturas, diaclasas, y otras.,  conformaran un album, el cual debe ser elaborado en Word, con un minimo de 10 hojas (2 por hoja), este trabajo se debe enviar al correo (para no imprimir todo el trabajo) paracorchosychalecos@yahoo.es.  La fecha limite de envio es el 10 de mayo.

Nota. Otras actividades:

1. Lunes proximo 4 de mayo en la sala de computacion, presentaciones del Tema nº 2

2. Martes 5 de mayo, practica en clases (dinamica) sobre la formacion de pliegues y fallas, no olvidarse de traer galletas, agua, jugo, yogurth, etc, como se indico en la ultima clase.

Cualquier consulta al correo

INFORMACION 22 DE ABRIL DE 2009

INFORMACION 22 DE ABRIL DE 2009

GEOLOGIA APLICADA

1. El repaso del tema nº 1 realizado la noche de ayer 21/04/2009 será tomado en cuenta como el primer parcial.

2. Los alumnos que no pudieron estar presentes para este repaso, se tomara en cuenta la nota del segundo parcial.

3. El segundo parcial (antes primero) es el dia lunes 27 en el horario de clases.

4. Para este segundo parcial el tema de examen es el tema de "CRISTALES; MINERALES Y ROCAS", solo la teoría.

5. El tema nº1 asi como el nº 2, 3 y4 se encuentran en la fotocopiadora MARANATHA, al frente de la Facultad de Economia.

6. El tercer parcial (sin fecha definida aun), consiste en la parte practica del tema nº1, identificacion de rocas y minerales.

7. Para este tercer parcial son los 25 cristales de la practica.

8. En la fotocopiadora tambien se encuentra el Libro de Geologia Aplicada a la Ingenieria Civil, para aquellos que deseen fotocopiarse.

COMENTARIO Nº2: CRISTALOGRAFIA-CRISTALES Y SUS UTILIDADES

COMENTARIO Nº2: CRISTALOGRAFIA-CRISTALES Y SUS UTILIDADES

Para recordar: La Cristalografia es la ciencia que estudia la geometria, propiedades y estructura de una sustancia cristalina, es decir de los CRISTALES.

Las aplicaciones que el Hombre hoy en dia les da a los Cristales son muchas y variadas, especialmente en el campo de la ciencia.

Es asi que el comentario nº 2 esta dirigido en ampliar o conocer mucho mejor las utilidades o aplicaciones que se tienen. Para una mejor busqueda en la Internet pueden utilizar palabras como: Biologia molecular y Bioquimica, Paneles fotovoltaicos, Cristales líquidos, Cristales artificiales o Informática, es posible que encuentres otras mas.

Aviso: Debido a la falta de interes de los alumnos por realizar los comentarios el valor de las practicas (incluye dentro a los comentarios y las practicas por internet) sera de 40%, parciales 30%, final 30% (15% proyecto viaje de estudio 15%)

El presente comentario tiene plazo hasta el 19 de abril a media noche.

Si deseas ampliar mucho mas tu comentario con imagenes y otros (temas relacionados, etc) puedes enviar un archivo word a parte de tu comentario al correo: paracorchosychalecos@yahoo.es , esta practica contara de forma personal y tendra valor.

PRACTICA DE ELABORACIÓN DE CRISTALES (POLIEDROS): Cada estudiante construira a su elección (alternando los tipos y complejidad) 25 poliedros de cristales para presentar el dia del primer parcial (por definir).  BAJAR EL DOCUMENTO HACIENDO CLICK EN http://www.everyoneweb.com/paracorchosychalecos/  (sector de geologia aplicada/practicas)